Mezcla de consejos para codear, versionar y documentar.

Hoy encontré la respuesta a una duda bastante específica. Cada vez que revisaba un archivo fuente de Zend Framework, PHPDocumentor o cualquier otro proyecto, veía un tag de versión (@version) en los comentarios, donde el valor era una cadena que señalaba la fecha, hora y revisión en la que se realizó el commit y el autor de este, siempre con el mismo formato. ¿Como se hacía esto automáticamente?

Haciendo una pequeña búsqueda, dí con el origen. En CVS, existía la característica de reemplazar una palabra clave del código fuente, con una propiedad del repositorio/copia-de-trabajo. SVN heredó la misma característica. Se le llama «propiedades».

Es extremadamente útil contar con la información del Id, revisión, fecha y autor del archivo fuente, debido a que hay muchas situaciones fortuitas en las que es crítico encontrar uno o varios archivos fuente afectados por algo.

Por ejemplo, si encuentro un bug, puedo reportar que archivo y versión está afectado.

Si un tercero realiza una implementación en algún archivo fuente, que requiere una función especial, puede documentar su código, incluyendo desde y hasta que versión es compatible su código con el de la rama principal.

Esta y otras cosas más, que he aprendido en el camino, son aquellas que me gustan tener a mano y compartir, así que ¡manos a la obra!

Seguir leyendo Mezcla de consejos para codear, versionar y documentar.

OK, cambié de opinión. Me quedo con jQuery

Por las siguientes razones:

  • Cumple con lo que promete: «Write less, do more» (Escribe menos, hace más)
  • Es más ligera que Mootools, Dojo y otras…
  • No obliga a ensuciar el HTML.
  • Licencia Dual, ambas libres:
    Dual licensed under the MIT (MIT-LICENSE.txt)
    and GPL (GPL-LICENSE.txt) licenses.
  • Respaldo: Acualmente la usan Google, Dell, Mozilla, y muchas otras. En su web se pueden ver en «Who’s usign jQuery?». Si tantos «peces gordos» confían en una cosa libre, es por algo…
  • Me enteré en la semana, que tanto Microsoft (Visual Studio) como Nokia estaban interesados en incluirla en sus Kits de programación, sin hacerle cambios extraños y respetando la licencia. Fuente.
    • Si Microsoft y Nokia, empresas ligadas profundamente a su pasado «propietario», confían tanto en un proyecto libre como para anunciar eso, es porque de verdad debe ser buena
    • No es que les tenga confianza, pero hay una ventaja: Aquellos desarrolladores acostumbrados a las herramientas de Microsoft o Nokia, podrían fácilmente entender, arreglar o cooperar con proyectos que ocupen jQuery.
  • Teniendo tanto respaldo, otros desarrolladores (yo) podemos vernos beneficiados del desarrollo de lo los «peces gordos», sean de usuarios de Microsoft, Nokia, independientes, …
  • Razón trivial: Encontré otro ejemplo de DatePicker (pinchar una fecha en un calendario y seleccionar ese dato en un formulario), más bonito, completo y útil que el que estaba usando con Mootools.
    • Examinando este plugin, y la biblioteca de Plugins de jQuery, me parece suficiente para considerarla poderosa.

Así que ahora procederé a añadir jQuery al repositorio de Gonium, y aplicaré los mismos objetivos que en el post pasado, es decir, organizar los archivos, clases, etc…