Archivo de la categoría: Tecnología

Haciendo realidad un pequeño gran sueño

Hace tiempo he tenido botado este espacio. Ahora vale la pena detenerme un momento y aprovecharlo.

Este semestre pasado tuve el gran deber de cumplir con el último paso para convertirme en profesional: La tesis.

Si bien al principio parecía que tenía todo el tiempo del mundo, conforme se agotaba el plazo, me vi muy limitado a mis asuntos personales. Tanto que ya en las últimas semanas debí suspender mi actividad en un trabajo, debí rechazar algunas ofertas de trabajo muy tentadoras, dejé de lado algunos proyectos personales y lo que más me dolió… limitar el contacto con mis seres queridos más allá del hogar, familiares, amistades… Llegué incluso a tener que desconectarme de todo chat, evitar redes sociales e incluso apagar mi teléfono. Fue triste, pero un sacrificio necesario, porque finalmente logré entregar mi Memoria a tiempo (si alguno está leyendo esto y por alguna razón se molestó por esto, aprovecho de disculparme, dejaré una mención al final de este post). En poco tiempo más daré mi exámen de grado y finalmente podré ser llamado Ingeniero, como mi familia soñó desde que estaba en el vientre. Pero este no es el pequeño gran sueño del que quiero hablar…

Seguir leyendo Haciendo realidad un pequeño gran sueño

DesconectadoOffline

Crónicas de un régimen auto-impuesto.

Lunes

28 de Junio del 2010

Chile pierde 3-0 ante Brasil por la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica.
Además con el cuerpo cansado después de celebrar el paso a octavos de final desde el viernes pasado.
22:XX pm decido no conectarme a MSN, FB ni Twitter en una semana exacta, pero dejo abierta la posibilidad a continuar con el uso de email y mi teléfono celular o mensajes privados. No lo dejé explicito, pero tampoco me conectaré a IRC, Gtalk, Skype ni ninguna forma de chat o conversación «síncrona» vía Internet. También dejo fuera los foros y otras cosas asíncronas.

Tenía la idea de antes, pero necesitaba una excusa para ejecutarla. Desde que ocurrió el terremoto el 27 de febrero del 2010, le tomé mucho mayor valor a cualquier forma de comunicación. Este «ejercicio» no es lo mismo que cuando uno se va de vacaciones y se desconecta por la fuerza. Esta vez estoy en plena época de estudios, más encima de Informática. Estos 2 factores circunstanciales implican que la decisión fue más difícil de lo «normal».
Seguir leyendo DesconectadoOffline

But the future refuse to changePero el futuro se niega a cambiar

logo

14 años han pasado desde que se publicó el juego que me ha apasionado toda la vida, y a pesar de tener 2 reediciones, en PlayStation y recientemente en Nintendo DS, en ambas plataformas sigue siendo básicamente el mismo que fué en su plataforma madre: Super Nintendo.

Entremedio, un grupo de aficionados hizo lo que muchos de nosotros (los fanáticos) creímos que Squaresoft (SquareEnix) debió hacer: Reconstruir el juego en un entorno 3D, acorde a los nuevos tiempos. Lamentablemente, como si fuera una ironía, la historia hasta ahora a sido la misma que el perverso monstruo Lavos dice en el final del juego, cuando derrota a los protagonistas: «BUT THE FUTURE REFUSE TO CHANGE» («Pero el futuro se niega a cambiar»).

SquareEnix argumentó problemas legales, de tal modo que el grupo tras Chrono Trigger Resurrection debió cancelar el proyecto. Una lástima, porque estaba quedando precioso:

logo

14 year ago, the game that has fascinated me throughout life, was released. And despite having 2 ports, for PlayStation and recently in Nintendo DS, on both platforms is essentially the same as it was in his mother platform: Super Nintendo.

In between, a group of fans did what many of us (fans) thought that Squaresoft (SquareEnix) had to do: rebuild the game in a 3D environment, in keeping with the times. Unfortunately, like an irony, the story so far has been the same as the evil monster Lavos said at the end of the game, when players beat: «BUT THE FUTURE REFUSED TO CHANGE».

SquareEnix argued legal issues, for which the group had to cancel Chrono Trigger Resurrection project. A pity, because it was being precious:

Seguir leyendo But the future refuse to changePero el futuro se niega a cambiar

OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación «positiva» a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante «bonito», incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Seguir leyendo OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

Hacer que Firefox 3 beta 5 abra archivos descargados como estan asociados en KDE

Sigo con Kubuntu Hardy Heron. Por fortuna o desgracia, la distro trae Firefox 3 beta 5 como la version actual de «firefox».

Una de las gracias de esta version, es que al descargar un archivo y abrirlo, nos pregunta con que programa hacerlo.

Es mejor que lo que había antes, pero aun no es tan bueno. El programa lo escogemos para el protocolo, no para «el tipo de archivo», así que todos los archivos locales (interpretados como protocolo file) se agregaran a la lista.

Además, igual es latoso asociar cada tipo a un programa distinto, cuando KDE maneja su propia asociación de archivos (y de antemano). Entonces acá fue donde Amsn me dio una pista:

Seguir leyendo Hacer que Firefox 3 beta 5 abra archivos descargados como estan asociados en KDE

ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban «cortadas» mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Seguir leyendo ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Lanzar cliente IRC (Konversation) con Firefox en links tipo irc:

Siguiendo con el post anterior de como lanzar Kmail con Firefox en links tipo «mailto:X», acá hay otro tip para arrancar el cliente irc.

En caso de tener instalado Chatzilla, al clickear un link «irc:/servidor/canal» ejecutará el cliente chatzilla. Si no lo tenemos (en mi caso porque ocupo Konversation) , no existirá ninguna regla.

Entonces, lo que se necesita es entrar en about:config y crear una nueva regla para manejar de protocolo irc.

Se crea una nueva cadena (click derecho -> Nuevo -> Cadena).

En el nombre ponemos: network.protocol-handler.app.irc

Y en el valor: konversationircprotocolhandler

En mi caso, el programa que maneja el protocolo IRC es konversationircprotocolhandler y no konversation a secas. No se si otros programas clientes irc soporten el paso de parámetros por consola, pero no hace daño probar.

Lanzar Kmail (o tu cliente de correo favorito) con Firefox en links mailto:

Recién quería mandar un email a una dirección que encontré en la web, y debido a unas extensiones, me resultó dificil copiar el texto.

Pero no es la idea copiar la dirección, pegarla y mandar el mail tampoco. Se supone que puede hacerse rápidamente con un click.

Para ello, necesitamos editar un archivo de configuración de Firefox. Como sugerencia, es preferible hacerlo con Firefox cerrado, así que mejor lee este post con otro navegador (o lector de feeds) mientras lo haces.

Buscamos el archivo prefs.js en el perfil de firefox en nuestra carpeta home:

  • ls ~/.mozilla/firefox/*/prefs.js

Ojo, el asterisco en consola significa «cualquier cosa que coincida» y como en ese comando lo llamo como un directorio, significa «el primer directorio que encuentres». En una situación normal solo tenemos 1 perfil de firefox, por lo tanto solo una carpeta, pero en otro caso, mira si existen más carpetas de perfiles, generalmente el nombre es una convinación aleatoria.

Ok, dicho esto, ahora vamos a hacer la magia, agregamos la siguiente linea (se aconseja ponerla en el orden alfabético que tiene el archivo) :

  • user_pref(«network.protocol-handler.app.mailto», «/opt/kde/bin/kmailservice«);

Donde lo que está en negrita es la dirección del programa que lanzaremos al hacer click en un link tipo «mailto:» (En mi caso, ese programa es el que lanza la cajita para escribir el correo con Kmail).

Ajustar el Touchpad Synaptics del v3418la

No descarto que este tip sirva para otros notebooks compaq, incluso de otras marcas que tengan un touchpad Synaptics.

Con este ajuste logré tener uso del scroll vertical y horizontal, que es de vital ayuda cuando queremos ahorrar unos minutos de energía (no enchufando un mouse) o cuando no tenemos una superficie plana donde hacer andar feliz la laucha. Es mucho más cómodo para leer webs y toda tarea que demanda a la dichosa rueda del ratón.

Primer, recuerden siempre respaldar los archivos de configuración a edtitar, porque ante eventuales tragedias, sin información a mano, podría terminar requiriendo reinstalar (mala costumbre que no hay porque imitar).

  • Es necesario editar el archivo xorg.conf, que suele estar en /etc/X11 (nótese que esa X es con mayúscula).
  • Abrimos el archivo con nuestro editor de texto favorito, como usuario root. Para ello podemos usar sudo en una consola o kdesu/gksu en el entorno de escritorio. Por ejemplo:

kdesu kate /etc/X11/xorg.conf

  • Se puede aprovechar ahora para guardar una copia del xorg.conf, por ejemplo xorg.conf.old

Seguir leyendo Ajustar el Touchpad Synaptics del v3418la