Archivo de la categoría: General

Haciendo realidad un pequeño gran sueño

Hace tiempo he tenido botado este espacio. Ahora vale la pena detenerme un momento y aprovecharlo.

Este semestre pasado tuve el gran deber de cumplir con el último paso para convertirme en profesional: La tesis.

Si bien al principio parecía que tenía todo el tiempo del mundo, conforme se agotaba el plazo, me vi muy limitado a mis asuntos personales. Tanto que ya en las últimas semanas debí suspender mi actividad en un trabajo, debí rechazar algunas ofertas de trabajo muy tentadoras, dejé de lado algunos proyectos personales y lo que más me dolió… limitar el contacto con mis seres queridos más allá del hogar, familiares, amistades… Llegué incluso a tener que desconectarme de todo chat, evitar redes sociales e incluso apagar mi teléfono. Fue triste, pero un sacrificio necesario, porque finalmente logré entregar mi Memoria a tiempo (si alguno está leyendo esto y por alguna razón se molestó por esto, aprovecho de disculparme, dejaré una mención al final de este post). En poco tiempo más daré mi exámen de grado y finalmente podré ser llamado Ingeniero, como mi familia soñó desde que estaba en el vientre. Pero este no es el pequeño gran sueño del que quiero hablar…

Seguir leyendo Haciendo realidad un pequeño gran sueño

No me diga

En el último tiempo, he acumulado algunos términos que simplemente DETESTO que me digan. ¿Soy un odioso? no se que tanto, pero todos tenemos alguna palabra o frase que nos saca del equilibrio acostumbrado.

No suelo escribir cosas como esta. Pero acá atrás no hay un robot que escribe artículos técnicos, hay un ser humano.

Mi top ten inverso (de menor a mayor odio) de las cosas que detesto que me digan o hagan a continuación:

Seguir leyendo No me diga

Triple Boot en un equipo Macbook

Es posible instalar Windows y Linux (u otro sistema operativo) en equipos Macbook, y aunque no es un proceso trivial, realizarlo es relativamente simple si se realizan los pasos al pie de la letra. ¿Para que quiero un triple-boot? razones al final del post.
Primero, los condimentos:
  • El disco de MacOSX, que por lo general (siempre) viene con el equipo. Sino, un disco vacío o un pendrive. Es necesario para guardar el soporte de hardware (drivers) del equipo para Windows, sino no funciona nada.
  • Un disco (y licencia?) de Windows en su sabor favorito. De preferencia, 64 bits.
  • Un disco de su distro preferida de Linux, en mi caso usé Ubuntu 64 bits.
  • Descargar rEFIt.

Algo importante del proceso es que es necesario pasar por alto el uso del Asistente Boot Camp. Lo único que podríamos querer usar del Asistente Boot Camp es la creación de un disco/pendrive con el soporte para windows (lo cual se puede obviar si tenemos el disco de MacOSX porque tiene lo mismo). Así que en definitiva podemos prescindir del Asistente. Mejor dicho, si es posible… NO USARLO.

Además, cabe señalar que el proceso, de no realizarse bien o presentarse un inconveniente, podría potencialmente destruir los datos del equipo, por lo tanto: RESPALDAR lo importante y poner atención a los pasos.

Por algunas razones que no sabía, falle los primeros intentos, pero luego investigando en algunos foros, si con la razón. Esas razones las dejo al final para no aburrir al que no sea tan curioso.

Mi dominio propio, ¡al fin!I got my own domain!

Es extraño haber dejado de escribir en este blog. Y no es que no tenga nada que decir(me)*, forzosamente debí bajarle prioridad a esto.

Lo bueno es que ya hace varias semanas estoy disfrutando con mi nuevo dominio y no he mencionado nada al respecto.

Valla a saber como se alinearon los astros ese día, pero fue algo tan tonto como haber tirado una talla (broma) en el chat powers, y me dicen «le hice un whois a gon.cl y no está ocupado». Mi respuesta: «!!!!!!!».

Inmediatamente le eché un ojo a nic.cl y corroboré que el dominio estaba vencido por no pago. Remontándome a algún punto de la curva espacio-tiempo el año pasado, había consultado este dominio pero estaba vigente y el dueño ni ahí con entregármelo. gon.cl hasta el 2008 era sinónimo de «Todo Chile en un GoN»:

GoN.cL - Todo Chile en un gon
GoN.cL - Todo Chile en un gon

Y por lo visto, no era más que un directorio de enlaces a sitios web chilenos. Al otro día ya estaba pagándolo. Pasaron un par de semanas antes que Nic Chile definitivamente me entregara el control del dominio.

Seguir leyendo Mi dominio propio, ¡al fin!I got my own domain!

Programmer Quotes…Citas (frases) para Programadores…

Buscando algo sin relación alguna, llegue a encontrar esto:

http://factorkippel.com/citas-a-ciegas-para-programadores/

Si se sienten identificados, es mera coincidencia.Looking for something unrelated, I found this:

http://factorkippel.com/citas-a-ciegas-para-programadores/

If you feel it, is mere coincidence.

I moved!¡Me cambié!

If someone has added my address in your feeds, links, blogroll, bookmarks, first THANK YOU! I never expected to be as far as read. It was never my goal to be as read (much less referenced). My new space will be in:

http://blog.gon.cl/

It is time to leave WordPress.com, which is the first of several steps to have a 100% independent blog, which continue to publish some other valuable information, worth remembering. And perhaps, most people find it useful.

At last I can do my «English exercise» because now I can install all the plugins that I want: D.

See you 😀

PS: I did the trick at least maintain the same URL into feedburner, therefore, when this post will automatically be sent to twitter, you should see the link to the new blog: whistle:.

Si alguien me tiene por ahí en sus feeds, links, blogroll, bookmarks, primero ¡MUCHAS GRACIAS! nunca me esperé ser tan leído como ahora, dado que nunca fue mi meta llegar a ser tan leído (y mucho menos referenciado). Mi nuevo espacio estará en:

http://blog.gon.cl/

Ha llegado la hora de emigrar de wordpress.com, que es el primero de varios pasos para tener un blog 100% independiente, donde seguir alojando uno que otro dato valioso que merezca recordar y que tal vez a más personas les pueda servir.

Al fín podré hacer mi «ejercicio de inglés» debido a que ahora puedo instalar todos los plugins que se me de la regalada gana 😀 .

Nos vemos 😀

Salu2

PD: al menos hice el truco de mantener la misma dirección en feedburner, por ende, espero que cuando se auto-twitee este post, debería aparecer el link al blog nuevo :whistle: .

2 tips Debian: Poner splash al inicio y hacer andar el Kernel 2.6.22 en el HP Compaq v3000

Ayer, gracias a kotelo de Foro Powers, logré echar a andar el Kernel 2.6.22 en este notebook.

Por otro lado, ya tenía instalado hace algunos días un splash para el boot (una imagen mientras está encendiendo).

La verdad es que el booteo es bastante feo (comparado con otras distros, las lineas de los mensajes al bootear en Debian son horribles), así que si no tenemos problemas con ningún servicio o algo al inicio que sea de vital importancia ver, podemos instalar con confianza usplash.

Actualización: agregue al pie la fuente.

Seguir leyendo 2 tips Debian: Poner splash al inicio y hacer andar el Kernel 2.6.22 en el HP Compaq v3000

Debian, Webcam a4tech pk-335

No se como llegó esta webcam, pero pasando por mis manos, obviamente la tenía que probar en Linux.

Primero, para detectarla, la enchufé he hice:

  • # lsusb

El resultado interesante fue esta linea:

  • Bus 001 Device 009: ID 0c45:613c Microdia

Buscando el ID, encontré el nombre de los módulos, y un sitio donde posiblemente se podrían descargar.

Entonces haciendo:

  • # apt-cache search gspca

Encontré que el mismo repositorio oficial de debian tenía los módulos.

Luego fue cosa de instalarlos con apt:

  • # apt-get install gspca-modules-`uname -r`

EDIT :

Descubr que en el kernel 2.6.22 hay oto modulo que activa la cámara, pero no funciona. Se llama sn9c102. Para evitar que haga conflicto con el gspca hacemos esto:

  • # rmmod sn9c102

Además, para evitar que al enchufar la cámara se cargue automáticamente el módulo, se edita el archivo /etc/modprobe.d/blacklist y le agregamos al final la siguiente linea:

  • blacklist sn9c102

Listo, los módulos están instalados. Luego se cargan con modprobe:

  • # modprobe gspca

Ok, ahora, para probar que funciona la cámara, instale el programa xawtv

  • # apt-get install xautv

Et voilà:

Conclusión:

Finalmente, logré hacerla funcionar bien en Kopete, pero por alguna razón en amsn no (el dialogo la detectaba pero se quedaba pegado, así que presumo un bug en amsn).

EDIT: Si por alguna razón no levanta el módulo automáticamente al enchufarla, podría ser conveniente agregar el módulo a /etc/modules (simplemente escribir en una linea el nombre del modulo, en este caso gspca).