Archivo de la categoría: Navegador

Internet Explorer Encoding Fail

…o como un buen día acaba arruinado por esa basura.

Ayer fue un día prolífico de web-developeo, gracias a que me tope con parte del trabajo ya implementado (y libre), facilitándome mucho las cosas :D. Gracias a eso, podré añadirle otro toque «2.0» a Gonium.

En los últimos días, por motivos de fuerza mayor, he estado trabajando con otro laptop, … con windows xp (chan!). Es acá donde recordé que gran cantidad de las herramientas que ocupaba para desarrollar, cuando desconocía Linux, eran propietarias, pesadas y expiraban a los 10-15-30 días (a menos claro que…). Aproveche esta oportunidad para hacer las pruebas de rigor en Internet Explorer. Como era de suponerse, me causo algunas reacciones urticantes.

Entonces investigando encontré algunas cosas útiles, libres y para windows:

  • 7-zip sino como diablos abro un tar.gz o un tar.bz2 😆
  • Xampp un instalador de Apache+PHP(4/5)+Mysql5 y PHPMyAdmin. Lo bueno es que trae además:
    • mod_rewrite (Apache) Necesario para trabajar con Zend_framework y las urls para SEO. Hay que activarlo en el httpd.conf descomentado la linea que lo carga).
    • xdebug (PHP) Aunque no viene preinstalado, pero es cosa de editar el php.ini, sacar zend_optimizer y descomentar las lineas de xdebug (vienen seguidas).
  • Zend Framework, pack de clases + documentación + … + guías, para trabajar con PHP5
  • Notepad++ Editor te texto plano, para trabajar con código fuente en un montón de lenguajes.
  • Poedit Interfaz gráfica para gettex, una aplicación que permite realizar traducciones desde y en nuestro código fuente.

Con todo esto, más un buen pack de navegadores (Firefox, Arora (basado en webkit), Opera, Safari, IE en todas sus repugnantes versiones), ¿necesito pagar un peso para aprender/trabajar?

Construcción

Basado en el código que me encontré, quería implementar un nuevo módulo para mi sitio. Como trabajo con Zend Framework, es cosa de crear una nueva carpeta con la siguiente estructura:

root/modules
root/modules/my_new_module
root/modules/my_new_module/controllers
root/modules/my_new_module/models
root/modules/my_new_module/views
root/modules/my_new_module/views/scripts

Luego cree mi «MyNewModule_IndexController» (en root/modules/my_new_module/controllers) y mi script de vista index.phtml (en root/modules/my_new_module/views/scripts).

Es tan sencillo y corto que no lo voy a postear.

¿Y donde esta el EPIC FAIL?

Probé el nuevo módulo en Firefox durante todo el día, hasta que se me ocurrió ¿porque no probarlo en IE7 si estoy en windows?

EPIC FAIL:

Módulo pwneado en Internet Explorer 7

Todo el div central se desencuadro 👿 !!!

Seguir leyendo Internet Explorer Encoding Fail

Hacer que Firefox 3 beta 5 abra archivos descargados como estan asociados en KDE

Sigo con Kubuntu Hardy Heron. Por fortuna o desgracia, la distro trae Firefox 3 beta 5 como la version actual de «firefox».

Una de las gracias de esta version, es que al descargar un archivo y abrirlo, nos pregunta con que programa hacerlo.

Es mejor que lo que había antes, pero aun no es tan bueno. El programa lo escogemos para el protocolo, no para «el tipo de archivo», así que todos los archivos locales (interpretados como protocolo file) se agregaran a la lista.

Además, igual es latoso asociar cada tipo a un programa distinto, cuando KDE maneja su propia asociación de archivos (y de antemano). Entonces acá fue donde Amsn me dio una pista:

Seguir leyendo Hacer que Firefox 3 beta 5 abra archivos descargados como estan asociados en KDE

Lanzar cliente IRC (Konversation) con Firefox en links tipo irc:

Siguiendo con el post anterior de como lanzar Kmail con Firefox en links tipo «mailto:X», acá hay otro tip para arrancar el cliente irc.

En caso de tener instalado Chatzilla, al clickear un link «irc:/servidor/canal» ejecutará el cliente chatzilla. Si no lo tenemos (en mi caso porque ocupo Konversation) , no existirá ninguna regla.

Entonces, lo que se necesita es entrar en about:config y crear una nueva regla para manejar de protocolo irc.

Se crea una nueva cadena (click derecho -> Nuevo -> Cadena).

En el nombre ponemos: network.protocol-handler.app.irc

Y en el valor: konversationircprotocolhandler

En mi caso, el programa que maneja el protocolo IRC es konversationircprotocolhandler y no konversation a secas. No se si otros programas clientes irc soporten el paso de parámetros por consola, pero no hace daño probar.

Lanzar Kmail (o tu cliente de correo favorito) con Firefox en links mailto:

Recién quería mandar un email a una dirección que encontré en la web, y debido a unas extensiones, me resultó dificil copiar el texto.

Pero no es la idea copiar la dirección, pegarla y mandar el mail tampoco. Se supone que puede hacerse rápidamente con un click.

Para ello, necesitamos editar un archivo de configuración de Firefox. Como sugerencia, es preferible hacerlo con Firefox cerrado, así que mejor lee este post con otro navegador (o lector de feeds) mientras lo haces.

Buscamos el archivo prefs.js en el perfil de firefox en nuestra carpeta home:

  • ls ~/.mozilla/firefox/*/prefs.js

Ojo, el asterisco en consola significa «cualquier cosa que coincida» y como en ese comando lo llamo como un directorio, significa «el primer directorio que encuentres». En una situación normal solo tenemos 1 perfil de firefox, por lo tanto solo una carpeta, pero en otro caso, mira si existen más carpetas de perfiles, generalmente el nombre es una convinación aleatoria.

Ok, dicho esto, ahora vamos a hacer la magia, agregamos la siguiente linea (se aconseja ponerla en el orden alfabético que tiene el archivo) :

  • user_pref(«network.protocol-handler.app.mailto», «/opt/kde/bin/kmailservice«);

Donde lo que está en negrita es la dirección del programa que lanzaremos al hacer click en un link tipo «mailto:» (En mi caso, ese programa es el que lanza la cajita para escribir el correo con Kmail).

Descontento mundial por Internet Explorer, la pesadilla de los Webmasters

Ayer sábado después de una agotadora clase matutina (y antes de la gran Junta Powers), pase a revisar algunas cosas a los laboratorios del departamento, y navegando en un foro, me enteré de esta noticia.

Resulta que alguien (un Webmaster de profesión, programador de sitios web para quien no sepa el término «webmaster») envió a digg su historia de descontento contra Internet Explorer (de aquí en adelante IE). Él afirma que en su trabajo, se demora un 30% del tiempo en el desarrollo completo, y 70% en ajustarlo para que funcione en IE.

Osea que sacando cuentas, podría hacer 2 sitios y un tercio extras (de igual complejidad cada uno) en el mismo tiempo, y por supuesto, ganar más. Osea que el costo de oportunidad es altísimo, y se traduce en una enorme pérdida económica.

Y no me extraña para nada, yo siento lo mismo. Desde que partí hace casi 7 años experimentando con sitios web, tengo suficiente experiencia para decir que cuesta más desarrollar un sitio con estilos y scripts que funcionen en IE que en cualquier otro navegador. Aún así, es preocupante la cantidad de sitios, incluso del sector público, que están hechos con scripts específicos para IE, impidiendo que cualquier mortal pueda acceder a ellos, y por supuesto, pasando a llevar todos los estándares mundiales oficialmente reconocidos.

Y la noticia no es nueva. Hace tiempo leí una idea sobre que los propios fanboys de Windows clamaban por hacer un boicot contra Internet Explorer 7, y no solo eso, sino que en el mismo artículo mencionan que los desarrolladores de Internet Explorer 7 declararon que no les importa arreglarlo.

Seguir leyendo Descontento mundial por Internet Explorer, la pesadilla de los Webmasters