¿Que tan real es ese «menos de 1%» de participación de mercado de Linux?

Leía hoy (y discutía en IRC) sobre una noticia que responde a una pregunta muy común: ¿Que tan usado es Linux?

El mismo estudio revela que hasta hoy, la cifra llega apenas al 0,8%. Lo cual para mi, no cuadra mucho con:

  • El evidente crecimiento y adopción que han tenido las diversas distros por parte de instituciones públicas alrededor del mundo.
  • La incorporación de Linux a programas sociales (como OLPC).
  • El hecho de ver diariamente nuevas personas en los foros que frecuento, usuarios añosos de windows que buscan ayuda para cambiarse.
  • Que ahora algunas cuantas compañías ensambladoras de PC’s de Escritorio y Notebooks decidieran incluir linux como Sistema Operativo en sus equipos.
  • Que muchos otros equipos móviles (Celulares, PDA’s, Subnotebooks, …) nuevos estén ocupando sistemas basados en Linux.
  • Que gente de rubros totalmente ajenos al mundo de la informática se hayan cambiado (ejemplos cercanos: una compañera de colegio que ahora estudia periodismo, mi hermano que estudia derecho, varios otros amigos (no-informáticos) que me preguntan por Linux o me piden ayuda para instalarlo) y varios compañeros de carrera que en primer año eran Fanboys a muerte de la ventana (no pasábamos de 2 o 3 linuxeros) que ahora trabajan con *Ubuntu (o incluso Arch).
  • Otras personas que trabajan con Linux en empresas o instituciones han decidido ocupar Linux incluso por sobre otros Sistemas Operativos supuestamente «a medida» de las máquinas (por ejemplo Solaris para máquinas UltraSparc).

¿Porque entonces la cifra de participación sigue siendo tan baja?

Tengo algunas hipótesis al respecto, espero tener razón:

Generalmente, en los ciber-lugares que frecuento, me he dado cuenta que los Linuxeros suelen tener gustos parecidos, como por ejemplo música Rock o Metal. Naturalmente hay algunas excepciones, pero en general me ha sorprendido un poco que la mayoría de Linuxeros que ubico son fanáticos de Iron Maiden, Metallica, …

¿A donde quiero llegar? La fuente dice claramente que «Es lo que revelan los datos de Net Applications, que permite comparar el uso de sistemas operativos en base a las visitas a sitios web que registran esos datos«. Entonces si consideramos que los hábitos de navegación son un comportamiento más o menos constante, ¿que me garantiza a mí que los sitios que visitan los Linuxeros son los mismos que visitan los demás?

Entre estos hábitos, me he dado cuenta, por mis cercanos que la gente que usa windows generalmente:

  • Ocupan 1 mensajero instantáneo: MSN
  • Ocupan 1 navegador: últimamente firefox, pero los que usan IE no lo cambian por nada.
  • Conocen el correo electrónico como «una página web para mandar mensajes», debido a Hotmail y Gmail principalmente. No conozco ninguno (aparte de mí) que ocupe un cliente de email en la casa.
  • Ocupan 1 o 2 sitios de Red Social, generalmente «la que tiene más amigos». Últimamente he visto varios que tienen el Fotolog con telarañas (me too) desde que conocieron Facebook, siendo cosas para nada excluyentes.
  • Algun foro, web tránsfuga o tracker, para poder bajar sotware pirata (muchas veces siendo la única alternativa disponible). Afortunadamente igual ha penetrado un poco el uso de software libre sobre windows, pero siguen existiendo muchas alternativas gratuitas propietarias que hacen innecesario cambiarse (flash, acrobat reader, winamp, entre otros).

La gente que usa Macs generalmente:

  • No sale de Itunes para encontrar contenidos.
  • Más no podría decir, no conozco muchos maqueros, pero en general los persivo como «usuarios cautivos dentro de la atmósfera maquera». Espero poder ocupar mac’s más adelante.

En cambio los usuarios Linux habituales generalmente:

  • Navegan sitios donde se comentan noticias sobre el software libre, revisiones de distros, etc… tales como blogs de tecnología, diversos foros, … Generalmente las busquedas también son más precisas («instalar driver de nvidia en ubuntu») que las de usuarios windows («dreamweaver keygen»), llegando más directamente a los sitios con el contenido que les interesan.
  • Muchos navegan poco, más se dedican a comunicarse por email, a veces a través de Listas de Correo. Los usuarios de windows generalmente ni conocen las listas debido al desuso de clientes de email, y eso que a través de la web igual se puede interactuar con listas.
  • Otros tantos que no navegan mucho, chatean con multiclientes de mensajería, de ellos, muchos frecuentan servidores de chat IRC más que MSN y otras redes de mensajería instantánea.
  • Generalmente aportan contenido a guías, blogs, wikis, etc. Se incorporan en sitios del tipo «comunidad» para integrarse al aporte y acceso a estos contenidos.
  • Pocos entran mucho tiempo en sitios de entretenimiento, generalmente los que se ocupan para sacar estas estadísticas por ser los más visitados. A propósito de esto, he notado que muchos a veces prefieren no entrar a sitios con flash debido a la inestabilidad del plugin (exceso de consumo de cpu, problemas de temperatura, cuelgues del navegador, incompatibilidad con algunos navegadores, etc…). ¿Mencioné que odio a Adobe por eso?

En fin, pareciera que los hábitos de navegación de los Linuxeros son más «distribuidos» en torno a diversos servicios y protocolos en internet, que no necesariamente se trabajan a través de la web. Además, los mismos contenidos sobre Linux también están muy dispersos en distintas webs, por lo que podríamos decir que la información se encuentra en el «long-tail» de la web (muchos sitios webs pequeños o de poco tráfico) y no en los grandes sitios (de donde se sacan las estadísticas).

¿Será realmente un buen parámetro medir la participación de mercado de los Sistemas Operativos a través de servicios puramente web?

Fuente: Barrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.