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Si la Educación fuese una Guerra, en Chile

Ayer vi 2 cosas que me hicieron imaginar esta analogía, las 2 películas de Iron Man y un episodio más de Tolerancia Cero (programa de actualidad en Chilevisión).

En el episodio de ayer, Fernando Paulsen (periodista) habla en un momento intercambiando el concepto de Educación (tomándolo como un bien público) con el de la Seguridad Interior, es decir, la seguridad policial. Yo lo haré esta vez con otro ejemplo más politicamente incorrecto: La Defensa.

Supongamos que la Educación es la herramienta para ganar una Guerra, la guerra contra el subdesarrollo. Entonces la Educación sería como el Ejercito. En esta guerra, cada medición educacional es una gran batalla, digamos el SIMCE, la PSU, la PISA, etc.

El conocimiento para enfrentar esas pruebas/batallas serían las armas en esta batalla. Y por supuesto, los Estudiantes son los soldados. Los soldados deben entrenarse en algún lugar, digamos un regimiento. Otras condiciones son comunes, por ejemplo, para Educar a una persona es necesario que este bien nutrida y buena salud, así que estos 2 items los supondremos “transversales”, aunque en la práctica también tienen influencia.

 [TABLE=2]

En estas condiciones, suponiendo también el actual sistema de Educación imperante en chile, tenemos entonces un escenario bastante extraño y preocupante. Suponga que todos estamos obligados a ser soldados, pero nos dicen que si vamos a la Guerra y ganamos, viviremos mucho mejor que si nunca hubiéramos ido, por lo tanto se vuelve atractivo dar la batalla.

Aprendizaje / Entrenamiento

Para dar la batalla, primero debemos entrenarnos, por lo cual, deberemos asistir a un campo de entrenamiento, un regimiento. Es acá donde parte lo extraño. Hay regimientos para ricos y para pobres. Los regimientos para ricos son pagados, los uniformes, botas, camas, etc. son costeadas por las familias de los soldados. Los regimientos para pobres son financiados por el estado, entregan todo lo anterior, pero con una calidad bastante inferior, uniformes viejos, botas rotas y catres mal armados.

Conforme el entrenamiento avanza, algunos aprenderán a manejar ciertas armas, algunas tácticas de guerra, métodos de supervivencia, etc. En los regimientos para pobres, apenas aprenden a sacarle el seguro a una pistola, entienden como táctica de guerra que hay que correr gritar y dispara, y supervivencia es “el más fuerte gana”.

En los regimientos para ricos enseñan a manipular metralletas, bazucas, manejar tanques y otros vehículos militares, telecomunicaciones, y algunos privilegiados incluso aprenden a ser francotiradores.

Al dar la batalla, hay 2 tipos de soldado, los que en su entrenamiento aprendieron a manipular todo tipo de armas, combate cuerpo a cuerpo y lograron volverse muy fuertes. También por supuesto están los que no lograron aprender todo esto y simplemente no les importó aprender a combatir, además como no entrenaron, se volvieron débiles.

Por otro lado, también hay otros 2 tipos que se cruzan con lo anterior. Unos que en efecto pudieron practicar con todo tipo de armamento (los ricos) dado que se los financian ellos. Por otra parte muchos otros (los pobres) usaron con suerte un rifle de la primera guerra mundial y una pistola.

Entonces tenemos un cuadro como este:

[TABLE=3]

Conocimiento / Armamento

Ahora lo insólito: Al ingresar a un batallón, en nuestro “Ejercito” (educación) se nos exige tener armamento, si puedes comprarlo, te lo compras. El estado no se hace cargo de tu armamento de calidad. Si no puedes comprarlo, debes acceder a él por crédito bancario. Finalmente si no puedes hacer ninguna de estas 2 cosas, el gobierno te entrega los rifles de la primera guerra mundial, armaduras medievales y si hay en bodega, un garrote o algo así. Para transportarse van a caballo.

Por el otro lado, los soldados ricos suelen ir preparados con chalecos anti-balas de kevlar, cascos de aleaciones de ultima generación (duros y ligeros), rifles M16, mirillas laser, bazuca, granadas, mucha munición, algún cuchillo de caza y una pistola. A veces incluso entre varios alguno porta un lanzacohetes. Por supuesto que para movilizarse, cada uno tiene su propio jeep militar.

Pruebas / Batallas

Entonces al ir a la batalla ocurre el desastre. Por su puesto que los soldados ricos las superan facilmente. Van bien armados y eso es lo único que se exige. Para NO ganar una batalla, estando bien armado, significa que no tenías armas, o no sabías usarlas o no eres tan débil que no podias portar un arma de alto poder.

El problema es que muchos de los que no pudieron acceder a un buen regimiento privado, solo se les aseguro un entrenamiento muy básico, armamento obsoleto y muy poco ejercicio físico. Los que tuvieron la suerte de tener algún amigo de otro regimiento tal vez aprendieron algo más, se entrenaron por su cuenta y desarrollaron ejercicio físico para estar en forma.

 

Volverse Profesional / Ganar la Guerra

Para algunos que solo fueron, apretaron el gatillo de un lanzacohetes, volvieron victoriosos y  se ganaron su correspondiente medalla, podemos decir que ganaron en la vida.

Lamentablemente son los pocos. La mayoría perdió la primera batalla. Digamos que una armadura medieval y un garrote no es lo más adecuado para combatir cohetes y granadas. Acá ocurren las primeras bajas importantes.

La gran mayoría tuvo que pelear con armas obsoletas y deficientes. Muchos vuelven con un estrés post-traumático que puede durar unos 20 años en sanar (crédito universitario), varios dieron la pelea un par de años pero finalmente fallecieron en batalla. Sin considerar que de este grupo, por lo general, vuelven más encima a trabajar en algo distinto en lo que se entrenaron porque deben terminar de pagarse las armas y el uniforme. No hay bajas, pero tampoco una apacible vida post-guerra.

A estas alturas, solo un grupo muy reducido tiene el privilegio de volver tranquilo a vivir el resto de su vida con una buena pensión militar.

 

En conclusión

Esto en retorcidas palabras, es la analogía de la educación chilena. Una lucha bastante desigual. Mandar a pelear a gente sin entrenamiento ni armas es mandarlos al suicidio. No me parece que deba ser así. Si se va a dar una pelea grande, igual de grande debe ser el apoyo que se debe recibir y no dejarlo a la arbitrariedad del mercado.

 

Sobre el “monitoreo” del gobierno de Chile

No se que les extraña. Un montón de marcas comerciales han hecho estudios de tendencias, estudios de mercado y otros instrumentos de marketing desde hace mucho tiempo.

La información que cada persona publica es de perogrullo decir que es Pública. Por otra parte, por muy “privado” que sea mi perfil de tal o cual “red social” no siempre es tan así. Cada vez que un “amigo” puede leer un comentario, eventualmente puede replicarlo (ejemplo, los “retwits” no-nativos o las citas).

En Facebook por ejemplo, uno puede tener un perfil hermético, hasta que el usuario le da a “Me Gusta” en una fanpage, ahí cualquier comentario depende de la fanpage, lógicamente. Peor aun cuando el usuario le da a “Me Gusta” en una página externa a facebook, ahí es llegar y llevar “quien hizo click”. En ese sentido, estar de acuerdo con una frase en un sitio satélite de facebook (páginas para generar enlaces con “frases”), o un comentario en un blog con widgets de facebook integrados, son datos Públicos.

Por lo tanto de invasión a la privacidad tiene poco y nada.

La empresa que contrató el Gobierno de Chile justamente se dedica a analizar esta data pública, lo cual está dentro de todas las normativas legales. Quizás cabe preguntarse cual es el límite de la público y lo privado en cuanto a información personal, si se usó o no con mi consentimiento tal o cual dato. No es lo mismo que “todos sepan” que me gusta tal marca de bebida a que “todos sepan” mi número de teléfono, aun cuando alguno incluso no tienen ninguna reserva en publicar la dirección de su casa o incluso en que horarios está presente o ausente de esta.

Por otro lado, cualquier comentario (a favor o en contra) ya sea de una marca o de un organismo estatal, está amparado por la libertad de expresión. En ningún caso se podría permitir que esta información se utilice para reprimir o censurar. Aun cuando la información de comentarios se pueda “geolocalizar”, no le veo mayor problema. Geolocalizar comentarios podría ayudar a análisis más precisos, por ejemplo “en que ciudades se habla más de tal tema”, lo cual ayudaría mucho a atender con mayor celeridad los asuntos regionales.

Los únicos 2 puntos que me parecen controvertidos son:

  • ¿Estamos de acuerdo con que el gobierno gaste (invierta?) fondos públicos en este tipo de servicio?
  • Si el presidente dice “no me guío por ninguna encuesta”, entones ¿por qué la vocera afirma que con esto buscan “escuchar a la gente”? ¿por qué le interesaría al gobierno saber de análisis de tendencias? Para mi en lo personal demuestra una incongruencia entre el gobierno y la figura del presidente.

Fuentes:

 

Periodismo “Informático”, un flaco favor a nuestra profesión

En los últimos días he escuchado, visto y leído diversos comentarios, reportajes y “análisis” que mencionan ciertos peligros informáticos a los usuarios. Lamentablemente pospuse este post por el tema de las fiestas de fin de año, pero ahora me veo en la necesidad de publicarlo.

Mi malestar es similar a cuando un médico o un abogado lee o escucha algún reportaje “serio” sobre su materia, notando montones de errores que luego los medios propagan a la gente que no es especialista.

En el caso de la computación e informática, mucho se ha hablado de esto tras la propagación mediática del “efecto Wikileaks”. En este artículo de alt1040, por ejemplo, se menciona un montón de aberraciones periodísticas en cuanto al tratamiento de la información relacionada a este tema.

Otra aberración periodística que vi hace poco, fue este reportaje de CNN Chile, no solo por ser impreciso, sino por ser tendencioso y alarmista.

Además de esto, me tienen reventado que cada vez que veo alguna sección “Tecnológica” en algún medio (periódico o televisión obre todo), suelen salir citas del tipo “X Fulano, experto en tecnología” o “X Fulano, experto en computación”. Con la excusa barata del “para que la gente lo entienda” como si “la gente” fuera un ente estúpido.

Finalmente, me referiré al tema de los “robos de claves”, también un tema ultra-manoseado en noticieros (y ultra-repetido en el boca en boca).

Se viene larguito:

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Absolutamente

En informática he aprendido

  • Todo es Dato. (Análisis orientado a los datos)
  • Todo es Proceso. (Análisis orientado a los procesos)
  • Todo es Objeto. (Paradigma orientado a objetos)
  • Todo es Función. (Paradigma funcional)
  • Todo se transforma a Binario. Según la computación basada en electrónica.
  • Todo el sistema se fundamenta en los requisitos del usuario. Ingenería de Software, o más bien Ingeniería de Requisitos.

En mis estudios personales

  • Todo cuesta Dinero. Según el libre Mercado.
  • Todos tenemos un Precio. Según la Economía Mafiosa.
  • Todo es Fe. Según la Religión.
  • La vida siempre se abre camino. Según la Biología.
  • Si digo: “todo lo que digo es mentira” sería una paradoja. Según la Lógica.

En la vida

  • Todo lo que aprendí en el colegio no es cierto. Según History Channel, Discovery Channel y National Geographic.
  • Todo genio en su tiempo fue un loco. O algún grupo de poder lo dejó como “loco” para mantener su poder.
  • Todos los problemas sociales tienen su origen en la Educación.
  • “Todas las mujeres son iguales“, nadie las entiende. Según los hombres frustrados.
  • “Ningún hombre vale la pena“. Según las mujeres frustradas.
  • Todos los políticos son corruptos. Según la misma sociedad que los elige.
  • Toda relación humana se fundamenta en la confianza. Con confianza es una cosa, sin confianza es otra.

Creencias obsoletas

  • Los megahertz son todo. Acerca de los CPU’s
  • Los kilobytes por segundo son todo. Acerca de la conectividad a redes.
  • Los medios tradicionales dicen la verdad.
  • Las redes sociales te conectan con tus amigos.
  • El reggaeton esta de moda.

En el campo lúdico

  • Todo es cancha.
  • Solo es un juego.
  • Las películas siempre tiene un final feliz. La realidad no tiene finales.
  • El cliente siempre tiene la razón.  (¬¬’)
  • El usuario siempre es un idiota. (Se entiende la contradicción, supongo…)
  • Siempre cuesta decir la verdad, a veces no queda otra que revelar todo al final. Al final siempre se sabe la verdad.

En los negocios

  • No importa la gente, solo importa si es más rentable.
  • Mi dinero vale más que tu institución.
  • Mi dinero vale más que tu credo.
  • Mi dinero vale más que tus principios.
  • Mi dinero vale más  que tu moral.
  • Mi dinero vale más que .

Finalmente…

Según la Física

  • Toda acción tiene una reacción.
  • Los polos opuestos se atraen. Polos iguales se repelen.
  • Todo es Materia.
  • Todo es Energía.
  • Todo lo podemos conocer solo sobre un tiempo-espacio. Sino es inimaginable. Según la filosofía Kantiana
  • Nada es más veloz que la Luz, excepto el propio espacio-tiempo.
  • Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera la propia Luz.
  • El tiempo es relativo. Las emociones fuertes lo aceleran. Cuando se aprecian los detalles, se vuelve lento. Momentos clave, lo congelan.

Todo es Física.

Desconectado

Crónicas de un régimen auto-impuesto.

Lunes

28 de Junio del 2010

Chile pierde 3-0 ante Brasil por la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica.
Además con el cuerpo cansado después de celebrar el paso a octavos de final desde el viernes pasado.
22:XX pm decido no conectarme a MSN, FB ni Twitter en una semana exacta, pero dejo abierta la posibilidad a continuar con el uso de email y mi teléfono celular o mensajes privados. No lo dejé explicito, pero tampoco me conectaré a IRC, Gtalk, Skype ni ninguna forma de chat o conversación “síncrona” vía Internet. También dejo fuera los foros y otras cosas asíncronas.

Tenía la idea de antes, pero necesitaba una excusa para ejecutarla. Desde que ocurrió el terremoto el 27 de febrero del 2010, le tomé mucho mayor valor a cualquier forma de comunicación. Este “ejercicio” no es lo mismo que cuando uno se va de vacaciones y se desconecta por la fuerza. Esta vez estoy en plena época de estudios, más encima de Informática. Estos 2 factores circunstanciales implican que la decisión fue más difícil de lo “normal”.
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Ejercicio de inglés

Tal vez ya no tengo mucho problema para leer cualquier cosa en inglés. Por último, en el más extremo de los casos recurro a intentar entender el contexto y por último si ya me la gana, ocupo un diccionario o alguna herramienta online.

En general, me considero buen “lector” de inglés, pero aún me cuesta un poco escribirlo, más me cuesta escucharlo y pero aún, hablarlo.

Aún cuando el origen del idioma no es algo que comparta plenamente, no puedo pretender tapar el sol con un dedo y pensar en emplear otro idioma más universalizado que el inglés.

Prácticamente todas las máquinas digitales tienen el inglés como idioma base (las BIOS de computador por ejemplo), incluso hasta los electrodomésticos. Además, el software, la documentación, las listas de correo, los chats, etc… casi todo es inglés primero (y “localizado” después).

Me he dado cuenta, que muchos errores de novatos frente a un PC, en parte es por ignorancia del inglés. Es cierto que la mayoría ni lee los diálogos y le dan siguiente->siguiente->siguiente a todo, pero hay muchos otros recelosos que no instalan cualquier cosa o les da temor “condorearse”(*) el PC, menos cuando se topan con el dialogo en inglés, entonces hasta ahí quedan.

A veces las instrucciones más simples, desde archivos de ayuda (típico README, leame.txt, …) hasta complicados lenguajes de programación, pasando por lineas de comandos (y comandos de ayuda) son incomprensibles.

¿Porque tenemos este nivel de inglés en chile?

Francamente, creo que es reflejo de nuestro pobre sistema de educación. Aún cuando estudié en un colegio “Particular Subvencionado”, varios ex-compañeros con los que hablo a veces no entienden términos en inglés sumamente sencillos (ahi se nota quien puso atención en clase 😛 ), me piden ayuda hasta para registrarse en páginas web. Si no fuera porque Facebook se localizó en español, uff… o cuantas veces me han preguntado “¿Hago click en NEXT o en CANCEL?”, o cuantas minas pedían ayuda para “hacerse un fotolog”

Chicas Geek

¿Por qué son tan pocas?

Si algo es dificil de encontrar estos días, son mujeres apasionadas con la tecnología. Y más dificil aún, con la computación y la informática. :B

Pero sin querer, encontré por ahí a una que podría ser promesa. Con ustedes, loretoooo 😀 . Jovencita, blogera, PHPera, y recién ayer, Debianita.

Las cosas que uno encuentra en irc.cl

Los maestros de la desinformación

Si fuera el dictador de un país en guerra, los contrato de inmediato como asesores de inteligencia.

En los últimos días, he escuchado y leído tantas patrañas sobre windows u otras cosas basadas en “windowsismos”, que prácticamente pasa rayando en lo absurdo.

Hoy me creeré un Cazador de Mitos, con los siguientes (WARNING, se viene largo):

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Rompiendo la maldición de la Ventana de colores

Windows Vista imposibleAsí como soy un feliz usuario de Software Libre, también ocupo cosas propietarias. No son cosas excluyentes. A veces leyendo varias publicaciones, libros, blogs, revistas, foros, queda la sensación de que la idea de libertad del software muchas veces se impone por sobre el desarrollo del software mismo o peor aún, sobre los intereses de los directamente afectados: los usuarios.

También es frecuente que digan que quienes defendemos el software libre generalmente lo hagamos ridiculizando al rival de siempre: Microsoft. Me incluyo (y me disculpo), la imagen es una ironía evidente. Pero lo hice a propósito en esta ocasión, pues quiero mostrar el lado contrario de la moneda que el amigo Christian Leal expuso en su blog. En general, prefiero evitar hacer esto pues solo tiene a arrastrar la discusión hacía lo que menos importa. Siempre es y será más valioso concentrar esfuerzos en superar las falencias propias que denigrar al rival. (aclarado esto, pueden olvidar la imagen, si quieren).

Christian dice que muchos de estos trasfondos ideológicos no le interesan en nada al público final. No estoy muy seguro, pero supongamos que así es. Eso no quita, que el publico final comprenda los procesos que hay desde la manufactura del silicio hasta y hacer clicks. Se que no es fácil explicar que los programas son “ideas escritas en código”, pero cualquiera entiende que el yogurt es leche procesada. Es raro porque sin necesidad de saber que proceso exacto es el que convierte la leche en yogurt, los productores de lácteos perfectamente saben cuando el cliente encuentra un sabor más rico que el otro.

En cambio mucha gente no entiende claramente el orígen del software, he sido testigo de gente que cree que el software los hacen los propios computadores y/o que simplemente aparece cada cierto tiempo.

En el caso del software o “ideas escritas en código” proviene de las ideas de los ingenieros, economistas, sociólogos, diseñadores, … profesionales en general, y el mismo público. El público es al fin y al cabo el actor principal en el desarrollo, por eso cuando el usuario comprende que puede intervenir en estas “ideas”, es cuando los beneficios de los cambios llegan más rápido. Ocurre lo mismo tanto en el lado de software libre como en el lado del software propietario.

Es por eso, que la libertad en el software es más que un plus o un valor agregado. Es una poderosa llave para entrar al proceso del desarrollo.

¿Que al usuario no el importa meterse a esas cosas? Claro que sí. A todos los usuarios le interesa tener las mayores prestaciones posibles a un mínimo costo, como con cualquier producto (microeconomía básica). Y cuando escogemos A por sobre B es una de las formas en que decimos que A cumple más que B por menor costo. Pero esta suposición básica implica que el cliente conoce completamente A y B. Para mí, parte importante de los problemas está acá.

Lo que concuerdo plenamente de la discusión en El Francotirador es que a veces los usuarios acaban frustrados, más que nada por el ejercito de desinformantes que atacan cuando se busca ayuda. A veces sin quedarles otra que dejar tirado al pingino y volver a donde estaban.
Cuando yo me topo con problemas, tanto en Windows como en Linux, me irritó igual como cualquiera lo haría. Es frustrante cuando cosas simples se tornan imposibles. Por eso es que en base a mis experiencias, termino decantando más por B que por A. En Linux también he tenido pésimas experiencias. Y con pésimas, me refiero a perdidas catastróficas. En esta ocasión, como un usuario más me enfrente a la Ventana de Colores, quedando más frustrado que con cualquier otra cosa.

(Antes de leer el resto, aconsejo un café y/o algo para entretener las muelas, se viene largo)

Visual Studio Express 2008

Como me gusta la programación, me decidí a probar Visual Studio 2008 Expres, que puede descargarse gratuitamente tanto cada programa por separado como el .iso de un DVD. Preferí bajar el .iso.

Instalando Visual Studio me salió un error. Uno de los pre-requisitos era el .Net Framework 3.5, que de hecho venía en el mismo instalador, pero falló. Decidí instalar el Framework por separado, así que me dirigí a la web de microsoft, busque en las descargas, baje el instalador y le hice los clicks correspondientes. Volvió a arrojar un error. Esta vez me salió un mensaje con un enlace, pero no se podía clickear ni copiar (quien habrá sido el genio?).

Escribí la url a mano (que no era corta ni fácil de recordar), llegando a una página de ayuda de microsoft. ¿Se han fijado que nunca la situación que le ocurre a uno está descrita en la ayuda? Esta vez no fue la excepción.

Intenté en vano mirar el Visor de Eventos. Encontré el mensaje de error, pero era absolutamente incomprensible, no por el idioma (como suelen caerse muchos al leer mensajes del sistema), sino que apuntaba a no se que componente que no se que cosa hacía, pero debo contactarme con el administrador del sistema (que SOY YO MISMO!!!).

Decidí buscar ayuda, por lo cual copie el código del error en Google, y llegue al blog de los desarrollares del .Net Framework, quienes anunciaban con bombos y platillos su última versión.

Curiosamente, encontré a otras personas en la misma situación consultando en el blog, y los desarrolladores contestaban que lo “van a estudiar”, que por mientras intentásemos instalar el framework por separado y luego visual studio (duh!).

Me sentí pinponeado*.

A la basura el DVD.

El Windows Vista Service Pack 1

Hace poco rato salió el Service Pack para Windows Vista. También lo baje, suponiendo que podría subir un poco el rendimiento y mejorar en algo (se supone que para eso son las actualizaciones).

Fue más simple, lo baje, le hice sus clicks, llego hasta cierto punto y me mando un error. Nuevamente busque las sugerencias de ayuda del mismo error y llegue a una página que describía lo importante que es enviar a Microsoft información sobre las instalaciones, ni rastros de soluciones, ni disculpas por el error.

Actualizaciones automáticas

Pero ahora me ocurrió algo que ya no logro entender. ¡Había una actualización automática que después de instalada volvía a aparecer! Entonces decidí buscar que ocurría, y llegue a otra página de Microsoft donde decía que la actualización problemática había sido retirada. ¿Por qué sigue apareciendo entonces?

Problemas con terceros, suma y sigue

Hace más tiempo, tuve problemas raros con ciertos programas de terceros, que según los productores, eran compatibles con Windows Vista. En particular tuve problemas con Safari y Flashget. El primero se caía al abrirlo y el otro al ejecutar una descarga (con el navegador que fuera).

Intenté repararlos mirando el Visor de Eventos. El de Safari decía que había un problema con Webkit.dll, el otro no lo encontré en el visor. Decidí desinstalar Safari, todo el software Apple, borrando además todos los archivos asociados a Apple en el perfil de mi usuario (cosa que no cualquiera sabe hacer). Nada, seguía igual.

En esa ocasión no tenía tiempo de hacer una instalación limpia, así que tuve que recurrir a instalar un Máquina Virtual con Windows Xp (con el consumo extra de recursos asociado a ello).

Ahora decidí probar una instalación 100% limpia de Windows Vista, incluso sin los drivers (en caso de que fueran incompatibles). Me ocurrió lo mismo con el framework, el service pack y las actualizaciones automáticas. Safari y FlashGet funcionan correctamente. Eso demuestra que no eran esos programas en particular los que tenían fallas (ocupé los mismos instaladores).

Otras asuntos más cotidianos

Mi mamá, a pesar de que se lo dije en TODOS los tonos, se compró un computador “barato” en una multitienda. Venía con Windows Vista Starter. Su idea era tener un computador básico para escribir sus documentos, y de vez en cuanto navegar en Internet.

Hay que aclarar que mi mamá es una persona que podría representar a un usuario novato que aún no se ubica completamente en el escritorio, de hecho aun confunde los controles de las ventanas con la barra de tareas, el escritorio y otras ventanas. Es necesario mencionar, también que sacó un curso de Ofimática (no mentira, sacó un curso de Word 2000 o XP). Lo aprobó con un 7.0. Más que eso, su experiencia de usuaria de Windows XP es mínima. En Vista derechamente se perdió. Podríamos decir entonces que califica en el caso de “no me interesa saber como funciona, solo quiero que lo haga”.

Como buen hijo, le he enseñado como moverse en el escritorio, para que pueda escribir sus documentos. Mi hermano decidió que lo mejor era que usara Office 2007, por ser bonito e “intuitivo”. OK, me dió mismo.

Mientras escribía, a veces necesitaba que si el texto dentro de una tabla se hacia otra hoja, que entonces se repitiera el encabezado de la tabla en la siguiente. Como no sabía hacerlo, decidí buscar en la ayuda. Lo encontré, decía exactamente lo que quería hacer, así que seguí las instrucciones, haga click allá, escoja acá, presione aquello… ¡Pero “AQUELLO” no estaba!. ¿Intuitivo? Claro que sí, tuve que usar la intuición y la suerte para encontrar la opción porque no estaba donde la ayuda decía. Mi mamá quizás todavía estaría buscándola o probablemente habría terminado escribiendo un pésimo documento.

Finalmente logró escribir sus trabajos, entonces llegamos a una acción que no puede ser más cotidiana: Imprimir. Mandó a imprimir su trabajo (instalamos la impresora en red con otro PC). Extrañamente salió cortado el pie de la hoja. Después de mucho configurar tanto la hoja en word como en a impresora, y guardando las opciones en forma predeterminada, logré mandar a imprimir. Le dije que la próxima vez que quisiera imprimir una hoja similar, que ocupara el documento anterior, lo guardara como uno nuevo, borrara el contenido y finalmente escribiera, al mandar a imprimir ya estarían las opciones bien puestas.

Entonces siguió trabajando sola. Cuando volví tenía otro problema, me mostró las hojas impresas, y salieron “como en zigzag”. ¿Estará fallando la impresora? No, no era la impresora, probe con páginas de purba, textos, dibujos, todo ok. Tuvimos que convertir el documento a PDF, copiarlo en un pendrive y mandarlo a imprimir en el otro PC, así salió bueno. Al menos acá a mi mamá se le ocurrió probar con otro PC (¿y si no tuviéramos otro?).

¿Que ocurre?

Al igual que Francotirador, me enfrente a un desarrollador irresponsable, pero en mi caso ni siendo un genio tengo como arreglar el problema, pues no hay libertad para examinarlo. Tendré que esperar a que ellos descubran las falla (si tienen voluntad de hacerlo). Mi libertad me permitió solo llegar hasta un tímido reclamo.

Tuve la experiencia cercana de un usuario representativo (mi madre), sin Educación Digital. Yo no soy pedagogo tampoco (ella sí lo es). Siento que a veces soy como el dueño del auto enseñándole a manejar a un hijo (¡Mira el camino!, ¡frena!, ¡pone atención!, ¡dobla para allá!, …), supongo que se entiende. Estando al lado de mi mamá entendí varias cosas, entre ellas que no sabe buscar ayuda, no sabe como pedirla, no sabe donde pedirla o buscarla y le hace caso a cualquier cosa que se le pone en pantalla. Algunos se aprovechan esto en su propio beneficio, dando poro lugar a la confianza.

También tengo la experiencia de años de muchos usuarios desesperados preguntando en Foros y Blogs. Entre ellos hay de todo, gente amable, considerada, voluntaria, trolls, engreída, empática, impaciente, humildes, petulantes, fanboys, irresponsables, … Aplicando siempre la misma fórmula: “ser amable, preguntar datos de los problemas en forma precisa, responder solo con argumentos o mi experiencia” lamentablemente no siempre funciona, a veces algunos terminan contentos, otros frustrados. A veces las discusiones por problemas técnicos terminan en asuntos valóricos o personales. Pero es muy gratificante cuanto te dicen “Oh! excelente, ahora puedo hacer lo que quería, muchas gracias”, aunque sean los menos.

Otra grandiosa experiencia que tuve para interactuar con público (informáticamente hablando) fue en Flisol 2007 Santiago. Fue maravilloso haber podido dar a conocer que Linux es una estupenda plataforma para juegos. Supuse que su mayoría, los asistentes al evento eran alumnos del mismo Departamento de Informática. Cuando realmente me sorprendí, fue al acabar mi exposición. Me vi en una sala abarrotada de público, sentados hasta en el pasillo. Luego, conversando con algunos, encontré alumnos de colegio y varias otras personas que no tenían nada que ver con mi carrera. El interés es real, y es creciente.

Entonces, no puedo decir que “la gente” o “los usuarios”, ni de Windows, ni Linux, ni de OSX sean flojos, cómodos o que muchos problemas son en definitiva su culpa. Yo diría más bien que no tienen siempre tienen una educación completa, que les permita decidir. Aprenden generalmente por tener alguien cercano enseñándoles: pariente, amigo o profesor. Tampoco puedo decir que a Windows le falta mucho para ser fácil, ni tampoco puedo decir que Linux no se ha medido con la misma vara respecto a sus pares. Sin duda en el mundo libre, la curva de evolución ha sido empinadísima, tanto que me sorprendo día a día como todas las peripecias que tenía que hacer antaño para hacer mis tareas ahora tiene pasos sumamente simples. No hace falta montar un pendrive en consola o desmontar un cd para sacarlo, ni comandos extraños para realizar tareas cotidianas.
Lo malo es que si a un usuario novato no “se le ocurre” que para instalar un programa debe bajar un instalador, hacerle clicks y decidir varias cosas, tampoco veo como podría “ocurrírsele” buscar un paquete en un manejador de repositorios. Si podría decir que intentar dejar A para adentrarse en B puede ser difícil, sobre todo cuando la situación es que A nos falla pero a B lo desconocemos.

Mi mamá calificó con un 7.0 en su curso de Word, y en la práctica no le sirvió para nada. Hace muchísimo tiempo, trabajaba muy seguido en un programa hecho a medida que funcionaba en MS-DOS, ¡¡¡Sí, esa feísima consola endemoniada!!!, y trabajaba en ese programa sin ningún problema, ya que ese programa fue desarrollado según sus requerimientos, y era el mismo desarrollador el que le enseñó a trabajar con él.

Lamentablemente no todos los usuarios tienen la suerte de tener al ingeniero al lado, o a un amigo, pariente o profesor.

Como dije en allá en el blog de Francotirador (y agradezco que me lo haya destacado :D), “Siento que estamos como en una época donde llegaron muchos autos a Chile y no habían normas de tránsito, pero ahora con tecnologías de información“. De hecho, en este minuto, podrían ir a ver en cuantos colegios se pasan normas del tránsito (entiendo que es obligatorio).

Bueno, no sigo más, tengo que reiniciar, permiso…

* Pimponeado: Lanzado de un lado a otro en forma cíclica.