Mi primer repositorio PPA

Hace algunos días por alguna extraña alineación planetaria, tuve problemas usando kopete, por lo cual… debí recurrir a la otra opción más a mano, pero del lado oscuro: pidgin.

Pero gracias a ese incidente, me topé con un par de cosas interesantes. La primera es que terceros desarrollaron un plugin para pidgin, que permite usar el chat de Facebook dentro de él. El paquete está disponible a través de un repositorio de Google Code.

Ya había visto la noticia sobre un plugin similar que estaba cocinando Duncan Mac-Vicar para Kopete, pero no le vi mayor interés hasta ahora, que ya había probado el de pidgin.

Durante la semana pasada, baje y compilé las fuentes (y sus dependencias) para probar. Así pude testear el funcionamiento del plugin. Por desgracia aun está muy inmaduro, pero ello no lo hace menos interesante.

Una de las dependencias kopete-facebook es qjson, una librería que extiende Qt para añadirle un JSON Parser, necesario para procesar los datos recibidos/enviados por la red de facebook.

Lamentablemente, ni kopete-facebook ni qjson estan empaquetados en ubuntu jaunty (qjson está en 9.10 karmic koala, pero karmic aun está en estado alpha). Tanto Duncan[1] como Flavio[2], solo ofrecen los paquetes fuente y un paquete para opensuse.

Entonces, luego que logré compilar ambas librerías se me cruzó por la cabeza…“Cualquiera puede hacerse un PPA, ¿y si lo empaqueto para kubuntu y lo subo?” Bueno, a eso me dediqué este fin de semana.
Seguir leyendo Mi primer repositorio PPA

Próximos eventos del Software Libre

En los próximos meses, se vienen importantes eventos en torno al Software Libre.

Día del Software libre

sfd-2009CL_banner

Es el más próximo. Se realizará en diversos puntos del planeta, el día 19 de septiembre de este año, organizado por comunidades locales.

En Santiago de Chile, organizará la Fundación GNUCHILE. Por el momento (personalmente) no veo mayor información respecto a este evento, por lo cual espero que de acá a la fecha aparezcan más detalles, sobre todo porque en la página de inscripción solo pusieron el BIO de la Fundación y nada sobre actividades.

Espero que sea un día con actividades (ya sea presenciales o en linea) y no solo una fecha simbólica.

Fuente: softwarefreedomday.org
(puede verse las otras otras sedes organizadoras en el mapa)

Jornadas Regionales de Software Libre

Jornadas Regionales de Software Libre
Jornadas Regionales de Software Libre

Es una reunión Latinoamericana, organizada una vez al año en diversos países de la región. Se espera que asistan grandes invitados internacionales, así como también asistentes desde el extranjero.

Se realizará durante los días 7, 8 y 9 de Octubre, en la sede Santiago Sur, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul. Cerca del metro camino agrícola.

La entrada es LIBERADA.

Mapa del Lugar:


Ver INACAP – Sede Santiago Sur en un mapa grande.

Fuente: Jornadas Regionales de Software Libre

Encuentro Linux y Día Distribuido

10º Encuentro Linux
10º Encuentro Linux

El Encuentro Linux es sin duda el mayor congreso de software libre del país. Se celebra una vez al año durante 2 a 3 días seguidos, en alguna universidad/instituto a lo largo del país, tradicionalmente a finales de Octubre. Hasta ahora, solo se ha realizado fuera de Santiago. Este año será el décimo aniversario, cuya organización corresponderá a una coordinación entre 5 distintas casas de estudio de la 5ª región:

UTFSM | PUCV | UPLA DUOC | UV

Detalles en la página de organizadores del 10º Encuentro Linux.

Es de esperar que, durante el próximo mes, se publiquen los calendarios con las actividades.

¿Y que es el Día Distribuido?

Bien, es algo muy simple. El 10º Encuentro Linux se realizará los días 22, 23 y 24 de Octubre.
El día 22 y 24, la sede única corresponderá a la UTFSM, pero el día 23 será el Día Distribuido.
Ese día, cada casa de estudios organizadora será en sí misma una sede. No es que el espectador deba trasladarse de una a otra durante el día, sino que se espera que cada una trate durante todo el día, algún tema particular y el espectador se quede ahí durante la jornada.

Ojo, consideraciones: El Encuentro Linux es un evento PAGADO, no porque sea de software libre la cosa es gratis. Consideren que cada expositor invitado (nacionales y extranjeros) tienen estadía y transporte pagado. Eso cuesta. Sin embargo, tradicionalmente se ha diferenciado el precio para espectador normal y estudiantes, espero que este año no sea la excepción.

Además ¡un anuncio!
Se extendió por enésima vez el plazo parar postular trabajos de exposición para este año.
Dado que este año el foco de los temas están en torno “Negocios”, los temas sugeridos son:
Detalles acá.

Fuentes: Encuentro Linux | Día Distribuido | Anuncio en Fayerwayer