Archivo de la categoría: Eventos

Próximos eventos del Software Libre

En los próximos meses, se vienen importantes eventos en torno al Software Libre.

Día del Software libre

sfd-2009CL_banner

Es el más próximo. Se realizará en diversos puntos del planeta, el día 19 de septiembre de este año, organizado por comunidades locales.

En Santiago de Chile, organizará la Fundación GNUCHILE. Por el momento (personalmente) no veo mayor información respecto a este evento, por lo cual espero que de acá a la fecha aparezcan más detalles, sobre todo porque en la página de inscripción solo pusieron el BIO de la Fundación y nada sobre actividades.

Espero que sea un día con actividades (ya sea presenciales o en linea) y no solo una fecha simbólica.

Fuente: softwarefreedomday.org
(puede verse las otras otras sedes organizadoras en el mapa)

Jornadas Regionales de Software Libre

Jornadas Regionales de Software Libre
Jornadas Regionales de Software Libre

Es una reunión Latinoamericana, organizada una vez al año en diversos países de la región. Se espera que asistan grandes invitados internacionales, así como también asistentes desde el extranjero.

Se realizará durante los días 7, 8 y 9 de Octubre, en la sede Santiago Sur, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul. Cerca del metro camino agrícola.

La entrada es LIBERADA.

Mapa del Lugar:


Ver INACAP – Sede Santiago Sur en un mapa grande.

Fuente: Jornadas Regionales de Software Libre

Encuentro Linux y Día Distribuido

10º Encuentro Linux
10º Encuentro Linux

El Encuentro Linux es sin duda el mayor congreso de software libre del país. Se celebra una vez al año durante 2 a 3 días seguidos, en alguna universidad/instituto a lo largo del país, tradicionalmente a finales de Octubre. Hasta ahora, solo se ha realizado fuera de Santiago. Este año será el décimo aniversario, cuya organización corresponderá a una coordinación entre 5 distintas casas de estudio de la 5ª región:

UTFSM | PUCV | UPLA DUOC | UV

Detalles en la página de organizadores del 10º Encuentro Linux.

Es de esperar que, durante el próximo mes, se publiquen los calendarios con las actividades.

¿Y que es el Día Distribuido?

Bien, es algo muy simple. El 10º Encuentro Linux se realizará los días 22, 23 y 24 de Octubre.
El día 22 y 24, la sede única corresponderá a la UTFSM, pero el día 23 será el Día Distribuido.
Ese día, cada casa de estudios organizadora será en sí misma una sede. No es que el espectador deba trasladarse de una a otra durante el día, sino que se espera que cada una trate durante todo el día, algún tema particular y el espectador se quede ahí durante la jornada.

Ojo, consideraciones: El Encuentro Linux es un evento PAGADO, no porque sea de software libre la cosa es gratis. Consideren que cada expositor invitado (nacionales y extranjeros) tienen estadía y transporte pagado. Eso cuesta. Sin embargo, tradicionalmente se ha diferenciado el precio para espectador normal y estudiantes, espero que este año no sea la excepción.

Además ¡un anuncio!
Se extendió por enésima vez el plazo parar postular trabajos de exposición para este año.
Dado que este año el foco de los temas están en torno “Negocios”, los temas sugeridos son:
Detalles acá.

Fuentes: Encuentro Linux | Día Distribuido | Anuncio en Fayerwayer

Debian Day Chile

Tal vez se preguntan: ¿qué es Debian Day? Bueno antes de explicar en qué consiste, tenemos que saber qué es el proyecto Debian. Dicho proyecto es una distribución de Software Libre, cuyo propósito principal es el de crear un sistema operativo universal. Hasta el día de hoy cuenta con más de 11 arquitecturas soportadas y varios núcleos, de los cuales Linux es el más conocido. Su estructura y organización basada en miles de voluntarios distribuidos en todo el mundo, su compromiso con el Software Libre, su contrato social (http://www.debian.org/social_contract.es.html), la excelencia técnica, seguridad y la probada fiabilidad, distinguen a Debian entre otras distribuciones de GNU/Linux.

Cada año se celebra a nivel internacional el Día de Debian ( DebianDay ) que conmemora la fundación del proyecto Debian en el año 1993 por Ian Murdock. Chile no queda fuera de esto de ninguna manera, por la misma razón les invitamos a participar a este magnifico evento el día 14 de Agosto en la ciudad de Valparaíso. El lugar este año corresponde a la sede Valparaíso de Duoc, ubicada en Av. Brasil Esquina Rodriguez. Cabe destacar que contaremos con Charlas y talleres dictados por destacados expositores de nuestro país tales como; Bruno Barrera ( devel de Debian.org ), Franco Catrín, Fernando San Martín, Horst Von Brand y muchos más.

DebianDay es un evento que realiza a nivel mundial tal como lo muestra http://wiki.debian.org/DebianDay

En el caso local, hemos estado trabajando en un sitio web para el evento, de tal manera que a medida que pasen los años se guarde un registro de todo DebianDay Chile anterior. Es muy probable que contemos con streaming de las charlas y talleres a realizarse, cuyos temas irán aumentado de dificultad a lo largo del día. Algunos temas son: seguridad en linux, clustering, firefox y xul, Xen, etcétera. Si deseas mayor información puedes visitar el sitio http://debianday.debianchile.cl. Recomendamos suscripción al feed rss para mayor comodidad http://debianday.debianchile.cl/feed/ .

Te esperamos!

Comunidad DebianChile.cl

Corran la voz: el 16 de enero todos al Congreso!

TOMADO PRESTADO DEL BLOG DE Liberación Digital:

El 16 de Enero, (18.00 a 20.00hrs) se realizará una sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a discutir la Estrategia Digital lanzada hace pocos días. Esa sesión especial debería producir lo que se denomina PROYECTO DE ACUERDO, es decir, un documento oficial donde los parlamentarios hacen una solicitud a la Presidenta de la República.

Lo que creemos que ocurrirá es que los representantes de la ciudadanía van pedirle a Bachelet que acelere y priorice aquellos temas de la Estrategia que pueden tener mayor impacto social.

Foto del Diputado con miembros de MLD y ucpn (gentileza Pedro Huichalaf)

Esta sesión especial es el resultado directo de las reuniones que hemos tenido con el Diputado Rodrigo González (en la foto) , el que rápidamente logró reunir las firmas de casi 50 Diputados para organizarla.

Ahora es nuestro turno: Es fundamental que podamos convocar al máximo número de personas para asistir a esa sesión. Explico a continuación las razones:

1. Si podemos apoyar desde las graderías, vamos a hacerles ver a los parlamentarios que los temas tecnológicos SI LE IMPORTAN A LA GENTE.

Es un hecho que todos los días los parlamentarios ven a la gente que va a apoyar o rechazar las leyes y proyectos que se discuten y obviamente eso influye en el entusiasmo y tiempo que le dedican al tema. Mientras más personas y grupos apoyen una causa, mayores son las posibilidades de que esa causa capture el interés de los parlamentarios.

2.Los temas que este incluiría tienen que ver con solicitudes expresas en aquellos temas donde la Estrategia Digital esta más “débil”, INCLUYENDO EL TEMA DEL SOFTWARE LIBRE ASI COMO EL ACCESO UNIVERSAL A INTERNET.

janOS_new_new_tshirtjpg
Es importante entender que dadas las dinámicas con las que funciona la Cámara, los “Proyecto de Acuerdo” llegan más o menos “pre-acordados” antes de la sesión respectiva. Dado lo anterior resulta esperanzador el hecho de que con algunos de los voceros del MLD y otras personas que llevan años trabajando en estos temas hemos redactado un buen borrador para los Diputados. Las posibilidades de que la mayor parte de nuestra propuesta quede en el texto final son bastante elevadas.

3. Este puede ser un acuerdo “histórico” porque sería la primera vez que la cámara completa se refiere a varios temas clave para el desarrollo tecnológico del país.

Este Proyecto de Acuerdo tendría que reflejar los intereses ciudadanos y de una amplia gama de organizaciones sociales. Por lo mismo es que hay que actuar con mucha altura de miras: el proyecto de acuerdo es algo que definitivamente debería beneficiar al país y por eso debemos estar ahí.

4. En tal sentido, lo que este Proyecto de Acuerdo tendría que lograr es IDENTIFICAR LAS AREAS CRITICAS donde habría que intervenir de manera más urgente.

En el borrador que se ha preparado hay al menos 6 áreas las que como ya expliqué fueron previamente discutidas y consensuadas en la mesa de trabajo de la Coordinadora Nacional de la Red de Infocentros (CONI), donde participó MLD y más de 50 personas representando a diversas organizaciones, algunas de las que llevan años peleando por estos temas.
liberacion_jan_OS

POR ULTIMO:

  • El borrador del documento esta disponible para sus comentarios en el Wiki de Liberación Digital
  • Ojala que podamos organizarnos, quizás ir todos en un bus y obviamente llevar nuestras cámaras y laptops para reportar el asunto en vivo.
  • Reitero: La idea no es eliminar la Estrategia Digital del gobierno sino que potenciar las áreas más sensibles para la ciudadanía. Esperamos que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias.
  • Por favor republiquen esto en todos los foros, comunidades, blogs, etc., que puedan.
  • Vamos a tener más novedades pronto.

Flisol 2007, GDT y mi participación como expositor.

La verdad es que estoy muy complacido. Primera vez que hago una exposición en la Universidad, y también es la primera que hago de sobre un tema que manejo al revés y al derecho.

FLISOL 2007

Al parecer la aceptación de GDT en el público fue alta, basta ver los rostros de asombro cuando mostraba los demos andando.

Fue una buena experiencia, para futuro, espero poder mejorar mi lenguaje, era natural que en las partes que hablaba mucho me enredara en tonteras.

Lo otro que espero, en el eventual caso de volver a hacer una charla, poder contar con un notebook, ya que en esta ocasión tuve que llevar mi PC (bastante voluminoso) y además no podia ocupar 2 monitores (el monitor y proyector), así que tuve que estar mirando hacia atrás a cada rato para poder explicar lo que mostraba.

Las fotos que deje en el álbum me las tomó mi compañero Allan (créditos para él, porque sacrificó su tiempo y otras cosa por asistir). Acá un video que tomó que muestra como estaba la sala.

 

Este es otro video, de la apertura de Flisol 2007 en el Departamento de Ingeniería Informática dela Universidad de Santiago

 

En fin. Saco un saldo positivo de esta experiencia, entremedio saque una risa, varios se fueron satisfechos (con uno sólo motivado me habría sentido pagado), muchos se asombraron, y espero haber podido sembrar la inquietud en otros tantos.

A mi parecer las cosas que más impresionaron fueron:

  • Mencionar que sí GDT multipltaforma entonces nuestro Juego basado en gdt también puede ser multiplataforma. Dentro de esto, mencioné la intención de empaquetar GDT para otras distribuciones, y probar si funciona compilándola en MacOSX.
  • El demo de Luces, Partículas y Sombras. El primero porque mostraba las luces de colores y controladas por teclado, el segundo porque en sí es bonito el efecto de la lluvia con partículas, y el tercero porque es un efecto que demuestra que GDT tiene características avanzadas. Me imagino que los demos de Mallas también impresionaron, pero en menor medida ya que poniéndome en el lugar de un espectador habría esperado que eso estuviera soportado naturalmente, ya que no tendría ninguna gracia un juego sin mallas

Flisol 2007

Flisol 2007

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

Es una instancia donde se reúnen los entusiastas del software libre, para compartir con la comunidad, a lo largo y ancho de Latinoamerica. Se coordinan con sedes locales de comunidades ligadas al uso de software libre, para así cubrir un área mayor.

Este año, la sede Santiago estará a cargo del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (Diinf Usach).

En el evento se relizarán exposiciones, y una InstallFest. Para quienes no conocen el término, es cuando se junta un grupo dispuesto a ayudar a instalar software libre a los PC que lleven aquellos que no se atreven a hacerlo pos sí mismos o tienen algún problema.

EDIT: Confirmado, voy a exponer en la sede Santiago sobre el Game Developers Toolkit.

Acá hay una lista de la localidades que están coordinadas para realizar el evento. Y en Particular, la sede Santiago.