Archivo de la categoría: Electrónica

Desafío: controlar acceso a través de huellas

Hace pocos días, me contacto un amigo con el que trabajé hace unos años. Aquel fue «mi primer trabajo», aun cuando fue más freelance que cualquier otra cosa.

Esta vez no fue un «sistema web», sino algo un poco especial. Teniendo 2 situaciones distintas, es necesario controlar el acceso de ciertas personas a ciertos lugares. En este caso, el problema en realidad es más cultural que informático, pero bueh…

La idea es implementar un lector de huellas digitales (tambien conocido como lector biométrico, fingerprint, etc…), que este logre identificar contra una base de datos con los socios (usuarios) y finalmente conceda o deniegue el acceso dependiendo de las condiciones en que se encuentra el socio (quien pondrá el dedo).

sadg
Lector de huellas casero

Es un desafío interesante por varias razones. Si pudiera elegir libremente, habría pensado en implementar PC’s terminales con Linux, ya que existe un api libre para programar estos aparatitos. Incluso, un compañero de la universidad logró habilitar el lector de huellas de su notebook con eso.

Pero estoy sujeto a algunas restricciones:

Seguir leyendo Desafío: controlar acceso a través de huellas

Revivi mi mouse fallecido

Hoy llegando extenuado a casa, me encontré con esta desagradable sorpresa.

Saco el notebook, le enchufo el mouse (que había usado todo el día) pero no funcionaba. ¿Habrá sido porque actualice paquetes hoy? Entonces prendí el udevmonitor que aprendí a ocupar cuando batallé instalé el joystick, así podría ver que estaba pasando. Nada, enchufaba y desenchufaba, y el udevmonitor ni se inmutaba. WTF!?

Luego se me ocurrió mirar el dmesg, encontrando algo como esto:

usb 1-5: device descriptor read/64, error -62

Maldición, ¿que era eso?

Pregunté en el IRC de Powers y el diagnóstico fue categórico: El Cable!!!

¿Como podía ser el cable si lo había estado usando todo el día?

Seguir leyendo Revivi mi mouse fallecido

Lamparita LED-USB para notebook por $CLP 300 (menos que un dolar)

De hecho, me salio menos.

Leyendo esta guía en CHW me animé a hacer mi propia lamparita.

La idea es muy sencilla. La fuente USB entrega 5v. Un led en promedio tiene un valor de 2,2v (depende del color), y una Intensidad más o menos de 20mA (para conocer en detalle los valores, vea las fuentes).

Cuando fui a comprar los materiales, andaba con $500 (+- 1 dolar), pregunté por un LED blanco, pero junto a las resistencias me costaban $900. Entonces el vendedor me ofreció uno verde, y me lo mostró encendido. Lo encontré lo suficientemente luminoso como para el proyecto.
Teniendo En cuenta esta formula:

R=(Vfuete-Vled)/Intensidad

Calculaba que por un Led blanco necesitaría una resistencia de 75 ohms. Se me ocurrió el resguardo de llevarme resistencias un poco mayores, y así asegurarme de no dañar el led por experimentar (lo peor que ocurriría es que encendiera menos). Me llevé 2 packs de resitencias, de 75 y de 100 ohms.

El problema fue que luego recordé que tendría que haber recalculado las resistencias, porque ahora tenía un led verde, que según la formula, necesitaba una resistencia de 140 ohms. Pero entonces pensé en sumar 2 de las de 75, así tendría 150 ohms, y el delta de intensidad igual resulta pequeño.

Seguir leyendo Lamparita LED-USB para notebook por $CLP 300 (menos que un dolar)