¿Han tenido problemas con la delicious toolbar?

Desde hace algunos días, noté que misteriosamente desaparecían mis “bundles” y algunos tags en La extensión Delicious para Firefox.

Buscando encontré este hilo de discusión en sus propios foros.

Como mencionan, la última actualización corrompe la base de datos local de los marcadores.

La solución es bajar una versión anterior de la extensión (dicen que hasta la 2.0.72 funciona bien) o una versión testing que está disponible en un grupo de yahoo.

El problema con esto último es que es necesario tener una cuenta yahoo y entrar al grupo. Por suerte se puede dejar más tarde. Pero mientras tanto estuve dentro, copie el link directo al archivo la extensión.

Ojala les sea de ayuda a los usuarios de delicious toolbar 馃榾 .

Update, guarde la copia y la subi acá.

Internet Explorer Encoding Fail

…o como un buen día acaba arruinado por esa basura.

Ayer fue un día prolífico de web-developeo, gracias a que me tope con parte del trabajo ya implementado (y libre), facilitándome mucho las cosas :D. Gracias a eso, podré añadirle otro toque “2.0” a Gonium.

En los últimos días, por motivos de fuerza mayor, he estado trabajando con otro laptop, … con windows xp (chan!). Es acá donde recordé que gran cantidad de las herramientas que ocupaba para desarrollar, cuando desconocía Linux, eran propietarias, pesadas y expiraban a los 10-15-30 días (a menos claro que…). Aproveche esta oportunidad para hacer las pruebas de rigor en Internet Explorer. Como era de suponerse, me causo algunas reacciones urticantes.

Entonces investigando encontré algunas cosas útiles, libres y para windows:

  • 7-zip sino como diablos abro un tar.gz o un tar.bz2 馃槅
  • Xampp un instalador de Apache+PHP(4/5)+Mysql5 y PHPMyAdmin. Lo bueno es que trae además:
    • mod_rewrite (Apache) Necesario para trabajar con Zend_framework y las urls para SEO. Hay que activarlo en el httpd.conf descomentado la linea que lo carga).
    • xdebug (PHP) Aunque no viene preinstalado, pero es cosa de editar el php.ini, sacar zend_optimizer y descomentar las lineas de xdebug (vienen seguidas).
  • Zend Framework, pack de clases + documentación + … + guías, para trabajar con PHP5
  • Notepad++ Editor te texto plano, para trabajar con código fuente en un montón de lenguajes.
  • Poedit Interfaz gráfica para gettex, una aplicación que permite realizar traducciones desde y en nuestro código fuente.

Con todo esto, más un buen pack de navegadores (Firefox, Arora (basado en webkit), Opera, Safari, IE en todas sus repugnantes versiones), ¿necesito pagar un peso para aprender/trabajar?

Construcción

Basado en el código que me encontré, quería implementar un nuevo módulo para mi sitio. Como trabajo con Zend Framework, es cosa de crear una nueva carpeta con la siguiente estructura:

root/modules
root/modules/my_new_module
root/modules/my_new_module/controllers
root/modules/my_new_module/models
root/modules/my_new_module/views
root/modules/my_new_module/views/scripts

Luego cree mi “MyNewModule_IndexController” (en root/modules/my_new_module/controllers) y mi script de vista index.phtml (en root/modules/my_new_module/views/scripts).

Es tan sencillo y corto que no lo voy a postear.

¿Y donde esta el EPIC FAIL?

Probé el nuevo módulo en Firefox durante todo el día, hasta que se me ocurrió ¿porque no probarlo en IE7 si estoy en windows?

EPIC FAIL:

Módulo pwneado en Internet Explorer 7

Todo el div central se desencuadro 馃懣 !!!

Seguir leyendo Internet Explorer Encoding Fail

Mi nuevo proyecto: Gonium

Tal vez se vea como una tremenda reinvención de rueda.

¿Por qué?

Hay un dicho muy cierto: si quieres las cosas bien hechas, hazlas tu mismo.

Gonium
Captura de pantalla de Gonium

Hay una infinidad de CMS’s a lo largo y ancho de la web. Realmente la fauna es inmensa. Hay CMS’s fáciles de instalar, otros fáciles de administrar, fáciles de extender, fáciles de modificar, etc…

Mi propia reinvención partirá siendo Gonium. Espero poder agregar lo bueno y evitar lo malo de los otros CMS’s. Pero para que no sea una reinvención total, decidí ocupar un Framework PHP: Zend Framework. ¿Por qué ZF? Básicamente porque ya lo conocía. Cuenta con documentación bastante buena, ciclos de desarrollo ágiles, es libre, tiene buena comunidad, etc…

No esperen mucho, está en una etapa embrionaria muy temprana aún. Prácticamente TODO se debe hacer a mano, incluyendo instalación, configuración de la base de datos, crear/instalar módulos, etc…

Además es una buena oportunidad para probar Google Code como repositorio del proyecto.

Inspiración

Lamentablemente ninguno de los CMS’s que he ocupado me ha logrado satisfacer del todo. Generalmente cumplen con su objetivo, pero siempre hay algo que le falta a alguno que sí tiene el otro. O algo que le sobra… Así que pretendo juntar lo bueno y evitar lo malo de aquellos que he probado.

Por ejemplo, admiro y me inspiro en los siguientes:

Seguir leyendo Mi nuevo proyecto: Gonium

PHP5 and his curious inheritance handle (OOP) PHP5 y su curiosa la manera de manejar la herencia (POO)

Mi problema inicial era por decirlo menos, “simple”. Cree unas clases para manejar “módulos” (like-joomla), “bloques” (like-phpnuke) , widgets (like-wordpress). Es decir pequeños recuadros de html que puedo poner en una barra lateral, como en este blog.
OK. Mi diseño consistió en:

  • Clase Dock: es un “área” donde se pueden encolar los widgets. Ejemplo: un leftSidebar, un menuBar, etc…
  • Clase Widget: una clase básica de la cual heredaran los demás widgets. Un Widget entonces será un pequeño espacio que retornará HTML.
  • Clases que heredan de Widget. Ejemplo: Widget_Validator, es uno que hice que retorna los botoncitos con los links para validar el html con el validador de la w3c.

Hasta ahí todo OK.

Entonces, surgió la problemática. Algunos de mis Widget_* necesitaban recursos externos (un script de vista, un modelo, una traducción, etc…). Así que pensé “OK, necesito un directorio de recursos para cada widget”. El problema está en que en algunas partes del código, tengo las instancias de los widgets, pero no necesariamente conozco su nombre de clase, pues el método $widget->getContent() es el que hace la magia de pegar el HTML en su posición. Entonces pensé “ok, necesito un método que me retorne el nombre del ‘directorio de recursos’, puede ser en base al nombre de la propia clase”.

Acá es donde pillé el EPIC FAIL:
Seguir leyendo PHP5 and his curious inheritance handle (OOP) PHP5 y su curiosa la manera de manejar la herencia (POO)