ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban “cortadas” mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Ligero

Opensuse es lejos la distro más pesada que he instalado. En una partición de 12, luego de agregar todo el software que uso, ocupaba más o menos 10 GB. Solo comparable a una instalación completa de OpenSolaris.

Kubuntu y Debian, luego de instalar todo el software adicional, me dejaba algo así como entre el 70% y 80% del espacio libre en la misma partición (considerando recién limpiado el cache de repositorios ).

En ArchLinux, uno debe instalar todo lo que necesita, pues la instalación base apenas instala el Kernel, la consola, herramientas mínimas y pacman (manejador de paquetes). Aún así, luego de instalar el Xorg, Kdemod (versión enchulada de Kde) y los programas que siempre ocupo, termino ocupando esto en disco:

[gon@capsule2 ~]$ df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda3 12G 5,1G 6,1G 46% /

Notable sin duda.

Práctico

Ayuda: Toda la ayuda básica para configurar el sistema base están el wiki oficial de la distribución. Casi nada he tenido que hacer con blogs de terceros (como suele hacerse en ubuntu), ni con foros. Solo problemas puntuales con algunos programas he tenido que referirme a información oficial de estos (ej: amsn), lo cual por supuesto no es responsabilidad de la distribución.

Configuración general del sistema base: ArchLinux cuenta con 2 archivos principales de configuraciones: /etc/rc.conf y /etc/mkinitcpio.conf

El primero configurar la consola, los servicios, habilitar/deshabilitar módulos del kernel desde el principio, arreglar información básica de la red, etc..

El segundo es más especifico. Sirve para configurar el proceso intermedio de booteo de la distro, entre que se selecciona el sistema en grub hasta finalmente arrancar el kernel. Es útil para cuando se necesitan habilitar cosas muy específicas antes de iniciar la secuencia de booteo propiamente tal, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario tocarlo.

Además, la configuración de pacman y sus repositorios están en /etc/pacman.conf y /etc/pacman.d/mirrorlist

La estructura de todos estos archivos está descrita en sus propios comentarios y en el wiki de ArchLinux.

Instalación de Programas: Pacman es el manejador de paquetes de esta distribución. Hasta ahora, lo estoy considerando algo más “inteligente” que apt. Digo esto porque cuando conocí la característica del “autoremove” de apt, note como a veces borrar 1 metapaquete(*) aparecían cientos de paquetes sugeridos como “borrables”, eso debido a que ciertos metapaquetes están concebidos solo para actuar como una lista de dependencias. Pacman en cambio, puede hacer una remoción de paquetes dependientes tranquilamente, sin molestar por una lista enorme de paquetes cada vez que hago algo con él.

Luego de instalar los paquetes de is programas favoritos, se pueden sincronizar los repositorios, actualizar los paquetes he instalar nuevos todo en un mismo comando corto:

[gon@capsule2 ~]$ sudo pacman -Syu <otro-paquete-nuevo>

Otro aspecto importante, es que algunos paquetes hacen sugerencias para su post-instalación en la misma consola. Por ejemplo, el tutorial para configurar el touchpad synaptics lo hize gracias una sugerencia que me hizo pacman luego de instalar el paquete synaptics, me expuso explicita mente las líneas que debía poner en el xorg.conf y que módulo de kernel debía tener activo.

Programas “inestables”: ArchLinux cuenta con un repositorio de programas que nos están plenamente aprovados para su distribución como oficiales: AUR. Hasta ahora solo necesite unos pocos paquetes para cosas muy especificas, por ejemplo una herramienta para instalar el firmware del chip Broadcom (wifi).

Versión: que sea una distribución “sin versiones” como lo son las otras que había probado hasta ahora,

Kernel: ya estaba teniendo una pésima opinión de la serie 2.6.18 a 2.6.22 del Kernel, pero ahora probando el 2.6.24, he notado agradablemente que:

  • Ne necesité compilar snapshots de alsa para tener sonido, aunque igual recomiendo hacerlo (vez que compilo uno más nuevo, siento que suena mejor).
  • No necesité instalar el driver de nvidia a mano, estaba en los paquetes oficiales de ArchLinux.
  • Tengo instalado el driver b43 de ni chip wifi (Broadcom) en forma nativa, es decir, usando un módulo natural para el kernel y no uno wrapper de drivers de windows como ndiswrapper. Además, venía en el paquete oficial del kernel. La única maña que debí hacer fue extraer el firmware propietario del driver oficial para poder instalarlo, proceso que esta descrito en la web de linux-wireless.

Rendidor

No se puede pedir milagros como que Eclipse + Firefox no me consuman el GB de ram, pero al menos, no he tenido esos “saltitos” que habia experimentado en Debian y Kubuntu, aun teniando estos 2 monstruos corriendo más Amarok tocando música.

[UPDATE]

Probando Openofice 2.4, me resulto más que curioso y grato descubrir lo rápido que inicia la aplicación. Esto si es milagroso. Además, el bug que había descubierto con las transparencias gradientes en presentaciones a pantalla completa está solucionado (me comentan que otro bug con imágenes de fondo también).

[/UPDATE]

Acá es donde debo comentar, que aun le falta ese no “se que shó” al Kernel (o a kpowersave) para optimizar el consumo de energía. En Windows Vista, el consumo en modo “Equilibrado” hace que el cpu ande en forma variable en cierto porcentaje de rendimiento, por ejemplo entre un 40% y 60%, en cambio acá en Archlinux, con Kernel 2.6.24 y Kpowersave solo puedo establecer un porcertaje de rendimiento fijo. No se si será esto lo que provoque un ligero chillido interno que noto al activar el rendimiento restringido del cpu (para ahorrar energía), hasta ahora no he notado inconvenientes por ello, más que el chillido (es bien ligero, no es molestoso) cuando estoy en silencio.

En realidad, el consumo lo restrinjo paraevitar que se me caliente mucho. Perfectamente puedo trabajar con el 50% del cpu. Cuando juego le subo un poco más.

En general, el rendimiento depende de lo que quiera usar y no de lo que viene por defecto como en otras distros, pues finalmente en ArchLinux uno instala solo lo que va a usar.

Contras

Lamentablemente, esta distribución no es aconsejable para equipos sin internet o con reducido ancho de banda. Internet es fundamental para sacarle el jugo.

También es pésima elección para gente novata no-curiosa, que no le gusta leer, o no tiene tiempo.
Yo mismo descarte esta opción el año pasado mientras estaba trabajando y estudiando

Rompiendo la maldición de la Ventana de colores

Windows Vista imposibleAsí como soy un feliz usuario de Software Libre, también ocupo cosas propietarias. No son cosas excluyentes. A veces leyendo varias publicaciones, libros, blogs, revistas, foros, queda la sensación de que la idea de libertad del software muchas veces se impone por sobre el desarrollo del software mismo o peor aún, sobre los intereses de los directamente afectados: los usuarios.

También es frecuente que digan que quienes defendemos el software libre generalmente lo hagamos ridiculizando al rival de siempre: Microsoft. Me incluyo (y me disculpo), la imagen es una ironía evidente. Pero lo hice a propósito en esta ocasión, pues quiero mostrar el lado contrario de la moneda que el amigo Christian Leal expuso en su blog. En general, prefiero evitar hacer esto pues solo tiene a arrastrar la discusión hacía lo que menos importa. Siempre es y será más valioso concentrar esfuerzos en superar las falencias propias que denigrar al rival. (aclarado esto, pueden olvidar la imagen, si quieren).

Christian dice que muchos de estos trasfondos ideológicos no le interesan en nada al público final. No estoy muy seguro, pero supongamos que así es. Eso no quita, que el publico final comprenda los procesos que hay desde la manufactura del silicio hasta y hacer clicks. Se que no es fácil explicar que los programas son “ideas escritas en código”, pero cualquiera entiende que el yogurt es leche procesada. Es raro porque sin necesidad de saber que proceso exacto es el que convierte la leche en yogurt, los productores de lácteos perfectamente saben cuando el cliente encuentra un sabor más rico que el otro.

En cambio mucha gente no entiende claramente el orígen del software, he sido testigo de gente que cree que el software los hacen los propios computadores y/o que simplemente aparece cada cierto tiempo.

En el caso del software o “ideas escritas en código” proviene de las ideas de los ingenieros, economistas, sociólogos, diseñadores, … profesionales en general, y el mismo público. El público es al fin y al cabo el actor principal en el desarrollo, por eso cuando el usuario comprende que puede intervenir en estas “ideas”, es cuando los beneficios de los cambios llegan más rápido. Ocurre lo mismo tanto en el lado de software libre como en el lado del software propietario.

Es por eso, que la libertad en el software es más que un plus o un valor agregado. Es una poderosa llave para entrar al proceso del desarrollo.

¿Que al usuario no el importa meterse a esas cosas? Claro que sí. A todos los usuarios le interesa tener las mayores prestaciones posibles a un mínimo costo, como con cualquier producto (microeconomía básica). Y cuando escogemos A por sobre B es una de las formas en que decimos que A cumple más que B por menor costo. Pero esta suposición básica implica que el cliente conoce completamente A y B. Para mí, parte importante de los problemas está acá.

Lo que concuerdo plenamente de la discusión en El Francotirador es que a veces los usuarios acaban frustrados, más que nada por el ejercito de desinformantes que atacan cuando se busca ayuda. A veces sin quedarles otra que dejar tirado al pingino y volver a donde estaban.
Cuando yo me topo con problemas, tanto en Windows como en Linux, me irritó igual como cualquiera lo haría. Es frustrante cuando cosas simples se tornan imposibles. Por eso es que en base a mis experiencias, termino decantando más por B que por A. En Linux también he tenido pésimas experiencias. Y con pésimas, me refiero a perdidas catastróficas. En esta ocasión, como un usuario más me enfrente a la Ventana de Colores, quedando más frustrado que con cualquier otra cosa.

(Antes de leer el resto, aconsejo un café y/o algo para entretener las muelas, se viene largo)

Visual Studio Express 2008

Como me gusta la programación, me decidí a probar Visual Studio 2008 Expres, que puede descargarse gratuitamente tanto cada programa por separado como el .iso de un DVD. Preferí bajar el .iso.

Instalando Visual Studio me salió un error. Uno de los pre-requisitos era el .Net Framework 3.5, que de hecho venía en el mismo instalador, pero falló. Decidí instalar el Framework por separado, así que me dirigí a la web de microsoft, busque en las descargas, baje el instalador y le hice los clicks correspondientes. Volvió a arrojar un error. Esta vez me salió un mensaje con un enlace, pero no se podía clickear ni copiar (quien habrá sido el genio?).

Escribí la url a mano (que no era corta ni fácil de recordar), llegando a una página de ayuda de microsoft. ¿Se han fijado que nunca la situación que le ocurre a uno está descrita en la ayuda? Esta vez no fue la excepción.

Intenté en vano mirar el Visor de Eventos. Encontré el mensaje de error, pero era absolutamente incomprensible, no por el idioma (como suelen caerse muchos al leer mensajes del sistema), sino que apuntaba a no se que componente que no se que cosa hacía, pero debo contactarme con el administrador del sistema (que SOY YO MISMO!!!).

Decidí buscar ayuda, por lo cual copie el código del error en Google, y llegue al blog de los desarrollares del .Net Framework, quienes anunciaban con bombos y platillos su última versión.

Curiosamente, encontré a otras personas en la misma situación consultando en el blog, y los desarrolladores contestaban que lo “van a estudiar”, que por mientras intentásemos instalar el framework por separado y luego visual studio (duh!).

Me sentí pinponeado*.

A la basura el DVD.

El Windows Vista Service Pack 1

Hace poco rato salió el Service Pack para Windows Vista. También lo baje, suponiendo que podría subir un poco el rendimiento y mejorar en algo (se supone que para eso son las actualizaciones).

Fue más simple, lo baje, le hice sus clicks, llego hasta cierto punto y me mando un error. Nuevamente busque las sugerencias de ayuda del mismo error y llegue a una página que describía lo importante que es enviar a Microsoft información sobre las instalaciones, ni rastros de soluciones, ni disculpas por el error.

Actualizaciones automáticas

Pero ahora me ocurrió algo que ya no logro entender. ¡Había una actualización automática que después de instalada volvía a aparecer! Entonces decidí buscar que ocurría, y llegue a otra página de Microsoft donde decía que la actualización problemática había sido retirada. ¿Por qué sigue apareciendo entonces?

Problemas con terceros, suma y sigue

Hace más tiempo, tuve problemas raros con ciertos programas de terceros, que según los productores, eran compatibles con Windows Vista. En particular tuve problemas con Safari y Flashget. El primero se caía al abrirlo y el otro al ejecutar una descarga (con el navegador que fuera).

Intenté repararlos mirando el Visor de Eventos. El de Safari decía que había un problema con Webkit.dll, el otro no lo encontré en el visor. Decidí desinstalar Safari, todo el software Apple, borrando además todos los archivos asociados a Apple en el perfil de mi usuario (cosa que no cualquiera sabe hacer). Nada, seguía igual.

En esa ocasión no tenía tiempo de hacer una instalación limpia, así que tuve que recurrir a instalar un Máquina Virtual con Windows Xp (con el consumo extra de recursos asociado a ello).

Ahora decidí probar una instalación 100% limpia de Windows Vista, incluso sin los drivers (en caso de que fueran incompatibles). Me ocurrió lo mismo con el framework, el service pack y las actualizaciones automáticas. Safari y FlashGet funcionan correctamente. Eso demuestra que no eran esos programas en particular los que tenían fallas (ocupé los mismos instaladores).

Otras asuntos más cotidianos

Mi mamá, a pesar de que se lo dije en TODOS los tonos, se compró un computador “barato” en una multitienda. Venía con Windows Vista Starter. Su idea era tener un computador básico para escribir sus documentos, y de vez en cuanto navegar en Internet.

Hay que aclarar que mi mamá es una persona que podría representar a un usuario novato que aún no se ubica completamente en el escritorio, de hecho aun confunde los controles de las ventanas con la barra de tareas, el escritorio y otras ventanas. Es necesario mencionar, también que sacó un curso de Ofimática (no mentira, sacó un curso de Word 2000 o XP). Lo aprobó con un 7.0. Más que eso, su experiencia de usuaria de Windows XP es mínima. En Vista derechamente se perdió. Podríamos decir entonces que califica en el caso de “no me interesa saber como funciona, solo quiero que lo haga”.

Como buen hijo, le he enseñado como moverse en el escritorio, para que pueda escribir sus documentos. Mi hermano decidió que lo mejor era que usara Office 2007, por ser bonito e “intuitivo”. OK, me dió mismo.

Mientras escribía, a veces necesitaba que si el texto dentro de una tabla se hacia otra hoja, que entonces se repitiera el encabezado de la tabla en la siguiente. Como no sabía hacerlo, decidí buscar en la ayuda. Lo encontré, decía exactamente lo que quería hacer, así que seguí las instrucciones, haga click allá, escoja acá, presione aquello… ¡Pero “AQUELLO” no estaba!. ¿Intuitivo? Claro que sí, tuve que usar la intuición y la suerte para encontrar la opción porque no estaba donde la ayuda decía. Mi mamá quizás todavía estaría buscándola o probablemente habría terminado escribiendo un pésimo documento.

Finalmente logró escribir sus trabajos, entonces llegamos a una acción que no puede ser más cotidiana: Imprimir. Mandó a imprimir su trabajo (instalamos la impresora en red con otro PC). Extrañamente salió cortado el pie de la hoja. Después de mucho configurar tanto la hoja en word como en a impresora, y guardando las opciones en forma predeterminada, logré mandar a imprimir. Le dije que la próxima vez que quisiera imprimir una hoja similar, que ocupara el documento anterior, lo guardara como uno nuevo, borrara el contenido y finalmente escribiera, al mandar a imprimir ya estarían las opciones bien puestas.

Entonces siguió trabajando sola. Cuando volví tenía otro problema, me mostró las hojas impresas, y salieron “como en zigzag”. ¿Estará fallando la impresora? No, no era la impresora, probe con páginas de purba, textos, dibujos, todo ok. Tuvimos que convertir el documento a PDF, copiarlo en un pendrive y mandarlo a imprimir en el otro PC, así salió bueno. Al menos acá a mi mamá se le ocurrió probar con otro PC (¿y si no tuviéramos otro?).

¿Que ocurre?

Al igual que Francotirador, me enfrente a un desarrollador irresponsable, pero en mi caso ni siendo un genio tengo como arreglar el problema, pues no hay libertad para examinarlo. Tendré que esperar a que ellos descubran las falla (si tienen voluntad de hacerlo). Mi libertad me permitió solo llegar hasta un tímido reclamo.

Tuve la experiencia cercana de un usuario representativo (mi madre), sin Educación Digital. Yo no soy pedagogo tampoco (ella sí lo es). Siento que a veces soy como el dueño del auto enseñándole a manejar a un hijo (¡Mira el camino!, ¡frena!, ¡pone atención!, ¡dobla para allá!, …), supongo que se entiende. Estando al lado de mi mamá entendí varias cosas, entre ellas que no sabe buscar ayuda, no sabe como pedirla, no sabe donde pedirla o buscarla y le hace caso a cualquier cosa que se le pone en pantalla. Algunos se aprovechan esto en su propio beneficio, dando poro lugar a la confianza.

También tengo la experiencia de años de muchos usuarios desesperados preguntando en Foros y Blogs. Entre ellos hay de todo, gente amable, considerada, voluntaria, trolls, engreída, empática, impaciente, humildes, petulantes, fanboys, irresponsables, … Aplicando siempre la misma fórmula: “ser amable, preguntar datos de los problemas en forma precisa, responder solo con argumentos o mi experiencia” lamentablemente no siempre funciona, a veces algunos terminan contentos, otros frustrados. A veces las discusiones por problemas técnicos terminan en asuntos valóricos o personales. Pero es muy gratificante cuanto te dicen “Oh! excelente, ahora puedo hacer lo que quería, muchas gracias”, aunque sean los menos.

Otra grandiosa experiencia que tuve para interactuar con público (informáticamente hablando) fue en Flisol 2007 Santiago. Fue maravilloso haber podido dar a conocer que Linux es una estupenda plataforma para juegos. Supuse que su mayoría, los asistentes al evento eran alumnos del mismo Departamento de Informática. Cuando realmente me sorprendí, fue al acabar mi exposición. Me vi en una sala abarrotada de público, sentados hasta en el pasillo. Luego, conversando con algunos, encontré alumnos de colegio y varias otras personas que no tenían nada que ver con mi carrera. El interés es real, y es creciente.

Entonces, no puedo decir que “la gente” o “los usuarios”, ni de Windows, ni Linux, ni de OSX sean flojos, cómodos o que muchos problemas son en definitiva su culpa. Yo diría más bien que no tienen siempre tienen una educación completa, que les permita decidir. Aprenden generalmente por tener alguien cercano enseñándoles: pariente, amigo o profesor. Tampoco puedo decir que a Windows le falta mucho para ser fácil, ni tampoco puedo decir que Linux no se ha medido con la misma vara respecto a sus pares. Sin duda en el mundo libre, la curva de evolución ha sido empinadísima, tanto que me sorprendo día a día como todas las peripecias que tenía que hacer antaño para hacer mis tareas ahora tiene pasos sumamente simples. No hace falta montar un pendrive en consola o desmontar un cd para sacarlo, ni comandos extraños para realizar tareas cotidianas.
Lo malo es que si a un usuario novato no “se le ocurre” que para instalar un programa debe bajar un instalador, hacerle clicks y decidir varias cosas, tampoco veo como podría “ocurrírsele” buscar un paquete en un manejador de repositorios. Si podría decir que intentar dejar A para adentrarse en B puede ser difícil, sobre todo cuando la situación es que A nos falla pero a B lo desconocemos.

Mi mamá calificó con un 7.0 en su curso de Word, y en la práctica no le sirvió para nada. Hace muchísimo tiempo, trabajaba muy seguido en un programa hecho a medida que funcionaba en MS-DOS, ¡¡¡Sí, esa feísima consola endemoniada!!!, y trabajaba en ese programa sin ningún problema, ya que ese programa fue desarrollado según sus requerimientos, y era el mismo desarrollador el que le enseñó a trabajar con él.

Lamentablemente no todos los usuarios tienen la suerte de tener al ingeniero al lado, o a un amigo, pariente o profesor.

Como dije en allá en el blog de Francotirador (y agradezco que me lo haya destacado :D), “Siento que estamos como en una época donde llegaron muchos autos a Chile y no habían normas de tránsito, pero ahora con tecnologías de información“. De hecho, en este minuto, podrían ir a ver en cuantos colegios se pasan normas del tránsito (entiendo que es obligatorio).

Bueno, no sigo más, tengo que reiniciar, permiso…

* Pimponeado: Lanzado de un lado a otro en forma cíclica.

Lanzar cliente IRC (Konversation) con Firefox en links tipo irc:

Siguiendo con el post anterior de como lanzar Kmail con Firefox en links tipo “mailto:X”, acá hay otro tip para arrancar el cliente irc.

En caso de tener instalado Chatzilla, al clickear un link “irc:/servidor/canal” ejecutará el cliente chatzilla. Si no lo tenemos (en mi caso porque ocupo Konversation) , no existirá ninguna regla.

Entonces, lo que se necesita es entrar en about:config y crear una nueva regla para manejar de protocolo irc.

Se crea una nueva cadena (click derecho -> Nuevo -> Cadena).

En el nombre ponemos: network.protocol-handler.app.irc

Y en el valor: konversationircprotocolhandler

En mi caso, el programa que maneja el protocolo IRC es konversationircprotocolhandler y no konversation a secas. No se si otros programas clientes irc soporten el paso de parámetros por consola, pero no hace daño probar.

Cambiando el Editor de Joomla

Ya cuando instale Joomla en Promolibros había experimentado inconvenientes con TinyMCE, su “Editor Wysiwyg” predeterminado.

Inconvenientes del tipo “presiono un botón y no ocurre lo que debiera ocurrir”. En ese tiempo, me dí cuenta que en ocasiones era AdBlock Plus el culpable que bloqueaba los scripts necesarios para el funcionamiento.

Hoy después de mucho tiempo sin haber ocupado el editor de contenido, me di cuenta que con ningún navegador fue capaz de funcionar correctamente (el que llegó más lejos fue Safari).

Comprendí entonces que si la cosa fallaba desde el principio, menos estaría pensada para funcionar con navegadores actuales.

Entonces, en menos de 5 minutos buscando, dí con otro editor en javascript que si funciona. Damas y caballeros, les presento a JCE.

Para instalarlo, baje el componente, el mambot y language pack en español. Primero instalo el componente, luego el mambot. Para dejarlo en español, es necesario ir al Menu de Componentes en el panel de Administración, y hacer click en el icono “install”, luego es como cualquier oto paquete de joomla tipo “subir e instalar”.

Para activar el editor y finalmente reemplazarlo por el funesto TinyMCE, es necesario ir Sitio -> Configuración Global, donde basta seleccionarlo en donde dice “Default WYSIWYG Editor:”.

Así que ya saben, si hay algo en Joomla que no les gusta o no funciona, es muy probable que exista un reemplazo, uno de los motivos por los que prefiero el software libre

Lanzar Kmail (o tu cliente de correo favorito) con Firefox en links mailto:

Recién quería mandar un email a una dirección que encontré en la web, y debido a unas extensiones, me resultó dificil copiar el texto.

Pero no es la idea copiar la dirección, pegarla y mandar el mail tampoco. Se supone que puede hacerse rápidamente con un click.

Para ello, necesitamos editar un archivo de configuración de Firefox. Como sugerencia, es preferible hacerlo con Firefox cerrado, así que mejor lee este post con otro navegador (o lector de feeds) mientras lo haces.

Buscamos el archivo prefs.js en el perfil de firefox en nuestra carpeta home:

  • ls ~/.mozilla/firefox/*/prefs.js

Ojo, el asterisco en consola significa “cualquier cosa que coincida” y como en ese comando lo llamo como un directorio, significa “el primer directorio que encuentres”. En una situación normal solo tenemos 1 perfil de firefox, por lo tanto solo una carpeta, pero en otro caso, mira si existen más carpetas de perfiles, generalmente el nombre es una convinación aleatoria.

Ok, dicho esto, ahora vamos a hacer la magia, agregamos la siguiente linea (se aconseja ponerla en el orden alfabético que tiene el archivo) :

  • user_pref(“network.protocol-handler.app.mailto”, “/opt/kde/bin/kmailservice“);

Donde lo que está en negrita es la dirección del programa que lanzaremos al hacer click en un link tipo “mailto:” (En mi caso, ese programa es el que lanza la cajita para escribir el correo con Kmail).

Ajustar el Touchpad Synaptics del v3418la

No descarto que este tip sirva para otros notebooks compaq, incluso de otras marcas que tengan un touchpad Synaptics.

Con este ajuste logré tener uso del scroll vertical y horizontal, que es de vital ayuda cuando queremos ahorrar unos minutos de energía (no enchufando un mouse) o cuando no tenemos una superficie plana donde hacer andar feliz la laucha. Es mucho más cómodo para leer webs y toda tarea que demanda a la dichosa rueda del ratón.

Primer, recuerden siempre respaldar los archivos de configuración a edtitar, porque ante eventuales tragedias, sin información a mano, podría terminar requiriendo reinstalar (mala costumbre que no hay porque imitar).

  • Es necesario editar el archivo xorg.conf, que suele estar en /etc/X11 (nótese que esa X es con mayúscula).
  • Abrimos el archivo con nuestro editor de texto favorito, como usuario root. Para ello podemos usar sudo en una consola o kdesu/gksu en el entorno de escritorio. Por ejemplo:

kdesu kate /etc/X11/xorg.conf

  • Se puede aprovechar ahora para guardar una copia del xorg.conf, por ejemplo xorg.conf.old
  • Ahora buscamos una sección llamada InputDevice, puede haber más de una si por ejemplo tenemos un mouse o tableta digitalizadora. La line luce algo así:

Section “InputDevice”

  • Se debe buscar una de estas secciones donde adentro aparezca una linea como esta:

Section “InputDevice”
Identifier “Synaptics Touchpad”
Driver “synaptics”

  • Ahora, reemplazaremos la sección completa por esto. Cuidado que wordpress suele cambiarme las comillas por otras, reemplácelas por las comillas dobles normales:

Section “InputDevice”
Identifier “Synaptics Touchpad”
Driver “synaptics”
Option “Device” “/dev/psaux”
Option “Protocol” “auto-dev”
Option “LeftEdge” “1700”
Option “RightEdge” “5300”
Option “TopEdge” “1700”
Option “BottomEdge” “4200”
Option “FingerLow” “25”
Option “FingerHigh” “30”
Option “MaxTapTime” “180”
Option “MaxTapMove” “220”
Option “VertScrollDelta” “100”
Option “MinSpeed” “0.06”
Option “MaxSpeed” “0.12”
Option “AccelFactor” “0.0010”
Option “SHMConfig” “on”
EndSection

  • Cabe destacar que el Identifier debe mantenerse como estaba, o en su defecto, cambiarlo en la sección “ServerLayout”, por ejemplo:

Section “ServerLayout”
Identifier “Default Layout”
Screen 0 “Screen0” 0 0
InputDevice “Generic Keyboard”
InputDevice “Configured Mouse”
InputDevice “Synaptics Touchpad
EndSection

  • Ahora guardamos nuestro xorg.conf y reiniciamos el Servidor X, acá hay varias alternativas:
    • Reiniciar el sistema completo
    • Cerrar sesión y en el menú de afuera poner reiniciar Servidor X.
    • La manera bruta: Presionar [ctrl]+[alt]+[backspace]

Si al iniciar nuevamente no tenemos problemas, ¡es hora de probar el Touchpad!, para eso, basta con abrir una página web larga y probar el borde derecho del touchpad. Para probar el horizontal, aconsejo navegar en alguna web con ancho fijo y achicar la ventana.

Si por aun no pasa nada, no es necesario desesperarse. Estas opciones las obtuve al instalar el driver de synaptics en ArchLinux (me cambie de distro otra vez :B), cuando finalizo la instalación vía pacman, el mismo me sugirió esas líneas del xorg.conf que expuse. Pero además me sugirió levantar un módulo más en el kernel, el evdev por si acaso el Xorg no era capaz de iniciarlo en forma automática. Se debe tener en cuenta esto, debido a que no estoy seguro que otras distros lo traigan de forma predeterminada.

Por si acaso, guarde una copia de mi xorg.conf actual en pastebin, puedes echarle un ojo si e interesa, también tengo algunas opciones para el video que puse con nvidia-settings.

Espero haya sido de su agrado :B

Educación Digital (pero de verdad)

Otra frase manoseada por el marketing.

Volviendo de vacaciones, me he encontrado nuevamente con problemas de conectividad a internet con Telefónica, tanto así que nuevamente fue necesario intervenir los cables de los postes, afortunadamente esta vez el trámite fue más corto, una llamada el viernes a eso de las 9PM, al otro día ya revisaban mi instalación y hoy sábado finalmente quedo todo OK.

En ese lapso me dedique a juguetear con código mientras veía tele. Ahí fue donde quede nuevamente horrorizado he inmediatamente me acorde de Liberación Digital. Apareció una propaganda de Ripley promocionando un computador para estudiantes bajo el eslogan de “Educación Digital” (curioso nombre, me recuerda algo…).

Hasta ahí OK, una multitienda con recursos puede publicitar lo que le venga en gana vender. Pero que digan que es un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chile y Microsoft (OTRA FUCKING VEZ !!?) . ¿Vendría siendo “Mi segundo PC”?

¿PORQUE sigue ocurriendo? ¿Se dan cuenta lo que se está vendiendo?

Algo que siempre se dice desde el punto de vista del gobierno de Chile es que “Las nuevas tecnologías de información son muy importantes”, “aumentan la competitividad de las empresas”, “benefician la educación de nuestros hijos”, y muchas otras frases cliché similares. Con varias de estas afirmaciones estoy 50% de acuerdo. Porque las tecnologías de la información en sí solo tienen 2 beneficios inmediatos, 1) nos permiten calcular y organizar más datos y rápido que manualmente y 2) la comunicación es instantánea. Ambas cosas no tienen ningún sentido cuando no se ocupan, o se ocupan en procedimientos que no rinden ningún beneficio.

Concordemos entonces que el uso masivo de la computación e internet en los últimos años ha crecido gracias al provecho que la industria de la Entretención le ha sacado. ¿No? ¿Que me dicen de los miles de sitios y medios en intenet que comparten u ofrecen juegos, videos, fotos, música, películas, publicidad, farándula y porno?.

Entonces volvamos al tema. en un principio te dicen “Usar computadores es bueno, todos debieran hacerlo”. Luego el comercio aprovecha el nicho y aparecen sitios nuevos, software nuevo, hardware nuevo (para poder correr los juegos nuevos). Entonces el gobierno en conjunto con el comercio le dice a todo el país que “Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador” y más si “Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador que recomendamos”.

FARSO. FARSO. FARSO.

Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador que recomendamos, endeudándote con un water a 500 meses con un insignificante interés.

Para indiucarte, que más mejol que el Messenger, obvio, los más educativo que hay, sino donde aprendería a poner monitos animados en los mensajes, como me habría enterado del wena naty si no lo supieran los 149 contactos que no me hablan pero que se pusieron en el nick “wena naty”,
y como podría saber que un perrito necesita urgente donaciones en dinero porque fue atropellado si no me lo hubieran reenviado ochorrocientas otras personas el mensaje a mi Hotmail. Si todos Sabemos que Microsoftftftf invento el internet, que mejor que ellos que nos enseñen.

Ah! Que no se me olvide, ¿como sabrías las cosas de tus amigos si no tení fotolog? ¿como vaí a ver tu fotolog sin internet?

LA VERDAD

No tengo nada en contra de la entretención en sí. Me encanta divertirme como a todos. Pero espero ojalá estemos de acuerdo en que no se puede vender Entretención bajo el eslogan de “Educación Digital” así como otras varias cosas no son más que Entretención disfrazada de cultura (te suena ¿”Carnavales Culturales”?, ¿”Fiesta de la Cultura”?). ¡Si yo mismo estuve en un recital de Chancho en Piedra organizado por la Conicyt!

No digo que estos actos, estén ma, ni que no me gusten, ni que no deban hacerse, pero no estoy de acuerdo en la forma hipnótica en que todos los días nos dicen que ser Educado es consumir Entretención. No es necesario llevar payasos a las aulas para hacer las clases más entretenidas.

Las cosas como son:

  • El mundo del software se no tiene regulaciones más allá de los estándares internacionales, es decir, nadie puede decir que sus productos son mejores por estar avalados por X empresa, sino que cumple con A, B y/o C regla. Son los usuarios los que deciden si el software es bueno o malo (de donde también nacen los fanboys 🙂 ).
  • Microsoft NO ES un ente regulador del mercado del software, solo es un actor dominante. Por lo tanto, ellos pueden decirle a Pedro, Juan y Diego que sus dictámenes son ley, estándar o regulación. De ahí a que sean verdades o que otros actores Partners digan que los son y por lo tanto ser usuario de Microsoft es lo correcto, es una maniobra comercial Y NADA MÁS. Cada usuario tienen el poder de Dudar, de NO Creer, y No Comprar si así decide.
  • Microsoft y Ripley son empresas. Microsoft vende software y servicios asociados, Ripley vende computadores y otras cosas. Ripley, Microsoft y cualquier otra empresa, puede vender y publicitar sus productos y servicios como se le venga en gana (dentro de la legislación vigente). Solo hacen su trabajo al aprovechar las oportunidades que el Gobierno facilita.
  • El Gobierno de Chile, en su rol de procurador del bien común, puede negociar con las empresas que requiera para brindar ayudada a la población. Por eso el Ministerio de Salud negocia con laboratorios para comprar vacunas y medicamentos. Pero INCORRECTO que el gobierno haga uso de su participación dominante para generar ganancias a 2 empresas privadas, y peor aun cuando el mensaje que nos dicen no es del todo correcto.
  • El Gobierno de Chile, y más precisamente el Ministerio de Educación, en su rol de ente regulador de la Educación del país, no puede decir que “Educación es tener Computador”, si de partida no hay una Educación General de calidad, menos hay programas de Alfabetización Digital decentes. Lo único que se consigue es facilitar el ingreso de más Entretención (y deuda). Sino ¡que el Ministerio haga una campaña para adquirir Consolas de Videojuego!
  • Si el Gobierno dice que “usar Microsoft” es lo recomendable, de lo cual cualquiera puede interpretar que es lo que el Gobierno de Chile considera bueno, entonces el Gobierno de Chile no está actuando correctamente conforme está tomando las mismas iniciativas que otra empresa Partner de Microsoft.
  • Cuando YO como usuario de Tecnologías de la Información, de manera informada decido postear todo esto desde Windows Vista o desde Kubuntu Linux, lo hago desde la base de que conozco la calidad de ambos sistemas, y del software que funciona en cada plataforma, a sabiendas de que es bueno o malo, cosa que Yo decido personalmente y nadie decidió por mí, ni menos le hice caso a alguien por su publicidad. Si a alguien le he hecho caso por sus sugerencias a sido en base a argumentos y demostraciones.
  • Cuando USTED ve publicidad donde le ofrecen tecnología a bajo costo debe saber que aparte del desagrado de adquirir una nueva deuda, estás pagando por hardware básico, no malo pero que no será una grata experiencia en conjunto con el sistema capado y software igualmente mediocre que se entrega.
  • Cuando USTED ya sabe que no es una maravilla de equipo el que está adquiriendo y se entera que hay un universo de software llamado Libre con prestaciones mucho más amplias, que nunca le va a quedar chico, y eventualmente no exigen mucho hardware ni menos que pagues por él (o te veas forzado a piratear para hacer una tarea escolar).
  • El fabricante o el intermediario (la multitienda) NO PUEDE exigirte el uso del sistema operativo original para hacer valer tu garantía ante una falla de hardware, porque ello significa una violación tanto a las leyes de Consumidor y Comerciales. USTED tiene la libertad de consumir el producto que le venga en gana (que no esté prohibido por la legislación como los fuegos artificiales).
  • Cuando USTED ya sabe que existe Software Libre tan competente como el software privativo que no puedes o no quieres comprar, y que existen muchos otros lugares donde puedes adquirir un computador igualmente barato, eventualmente con la misma garantía ¿para que adquirir una deuda en una casa comercial por un producto que no va a satisfacer tus necesidades?

VERDADERA EDUCACIÓ DIGITAL

Otra de las cosas que sufrí de vuelta de vacaciones fue el colapso de mi cliente de email, de rss, etc…

Así como considero que habiendo Jornada Escolar Completa hay horas suficientes para poder hacer Educación Cívica (que por favor, que hace falta que sea obligatoria), porque no implementar algún cursito de 1 hora pedagógica semanal de Educación Digital de verdad, y de pasada eliminar los ramos de relleno.

Con Educación Digital de Verdad me refiero a tratar temas como:

  • SPAM. ¿Por que es malo?, que significa que un desconocido me ofrezca productos o servicios, como ignorarlos/filtrarlos.
  • PHISHING. ¿Que es? ¿Como evitar que me estafen? ¿Como evitar la propagación de estos engaños?
  • Otros Engaños, cadenas por email, suplantaciones de identidad, evitar revelar información privada, mantener contraseñas seguras, etc.
  • Una pincelada sobre el hardware, que pieza hace que cosa, cuidados básicos, porque evitar el calor en las piezas, etc.
  • Software Malintencionado. ¿Porque algunos sistemas son más seguros que otros? ¿como evitar bichos en mi pc?
  • Software Propietario. Ventajas/Desventajas.
  • Software Libre. Ventajas/Desventajes.

Mis clases de computación escolares consistieron en:

  • Usar un programa para aprender a teclear rápido.
  • Jugar mientras nadie se da cuenta.
  • Jugar cuando daban permiso.

Para aprender algo más, me dedicaba a conversar con mis profesores de computación e ingresar a talleres que ofrecía el colegio (luego, leer, leer y leer en internet). Tampoco pienso que sea bueno enseñar a programar (ni lo básico) en colegios, a menos que sean cursos extra-programáticos o para técnicos profesionales, sería traumático para alguien que piensa ser artista o abogado. Lo que quiero decir es que estamos ante un escenario de Educación Digital tan o más mediocre que nuestro viciado sistema la Educación (del cual tengo otras extensas opiniones).

FUENTES:

  • Yo mismo viendo la campaña publicitaria de Ripley en la TV abierta.
  • AtinaChile