ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban «cortadas» mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Seguir leyendo ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Rompiendo la maldición de la Ventana de colores

Windows Vista imposibleAsí como soy un feliz usuario de Software Libre, también ocupo cosas propietarias. No son cosas excluyentes. A veces leyendo varias publicaciones, libros, blogs, revistas, foros, queda la sensación de que la idea de libertad del software muchas veces se impone por sobre el desarrollo del software mismo o peor aún, sobre los intereses de los directamente afectados: los usuarios.

También es frecuente que digan que quienes defendemos el software libre generalmente lo hagamos ridiculizando al rival de siempre: Microsoft. Me incluyo (y me disculpo), la imagen es una ironía evidente. Pero lo hice a propósito en esta ocasión, pues quiero mostrar el lado contrario de la moneda que el amigo Christian Leal expuso en su blog. En general, prefiero evitar hacer esto pues solo tiene a arrastrar la discusión hacía lo que menos importa. Siempre es y será más valioso concentrar esfuerzos en superar las falencias propias que denigrar al rival. (aclarado esto, pueden olvidar la imagen, si quieren).

Christian dice que muchos de estos trasfondos ideológicos no le interesan en nada al público final. No estoy muy seguro, pero supongamos que así es. Eso no quita, que el publico final comprenda los procesos que hay desde la manufactura del silicio hasta y hacer clicks. Se que no es fácil explicar que los programas son «ideas escritas en código», pero cualquiera entiende que el yogurt es leche procesada. Es raro porque sin necesidad de saber que proceso exacto es el que convierte la leche en yogurt, los productores de lácteos perfectamente saben cuando el cliente encuentra un sabor más rico que el otro.

En cambio mucha gente no entiende claramente el orígen del software, he sido testigo de gente que cree que el software los hacen los propios computadores y/o que simplemente aparece cada cierto tiempo.

En el caso del software o «ideas escritas en código» proviene de las ideas de los ingenieros, economistas, sociólogos, diseñadores, … profesionales en general, y el mismo público. El público es al fin y al cabo el actor principal en el desarrollo, por eso cuando el usuario comprende que puede intervenir en estas «ideas», es cuando los beneficios de los cambios llegan más rápido. Ocurre lo mismo tanto en el lado de software libre como en el lado del software propietario.

Es por eso, que la libertad en el software es más que un plus o un valor agregado. Es una poderosa llave para entrar al proceso del desarrollo.

¿Que al usuario no el importa meterse a esas cosas? Claro que sí. A todos los usuarios le interesa tener las mayores prestaciones posibles a un mínimo costo, como con cualquier producto (microeconomía básica). Y cuando escogemos A por sobre B es una de las formas en que decimos que A cumple más que B por menor costo. Pero esta suposición básica implica que el cliente conoce completamente A y B. Para mí, parte importante de los problemas está acá.

Lo que concuerdo plenamente de la discusión en El Francotirador es que a veces los usuarios acaban frustrados, más que nada por el ejercito de desinformantes que atacan cuando se busca ayuda. A veces sin quedarles otra que dejar tirado al pingüino y volver a donde estaban.
Cuando yo me topo con problemas, tanto en Windows como en Linux, me irritó igual como cualquiera lo haría. Es frustrante cuando cosas simples se tornan imposibles. Por eso es que en base a mis experiencias, termino decantando más por B que por A. En Linux también he tenido pésimas experiencias. Y con pésimas, me refiero a perdidas catastróficas. En esta ocasión, como un usuario más me enfrente a la Ventana de Colores, quedando más frustrado que con cualquier otra cosa.

(Antes de leer el resto, aconsejo un café y/o algo para entretener las muelas, se viene largo)

Seguir leyendo Rompiendo la maldición de la Ventana de colores

Lanzar cliente IRC (Konversation) con Firefox en links tipo irc:

Siguiendo con el post anterior de como lanzar Kmail con Firefox en links tipo «mailto:X», acá hay otro tip para arrancar el cliente irc.

En caso de tener instalado Chatzilla, al clickear un link «irc:/servidor/canal» ejecutará el cliente chatzilla. Si no lo tenemos (en mi caso porque ocupo Konversation) , no existirá ninguna regla.

Entonces, lo que se necesita es entrar en about:config y crear una nueva regla para manejar de protocolo irc.

Se crea una nueva cadena (click derecho -> Nuevo -> Cadena).

En el nombre ponemos: network.protocol-handler.app.irc

Y en el valor: konversationircprotocolhandler

En mi caso, el programa que maneja el protocolo IRC es konversationircprotocolhandler y no konversation a secas. No se si otros programas clientes irc soporten el paso de parámetros por consola, pero no hace daño probar.

Cambiando el Editor de Joomla

Ya cuando instale Joomla en Promolibros había experimentado inconvenientes con TinyMCE, su «Editor Wysiwyg» predeterminado.

Inconvenientes del tipo «presiono un botón y no ocurre lo que debiera ocurrir». En ese tiempo, me dí cuenta que en ocasiones era AdBlock Plus el culpable que bloqueaba los scripts necesarios para el funcionamiento.

Hoy después de mucho tiempo sin haber ocupado el editor de contenido, me di cuenta que con ningún navegador fue capaz de funcionar correctamente (el que llegó más lejos fue Safari).

Comprendí entonces que si la cosa fallaba desde el principio, menos estaría pensada para funcionar con navegadores actuales.

Entonces, en menos de 5 minutos buscando, dí con otro editor en javascript que si funciona. Damas y caballeros, les presento a JCE.

Para instalarlo, baje el componente, el mambot y language pack en español. Primero instalo el componente, luego el mambot. Para dejarlo en español, es necesario ir al Menu de Componentes en el panel de Administración, y hacer click en el icono «install», luego es como cualquier oto paquete de joomla tipo «subir e instalar».

Para activar el editor y finalmente reemplazarlo por el funesto TinyMCE, es necesario ir Sitio -> Configuración Global, donde basta seleccionarlo en donde dice «Default WYSIWYG Editor:».

Así que ya saben, si hay algo en Joomla que no les gusta o no funciona, es muy probable que exista un reemplazo, uno de los motivos por los que prefiero el software libre

Lanzar Kmail (o tu cliente de correo favorito) con Firefox en links mailto:

Recién quería mandar un email a una dirección que encontré en la web, y debido a unas extensiones, me resultó dificil copiar el texto.

Pero no es la idea copiar la dirección, pegarla y mandar el mail tampoco. Se supone que puede hacerse rápidamente con un click.

Para ello, necesitamos editar un archivo de configuración de Firefox. Como sugerencia, es preferible hacerlo con Firefox cerrado, así que mejor lee este post con otro navegador (o lector de feeds) mientras lo haces.

Buscamos el archivo prefs.js en el perfil de firefox en nuestra carpeta home:

  • ls ~/.mozilla/firefox/*/prefs.js

Ojo, el asterisco en consola significa «cualquier cosa que coincida» y como en ese comando lo llamo como un directorio, significa «el primer directorio que encuentres». En una situación normal solo tenemos 1 perfil de firefox, por lo tanto solo una carpeta, pero en otro caso, mira si existen más carpetas de perfiles, generalmente el nombre es una convinación aleatoria.

Ok, dicho esto, ahora vamos a hacer la magia, agregamos la siguiente linea (se aconseja ponerla en el orden alfabético que tiene el archivo) :

  • user_pref(«network.protocol-handler.app.mailto», «/opt/kde/bin/kmailservice«);

Donde lo que está en negrita es la dirección del programa que lanzaremos al hacer click en un link tipo «mailto:» (En mi caso, ese programa es el que lanza la cajita para escribir el correo con Kmail).

Ajustar el Touchpad Synaptics del v3418la

No descarto que este tip sirva para otros notebooks compaq, incluso de otras marcas que tengan un touchpad Synaptics.

Con este ajuste logré tener uso del scroll vertical y horizontal, que es de vital ayuda cuando queremos ahorrar unos minutos de energía (no enchufando un mouse) o cuando no tenemos una superficie plana donde hacer andar feliz la laucha. Es mucho más cómodo para leer webs y toda tarea que demanda a la dichosa rueda del ratón.

Primer, recuerden siempre respaldar los archivos de configuración a edtitar, porque ante eventuales tragedias, sin información a mano, podría terminar requiriendo reinstalar (mala costumbre que no hay porque imitar).

  • Es necesario editar el archivo xorg.conf, que suele estar en /etc/X11 (nótese que esa X es con mayúscula).
  • Abrimos el archivo con nuestro editor de texto favorito, como usuario root. Para ello podemos usar sudo en una consola o kdesu/gksu en el entorno de escritorio. Por ejemplo:

kdesu kate /etc/X11/xorg.conf

  • Se puede aprovechar ahora para guardar una copia del xorg.conf, por ejemplo xorg.conf.old

Seguir leyendo Ajustar el Touchpad Synaptics del v3418la

Educación Digital (pero de verdad)

Otra frase manoseada por el marketing.

Volviendo de vacaciones, me he encontrado nuevamente con problemas de conectividad a internet con Telefónica, tanto así que nuevamente fue necesario intervenir los cables de los postes, afortunadamente esta vez el trámite fue más corto, una llamada el viernes a eso de las 9PM, al otro día ya revisaban mi instalación y hoy sábado finalmente quedo todo OK.

En ese lapso me dedique a juguetear con código mientras veía tele. Ahí fue donde quede nuevamente horrorizado he inmediatamente me acorde de Liberación Digital. Apareció una propaganda de Ripley promocionando un computador para estudiantes bajo el eslogan de «Educación Digital» (curioso nombre, me recuerda algo…).

Hasta ahí OK, una multitienda con recursos puede publicitar lo que le venga en gana vender. Pero que digan que es un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chile y Microsoft (OTRA FUCKING VEZ !!?) . ¿Vendría siendo «Mi segundo PC»?

¿PORQUE sigue ocurriendo? ¿Se dan cuenta lo que se está vendiendo?

Algo que siempre se dice desde el punto de vista del gobierno de Chile es que «Las nuevas tecnologías de información son muy importantes», «aumentan la competitividad de las empresas», «benefician la educación de nuestros hijos», y muchas otras frases cliché similares. Con varias de estas afirmaciones estoy 50% de acuerdo. Porque las tecnologías de la información en sí solo tienen 2 beneficios inmediatos, 1) nos permiten calcular y organizar más datos y rápido que manualmente y 2) la comunicación es instantánea. Ambas cosas no tienen ningún sentido cuando no se ocupan, o se ocupan en procedimientos que no rinden ningún beneficio.

Concordemos entonces que el uso masivo de la computación e internet en los últimos años ha crecido gracias al provecho que la industria de la Entretención le ha sacado. ¿No? ¿Que me dicen de los miles de sitios y medios en intenet que comparten u ofrecen juegos, videos, fotos, música, películas, publicidad, farándula y porno?.

Seguir leyendo Educación Digital (pero de verdad)