PHP y Xdebug

Hace unas semanas encontré respuestas a preguntas que me planteé hace años acerca de PHP.

Unas de las primeras cosas que aprendemos cuando conocemos PHP, es que al trabajar en la web, el motor funciona con ciertos límites. Límite de tiempo de ejecución (30 segundos por omisión) y límites de uso de memoria (16M por omisión en mi caso).

Lo malo no es que existan límites, todo lo contrario, en el caso de una aplicación web, de naturaleza concurrente, es necesario que lo que hace un usuario no pase a llevar lo que hace otro, cuidando de pasada los recursos de la máquina servidora. Sería nefasto programar mal un ciclo, de tal modo que en ciertas condiciones se vuelva infinito y además la ejecución no parara nunca. También sería catastrófico que tan solo 2 usuarios ejecutando un script terminaran haciendo colapsar el servidor por uso excesivo de memoria. El problema está cuando estamos desarrollando y olvidamos estos límites, lamentablemente en las situaciones más incomodas es cuando se manifiestan, por ejemplo al extraer demasiados datos desde una base de datos, o al hacer una operación muy larga en uso de disco (por ejemplo copiar muchos archivos de un lado a otro), o al leer un archivo muy grande, etc…

Entonces las preguntas que me hice hace años fueron algo así:
¿Como puedo saber cuanto tiempo demora la ejecución de mi script? ¿Como puedo saber cuanto que funciones/procedimientos son las más lentas? ¿Como puedo saber cuanta memoria consume mi script en ciertas condiciones? ¿Como puedo saber cuanta memoria consume una operación?

RESPUESTA: Xdebug
Seguir leyendo PHP y Xdebug

OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación “positiva” a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante “bonito”, incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Seguir leyendo OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

Arreglar el brillo cuando se pone rebelde

Hoy no se porque por esas mañas, azar, destino o que se yo… Mi Notebook dejó de responder a las teclas Fn+F7 y Fn+F8 para bajar o subir el brillo.

Despertó con una horrible pantalla con brillo 0.

Buscando y navegando, aun no logro dar con la fuente del problema de las teclas, pero encontré una buena solución parche, ocupando la amiga consola:

sudo su -c 'echo -n 100 > /proc/acpi/video/VGA/LCD/brightness'

Donde 100 es el porcentaje de brillo según los valores permitidos, que se pueden ver acá:

gon@gon:~$ cat /proc/acpi/video/VGA/LCD/brightness
levels:  100 60 20 28 36 44 52 60 68 76 84 92 100
current: 100

Aun no doy con la solución definitiva :S