DesconectadoOffline

Crónicas de un régimen auto-impuesto.

Lunes

28 de Junio del 2010

Chile pierde 3-0 ante Brasil por la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica.
Además con el cuerpo cansado después de celebrar el paso a octavos de final desde el viernes pasado.
22:XX pm decido no conectarme a MSN, FB ni Twitter en una semana exacta, pero dejo abierta la posibilidad a continuar con el uso de email y mi teléfono celular o mensajes privados. No lo dejé explicito, pero tampoco me conectaré a IRC, Gtalk, Skype ni ninguna forma de chat o conversación «síncrona» vía Internet. También dejo fuera los foros y otras cosas asíncronas.

Tenía la idea de antes, pero necesitaba una excusa para ejecutarla. Desde que ocurrió el terremoto el 27 de febrero del 2010, le tomé mucho mayor valor a cualquier forma de comunicación. Este «ejercicio» no es lo mismo que cuando uno se va de vacaciones y se desconecta por la fuerza. Esta vez estoy en plena época de estudios, más encima de Informática. Estos 2 factores circunstanciales implican que la decisión fue más difícil de lo «normal».

Además, a modo de experimento, decido incluir más verduras y frutas en mi dieta, ya veré si resulta.

Hoy me bebí la última chela de la semana. Mi despedida.

Esta noche fue laaaaaaaarga. La persona con quien más deseo hablar en este momento, se quedó conectada hasta tarde, muy tarde. Una enorme tentación de violar mi promesa. ¿Como lo supe? Fácil, no cumplí del todo. Me conecte invisible. Sin embargo, me resistí a hablar. La voluntad debe ser más fuerte. La tentación es grandísima, mi «Gon ilógico» muere de ganas de darle un saludo al menos.

NO. La voluntad debe ser más fuerte.

Martes

29 de Junio del 2010

Primera mañana que despierto «desenchufado». Con un poquito de síndrome de abstinencia, nervioso.

Lo extraño es lo que ocurrió durante el día, fue como si lo del día anterior hubiera surtido efecto.
El día aparentemente normal y rutinario de pronto se llenó de «detalles».

A la hora de almuerzo me encontré (de vista) con una persona que no veía en años. Pensé saludarla, pero estaba conversando con otro compañero y encima debí ir a devolver el plato. Que excusa más idiota… en fin. Al menos le conté mi plan a mi compañero, tratar de no conectarme a nada en una semana.

Luego pasó frente a mí otra persona importante. ¿Coincidencia? A veces han pasado semanas sin ver a nadie que me hiciera realmente pensar «wow, no me imagine que vería a esta persona». Y me ocurrió 2 veces.

Durante las clases, también viví un episodio inesperado (bueno), prefiero no contarlo, nunca se sabe que ojos puedan leer esto. Solo diré que fue inesperado, sobre todo después de un evento anterior (malo) me hiciera descartar que el episodio bueno podría ocurrir. Cosas que pasan.

Al volver a mi casa, durante mi viaje en el metro, alcance a saludar a una amiga (tercer encuentro fortuito del día) mientras esperaba subir al tren, pero no pudo porque estaba repleto. Yo iba arriba, así que no fue muy largo el saludo. Lo importante es que me vio y también me saludo.

Al finalizar el día, no pude evitar entrar a ver señales de vida de aquella persona especial, enterándome que se encontraba enferma. Como me costó resistir la tentación de conectarme a hablarle. Para no violar mi promesa, pedí un préstamo de saldo en mi celular. Entonces le mande un mensaje. No espero que me conteste, pero si que sepa que me preocupa.

Luego, volví a disfrutar de algo tan sencillo como un encuentro con mi hermano. Lo tengo todos los días pero recién ayer, después de que se acabaron las vacaciones de verano, volvimos a jugar Wii juntos. Más tarde cuando se aburrió… decidí por fin ganarle a un enemigo que nunca pude vencer, el Pirata Omega del Metroid Prime… LO LOGRÉ (pareciera un tema absurdo dentro de todo esto, pero créanme, no hallaba como vencer al mono desgraciado en todo este tiempo).

Apunto de acostarme a dormir, se me ocurrió volver a mirar mi celular, encontrándome con un mensaje de otra gran amiga, pidiéndome por favor que me conectara para darle mi opinión «profesional» acerca de una compra que estaba por hacer.

Dado que el fin no era «hablar de la vida» como lo habría sido una «conexión» normal, me conecté «invisible», le di mi opinión y me fui. No creo que entienda lo que significa para mi, al principio se enojó por ser tan cortante con ella, pero no me quedaba opción. Igualmente me disculpé, si no lo entendió espero que si lee esto, entonces entienda que no fue de mala onda, si no fuera por ella, no habría violado mi promesa.

Fuera de todo… no pensé jamás que pasando apenas 24 horas del inicio de mi régimen de «desenchufamiento» ya habría alguien que me necesitara. No me lo esperaba, quizás un poco el último día. De verdad se agradece cuando alguien especial se acuerda de uno.

Miércoles

30 de Junio del 2010

Mientras viajaba de ida a la universidad, se me ocurrió enviarle un mensaje a otra de mis amistades especiales. «Mi mala influencia», la quiero mucho porque siempre necesitamos una. Le conté sobre mi «episodio bueno» de ayer. Fue la única persona de la cual me despedí directamente antes de iniciar mi régimen de «desenchufamiento». También me he visto tentado a conectarme con ella, se que lo entenderá. Incluso teniendo un tema pendiente. Solo espero que encuentre lo que está buscando y no vuelva a tener sorpresas desagradables que no se merece. Es tan solo una semana, confío que nada malo ocurrirá. Tengo fe en ella, porque a pesar de ser una niña, es una persona muy madura y la respeto mucho.

Caminando por la universidad me asaltó una promotora de Falabella. En circunstancias normales habría dicho «no gracias», pero termine regalándole mis datos al demonio. Así me entere como ella estudió 2 años informática y se retiro porque era la única mujer que quedaba, luego se fue a párvulos. «Es que es como una carrera para hombres». Una lástima, son pocas las valientes aún, pero afortunadamente son cada vez más.

Aun no cumplo 48 offline y de verdad los cambios se sienten. Como dije antes, aparecen tantos «detalles» en la vida cotidiana que llega a ser increíble como uno los ignora. El maldito Internet me tenía anestesiado.
Si tienen la posibilidad de desenchufarse (ya que el trabajo o el estudio no lo exija) aun estando en plena actividad, HÁGALO, ya verá la diferencia.

Que La Fuerza me acompañe, la tentación es grande pero la voluntad es mayor.

Jueves

1 de Julio del 2010

He redescubierto el sabor de la zanahoria, el repollo, tomate y otras verduras. Hoy no fueron complemento de hamburguesa, como lo habitual. Hoy fueron protagonistas de mi almuerzo vegetariano. ¿Cambio de paradigma?
No, no me volví herbívoro, solo intento desintoxicarme un poco, un par de verduras no me harán mal (supongo D:).
Para el que no me conoce, no soy un guatón fofo sediento de comida grasienta, soy un hombre delgado de estatura promedio. Lo que no me quita lo glotón, bueno para el dulce y adicto al café.

Apenas concluí mi almuerzo, le escribí y envié el mismo mensaje al celular de 3 de mis amigos:

«No hayo la hora la hora de volver a msn y FB D:».

Los extraño. Si me metía todos los días a esas redes, es porque siempre los extraño. 2 de ellos los he visto muy poco, pero es increible el cariño que termine tomándoles. Agradezco mucho el tiempo que me han dado (o les he robado).

13:43
(Estoy escribiendo lo del jueves porque no haya otra manera de hacer la hora hasta mi próxima clase :S)

Veo gente protestando por el eventual recorte del Fondo Solidario (forma de crédito estatal universitario en Chile) acá en el patio de la EAO… Uta llegó el profe D:

16:05
Nuevamente haciendo hora para la última clase del jueves. Odio los jueves, muchas clases para un solo día. A cambio tengo libres los lunes y viernes, un semestre completo de fin de semanas largos de 4 días.
Sería mejor si coincidiera con los horarios de la gente que quiero, pero no. Sobre todo cuando las amistades que más quisiera ver estudian y trabajan a la vez. Mucho tiempo libre puede tener el efecto contrario al que podría pensarse.

23:14
Van pasando las 72 horas. Hace un rato recibí un saludo en respuesta a uno de mis 3 mensajes de hoy a la hora de almuerzo. Gracias, te quiero mucho, en serio. Lo sabes, aunque no me consta que lo creas, o tal vez no lo «mides» :B. También tenemos un tema pendiente, por eso espero encontrarte pronto después de acabar mi régimen.

Viernes

2 de Julio del 2010

{Despertando}
Acabo de soñar con alguien que «conozco», pero no he visto nunca. No fue un mal sueño, aunque si fue algo extraño. Lo escribí en privado para no olvidarlo. Se lo contaré a esa persona apenas vuelva y de señales de vida.

{En el metro}
¿Por que diablos un sujeto más ordinario que yo tiene mejor teléfono celular? ¬¬

15:15
Hace unos minutos acabo de hablar con un amigo, para que matemos unas chelas q tengo en el refri.
Difícil que pueda salir hoy porque estoy más pobre que una rata. Aunque nunca se sabe.

22:00
Bue… matamos la chelas, sería todo porque sigo pobre como rata.

Sábado

3 de Julio del 2010

Tengo unas ganas increíbles de ir a cierto lugar esta noche, pero sigo pobre como rata. Pero bue… la vida es larga, ya tendré más oportunidades. No hay que desesperarse.

Igualmente tengo la idea de salir a dar un paseo más tarde, espero encontrar algo que antes no había salido a buscar. Aunque solo encuentre aquello con la vista, me sentiré pagado por esta semana.

No salí, supongo que me daré el paseo mañana.

Domingo

4 de Julio del 2010

00:40

Le gané a META RIDLEY en el Metroid Prime para Wii, llegué hasta el «final boss», el mismísimo Metroid Prime. Lo dejé ahí porque está difícil.

Eh… no me miren así, si la noche está funada, hay que inventarse el panorama, igual me entretuve 😛

OK, al tuto…

13:41
Hora de hacer algo productivo, voy a respaldar algunos datos de mi hosting, trataré de actualizar algunas cosas y evitar que quede un desastre (como lo usual en mi profesión XD).

16:03
Acabo hacer trampa de nuevo, me conecté invisible. La vi conectada y … es inevitable, vez que veo una foto nueva de ella me hace suspirar ^^. ¿Algún médico en la sala tiene una cura?

17:18
Faltan poco más de 24 horas para concluir. Acabo de enviar un par de emails «no-técnicos»/»no-profesionales». Es difícil aguantar no hablarle a quienes quieres, habiendo medios para ello.

Ya me estoy poniendo emo de nuevo >.< ... 19:00 Vine al patio con el laptop. Mi viejo prepara un asado, mínimo quedarme con el mientras yo trabajo en mis cosas. Momentos tan simples como este son los que uno debe valorar, sobre todo cuando sabes que algunos de tus seres queridos no pueden decir lo mismo, y valla cuanto desearían un momento "simple" como este. Mis más sinceros saludos y abrazos para todos ellos. 23:43 Menos de 24 horas para concluir este ejercicio de destete tecnológico. Recordé a mi profesora Jefe de 4º medio (último año escolar en Chile), cuando nos dijo que la tecnología hecha para comunicarnos al final termina incomunicándonos más. Obviamente en su momento no le encontré ningún sentido. Hoy puedo decir con propiedad que esta totalmente en lo cierto. Tanto he confiado en la tecnología para comunicarme, que he basado muchas de mis relaciones personales con personas que están lejos de mi, tomando muy poco en cuenta a las que tengo cerca. No es algo que se pueda cambiar de un día para otro, o con una semana de "desenchufamiento". Lo bueno es que una vez detectado el error, es el primer paso para solucionarlo. Ojala no se mal interprete como "la gente lejana que quiero es un error". No, Uds. no son un error en mi vida, sin Uds. tal vez no tendría a nadie más. Las cosas como son.

Lunes

5 de Julio del 2010

15.08
Me vine a trabajar al Diinf. Acá el wifi funciona tan mal que me ayudará a no tentarme.

Quedan pocas horas… Vamos que se puede wn… nada es imposible wn ni una wea (lo recordé después de ver en la mañana que Chile está en 4ºs de final de Copa Davis y el próximo rival vendría siendo República Checa).

17:54
Sigo acá en el Diinf, me cambié el polerón por un polar porque hace frío.
Mientras más tiempo esté acá, menor el ansia de volver a la vida digital.

¿Con quien me comunicaré primero cuando vuelva? ¿De que hablaremos? ¿Que noticias me tendrán?
¿…?

20:54
Acabo de completar el Metroid Prime de Wii (1 del Trilogy). Y me falta solo hora y media para completar esta estupidez.

22:52
Periodo concluido volví:D

Conclusiones

30 de Junio del 2010 en curso.

Si escribo toda esta estupidez es porque no me puedo desenchufar del todo. No se cuantas frases de menos de 140 caracteres han pasado por el hemisferio izquierdo de mi cerebro. Por fortuna mi celular no es lo que hoy podríamos llamar un «twitter de bolsillo», porque ahí si que la tentación sería suprema.

Por otra parte, deje de tomar café, deje de comer cosas lácteas, nada de chocolate, ni cocacola, estoy tomando más té de hierbas, más jugos de fruta, incluso me he traído frutas a la universidad.
Encima, retomé mis ejercicios después de haber pasado por una lesión fea en la espalda.

Es decir, llevo en curso 2 experimentos de limpieza, uno de cuerpo y otro de mente. El síndrome de abstinencia es notorio. Sino, ¿porque diablos estoy escribiendo en este blog? Lo hago porque se que siempre hay otros que pueden estar en una situación similar y de uno u otro modo estas palabras pueden significar un aporte para alguien. Pero créanlo o no (problema suyo), no he hablado «de la vida» con nadie «síncronamente» por Internet. A lo sumo he mandado algunos emails a listas de correo (técnicas). El espíritu de mi promesa está en el «no hablar online». Por lo mismo, publicaré este post sin posibilidad de comentar, hasta que pase la semana y ahí reactivaré los comentarios. Si este mensaje se replica a otra red (FB, Twitter, que se yo) es porque olvide desconectar estas cosas, no implica que «este hablando» con alguien.

Mientras sigan ocurriendo cosas que crea que merecen la pena recordar, actualizaré este post durante la semana. Todo esto no es mala onda con nadie, es solo un ejercicio 😉

Hasta entonces.

Saldo

5 de Julio del 2010, post-régimen.

  1. Le debo luca a movistar.
  2. Mande 7 mensajes de texto.
  3. Hice 2 llamadas cortas.
  4. Envié 12 emails «personales».
  5. Le debo 4 latas de chela a mi hermano. A su amigo además le debo un vodka. :S
  6. 3 «amigos» me tentaron para violar mi promesa.
  7. Tuve 1 sueño, no sueño mucho, pero raramente este además lo recordé.

Ahora sí, active los comentarios…

2 comentarios sobre “DesconectadoOffline

  1. Ajajaja! todo esto me recuerda a cuando no tenia luz ni agua por 1 maldito mes, sufri más que la chucha! No te lo puedo negar, pero ahi descubri los libros y me meti en ellos xD

    Esta buenisimo tu diario, que me han encantado tus comentarios. Es exactamente lo que pienso a veces e incluso he abandonado FB, casi ni lo pesco.

    Me encanta que estes tomando otro curso de tu vida y es genial re-descubrir esas pequeñas cosas que te hacían sonreir cuando eras pequeño, o no? jejeje! Dudo que me equivoque porque es verdad. Esos pequeños detalles que te hacen valorar la vida, mirarla de otra forma y hacerte pensar «¡Pero carajo!, ¡¡Si estoy vivo!!»

    Saludos Gon, espero que te resulte tu experimento, jejeje!

  2. Me encanto todo lo q leì… sobre todo eso d valorar a las personas q estan cerca tuyo sin dejar d lado los q estamos lejos….. t quiero mucho sobrino…. ojala prontito nos veamos…..
    besotes…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.