Flisol 2007, GDT y mi participación como expositor.

La verdad es que estoy muy complacido. Primera vez que hago una exposición en la Universidad, y también es la primera que hago de sobre un tema que manejo al revés y al derecho.

FLISOL 2007

Al parecer la aceptación de GDT en el público fue alta, basta ver los rostros de asombro cuando mostraba los demos andando.

Fue una buena experiencia, para futuro, espero poder mejorar mi lenguaje, era natural que en las partes que hablaba mucho me enredara en tonteras.

Lo otro que espero, en el eventual caso de volver a hacer una charla, poder contar con un notebook, ya que en esta ocasión tuve que llevar mi PC (bastante voluminoso) y además no podia ocupar 2 monitores (el monitor y proyector), así que tuve que estar mirando hacia atrás a cada rato para poder explicar lo que mostraba.

Las fotos que deje en el álbum me las tomó mi compañero Allan (créditos para él, porque sacrificó su tiempo y otras cosa por asistir). Acá un video que tomó que muestra como estaba la sala.

 

Este es otro video, de la apertura de Flisol 2007 en el Departamento de Ingeniería Informática dela Universidad de Santiago

 

En fin. Saco un saldo positivo de esta experiencia, entremedio saque una risa, varios se fueron satisfechos (con uno sólo motivado me habría sentido pagado), muchos se asombraron, y espero haber podido sembrar la inquietud en otros tantos.

A mi parecer las cosas que más impresionaron fueron:

  • Mencionar que sí GDT multipltaforma entonces nuestro Juego basado en gdt también puede ser multiplataforma. Dentro de esto, mencioné la intención de empaquetar GDT para otras distribuciones, y probar si funciona compilándola en MacOSX.
  • El demo de Luces, Partículas y Sombras. El primero porque mostraba las luces de colores y controladas por teclado, el segundo porque en sí es bonito el efecto de la lluvia con partículas, y el tercero porque es un efecto que demuestra que GDT tiene características avanzadas. Me imagino que los demos de Mallas también impresionaron, pero en menor medida ya que poniéndome en el lugar de un espectador habría esperado que eso estuviera soportado naturalmente, ya que no tendría ninguna gracia un juego sin mallas

Descargar y ver videos FLV (Youtube, Google, Metacafe, etc…) en Linux

ACTUALICAZION: El post esta obsoleto . El link a la extensión no funciona, y la extensión misma (encontrada por otro lado) tampoco.

El problema es que no tengo ningún FLV player para linux, y tampoco me interesa, si nada más son unos cuantos que tengo.

Primera Parte, Como bajar un video en flash:

  • Utiliza Firefox u otro navegador que soporte sus extensiones.
  • Baja esta extensión Baja esta otra extensión, luego reinicia Firefox
  • Ahora busca el video en tu página favorita, y prueba haciendo click en el nuevo icono “Video Downloader” Download Helper, que si no te aparece en la barra inferior junto a la barra de dirección de Firefox, entonces agregar a mano el botón (click derecho en la barra de titulo -> personalizar).
  • Guarda el video donde luego lo encuentres (parece tonto pero a veces algunos al bajar cosas no saben donde lo hicieron).

Segunda parte, como visualizarlo: La idea es convertir el video de .flv a .avi, suponiendo que ya tenemos instalados todos nuestros codecs favoritos (pruebe usando autimatix2 si no lo ha hecho).

  • Vamos a un terminal de consola, nevamos a carpeta donde bajamos el video y escribimos:
  • sudo apt-get install ffmpeg

    Esto instala el convertidor, si es que no lo tenemos de antemano.

  • Luego lo convertimos con:
  • ffmpeg -i archivo.flv archivo.avi

    Donde archivo.flv es el archivo que recién descargamos (reemplace el nombre por el de su archivo).

Finalmente lo abrimos con nuestro video-player favorito (el cual supongo ya tiene instalado todos sus codecs).

Arreglar problema con “Transparencias Gradientes” en OpenOffice 2.2 para Linux

Mientras preparaba mi charla para Flisol, me dedique como es normal a hacer una presentación en OpenOffice Impress.

Ahora que me pasé a Kubuntu Feisty Fawn, tengo el OpenOffice 2.2.

El asunto es que mientras estaba en windows (cosas de la vida) decidi seguir editando la presentación. Hasta el momento ningún drama, el archivo se abrió y guardo perfectamente bien en ambos sistemas, usando incluso distintas versiones de OpenOffice (rato después actualice la de windows). Mientras trabajaba en windows se me ocurrió probar algunos cambios en el color de fondo de los cuadros de texto y dibujos. Me tope con una opción muy bonita que permite darle niveles de transparencia al fondo, puede ser transparencia plana (todo el área al mismo nivel de transparencia) o en gradientes lineas, elípticos, etc.

Guardé mi trabajo y cual fue mi sorpresa cuando en linux la abro (sin notar nada raro) y al lanzarla a pantalla completa, los fondos desaparecieron.

Preguntando en foro powers como habitualmente hago me dieron la solución.

Se debe agregar la siguiente variable de entorno:

export SAL_DISABLE_NATIVE_ALPHA=1

o para dejar el cambio en forma permanente, se debe editar el archivo /etc/environment y agregar la linea:

SAL_DISABLE_NATIVE_ALPHA=1

Luego de eso funcionan las transparencias gradientes como debe ser.

Pasandome a Feisty

Bueno, otra vesz tuve un unfructuoso upgrade, y debi partir casi de 0. Digo casio porque hice una maña que no todos hacen.

Pero primero lo primero. Apenas vi que ya estaba disponible la versión final de Kubuntu Feisty Fawn, corri a buscar un mirror para la descarga. Entonces pensé “deben ser millones como yo haciendo esto, ¿habrá descarga por torrent?” y así fue que encontré e torrent en un mirror Austriaco. Bueno, deje la descarga allí. Mientras pensé “bueno, tengo la partición que era para Solaris, puedo entonces Instalar Kubuntu Feisty allí, y hacer el upgrade en mi partición linux” para ver que diferencia podía haber. Entonces fue cuando busque información y encontré las instrucciones para hacer upgrade.

Así comenzó entonces la aventura Edgy a Feisty.

Según la web de Kubuntu, me debería aparecer un asistente apenas abriera Adept Manager, actualizando mi lista de repositorios actual. Ello no ocurrió así que hice lo que siempre hacía, edite los repositorios y reemplace edgy por feisty en todos los repositorios oficiales. Luego volví a actualizar los repositorios y me salió el asistente.

Lo seguí hasta un punto donde descarga el verdadero asistente para el upgrade, “Upgrade Tool”. Luego de desargado me dice “pulse finalizar para cerrar Adept Manager y comenzar el upgrade”, pero aun presionando Finalizar, no apareción nunca el asistente de Upgrade Tool. Entonces me decidí, lo haré a mano. Ya tenía los repositorios de feisty, así que hice Full Upgrade en el Adept Manager, y apliqué los cambios. Me esperaban 990 paquetes.

En eso, por torrent ya había finalizado la descarga. Lo queme con K3B, sin ningún problema.

Bueno, el asunto es que finalmente se instalaron todos los paquetes nuevos, reinicio, booteo el nuevo Kernel, y no me montó nada

Flisol 2007

Flisol 2007

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

Es una instancia donde se reúnen los entusiastas del software libre, para compartir con la comunidad, a lo largo y ancho de Latinoamerica. Se coordinan con sedes locales de comunidades ligadas al uso de software libre, para así cubrir un área mayor.

Este año, la sede Santiago estará a cargo del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (Diinf Usach).

En el evento se relizarán exposiciones, y una InstallFest. Para quienes no conocen el término, es cuando se junta un grupo dispuesto a ayudar a instalar software libre a los PC que lleven aquellos que no se atreven a hacerlo pos sí mismos o tienen algún problema.

EDIT: Confirmado, voy a exponer en la sede Santiago sobre el Game Developers Toolkit.

Acá hay una lista de la localidades que están coordinadas para realizar el evento. Y en Particular, la sede Santiago.

Guía para compilar GDT + demos

Con esta guía pretendo tener algo más al día los pasos necesarios para instalar GDT, y poder hacer juegos con el.

Como siempre, la máquina de pruebas es:

CPU: Intel Pentium 4 Presscot 3.2 Ghz
GPU: Nvidia FX5200, AGP 128 MB de RAM
Sistema Operativo: Kubuntu Edgy Eft.

Acá van los pasos, incluyendo los paquetes necesarios, para hacer una correcta instalación.

  • Instalar la siguiente lista de paquetes, estos incluyen al compilador de C++, las librerías y cabeceras necesarias:
    gcc g++ build-essential cmake libalut0 libopenal0a liblua5.1-0 libalut-dev libopenal-dev libogg-dev libvorbis-dev liblua5.1-0-dev libncurses5-dev libreadline5-dev libx11-dev libxau-dev libxdmcp-dev libxext-dev libxxf86vm-dev x11proto-core-dev x11proto-input-dev x11proto-kb-dev x11proto-xext-dev x11proto-xf86vidmode-dev xtrans-dev libgl1-mesa-dev libglu1-mesa-dev mesa-common-dev
  • Bajar el Irrlicht SDK desde acá
  • Bajar GDT, para compilar idealmente conviene el paquete Full SDK
  • Descomprimir cada paquete en carpetas independientes.
  • Primero debemos instalar Irrlicht. En una consola o terminal, ir a la carpeta donde descomprimimos Irrlicht y ejecutar:
    cd source/Irrlicht
    make

    Esto compila Irrlicht como librería estática. Opcionalmente, podemos compilarla como librería compartida reemplazando “make” por “make sharedlib”.

    Una vez que ha compilado nuestra librería Irrlicht, debemos instalarla:
    make install

  • Ahora vamos a instalar GDT. En la consola/terminal vamos a la carpeta donde descomprimiste gdt, y en la raíz ejecutamos:

    cmake . #incluyendo el punto, esto configura las líbrerias
    make
    make install

ATENCION: he detectado un pequeño bug que pronto tendré que solucionar. En el caso de no instalar Newton Dynamics, no se puede compilar ningún demo, pero solo a causa del demo de 19 (único que usa físicas). La solución provisoria es editar el archivo demos/CmakeLists.txt y comentar las 2 secciones que detecta la existencia de la carpeta 19_fisicas o mover la carpeta del demo.