Periodismo “Informático”, un flaco favor a nuestra profesión

En los últimos días he escuchado, visto y leído diversos comentarios, reportajes y “análisis” que mencionan ciertos peligros informáticos a los usuarios. Lamentablemente pospuse este post por el tema de las fiestas de fin de año, pero ahora me veo en la necesidad de publicarlo.

Mi malestar es similar a cuando un médico o un abogado lee o escucha algún reportaje “serio” sobre su materia, notando montones de errores que luego los medios propagan a la gente que no es especialista.

En el caso de la computación e informática, mucho se ha hablado de esto tras la propagación mediática del “efecto Wikileaks”. En este artículo de alt1040, por ejemplo, se menciona un montón de aberraciones periodísticas en cuanto al tratamiento de la información relacionada a este tema.

Otra aberración periodística que vi hace poco, fue este reportaje de CNN Chile, no solo por ser impreciso, sino por ser tendencioso y alarmista.

Además de esto, me tienen reventado que cada vez que veo alguna sección “Tecnológica” en algún medio (periódico o televisión obre todo), suelen salir citas del tipo “X Fulano, experto en tecnología” o “X Fulano, experto en computación”. Con la excusa barata del “para que la gente lo entienda” como si “la gente” fuera un ente estúpido.

Finalmente, me referiré al tema de los “robos de claves”, también un tema ultra-manoseado en noticieros (y ultra-repetido en el boca en boca).

Se viene larguito:

Seguir leyendo Periodismo “Informático”, un flaco favor a nuestra profesión