Archivo de la categoría: Juegos

Haciendo realidad un pequeño gran sueño

Hace tiempo he tenido botado este espacio. Ahora vale la pena detenerme un momento y aprovecharlo.

Este semestre pasado tuve el gran deber de cumplir con el último paso para convertirme en profesional: La tesis.

Si bien al principio parecía que tenía todo el tiempo del mundo, conforme se agotaba el plazo, me vi muy limitado a mis asuntos personales. Tanto que ya en las últimas semanas debí suspender mi actividad en un trabajo, debí rechazar algunas ofertas de trabajo muy tentadoras, dejé de lado algunos proyectos personales y lo que más me dolió… limitar el contacto con mis seres queridos más allá del hogar, familiares, amistades… Llegué incluso a tener que desconectarme de todo chat, evitar redes sociales e incluso apagar mi teléfono. Fue triste, pero un sacrificio necesario, porque finalmente logré entregar mi Memoria a tiempo (si alguno está leyendo esto y por alguna razón se molestó por esto, aprovecho de disculparme, dejaré una mención al final de este post). En poco tiempo más daré mi exámen de grado y finalmente podré ser llamado Ingeniero, como mi familia soñó desde que estaba en el vientre. Pero este no es el pequeño gran sueño del que quiero hablar…

Seguir leyendo Haciendo realidad un pequeño gran sueño

Pero el futuro se niega a cambiar

logo

14 años han pasado desde que se publicó el juego que me ha apasionado toda la vida, y a pesar de tener 2 reediciones, en PlayStation y recientemente en Nintendo DS, en ambas plataformas sigue siendo básicamente el mismo que fué en su plataforma madre: Super Nintendo.

Entremedio, un grupo de aficionados hizo lo que muchos de nosotros (los fanáticos) creímos que Squaresoft (SquareEnix) debió hacer: Reconstruir el juego en un entorno 3D, acorde a los nuevos tiempos. Lamentablemente, como si fuera una ironía, la historia hasta ahora a sido la misma que el perverso monstruo Lavos dice en el final del juego, cuando derrota a los protagonistas: “BUT THE FUTURE REFUSE TO CHANGE” (“Pero el futuro se niega a cambiar”).

SquareEnix argumentó problemas legales, de tal modo que el grupo tras Chrono Trigger Resurrection debió cancelar el proyecto. Una lástima, porque estaba quedando precioso:

Seguir leyendo Pero el futuro se niega a cambiar

Como activar un joystick automáticamente en Debian

Bien, me tope con un leve problema con mi joystick.

Resulta que al enchufarlo, el sistema crea el dispositivo /dev/js0 y los links correspondientes en /dev/input

Pero el joystick en sí, no funciona hasta que:

  • Se calibra en el centro de control de KDE o …
  • Al hacer el comando: jstest /dev/input/js0

Esto significa, enchufar, correr el comando y luego jugar.

Para evitar el paso intermedio, es decir, solo enchufar y jugar, es necesario entonces disparar el comando jstest cuando el joystick se enchufe.

Existe un demonio llamado udev que se encarga de este tipo de tareas.

Seguir leyendo Como activar un joystick automáticamente en Debian

Play! An Amateur Chrono Sound

ACTUALIZACIÓ: Agregue Más videos , con otros instrumentos.

Quien no crea que el Chrono Trigger es una historia trascendente, acá hay varios fans más rayados que yo, pero no puedo negarlo, si mi hobby fuera la música, andaría en las mismas:

Crono’s Theme:

Battle Theme (Bajo y Guitarra Eléctrica):

Battle Theme (Piano):

La música sin duda es el 50% del juego. Y estamos hablando de temas cuyo original es de calidad de supernintendo.

Lucca’s Theme (Guitarra):

Este es el ringtone de mi celu que me despierta todos los días (no, en realidad intenta despertarme).

Gracias Yasunori Mitsuda por componer estos temasos.

Seguir leyendo Play! An Amateur Chrono Sound

Chrono Trigger / Chrono Cross, mi inspiración.

La verdad es que antes de conocer estos juegos ni se me había pasado por la mente querer ser desarrollador de juegos. Pero luego de jugarlos, debo confezar que sentí algo similar a lo que sentiría un pintor al haber visto en vivo a la Giocconda.

Chrono Trigger Logo+ Chrono Cross Logo

Sin duda, estos 2 juegos son unas joyas, obras de arte digitales. Según leí en este artículo de wikipedia, Chrono Cross es de los pocos juegos calificados como “perfectos” según revistas especializadas en juegos. Para quienes no los conozcan, estos 2 juegos son del género RPG (Rol Play Game), donde el jugador asume la identidad de un protagonista, y este acumula experiencia (y otras cosas) en su viaje.

Mi historia con estos juegos se remonta a unas vacaciones de invierno hace más de 8-10 años (uy que estoy viejo :S), cuando un compañero del colegio me o pasó en 3 diskettes (se me cayó el carné) un juego que venía comprimido. según él, no me iba a arrepentir. Ahora que lo pienso, todo lo contrario, ¡se lo agradezco profundamente!. Era el Chrono Trigger para snes junto con el emulador Zsnes. Así me pase las vacaciones de invierno alucinado con un juego de Super Nintendo emulado.

Con el Chrono Cross fue algo más curioso. Me encontraba en la casa, cuando me llaman por teléfono. Era mi hermano chico que me decía que vio un juego de PlayStation que estaba seguro que me iba a interesar. Salí corriendo (tome mi billetera y me convertí en bala humana). En efecto, era el Chrono Cross. No lo conocía, solo vi la portada, y me lo llevé, sin dudar, y ¡¡¡sin conocerlo!!!. Pensé “Si algo tiene que ver con el Trigger, debe ser interesante. Lo curioso del asunto es que NO TENA PLAYSTATION. ¿Para que quería el juego entonces? Pensé que sería como una inversión, sí el día de mañana tenía la oportunidad podría 1) conseguir un playstation y jugarlo o 2) conseguirme un PC más poderoso y emularlo. Así fue que espere algo así como 4 años para poder jugarlo. Pero en esta ocasión aunque fue larga la espera, sin duda que valió la pena.

Las historias de estos juegos realmente me llevaron a replantearme la vida, aunque suene exagerado. Porque al menos para mí, la moraleja de ambos es valorar el presente, y construir nuestro buen futuro teniendo en cuenta el valor de nuestro pasado.

SPOILER: Atención acá menciono parte de la trama, si no ha jugado ninguno de estos juegos, y desea hacerlo, puede que desee detenerse y descubrir la trama por sí mismo(a).

Seguir leyendo Chrono Trigger / Chrono Cross, mi inspiración.

Starcraft II

Starcraft IINo lo puedo creer. Sí, si lo creo. Aunque hoy ya no es noticia, Blizzard anunció en su web el próximo lanzamiento (aun sin fecha) de la versión 2 de Starcraft, juegaso que su versión 1 (y expanción broodwar) hasta el día de hoy es muy jugado.

10 años de espera, parece que valieron la pena. Acá está el Cinematics video:

Acá escenas in-game:

Y más videos Gameplay en alta calidad: http://www.gametrailers.com/gamepage.php?id=4868