Archivo de la categoría: Internet

DesconectadoOffline

Crónicas de un régimen auto-impuesto.

Lunes

28 de Junio del 2010

Chile pierde 3-0 ante Brasil por la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica.
Además con el cuerpo cansado después de celebrar el paso a octavos de final desde el viernes pasado.
22:XX pm decido no conectarme a MSN, FB ni Twitter en una semana exacta, pero dejo abierta la posibilidad a continuar con el uso de email y mi teléfono celular o mensajes privados. No lo dejé explicito, pero tampoco me conectaré a IRC, Gtalk, Skype ni ninguna forma de chat o conversación «síncrona» vía Internet. También dejo fuera los foros y otras cosas asíncronas.

Tenía la idea de antes, pero necesitaba una excusa para ejecutarla. Desde que ocurrió el terremoto el 27 de febrero del 2010, le tomé mucho mayor valor a cualquier forma de comunicación. Este «ejercicio» no es lo mismo que cuando uno se va de vacaciones y se desconecta por la fuerza. Esta vez estoy en plena época de estudios, más encima de Informática. Estos 2 factores circunstanciales implican que la decisión fue más difícil de lo «normal».
Seguir leyendo DesconectadoOffline

Contratar Telefónica significa irse a pérdida

Hace más de 3 semanas que queremos aumentar nuestro plan de Internet, y ello me ha significado PURAS PERDIDAS.

Actualmente tengo un plan de 600 KB de banda ancha conexión. La idea era dejarla en 2 MB. ¿Que sucedió?

Síntomas

Resulta que alrededor de esos días, empezó un levemente molesto ruido en la línea. No le tomamos importancia, hasta que la conexión se Internet se comenzó a caer «porque sí» en cualquier momento.

Luego descubrimos que al levantar el teléfono se escuchan los tonos del adsl por el teléfono!!! INDIGNO, ni que estuviera conectado por módem COMO HACE 10 AÑOS!!!.

Esto no es nuevo, de hecho, haciendo memoria, en espacios de tiempo de algunos meses, vuelve a ocurrir.

El uso que le damos a Internet

¿Porque digo entonces que estoy perdiendo?, porque usamos la conexión para una diversidad de cosas:

Mi papá

  • Para mantener la web donde mi papá muestra sus productos.
  • Para atender emails a clientes.
  • Para estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.
  • Para comunicarse con sus proveedores.
  • Para estar al tanto de los movimientos Bancarios de su cuenta corriente.

Mi mamá:

  • Para comunicarse con parientes en el sur.
  • Para realizar acceder a información respecto a materias educativas (es profesora), y así poder desempeñar mejor su profesión.

Mi hermano:

  • Comparte muchas labores del colegio con sus compañeros.
  • Accede a wikipedia, mira documentales, lee noticias, y se informa de la actualidad.
  • Accede a su cuenta en el preuniversitario, mira sus puntajes en los ensayos, busca guías para la PSU.

Yo:

  • Estudio Ingeniería Informática. Internet es una herramienta fundamental para mi carrera.
  • Accedo a mi cuenta en la Universidad para comprobar que mis trabajos funcionan, y los guardo allá, todo a través de SSH.
  • Leo periódicamente manuales de programación, modelos y patrones de diseño de software, técnicas para resolver tales o cuales problemas puntuales.
  • Leo noticias de tecnología, y así estoy al tanto de la actualidad de mi carrera, en que sentido avanza la industria IT.
  • Descargo el software que necesito tanto para mis estudios como para trabajar ( software libre 🙂 ).
  • Participo en comunidades y proyectos libres, donde además comparto lo que conozco, y aprendo lo que no sé. También subo el material que ya está terminado.
  • Para comunicarme con mi nueva pega, donde me desempeño como programador, y por lo tanto, tener acceso a manuales, foros, documentación en general ES FUNDAMENTAL.

Todo eso fuera de los otros usos cotidianos, como entretención, chatear con amigos y otras cosas.

Costo versus beneficio

Sumemos el hecho de que en Chile, los servicios de conexión a Internet (ISP) son bastante caros respecto a la velocidad que se ofrece.

Si los señores de Telefónica me hacen esperar 72 horas cada vez que los llamamos, estoy perdiendo 3 días de mala calidad de mi conexión, donde cualquier cosa puede ocurrir, es decir, hay plena incertidumbre de la calidad del servicio. Y generalmente no es cosa de llamar y que vengan en 3 días, sino que pasados los 3 días es necesario volver a llamar (esto tiene un costo en sí). Osea que fácilmente puedo estar la mitad del mes comunicándome PARA QUE ME ARREGLEN EL PROBLEMA.

Podría estar PERDIENDO INGRESOS por:

  • No saber el estado de cuenta del banco.
  • No poder responder un email de un cliente.
  • No contestar normalmente el teléfono ¿y si era un cliente queriendo comprar?

Todas las anteriores significan PÉRDIDAS DIRECTAS.

Además podría perjudicar mi carrera (bastante CARA por cierto) si no tengo a tiempo información relevante a mis ramos (una fecha de prueba por ejemplo) o si no puedo acceder a un trámite (tomar los ramos), podría necesitar información para realizar un trabajo (muy a menudo, sobre todo en ramos de informática). En resumen, podría ver perjudicado mi desarrollo profesional.

Fuera del costo real, hay un importante COSTO DE OPORTUNIDAD.

Otro costo asociado es la electricidad consumida (un servicio que ha subido de precio, y seguirá subiendo) mientras espero a se restablezca la conexión, o mientras funciona más lento de lo habitual.

Considerando entonces que a duras penas se puede navegar decentemente, y que con suerte cubro algunas de las tareas que necesito llevar a cabo, lógicamente el beneficio es muy escueto.

Suman y siguen los episodios

En marzo estuvimos desconectados 3 semanas (un mes normalmente tiene 4), y en abril otras 2, osea que perdimos 1 mes y 1/4 de dinero en el costo de un servicio no recibido que igualmente se pagó, porque sino nos quedábamos sin teléfono (y más encima seguía sonando pésimo). ¿Cuanto dinero tal vez se perdió en los otros costos mencionados antes?

Más atrás, hace ya varios años, en una ocasión decidimos cortar el servicio de Internet. Resulta que el corte se pidió en Octubre-Noviembre, y finalmente se ejecutó en Enero-Febrero, es decir, pagamos 2-3 meses más por un servicio que no queríamos seguir usando (no me reten, era muy chico en ese tiempo).

Y eso no es todo.

Seguir leyendo Contratar Telefónica significa irse a pérdida