¿Que tan real es ese «menos de 1%» de participación de mercado de Linux?

Leía hoy (y discutía en IRC) sobre una noticia que responde a una pregunta muy común: ¿Que tan usado es Linux?

El mismo estudio revela que hasta hoy, la cifra llega apenas al 0,8%. Lo cual para mi, no cuadra mucho con:

  • El evidente crecimiento y adopción que han tenido las diversas distros por parte de instituciones públicas alrededor del mundo.
  • La incorporación de Linux a programas sociales (como OLPC).
  • El hecho de ver diariamente nuevas personas en los foros que frecuento, usuarios añosos de windows que buscan ayuda para cambiarse.
  • Que ahora algunas cuantas compañías ensambladoras de PC’s de Escritorio y Notebooks decidieran incluir linux como Sistema Operativo en sus equipos.
  • Que muchos otros equipos móviles (Celulares, PDA’s, Subnotebooks, …) nuevos estén ocupando sistemas basados en Linux.
  • Que gente de rubros totalmente ajenos al mundo de la informática se hayan cambiado (ejemplos cercanos: una compañera de colegio que ahora estudia periodismo, mi hermano que estudia derecho, varios otros amigos (no-informáticos) que me preguntan por Linux o me piden ayuda para instalarlo) y varios compañeros de carrera que en primer año eran Fanboys a muerte de la ventana (no pasábamos de 2 o 3 linuxeros) que ahora trabajan con *Ubuntu (o incluso Arch).
  • Otras personas que trabajan con Linux en empresas o instituciones han decidido ocupar Linux incluso por sobre otros Sistemas Operativos supuestamente «a medida» de las máquinas (por ejemplo Solaris para máquinas UltraSparc).

¿Porque entonces la cifra de participación sigue siendo tan baja?

Tengo algunas hipótesis al respecto, espero tener razón:

Generalmente, en los ciber-lugares que frecuento, me he dado cuenta que los Linuxeros suelen tener gustos parecidos, como por ejemplo música Rock o Metal. Naturalmente hay algunas excepciones, pero en general me ha sorprendido un poco que la mayoría de Linuxeros que ubico son fanáticos de Iron Maiden, Metallica, …

¿A donde quiero llegar? La fuente dice claramente que «Es lo que revelan los datos de Net Applications, que permite comparar el uso de sistemas operativos en base a las visitas a sitios web que registran esos datos«. Entonces si consideramos que los hábitos de navegación son un comportamiento más o menos constante, ¿que me garantiza a mí que los sitios que visitan los Linuxeros son los mismos que visitan los demás?

Entre estos hábitos, me he dado cuenta, por mis cercanos que la gente que usa windows generalmente:

  • Ocupan 1 mensajero instantáneo: MSN
  • Ocupan 1 navegador: últimamente firefox, pero los que usan IE no lo cambian por nada.
  • Conocen el correo electrónico como «una página web para mandar mensajes», debido a Hotmail y Gmail principalmente. No conozco ninguno (aparte de mí) que ocupe un cliente de email en la casa.
  • Ocupan 1 o 2 sitios de Red Social, generalmente «la que tiene más amigos». Últimamente he visto varios que tienen el Fotolog con telarañas (me too) desde que conocieron Facebook, siendo cosas para nada excluyentes.
  • Algun foro, web tránsfuga o tracker, para poder bajar sotware pirata (muchas veces siendo la única alternativa disponible). Afortunadamente igual ha penetrado un poco el uso de software libre sobre windows, pero siguen existiendo muchas alternativas gratuitas propietarias que hacen innecesario cambiarse (flash, acrobat reader, winamp, entre otros).

La gente que usa Macs generalmente:

  • No sale de Itunes para encontrar contenidos.
  • Más no podría decir, no conozco muchos maqueros, pero en general los persivo como «usuarios cautivos dentro de la atmósfera maquera». Espero poder ocupar mac’s más adelante.

En cambio los usuarios Linux habituales generalmente:

  • Navegan sitios donde se comentan noticias sobre el software libre, revisiones de distros, etc… tales como blogs de tecnología, diversos foros, … Generalmente las busquedas también son más precisas («instalar driver de nvidia en ubuntu») que las de usuarios windows («dreamweaver keygen»), llegando más directamente a los sitios con el contenido que les interesan.
  • Muchos navegan poco, más se dedican a comunicarse por email, a veces a través de Listas de Correo. Los usuarios de windows generalmente ni conocen las listas debido al desuso de clientes de email, y eso que a través de la web igual se puede interactuar con listas.
  • Otros tantos que no navegan mucho, chatean con multiclientes de mensajería, de ellos, muchos frecuentan servidores de chat IRC más que MSN y otras redes de mensajería instantánea.
  • Generalmente aportan contenido a guías, blogs, wikis, etc. Se incorporan en sitios del tipo «comunidad» para integrarse al aporte y acceso a estos contenidos.
  • Pocos entran mucho tiempo en sitios de entretenimiento, generalmente los que se ocupan para sacar estas estadísticas por ser los más visitados. A propósito de esto, he notado que muchos a veces prefieren no entrar a sitios con flash debido a la inestabilidad del plugin (exceso de consumo de cpu, problemas de temperatura, cuelgues del navegador, incompatibilidad con algunos navegadores, etc…). ¿Mencioné que odio a Adobe por eso?

En fin, pareciera que los hábitos de navegación de los Linuxeros son más «distribuidos» en torno a diversos servicios y protocolos en internet, que no necesariamente se trabajan a través de la web. Además, los mismos contenidos sobre Linux también están muy dispersos en distintas webs, por lo que podríamos decir que la información se encuentra en el «long-tail» de la web (muchos sitios webs pequeños o de poco tráfico) y no en los grandes sitios (de donde se sacan las estadísticas).

¿Será realmente un buen parámetro medir la participación de mercado de los Sistemas Operativos a través de servicios puramente web?

Fuente: Barrapunto

14 comentarios sobre “¿Que tan real es ese «menos de 1%» de participación de mercado de Linux?”

  1. Disculpa pero discrepo en un punto contigo.
    Tengo un mac, uso mac desde el año pasado y como escritorio es una plataforma increible, pero tambien soy usuario de Linux desde el año ’97.
    Como usuario de mac, no me siento cautivo del S.O. ni mucho menos, tampoco me limito a iTunes para mis medios.
    Tal vez sea yo el unico caso o solo una parte del total de usuarios de Mac que se comportan asi, pero los usuarios que usan Mac que conozco personalmente, han llegado a la plataforma de manera parecida a la mia y se comportan de una forma similar.

    Saludos.

  2. Solo es la impresión que me da de leer algunos blogs maqueros. Pero me confirmas un dato que también deje entrever, los usuarios de cada SO se comportan de forma similar.

    En todo caso, cuando usaba windows más frecuentemente, probe Itunes, realmente no le encontré ninguna gracia que no tuviera Winamp o Windows Media Player. En Linux no cambio Amarok por nada. Tal vez si usará Mac me quedaría con Itunes, a menos que encuentre algún reproductor mejor.

    ¿Amarok corre en Mac?

  3. Me parece muy poco objetivo lo que escribes. Si crees que es harta la gente que usa linux será, quizas, que tu mundo gira en torno a linux? No soy partidario de nadie, solo de la objetividad. Mi impresión del artículo al que haces referencia es tan simple como hacer encuestas. Diferentes empresas, diferentes personas, diferentes organizaciones. ¿Qué sistema operativo utiliza? No me parecería extraño encontrar el 1%. Aunque no defiendo windows u otro OS. Tan solo defiendo la objetividad.

  4. habria que ver que sitios son los que utilizaron para hacer el sondeo.. supongo que todos (independiente del SO) usamos google.. o wikipedia.

    Por lo menos en la fundacion donde trabajo.. (donde hay un 99% de estudiantes universitarios de puras carreras distintas.. nadie conoce linux.. y hay 1 persona, de un universo como de 350 personas con un macbook)

    En fin..

    A veces uno ve las cosas un poco nubladas por su entorno.. obviamente si usas linux y tus compañeros de universidad tambien.. tu percepcion sera un poco distorcionada.

  5. @Pablo: Es mi OPINIÓ sobre la noticia, por lo tanto no tiene porque ser objetiva.

    @Victor: Ya me lo haz contado y lo tengo en cuenta. Tal vez está un poquito distorsionada mi realidad cercana por estar ligado al tema. Pero mi enfoque es que la cifra de «participación» no calza con la cifra de «crecimiento». A menos que, en efecto, el uso de Windows y MacOSX haya crecido mucho más de lo que creció el uso de Linux.

    También hay otro fenómeno involucrado: el comportamiento. Los linuxeros por naturaleza comparten información de modo más distribuído, en cambio a los maqueros y windousers les gusta más la centralización (creo yo).

    Por ejemplo, yo uso Gmail y Hotmail, pero no entro a ninguno de los 2 servicios vía web. Muchos medios los leo por RSS en vez de entrar a la web, las distros la bajo por torrent y no por descarga directa, los programas los bajo por repositorios y no entrando a las web, etc…

  6. probablemente sea cierta la cosa… aqui en venezuela se da la tendencia de que los organismos del estado «migren» (ja, como si fueran aves o insectos) a la plataforma de software libre; por ende, los programas que usan deberán ser construidos sobre esa plataforma; y es por ello que ¡¡TODO EL MUNDO!! :-O ahora quiere usar linux por ¡MODA! :angry:; pero en mi caso sería por probar conocimiento. Recientemente estoy haciendo una coleccion llamada «usuario linux», que enseña cómo usar y configurar Debian Sarge (la 3.1) y sus miles de aplicaciones… el rollo es que el SO está en un DVD :-(, mientras que el conjunto de programas está en (nada más y nada menos que) ¡¡11 CD’S!!, ahí les dejo esa…

  7. todo es culpa del principio de la incertidumbre ,
    ademas tu percepción del mundo depende de tus experiencias pasadas las cuales tambien dependieron de… es un sin fin como en una cinta de mobius.
    ahora deberias saber que no todos los usuarios de windows son tontos que solo saben del mesenger
    ni todos los usuarios de linux son buenos y colaborativos
    hay muchos que solo usan linux para ufanarse
    y tampoco consideras que muchos no tienen idea de windows o linux usen o no un ordenador

    yo creo que la unica manera de saber que linux a crecido sera cuando el harware tenga masivamente una etiqueta tipo linux compatible como la ibm compatible que habia antiguamente.
    pero tendremos que esperar

    ya chao…

  8. quiero agregar, que la gente que conosco q tiene por ejemplo asus eee, le pone windows xp…al igual que los dell con ubuntu.

  9. Otro detalle que me hicieron ver hoy:

    «Linux es el 1% del mercado» suena casi a la misma broma «este es el año de Linux».

    Vengo escuchando hace aaaaaaaaaaaaaaños que la participación de mercado es menos de un 1%, por eso considerando que he visto un notorio crecimiento, permanecer en ese menos de 1% tanto tiempo parece más una broma cíclica más que un estudio serio.

    Por supuesto que en TODOS los casos hay excepciones, tampoco dije que los usuarios de windows sean «tontitos del messenger», pero sí digo que los usuarios de windows les gusta mucho más que las cosas sean más «centralizadas» (a lo maqueros más aun) que «distribuídas».

    Si les ponen XP a las máquinas con Linux de fabrica estoy seguro que es por el mismo motivo del centralismo: «Usar el office», «usar los juegos con DX», etc…

  10. linux tiene un detalle el cual es pensar que es lo mejor.
    por situaciones asi a veces no se progresa, simplemente se queda estancado.

    lo importante son las necesidades y GUSTOS del usuario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.