Archivo de la categoría: Revisión

OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación “positiva” a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante “bonito”, incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Seguir leyendo OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban “cortadas” mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Seguir leyendo ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux

Algo tarde el review, pero más vale tarde que nunca.

Compaq V3418LA

¿Primero… Por que escogí este notebook?

  • CPU: AMD Turion 64 2,2 ghz (Mk-38), 25w
  • RAM: 1 Gb (2 módulos de 512MB) .
  • VGA: nVidia Corporation C51 [Geforce 6150 Go] (rev a2) (memoria compartida)
  • Wifi: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02)

Hasta el minuto de mi compra, lo decidí principalmente por la vga nvidia. Es raro encontrar un notebook relativamente barato que no sea Intel o Ati. No escogí la Intel solo porque nunca la he probado ni sabido como anda, por otro lado, el driver de nvidia lo he instalado un montón de veces, y ya conocía su rendimiento en Linux, debido a que en mi desktop tengo una humilde FX 5200 (muy aperrada).

Consulte la compatibilidad de sus dispositivos en Linux (como suelo hacerlo al comprar nuevo hardware) en mi querido foro Powers.

Estaba seguro que nvidia no daría ninguna problema para los efectos gráficos, pero si temía que no funcionaran las distros modernas debido a un problema del manejo del sistema ACPI en el Kernel 2.6.2*. También temía ser víctima del temido “hardware capado para vista”, es decir, hardware mal intencionadamente hecho solo para correr en Vista. Ya había leído historias de baterias que duraban minutos, o un touchpad que no funcionaba, o dispositivos como el cd-rom inaccesibles despues de instalar Linux, que mistoriosamente vuelven a funcionar al desinstalarlo.

Finalmente he logrado hacer funcionar todo.

El review completo a continuación…

Seguir leyendo Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux

Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)

Me he bajado por torrent la versión KDE/x86/CD de Opensuse-10.3

Las cosas nuevas que me han gustado de esta distro:

  • Si la instalación era sencilla, ahora es a prueba de tards.
  • Al cargar el CD en Windows, aparece un instalador que se puede llevar a cabo desde ahí (no probé del todo esa opción, pero me pareció interesante).
  • El tiempo de arranque (boot) es ínfimo.
  • La tremenda evolución que se pegó el Yast2. Ahora no tengo que estar 5-10 minutos esperando por cada repositorio que quiero añadir.
  • El nuevo sistema para instalar repositorios/paquetes simplemente clickeando un archivo que trae todos esos datos (un .ymp). Así se ahorra el traumático trámite de añadir repositorios (hello newbies de ubuntu :D). Además, por ejemplo, si quiero instalar los drivers de nvidia, es cosa de buscarlo en el wiki de opensuse, clickear el archivo, y automáticamente se añade el repositorio y se instalan los paquetes.
  • La posibilidad de bloquear paquetes, es decir, que bajo ningún motivo se instalen (no lo he visto en apt de Debian o Ubuntu). ¿Para que sirve? porque hay casos en que uno mismo a encontrado un paquete “bueno” o ha compilado una versión más nueva, entonces es para evitar que el sistema de paquetes “pise” mi instalación manual. (Esta característica no se si es nueva, pero ahora que Yast2 funciona decente, me metí a cachurear)
  • Durante la instalación se añaden los repositorios OSS (programas libres) y NO-OSS (programas gratuitos pero restringidos).
  • Viene con soporte “mp3” de fábrica. O no tan así, no recuerdo si fue por añadir los repositorios NO-OSS.
  • Cambié el motor de Amarok de Gstramear (que trae) por Xine debido a quemientras tocaba la música, se quedaba parado en cualquier parte. Pero como Xine no trae soporte mp3, al tocar un mp3 por primera vez sale una opción para instalarlos inmediatamente (como en kubuntu), así fue como llegué acá y termine instalando todos los codecs solo con clicks (y obviamente la contraseña de root).

Seguir leyendo Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)