Archivo de la categoría: Noticias

Sobre el “monitoreo” del gobierno de Chile

No se que les extraña. Un montón de marcas comerciales han hecho estudios de tendencias, estudios de mercado y otros instrumentos de marketing desde hace mucho tiempo.

La información que cada persona publica es de perogrullo decir que es Pública. Por otra parte, por muy “privado” que sea mi perfil de tal o cual “red social” no siempre es tan así. Cada vez que un “amigo” puede leer un comentario, eventualmente puede replicarlo (ejemplo, los “retwits” no-nativos o las citas).

En Facebook por ejemplo, uno puede tener un perfil hermético, hasta que el usuario le da a “Me Gusta” en una fanpage, ahí cualquier comentario depende de la fanpage, lógicamente. Peor aun cuando el usuario le da a “Me Gusta” en una página externa a facebook, ahí es llegar y llevar “quien hizo click”. En ese sentido, estar de acuerdo con una frase en un sitio satélite de facebook (páginas para generar enlaces con “frases”), o un comentario en un blog con widgets de facebook integrados, son datos Públicos.

Por lo tanto de invasión a la privacidad tiene poco y nada.

La empresa que contrató el Gobierno de Chile justamente se dedica a analizar esta data pública, lo cual está dentro de todas las normativas legales. Quizás cabe preguntarse cual es el límite de la público y lo privado en cuanto a información personal, si se usó o no con mi consentimiento tal o cual dato. No es lo mismo que “todos sepan” que me gusta tal marca de bebida a que “todos sepan” mi número de teléfono, aun cuando alguno incluso no tienen ninguna reserva en publicar la dirección de su casa o incluso en que horarios está presente o ausente de esta.

Por otro lado, cualquier comentario (a favor o en contra) ya sea de una marca o de un organismo estatal, está amparado por la libertad de expresión. En ningún caso se podría permitir que esta información se utilice para reprimir o censurar. Aun cuando la información de comentarios se pueda “geolocalizar”, no le veo mayor problema. Geolocalizar comentarios podría ayudar a análisis más precisos, por ejemplo “en que ciudades se habla más de tal tema”, lo cual ayudaría mucho a atender con mayor celeridad los asuntos regionales.

Los únicos 2 puntos que me parecen controvertidos son:

  • ¿Estamos de acuerdo con que el gobierno gaste (invierta?) fondos públicos en este tipo de servicio?
  • Si el presidente dice “no me guío por ninguna encuesta”, entones ¿por qué la vocera afirma que con esto buscan “escuchar a la gente”? ¿por qué le interesaría al gobierno saber de análisis de tendencias? Para mi en lo personal demuestra una incongruencia entre el gobierno y la figura del presidente.

Fuentes:

 

Periodismo “Informático”, un flaco favor a nuestra profesión

En los últimos días he escuchado, visto y leído diversos comentarios, reportajes y “análisis” que mencionan ciertos peligros informáticos a los usuarios. Lamentablemente pospuse este post por el tema de las fiestas de fin de año, pero ahora me veo en la necesidad de publicarlo.

Mi malestar es similar a cuando un médico o un abogado lee o escucha algún reportaje “serio” sobre su materia, notando montones de errores que luego los medios propagan a la gente que no es especialista.

En el caso de la computación e informática, mucho se ha hablado de esto tras la propagación mediática del “efecto Wikileaks”. En este artículo de alt1040, por ejemplo, se menciona un montón de aberraciones periodísticas en cuanto al tratamiento de la información relacionada a este tema.

Otra aberración periodística que vi hace poco, fue este reportaje de CNN Chile, no solo por ser impreciso, sino por ser tendencioso y alarmista.

Además de esto, me tienen reventado que cada vez que veo alguna sección “Tecnológica” en algún medio (periódico o televisión obre todo), suelen salir citas del tipo “X Fulano, experto en tecnología” o “X Fulano, experto en computación”. Con la excusa barata del “para que la gente lo entienda” como si “la gente” fuera un ente estúpido.

Finalmente, me referiré al tema de los “robos de claves”, también un tema ultra-manoseado en noticieros (y ultra-repetido en el boca en boca).

Se viene larguito:

Seguir leyendo Periodismo “Informático”, un flaco favor a nuestra profesión

Debian Day Chile

Tal vez se preguntan: ¿qué es Debian Day? Bueno antes de explicar en qué consiste, tenemos que saber qué es el proyecto Debian. Dicho proyecto es una distribución de Software Libre, cuyo propósito principal es el de crear un sistema operativo universal. Hasta el día de hoy cuenta con más de 11 arquitecturas soportadas y varios núcleos, de los cuales Linux es el más conocido. Su estructura y organización basada en miles de voluntarios distribuidos en todo el mundo, su compromiso con el Software Libre, su contrato social (http://www.debian.org/social_contract.es.html), la excelencia técnica, seguridad y la probada fiabilidad, distinguen a Debian entre otras distribuciones de GNU/Linux.

Cada año se celebra a nivel internacional el Día de Debian ( DebianDay ) que conmemora la fundación del proyecto Debian en el año 1993 por Ian Murdock. Chile no queda fuera de esto de ninguna manera, por la misma razón les invitamos a participar a este magnifico evento el día 14 de Agosto en la ciudad de Valparaíso. El lugar este año corresponde a la sede Valparaíso de Duoc, ubicada en Av. Brasil Esquina Rodriguez. Cabe destacar que contaremos con Charlas y talleres dictados por destacados expositores de nuestro país tales como; Bruno Barrera ( devel de Debian.org ), Franco Catrín, Fernando San Martín, Horst Von Brand y muchos más.

DebianDay es un evento que realiza a nivel mundial tal como lo muestra http://wiki.debian.org/DebianDay

En el caso local, hemos estado trabajando en un sitio web para el evento, de tal manera que a medida que pasen los años se guarde un registro de todo DebianDay Chile anterior. Es muy probable que contemos con streaming de las charlas y talleres a realizarse, cuyos temas irán aumentado de dificultad a lo largo del día. Algunos temas son: seguridad en linux, clustering, firefox y xul, Xen, etcétera. Si deseas mayor información puedes visitar el sitio http://debianday.debianchile.cl. Recomendamos suscripción al feed rss para mayor comodidad http://debianday.debianchile.cl/feed/ .

Te esperamos!

Comunidad DebianChile.cl

¿Que tan real es ese “menos de 1%” de participación de mercado de Linux?

Leía hoy (y discutía en IRC) sobre una noticia que responde a una pregunta muy común: ¿Que tan usado es Linux?

El mismo estudio revela que hasta hoy, la cifra llega apenas al 0,8%. Lo cual para mi, no cuadra mucho con:

  • El evidente crecimiento y adopción que han tenido las diversas distros por parte de instituciones públicas alrededor del mundo.
  • La incorporación de Linux a programas sociales (como OLPC).
  • El hecho de ver diariamente nuevas personas en los foros que frecuento, usuarios añosos de windows que buscan ayuda para cambiarse.
  • Que ahora algunas cuantas compañías ensambladoras de PC’s de Escritorio y Notebooks decidieran incluir linux como Sistema Operativo en sus equipos.
  • Que muchos otros equipos móviles (Celulares, PDA’s, Subnotebooks, …) nuevos estén ocupando sistemas basados en Linux.
  • Que gente de rubros totalmente ajenos al mundo de la informática se hayan cambiado (ejemplos cercanos: una compañera de colegio que ahora estudia periodismo, mi hermano que estudia derecho, varios otros amigos (no-informáticos) que me preguntan por Linux o me piden ayuda para instalarlo) y varios compañeros de carrera que en primer año eran Fanboys a muerte de la ventana (no pasábamos de 2 o 3 linuxeros) que ahora trabajan con *Ubuntu (o incluso Arch).
  • Otras personas que trabajan con Linux en empresas o instituciones han decidido ocupar Linux incluso por sobre otros Sistemas Operativos supuestamente “a medida” de las máquinas (por ejemplo Solaris para máquinas UltraSparc).

¿Porque entonces la cifra de participación sigue siendo tan baja?

Tengo algunas hipótesis al respecto, espero tener razón:

Generalmente, en los ciber-lugares que frecuento, me he dado cuenta que los Linuxeros suelen tener gustos parecidos, como por ejemplo música Rock o Metal. Naturalmente hay algunas excepciones, pero en general me ha sorprendido un poco que la mayoría de Linuxeros que ubico son fanáticos de Iron Maiden, Metallica, …

¿A donde quiero llegar? La fuente dice claramente que “Es lo que revelan los datos de Net Applications, que permite comparar el uso de sistemas operativos en base a las visitas a sitios web que registran esos datos“. Entonces si consideramos que los hábitos de navegación son un comportamiento más o menos constante, ¿que me garantiza a mí que los sitios que visitan los Linuxeros son los mismos que visitan los demás?

Entre estos hábitos, me he dado cuenta, por mis cercanos que la gente que usa windows generalmente:

  • Ocupan 1 mensajero instantáneo: MSN
  • Ocupan 1 navegador: últimamente firefox, pero los que usan IE no lo cambian por nada.
  • Conocen el correo electrónico como “una página web para mandar mensajes”, debido a Hotmail y Gmail principalmente. No conozco ninguno (aparte de mí) que ocupe un cliente de email en la casa.
  • Ocupan 1 o 2 sitios de Red Social, generalmente “la que tiene más amigos”. Últimamente he visto varios que tienen el Fotolog con telarañas (me too) desde que conocieron Facebook, siendo cosas para nada excluyentes.
  • Algun foro, web tránsfuga o tracker, para poder bajar sotware pirata (muchas veces siendo la única alternativa disponible). Afortunadamente igual ha penetrado un poco el uso de software libre sobre windows, pero siguen existiendo muchas alternativas gratuitas propietarias que hacen innecesario cambiarse (flash, acrobat reader, winamp, entre otros).

La gente que usa Macs generalmente:

  • No sale de Itunes para encontrar contenidos.
  • Más no podría decir, no conozco muchos maqueros, pero en general los persivo como “usuarios cautivos dentro de la atmósfera maquera”. Espero poder ocupar mac’s más adelante.

En cambio los usuarios Linux habituales generalmente:

  • Navegan sitios donde se comentan noticias sobre el software libre, revisiones de distros, etc… tales como blogs de tecnología, diversos foros, … Generalmente las busquedas también son más precisas (“instalar driver de nvidia en ubuntu”) que las de usuarios windows (“dreamweaver keygen”), llegando más directamente a los sitios con el contenido que les interesan.
  • Muchos navegan poco, más se dedican a comunicarse por email, a veces a través de Listas de Correo. Los usuarios de windows generalmente ni conocen las listas debido al desuso de clientes de email, y eso que a través de la web igual se puede interactuar con listas.
  • Otros tantos que no navegan mucho, chatean con multiclientes de mensajería, de ellos, muchos frecuentan servidores de chat IRC más que MSN y otras redes de mensajería instantánea.
  • Generalmente aportan contenido a guías, blogs, wikis, etc. Se incorporan en sitios del tipo “comunidad” para integrarse al aporte y acceso a estos contenidos.
  • Pocos entran mucho tiempo en sitios de entretenimiento, generalmente los que se ocupan para sacar estas estadísticas por ser los más visitados. A propósito de esto, he notado que muchos a veces prefieren no entrar a sitios con flash debido a la inestabilidad del plugin (exceso de consumo de cpu, problemas de temperatura, cuelgues del navegador, incompatibilidad con algunos navegadores, etc…). ¿Mencioné que odio a Adobe por eso?

En fin, pareciera que los hábitos de navegación de los Linuxeros son más “distribuidos” en torno a diversos servicios y protocolos en internet, que no necesariamente se trabajan a través de la web. Además, los mismos contenidos sobre Linux también están muy dispersos en distintas webs, por lo que podríamos decir que la información se encuentra en el “long-tail” de la web (muchos sitios webs pequeños o de poco tráfico) y no en los grandes sitios (de donde se sacan las estadísticas).

¿Será realmente un buen parámetro medir la participación de mercado de los Sistemas Operativos a través de servicios puramente web?

Fuente: Barrapunto

Hotmail se hará incompatible con su propia plataforma, y a propósito!

El día 21 de Abril recibí un mail de Microsoft. Se trata de un mensaje acerca de su servicio Live Mail, del cual voluntariamente me hice usuario.

Hace poco volví a tratar con Windows Vista, por lo mismo le dí la oportunidad a algunos de los programas que trae, como Windows Mail. Fue entonces que me fije que Windows Mail es incompatible con hotmail. Curioso. Seguí con Thunderbird y no toque más a Windows Mail.

En Linux, ocupo este truco para recibir los correos de una cuenta de hotmail en Kmail. Lamentablemente, hotwayd no soporta cuantas live, por eso ocupe una característica de la cuenta, que permite reenviar los correos recibidos a otra cuenta.

El asunto es que el correo que me envió Microsoft, avisa que desde el 30 Junio, no se podrá seguir accediendo a hotmail ocupando Outlook Express (o en mi caso, hotwayd), debido a que cambiarían el protocolo actual por uno nuevo que bautizaron “DeltaSynch”. Y lo Genial, es que avisan que NO van a actualizar Outlook Express porque require “demaciados cambios”. En su lugar, van a proveer Windows Live Mail como cliente (miren ustedes que curioso ¿no?).

Acá está el mensaje original:

Estimado usuario de Microsoft Outlook Express:
Gracias por utilizar Microsoft Outlook Express. Según nuestra información, usted emplea dicho programa para obtener acceso a una cuenta de correo electrónico de Windows Live Hotmail a través de un protocolo denominado DAV (Distributed Authoring and Versioning). DAV, al igual que POP3 o IMAP, es la forma en que un cliente de correo se comunica con un servidor de correo basado en Web.
Por ser un apreciado usuario, deseamos notificarle con antelación que, a partir del 30 de junio de 2008, Microsoft procederá a deshabilitar el protocolo DAV, por lo que ya no podrá obtener acceso a su bandeja de entrada de Hotmail mediante Outlook Express. Como alternativa, se le recomienda descargar Windows Live Mail, un cliente de correo electrónico de escritorio gratuito que ofrece la familiaridad de Outlook Express y mucho más. Esta nueva generación de software de correo electrónico gratuito le permitirá administrar con facilidad varias cuentas de correo electrónico, lo que incluye Windows Live Hotmail y otras cuentas compatibles con POP3/IMAP. Lo mejor es que Windows Live Mail se integra sin problemas con otros servicios de Windows Live y se descarga en cuestión de minutos. Una vez que escriba su nombre de usuario y contraseña, irá automáticamente a su cuenta de Hotmail, con lo que dispondrá de un acceso continuo a su correo electrónico y sus contactos.
Le animamos a que descargue Windows Live Mail en http://get.live.com/wlmail/overview.
Además, para facilitarle la transición, en la siguiente sección hemos respondido a las preguntas más frecuentes.
Volvemos a darle las gracias por utilizar Outlook Express y confiamos en que su satisfacción se hará extensiva al nuevo Windows Live Mail.
El equipo de Windows Live Mail
Preguntas más frecuentes:
¿Por qué se va a deshabilitar el protocolo DAV?
DAV es un protocolo antiguo que no resulta adecuado para el acceso a bandejas de entrada de gran tamaño. A medida que se ha ido ofreciendo a los usuarios más capacidad de almacenamiento de correo electrónico (en este momento se proporcionan bandejas de entrada gratuitas de 5 GB), se ha ido haciendo necesario un protocolo de acceso más eficaz.
¿Qué protocolo sustituirá a DAV?
Se ha desarrollado un nuevo protocolo mucho más eficaz denominado DeltaSynch que es muy superior a DAV, especialmente para bandejas de entrada de gran tamaño. Dicho protocolo permite a los clientes de correo electrónico descargar únicamente los cambios que se hayan producido desde la última consulta al servidor de correo electrónico. Eso mejora el rendimiento y resulta mucho más eficaz que tener que descargar todos los encabezados de cada carpeta, como ocurre con el protocolo DAV.
¿DeltaSynch es compatible con Outlook Express?
Desafortunadamente, el nuevo protocolo NO es compatible con Outlook Express. Además, la compatibilidad exigiría demasiados cambios en el software Outlook Express.
¿Existe otro cliente de correo o uno nuevo que pueda probar y que utilice DeltaSynch?
Microsoft proporciona Windows Live Mail, un cliente de correo electrónico gratuito que ofrece la familiaridad de Outlook Express y mucho más. Este cliente de correo electrónico gratuito de nueva generación permite a los usuarios administrar con facilidad varias cuentas de correo electrónico, lo que incluye Windows Live Hotmail y otras compatibles con POP3/IMAP. Windows Live Mail también se integra sin problemas con otros servicios de Windows Live, está optimizado para trabajar con Windows Live Hotmail y ofrece:
Correo sin conexión
Agregación de cuentas de Windows Live Hotmail para aquellos usuarios con varias cuentas de Hotmail
Agregación de cuentas para cuentas de correo POP e IMAP
Avanzadas funciones de uso compartido de fotografías
Búsqueda avanzada por medio de la integración con Desktop Search
Herramientas de seguridad (examen antivirus, características de bloqueo de suplantación de identidad y correo no deseado en las cuentas agregadas para usuarios que no dispongan de un producto antivirus)
Integración con servicios de Windows Live como Windows Live Spaces
Agregación de fuentes RSS (Real Simple Syndication)
Posibilidad de enviar texto SMS (servicio de mensajes cortos) a un teléfono móvil desde Windows Live Mail
¿Dónde puedo descargar el nuevo cliente de Windows Live Mail?
Puede descargar el nuevo cliente en http://get.live.com/wlmail/overview.
Microsoft respeta su privacidad. Para obtener más información, lea nuestra Declaración de privacidad en línea.
Microsoft Corporation, One Microsoft Way, Redmond, WA 98052

Ahora, yo me pregunto ¿Porque diablos no implementan un servicio por POP3 o IMAP con TLS o SSL como lo hizo Google con GMAIL? Simple, para amarrar al usuario a Windows Live Mail, que es un cliente que solo funciona en Windows Vista y XP. Y fijense que curioso, es muy dificil arreglar Outlook Express pero no es dificil implementar el protocolo en un cliente nuevo.

¿Que voy a hacer?, lo mismo que hice con mi cuenta live, voy a hacer que los correos que lleguen sean reenviados a otra cuenta que SI PUEDE LEER a través de protocolos estándar.

Y después de todo soy un “usuario valioso”, pero tal condición no importó para nada, pues simplemente pasaran a llevar mi experiencia con el servicio.

Simplemente: IMPRESENTABLE.

ACTUALIZACION: había pasado por alto el dato que dió @Thermosilla y @Francotirador. Lo supuse porque solo había probado en Windows Vista. Error de mi parte :B

Un Computador por Niño [Duplicando UCPN en Facebook]

Haciendo eco de la iniciativa Un computador por Niño, cito:

“Amigas y amigos, queremos pedirles una gran ayuda: necesitamos duplicar el número de inscritos que tenemos en Facebook para nuestra campaña UN COMPUTADOR POR NIO (UCPN). Y necesitamos hacerlo en una semana. Creemos sinceramente que podemos lograrlo con la ayuda de todos!

Si quieres más información:
ucpn.cl/2008/04/15/ucpn-en-facebook-ayudanos-a-duplicarno…

Si ya estás en en Facebook y no te has sumado a la causa, por favor seguir este link

apps.facebook.com/causes/34590

POR FAVOR COPIAR Y PEGAR EN SUS PAGINAS”

Me encanta esta iniciativa. Espero que prospere. Le deseo toda la suerte del mundo a Luis Ramirez y resto de colaboradores. Aunque en realidad, suerte a todos los niños de Chile :D.

Corran la voz: el 16 de enero todos al Congreso!

TOMADO PRESTADO DEL BLOG DE Liberación Digital:

El 16 de Enero, (18.00 a 20.00hrs) se realizará una sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a discutir la Estrategia Digital lanzada hace pocos días. Esa sesión especial debería producir lo que se denomina PROYECTO DE ACUERDO, es decir, un documento oficial donde los parlamentarios hacen una solicitud a la Presidenta de la República.

Lo que creemos que ocurrirá es que los representantes de la ciudadanía van pedirle a Bachelet que acelere y priorice aquellos temas de la Estrategia que pueden tener mayor impacto social.

Foto del Diputado con miembros de MLD y ucpn (gentileza Pedro Huichalaf)

Esta sesión especial es el resultado directo de las reuniones que hemos tenido con el Diputado Rodrigo González (en la foto) , el que rápidamente logró reunir las firmas de casi 50 Diputados para organizarla.

Ahora es nuestro turno: Es fundamental que podamos convocar al máximo número de personas para asistir a esa sesión. Explico a continuación las razones:

1. Si podemos apoyar desde las graderías, vamos a hacerles ver a los parlamentarios que los temas tecnológicos SI LE IMPORTAN A LA GENTE.

Es un hecho que todos los días los parlamentarios ven a la gente que va a apoyar o rechazar las leyes y proyectos que se discuten y obviamente eso influye en el entusiasmo y tiempo que le dedican al tema. Mientras más personas y grupos apoyen una causa, mayores son las posibilidades de que esa causa capture el interés de los parlamentarios.

2.Los temas que este incluiría tienen que ver con solicitudes expresas en aquellos temas donde la Estrategia Digital esta más “débil”, INCLUYENDO EL TEMA DEL SOFTWARE LIBRE ASI COMO EL ACCESO UNIVERSAL A INTERNET.

janOS_new_new_tshirtjpg
Es importante entender que dadas las dinámicas con las que funciona la Cámara, los “Proyecto de Acuerdo” llegan más o menos “pre-acordados” antes de la sesión respectiva. Dado lo anterior resulta esperanzador el hecho de que con algunos de los voceros del MLD y otras personas que llevan años trabajando en estos temas hemos redactado un buen borrador para los Diputados. Las posibilidades de que la mayor parte de nuestra propuesta quede en el texto final son bastante elevadas.

3. Este puede ser un acuerdo “histórico” porque sería la primera vez que la cámara completa se refiere a varios temas clave para el desarrollo tecnológico del país.

Este Proyecto de Acuerdo tendría que reflejar los intereses ciudadanos y de una amplia gama de organizaciones sociales. Por lo mismo es que hay que actuar con mucha altura de miras: el proyecto de acuerdo es algo que definitivamente debería beneficiar al país y por eso debemos estar ahí.

4. En tal sentido, lo que este Proyecto de Acuerdo tendría que lograr es IDENTIFICAR LAS AREAS CRITICAS donde habría que intervenir de manera más urgente.

En el borrador que se ha preparado hay al menos 6 áreas las que como ya expliqué fueron previamente discutidas y consensuadas en la mesa de trabajo de la Coordinadora Nacional de la Red de Infocentros (CONI), donde participó MLD y más de 50 personas representando a diversas organizaciones, algunas de las que llevan años peleando por estos temas.
liberacion_jan_OS

POR ULTIMO:

  • El borrador del documento esta disponible para sus comentarios en el Wiki de Liberación Digital
  • Ojala que podamos organizarnos, quizás ir todos en un bus y obviamente llevar nuestras cámaras y laptops para reportar el asunto en vivo.
  • Reitero: La idea no es eliminar la Estrategia Digital del gobierno sino que potenciar las áreas más sensibles para la ciudadanía. Esperamos que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias.
  • Por favor republiquen esto en todos los foros, comunidades, blogs, etc., que puedan.
  • Vamos a tener más novedades pronto.