Corran la voz: el 16 de enero todos al Congreso!

TOMADO PRESTADO DEL BLOG DE Liberación Digital:

El 16 de Enero, (18.00 a 20.00hrs) se realizará una sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a discutir la Estrategia Digital lanzada hace pocos días. Esa sesión especial debería producir lo que se denomina PROYECTO DE ACUERDO, es decir, un documento oficial donde los parlamentarios hacen una solicitud a la Presidenta de la República.

Lo que creemos que ocurrirá es que los representantes de la ciudadanía van pedirle a Bachelet que acelere y priorice aquellos temas de la Estrategia que pueden tener mayor impacto social.

Foto del Diputado con miembros de MLD y ucpn (gentileza Pedro Huichalaf)

Esta sesión especial es el resultado directo de las reuniones que hemos tenido con el Diputado Rodrigo González (en la foto) , el que rápidamente logró reunir las firmas de casi 50 Diputados para organizarla.

Ahora es nuestro turno: Es fundamental que podamos convocar al máximo número de personas para asistir a esa sesión. Explico a continuación las razones:

1. Si podemos apoyar desde las graderías, vamos a hacerles ver a los parlamentarios que los temas tecnológicos SI LE IMPORTAN A LA GENTE.

Es un hecho que todos los días los parlamentarios ven a la gente que va a apoyar o rechazar las leyes y proyectos que se discuten y obviamente eso influye en el entusiasmo y tiempo que le dedican al tema. Mientras más personas y grupos apoyen una causa, mayores son las posibilidades de que esa causa capture el interés de los parlamentarios.

2.Los temas que este incluiría tienen que ver con solicitudes expresas en aquellos temas donde la Estrategia Digital esta más “débil”, INCLUYENDO EL TEMA DEL SOFTWARE LIBRE ASI COMO EL ACCESO UNIVERSAL A INTERNET.

janOS_new_new_tshirtjpg
Es importante entender que dadas las dinámicas con las que funciona la Cámara, los “Proyecto de Acuerdo” llegan más o menos “pre-acordados” antes de la sesión respectiva. Dado lo anterior resulta esperanzador el hecho de que con algunos de los voceros del MLD y otras personas que llevan años trabajando en estos temas hemos redactado un buen borrador para los Diputados. Las posibilidades de que la mayor parte de nuestra propuesta quede en el texto final son bastante elevadas.

3. Este puede ser un acuerdo “histórico” porque sería la primera vez que la cámara completa se refiere a varios temas clave para el desarrollo tecnológico del país.

Este Proyecto de Acuerdo tendría que reflejar los intereses ciudadanos y de una amplia gama de organizaciones sociales. Por lo mismo es que hay que actuar con mucha altura de miras: el proyecto de acuerdo es algo que definitivamente debería beneficiar al país y por eso debemos estar ahí.

4. En tal sentido, lo que este Proyecto de Acuerdo tendría que lograr es IDENTIFICAR LAS AREAS CRITICAS donde habría que intervenir de manera más urgente.

En el borrador que se ha preparado hay al menos 6 áreas las que como ya expliqué fueron previamente discutidas y consensuadas en la mesa de trabajo de la Coordinadora Nacional de la Red de Infocentros (CONI), donde participó MLD y más de 50 personas representando a diversas organizaciones, algunas de las que llevan años peleando por estos temas.
liberacion_jan_OS

POR ULTIMO:

  • El borrador del documento esta disponible para sus comentarios en el Wiki de Liberación Digital
  • Ojala que podamos organizarnos, quizás ir todos en un bus y obviamente llevar nuestras cámaras y laptops para reportar el asunto en vivo.
  • Reitero: La idea no es eliminar la Estrategia Digital del gobierno sino que potenciar las áreas más sensibles para la ciudadanía. Esperamos que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias.
  • Por favor republiquen esto en todos los foros, comunidades, blogs, etc., que puedan.
  • Vamos a tener más novedades pronto.

Como iniciar (bootear) con el Kernel 2.6.20* desde CD/DVD en el HP v3000

y no morir en el intento…

Un punto trágico para mucha gente, sobre todo para los novatos, puede ser que al insertar el CD/DVD y ver que al bootear no funciona. Algunos con la ilusión de poder deshacerse por fin de usar una alternativa a Windows rápidamente pueden cambiar a pensar ¡Esta porquería de Linux no funciona y asdfdsf…&%(#%…!

Yo la verdad no estoy muy seguro si el Kernel es el problemático o es la BIOS Phoenix (algunos apuestan más a esta última).

Lo cierto es que sea quien sea el culpable, es un cacho, pero un cacho con solución.

El Boot

Primero, encendemos nuestro equipo e insertamos el CD. De fábrica, el equipo viene para iniciar desde CD y luego del disco duro, pero si por algún motivo no estuviera así, se pueden hacer 2 cosas:

  • Cambiar el orden de booteo en la BIOS, entramos presionando [Esc].
  • Apretar otro botón [F10] para escoger con que medio bootear (escogemos el lector).

Una vez que nuestra distro esta iniciando, generalmente nos aparecerá un menú.

Acá hay varias cosas que pueden ocurrir:

  • Encontrarnos con un menú de opciones que puedes escoger con las flechas y la tecla enter, (como Fedora)
  • Encontrarnos con una consola pequeña que diga boot: o algo similar (como Debian).
  • Una mezcla rara de ambos (*Ubuntu, Opensuse)

En todos los casos, debiera ser posible pasarle parámetros al Kernel.

Lo importante es que en el punto en que podemos editar las opciones de booteo, pasemos los siguientes parámetros:

pci=assign-busses apicmaintimer idle=poll reboot=cold,hard

Antes de leer los ejemplos que voy a exponer, cabe destacar que al final, voy a poner un paso importantísimo, para dejar estos parámetros en forma permanente una vez instalada la distribución que se haya escogido.

Ejemplo con Fedora 8

Acá nos podemos topar con un problema algo trivial, pero molesto. No se puede escoger el mapa del teclado desde el principio, así que nos tenemos que batir el teclado Latinoamericano configurado en Inglés. Lo que hace falta es el signo = (igual) y el – (guión o menos). Los podemos encontrar en las teclas [¡¿] y [?’\].

Como la misma pantalla de inicio dice, para editar el booteo predeterminado, debemos presionar TAB [bloq mayús]

Luego nos aparecerá una linea con varios parámetros prefijados.

Solo hay que escribir los parámetros y dejarlo así:

Luego de eso, presionamos enter

Funca 😀 (Me salió autófoto

Revivi mi mouse fallecido

Hoy llegando extenuado a casa, me encontré con esta desagradable sorpresa.

Saco el notebook, le enchufo el mouse (que había usado todo el día) pero no funcionaba. ¿Habrá sido porque actualice paquetes hoy? Entonces prendí el udevmonitor que aprendí a ocupar cuando batallé instalé el joystick, así podría ver que estaba pasando. Nada, enchufaba y desenchufaba, y el udevmonitor ni se inmutaba. WTF!?

Luego se me ocurrió mirar el dmesg, encontrando algo como esto:

usb 1-5: device descriptor read/64, error -62

Maldición, ¿que era eso?

Pregunté en el IRC de Powers y el diagnóstico fue categórico: El Cable!!!

¿Como podía ser el cable si lo había estado usando todo el día?

Bueno, en definitiva, era el cable:

Así que luego de harto rato pelando el cable