Archivo de la categoría: Revisión

OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación “positiva” a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante “bonito”, incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Seguir leyendo OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban “cortadas” mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Ligero

Opensuse es lejos la distro más pesada que he instalado. En una partición de 12, luego de agregar todo el software que uso, ocupaba más o menos 10 GB. Solo comparable a una instalación completa de OpenSolaris.

Kubuntu y Debian, luego de instalar todo el software adicional, me dejaba algo así como entre el 70% y 80% del espacio libre en la misma partición (considerando recién limpiado el cache de repositorios ).

En ArchLinux, uno debe instalar todo lo que necesita, pues la instalación base apenas instala el Kernel, la consola, herramientas mínimas y pacman (manejador de paquetes). Aún así, luego de instalar el Xorg, Kdemod (versión enchulada de Kde) y los programas que siempre ocupo, termino ocupando esto en disco:

[gon@capsule2 ~]$ df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda3 12G 5,1G 6,1G 46% /

Notable sin duda.

Práctico

Ayuda: Toda la ayuda básica para configurar el sistema base están el wiki oficial de la distribución. Casi nada he tenido que hacer con blogs de terceros (como suele hacerse en ubuntu), ni con foros. Solo problemas puntuales con algunos programas he tenido que referirme a información oficial de estos (ej: amsn), lo cual por supuesto no es responsabilidad de la distribución.

Configuración general del sistema base: ArchLinux cuenta con 2 archivos principales de configuraciones: /etc/rc.conf y /etc/mkinitcpio.conf

El primero configurar la consola, los servicios, habilitar/deshabilitar módulos del kernel desde el principio, arreglar información básica de la red, etc..

El segundo es más especifico. Sirve para configurar el proceso intermedio de booteo de la distro, entre que se selecciona el sistema en grub hasta finalmente arrancar el kernel. Es útil para cuando se necesitan habilitar cosas muy específicas antes de iniciar la secuencia de booteo propiamente tal, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario tocarlo.

Además, la configuración de pacman y sus repositorios están en /etc/pacman.conf y /etc/pacman.d/mirrorlist

La estructura de todos estos archivos está descrita en sus propios comentarios y en el wiki de ArchLinux.

Instalación de Programas: Pacman es el manejador de paquetes de esta distribución. Hasta ahora, lo estoy considerando algo más “inteligente” que apt. Digo esto porque cuando conocí la característica del “autoremove” de apt, note como a veces borrar 1 metapaquete(*) aparecían cientos de paquetes sugeridos como “borrables”, eso debido a que ciertos metapaquetes están concebidos solo para actuar como una lista de dependencias. Pacman en cambio, puede hacer una remoción de paquetes dependientes tranquilamente, sin molestar por una lista enorme de paquetes cada vez que hago algo con él.

Luego de instalar los paquetes de is programas favoritos, se pueden sincronizar los repositorios, actualizar los paquetes he instalar nuevos todo en un mismo comando corto:

[gon@capsule2 ~]$ sudo pacman -Syu <otro-paquete-nuevo>

Otro aspecto importante, es que algunos paquetes hacen sugerencias para su post-instalación en la misma consola. Por ejemplo, el tutorial para configurar el touchpad synaptics lo hize gracias una sugerencia que me hizo pacman luego de instalar el paquete synaptics, me expuso explicita mente las líneas que debía poner en el xorg.conf y que módulo de kernel debía tener activo.

Programas “inestables”: ArchLinux cuenta con un repositorio de programas que nos están plenamente aprovados para su distribución como oficiales: AUR. Hasta ahora solo necesite unos pocos paquetes para cosas muy especificas, por ejemplo una herramienta para instalar el firmware del chip Broadcom (wifi).

Versión: que sea una distribución “sin versiones” como lo son las otras que había probado hasta ahora,

Kernel: ya estaba teniendo una pésima opinión de la serie 2.6.18 a 2.6.22 del Kernel, pero ahora probando el 2.6.24, he notado agradablemente que:

  • Ne necesité compilar snapshots de alsa para tener sonido, aunque igual recomiendo hacerlo (vez que compilo uno más nuevo, siento que suena mejor).
  • No necesité instalar el driver de nvidia a mano, estaba en los paquetes oficiales de ArchLinux.
  • Tengo instalado el driver b43 de ni chip wifi (Broadcom) en forma nativa, es decir, usando un módulo natural para el kernel y no uno wrapper de drivers de windows como ndiswrapper. Además, venía en el paquete oficial del kernel. La única maña que debí hacer fue extraer el firmware propietario del driver oficial para poder instalarlo, proceso que esta descrito en la web de linux-wireless.

Rendidor

No se puede pedir milagros como que Eclipse + Firefox no me consuman el GB de ram, pero al menos, no he tenido esos “saltitos” que habia experimentado en Debian y Kubuntu, aun teniando estos 2 monstruos corriendo más Amarok tocando música.

[UPDATE]

Probando Openofice 2.4, me resulto más que curioso y grato descubrir lo rápido que inicia la aplicación. Esto si es milagroso. Además, el bug que había descubierto con las transparencias gradientes en presentaciones a pantalla completa está solucionado (me comentan que otro bug con imágenes de fondo también).

[/UPDATE]

Acá es donde debo comentar, que aun le falta ese no “se que shó” al Kernel (o a kpowersave) para optimizar el consumo de energía. En Windows Vista, el consumo en modo “Equilibrado” hace que el cpu ande en forma variable en cierto porcentaje de rendimiento, por ejemplo entre un 40% y 60%, en cambio acá en Archlinux, con Kernel 2.6.24 y Kpowersave solo puedo establecer un porcertaje de rendimiento fijo. No se si será esto lo que provoque un ligero chillido interno que noto al activar el rendimiento restringido del cpu (para ahorrar energía), hasta ahora no he notado inconvenientes por ello, más que el chillido (es bien ligero, no es molestoso) cuando estoy en silencio.

En realidad, el consumo lo restrinjo paraevitar que se me caliente mucho. Perfectamente puedo trabajar con el 50% del cpu. Cuando juego le subo un poco más.

En general, el rendimiento depende de lo que quiera usar y no de lo que viene por defecto como en otras distros, pues finalmente en ArchLinux uno instala solo lo que va a usar.

Contras

Lamentablemente, esta distribución no es aconsejable para equipos sin internet o con reducido ancho de banda. Internet es fundamental para sacarle el jugo.

También es pésima elección para gente novata no-curiosa, que no le gusta leer, o no tiene tiempo.
Yo mismo descarte esta opción el año pasado mientras estaba trabajando y estudiando

Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux

Algo tarde el review, pero más vale tarde que nunca.

Compaq V3418LA

¿Primero… Por que escogí este notebook?

  • CPU: AMD Turion 64 2,2 ghz (Mk-38), 25w
  • RAM: 1 Gb (2 módulos de 512MB) .
  • VGA: nVidia Corporation C51 [Geforce 6150 Go] (rev a2) (memoria compartida)
  • Wifi: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02)

Hasta el minuto de mi compra, lo decidí principalmente por la vga nvidia. Es raro encontrar un notebook relativamente barato que no sea Intel o Ati. No escogí la Intel solo porque nunca la he probado ni sabido como anda, por otro lado, el driver de nvidia lo he instalado un montón de veces, y ya conocía su rendimiento en Linux, debido a que en mi desktop tengo una humilde FX 5200 (muy aperrada).

Consulte la compatibilidad de sus dispositivos en Linux (como suelo hacerlo al comprar nuevo hardware) en mi querido foro Powers.

Estaba seguro que nvidia no daría ninguna problema para los efectos gráficos, pero si temía que no funcionaran las distros modernas debido a un problema del manejo del sistema ACPI en el Kernel 2.6.2*. También temía ser víctima del temido “hardware capado para vista”, es decir, hardware mal intencionadamente hecho solo para correr en Vista. Ya había leído historias de baterias que duraban minutos, o un touchpad que no funcionaba, o dispositivos como el cd-rom inaccesibles despues de instalar Linux, que mistoriosamente vuelven a funcionar al desinstalarlo.

Finalmente he logrado hacer funcionar todo.

El review completo a continuación…

Primera mirada

Compaq V3418LA Compaq V3418LA

 

  • Por fuera la tapa tiene un estilo “brushed metal” bastante bonito y brillante. Al abrirlo noto de inmediato los parlantes, y sobre este, el boton de encendido, más un par de hemm… ¿botones? para manejar el volumen. En realidad no son botones, sino que se activan solo pasando el dedo (touch…algo?).
  • Por dentro, el acabado tiene la misma apariencia “brushed metal”, bastante más bonito que cualquier Dell o Sony Vaio (de lso que he visto y probado)
  • El touchpad inteligentemente es de las mismas proporciones que el monitor (widescreen), lo que permite recorrer todo el monitor sin levantar el dedo. Los bordes inferior y derecho están marcados, lo que denota la capacidad de mover las scrollbars.
  • Los leds, del boton power, de las teclas suaves del sonido, del touchpad de los indicadores de actividad y de la wireless son azules, dándole un aspecto bastante tecnosezual. Cuando algo está desactivado (touchpad, sonido enmudecido o la antena wifi apagada) cambian a naranjo.
  • Las teclas de función especial están dento de las teclas Fx, se activan con la tecla “fn”. Incluye controles multimedia, brillo, suspender, navegar, imprimir, ayuda…
  • Los parlantes cubren toda la parte superior, entre el teclado y la pantalla. Suenan bastante rico para ser notebook.
  • Trae un paño para limpiar la pantalla.

Lo malo:

  • Los 2 puertos USB del lado derecho, como en un montón de notebooks, están ridículamente juntos. Por suerte hay un tercero en el lado izquierdo.
  • La pantalla no es antireflejo, y peor aún, en el escritorio de mi trabajo, me llega el sol por la ventana, así que veo la mitad del monitor, y a veces las marcas de las manchas.
  • La batería dura con suerte 1:50
  • Algo que seguramente le ocurre a un montón de notebooks de otras marcas incluso, es que la pantalla se mancha mucho, y según me he fijado, se le marcan los surcos del teclado. Cuando limpio el teclado del equipo desktop me doy cuenta de la cantidad de mugre que pueden atrapar, por lo tanto no es de extrañarse que el teclado del notebook también. Ojala en el futuro los discos de estado sólido se masifiquen, para poder sacudir el notebook con confianza.

Conociendo Windows Vista

Primero, probé Windows Vista (Home Basic). En el primer arranque, el sistema me pidió información hasta de mi abuelita 😯 .

Luego lo más desagradable, la gran cantidad de software extraño que uno no pretende usar, por ejemplo una suit de juegos de HP que gastaban más de 800 MB (que de pasada debo mencionar que no eran más que pancartas publicitarias con juegos). Una suit de herramientas de grabación de Roxio, y el lastre de plomo del Norton Internet Security. Además, traía Microsoft Works (puaj!), MS Powerpoint Viewer (debe ser una broma

Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)

Me he bajado por torrent la versión KDE/x86/CD de Opensuse-10.3

Las cosas nuevas que me han gustado de esta distro:

  • Si la instalación era sencilla, ahora es a prueba de tards.
  • Al cargar el CD en Windows, aparece un instalador que se puede llevar a cabo desde ahí (no probé del todo esa opción, pero me pareció interesante).
  • El tiempo de arranque (boot) es ínfimo.
  • La tremenda evolución que se pegó el Yast2. Ahora no tengo que estar 5-10 minutos esperando por cada repositorio que quiero añadir.
  • El nuevo sistema para instalar repositorios/paquetes simplemente clickeando un archivo que trae todos esos datos (un .ymp). Así se ahorra el traumático trámite de añadir repositorios (hello newbies de ubuntu :D). Además, por ejemplo, si quiero instalar los drivers de nvidia, es cosa de buscarlo en el wiki de opensuse, clickear el archivo, y automáticamente se añade el repositorio y se instalan los paquetes.
  • La posibilidad de bloquear paquetes, es decir, que bajo ningún motivo se instalen (no lo he visto en apt de Debian o Ubuntu). ¿Para que sirve? porque hay casos en que uno mismo a encontrado un paquete “bueno” o ha compilado una versión más nueva, entonces es para evitar que el sistema de paquetes “pise” mi instalación manual. (Esta característica no se si es nueva, pero ahora que Yast2 funciona decente, me metí a cachurear)
  • Durante la instalación se añaden los repositorios OSS (programas libres) y NO-OSS (programas gratuitos pero restringidos).
  • Viene con soporte “mp3” de fábrica. O no tan así, no recuerdo si fue por añadir los repositorios NO-OSS.
  • Cambié el motor de Amarok de Gstramear (que trae) por Xine debido a quemientras tocaba la música, se quedaba parado en cualquier parte. Pero como Xine no trae soporte mp3, al tocar un mp3 por primera vez sale una opción para instalarlos inmediatamente (como en kubuntu), así fue como llegué acá y termine instalando todos los codecs solo con clicks (y obviamente la contraseña de root).

Seguir leyendo Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)