Letsencrypt es un servicio gratuito, que permite obtener y automatizar la instalación de certificados SSL válidos (es una autorizad certificadora válida).
El servicio está patrocinado por varias marcas importantes en torno a la web.
Lo bueno es que para un administrador de sistemas, permite obtener gratuitamente los certificados, validando que la obtención se hace desde el servidor al que apunta el dominio que será protegido con el certificado (siempre y cuando sea Linux, desconozco si el script soporta otras plataformas).
Gracias a esta guía, ahora este blog y todos mis sitios ahora están con un bello candadito verde al lado de la URL.
Cabe señalar que la validez del certificado es por 90 días, así que es muy importante automatizar la revalidación del certificado, para lo cual se puede usar un script y el servicio cron.
En Mac OS X, el sistema de archivos nativo usa más allá de simples permisos UNIX clásicos. Como utilizo 3 sistemas operativos, terminé por decidir utilizar una partición comun para documentos en un sistema de archivos que pudiera leer y escribir desde los 3. Concluí que lo mejor para mi caso, era utilizar «HFS+ (sin registro)» (es decir, sin journaling), dado que para Mac OS X es nativo, en windows se puede montar sin problemas con Macdrive y en Linux se puede montar como rw cuando tiene el journaling desactivado.
Lo malo es que para cada sistema, el tema de los permisos sigue tratandose diferente. Por ejemplo, al crear un nuevo archivo o directorio en Mac, el dueño es «gon:staff», mientras que en Linux se crea como «gon:gon». En Windows por otro lado, los nuevos archivos heredan el dueño del directorio, pero además el driver de macdrive le aplica ciertos «flags» extra a cada uno. Estos flags pueden significar «oculto», «inmutable para usuarios», «inmutable para el sistema», entre otras cosas. Esto en realidad no me interesa, me interesa que mis archivos en la particion de DOCUMENTOS sean accesibles entre los 3 sistemas, sin tener conflictos de permisos a la hora de trabajar con ellos.
Los problemas más comunes que tengo es cuando se actualizan archivos en mi Dropbox desde windows, pero luego entro a Mac OS X y no los puedo editar, mover o renombrar porque están con flag de inmutable.
Lo mismo con archivos nuevos que creo en Windows. En Linux el mayor problema que tengo es que no tengo homologados los ids de usuarios y grupos, es decir, que en Linux y Mac el usuario gon tenga el mismo uid y los grupos a los que pertenecen tengan los mismos gid.
No soy ningún experto en usabilidad, por lo tanto no tengo ningún estándar o métrica para evaluar un entorno de escritorio, pero llevo varios años moviéndome de un Sistema Operativo a otros, de Escritorio en Escritorio. En base a eso, voy a dar una opinión respecto a Unity en el recientemente estrenado Ubuntu 11.10.
Previo
Para ser honesto, llevo bastante tiempo sin usar Linux como sistema operativo cotidiano. Desde principios de año solo usaba Windows por motivos de trabajo. Luego estuve más o menos desde abril usando Mac OS X, desde Snow Leopard (10.6) hasta ahora Lion (10.7). A pesar que logré instalar un triple-boot de Mac/Windows/Linux, no usaba este último porque no había un driver operativo para mi red inalámbrica (Broadcom bcm4331).
Antes de eso, era usuario habitual y fan de KDE 4.6, en un notebook Acer Aspire 4320. Con agrado logré acostumbrarme a sus detalles y personalizarlo a mi gusto. Incluso logré compilar e instalar el tema oxygen-transparent para KDE, logrando un look «de vidrio» en las aplicaciones, similar a la UI de Windows Vista/7 (lo reconozco, me gusta como luce). Con eso ya había superado un bug que apareció en alguna versión anterior de KDE que impedía usar las extensiones para transparencia y desenfoque (necesarias para lograr el efecto-vidrio).
Ahora, luego de lograr instalar Ubuntu 11.10 (ver nota al final), me llevé una grata sorpresa. Le instalé Ubuntu 11.10 a todos los computadores de mi casa, (desktop, notebooks y netbooks).
En esté post documenté como tener 3 sistemas operativos en un Macbook. El objetivo era tener los 3 sistemas operativos de forma independiente, y además contar con una partición donde almacenar los documentos con los cuales trabajar entre los 3 sistemas.
Esta partición, obviamente, requiere que podamos tener permisos de lectura y escritura a la vez, soportados en los 3 sistemas.
En esa ocasión consideré varias opciones [1], entre ellas: FAT32, NTFS, EXT3, HFS+. Por la experiencia que tenía hasta el momento, escogí NTFS. Sin embargo, en los últimos días, a prueba y error,me di cuenta por descarte que varios problemas que tenía en MacOSX eran por culpa de mi partición de documentos en NTFS.
Hace poco investigué, probé y logré echar a andar el mismo esquema de particiones, pero esta vez usando HFS+ como formato de mi partición de documentos. A continuación el como:
Es posible instalar Windows y Linux (u otro sistema operativo) en equipos Macbook, y aunque no es un proceso trivial, realizarlo es relativamente simple si se realizan los pasos al pie de la letra. ¿Para que quiero un triple-boot? razones al final del post.
Primero, los condimentos:
El disco de MacOSX, que por lo general (siempre) viene con el equipo. Sino, un disco vacío o un pendrive. Es necesario para guardar el soporte de hardware (drivers) del equipo para Windows, sino no funciona nada.
Un disco (y licencia?) de Windows en su sabor favorito. De preferencia, 64 bits.
Un disco de su distro preferida de Linux, en mi caso usé Ubuntu 64 bits.
Algo importante del proceso es que es necesario pasar por alto el uso del Asistente Boot Camp. Lo único que podríamos querer usar del Asistente Boot Camp es la creación de un disco/pendrive con el soporte para windows (lo cual se puede obviar si tenemos el disco de MacOSX porque tiene lo mismo). Así que en definitiva podemos prescindir del Asistente. Mejor dicho, si es posible… NO USARLO.
Además, cabe señalar que el proceso, de no realizarse bien o presentarse un inconveniente, podría potencialmente destruir los datos del equipo, por lo tanto: RESPALDAR lo importante y poner atención a los pasos.
Por algunas razones que no sabía, falle los primeros intentos, pero luego investigando en algunos foros, si con la razón. Esas razones las dejo al final para no aburrir al que no sea tan curioso.
Para ver TODOS los sonidos de una sola vez, la URL del script indica una cantidad máxima a mostrar por página. Hay alrededor de 300 sonidos en instants.cl, le puse 1000 por ahora, de este modo puedo obtener los últimos 1000.
Si ejecuto el script por segunda vez, re-descargará todos los sonidos, es decir, no distingue los sonidos nuevos de los antiguos.
Cada botón se descarga 2 veces. Mil disculpas, pero me quebré demasiado la cabeza con distintas soluciones para procesar la página y extraer las URLs de los botones. Esta fue la solución menos mala. Eficaz, pero poco eficiente.
Si alguien arregla esos inconvenientes, bienvenidos sean los parches 🙂
Hace algunos días por alguna extraña alineación planetaria, tuve problemas usando kopete, por lo cual… debí recurrir a la otra opción más a mano, pero del lado oscuro: pidgin.
Pero gracias a ese incidente, me topé con un par de cosas interesantes. La primera es que terceros desarrollaron un plugin para pidgin, que permite usar el chat de Facebook dentro de él. El paquete está disponible a través de un repositorio de Google Code.
Ya había visto la noticia sobre un plugin similar que estaba cocinando Duncan Mac-Vicar para Kopete, pero no le vi mayor interés hasta ahora, que ya había probado el de pidgin.
Durante la semana pasada, baje y compilé las fuentes (y sus dependencias) para probar. Así pude testear el funcionamiento del plugin. Por desgracia aun está muy inmaduro, pero ello no lo hace menos interesante.
Una de las dependencias kopete-facebook es qjson, una librería que extiende Qt para añadirle un JSON Parser, necesario para procesar los datos recibidos/enviados por la red de facebook.
Lamentablemente, ni kopete-facebook ni qjson estan empaquetados en ubuntu jaunty (qjson está en 9.10 karmic koala, pero karmic aun está en estado alpha). Tanto Duncan[1] como Flavio[2], solo ofrecen los paquetes fuente y un paquete para opensuse.
Entonces, luego que logré compilar ambas librerías se me cruzó por la cabeza…«Cualquiera puede hacerse un PPA, ¿y si lo empaqueto para kubuntu y lo subo?» Bueno, a eso me dediqué este fin de semana. Seguir leyendo Mi primer repositorio PPAMy first PPA repository→
En los próximos meses, se vienen importantes eventos en torno al Software Libre.
Día del Software libre
Es el más próximo. Se realizará en diversos puntos del planeta, el día 19 de septiembre de este año, organizado por comunidades locales.
En Santiago de Chile, organizará la Fundación GNUCHILE. Por el momento (personalmente) no veo mayor información respecto a este evento, por lo cual espero que de acá a la fecha aparezcan más detalles, sobre todo porque en la página de inscripción solo pusieron el BIO de la Fundación y nada sobre actividades.
Espero que sea un día con actividades (ya sea presenciales o en linea) y no solo una fecha simbólica.
Fuente: softwarefreedomday.org
(puede verse las otras otras sedes organizadoras en el mapa)
Jornadas Regionales de Software Libre
Es una reunión Latinoamericana, organizada una vez al año en diversos países de la región. Se espera que asistan grandes invitados internacionales, así como también asistentes desde el extranjero.
Se realizará durante los días 7, 8 y 9 de Octubre, en la sede Santiago Sur, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 3864, Macul. Cerca del metro camino agrícola.
El Encuentro Linux es sin duda el mayor congreso de software libre del país. Se celebra una vez al año durante 2 a 3 días seguidos, en alguna universidad/instituto a lo largo del país, tradicionalmente a finales de Octubre. Hasta ahora, solo se ha realizado fuera de Santiago. Este año será el décimo aniversario, cuya organización corresponderá a una coordinación entre 5 distintas casas de estudio de la 5ª región:
Es de esperar que, durante el próximo mes, se publiquen los calendarios con las actividades.
¿Y que es el Día Distribuido?
Bien, es algo muy simple. El 10º Encuentro Linux se realizará los días 22, 23 y 24 de Octubre.
El día 22 y 24, la sede única corresponderá a la UTFSM, pero el día 23 será el Día Distribuido.
Ese día, cada casa de estudios organizadora será en sí misma una sede. No es que el espectador deba trasladarse de una a otra durante el día, sino que se espera que cada una trate durante todo el día, algún tema particular y el espectador se quede ahí durante la jornada.
Ojo, consideraciones: El Encuentro Linux es un evento PAGADO, no porque sea de software libre la cosa es gratis. Consideren que cada expositor invitado (nacionales y extranjeros) tienen estadía y transporte pagado. Eso cuesta. Sin embargo, tradicionalmente se ha diferenciado el precio para espectador normal y estudiantes, espero que este año no sea la excepción.
Además ¡un anuncio!
Se extendió por enésima vez el plazo parar postular trabajos de exposición para este año.
Dado que este año el foco de los temas están en torno «Negocios», los temas sugeridos son: Detalles acá.
Me enteré que alguien se dedicó a traducir toda la sección de redes, del manual de ayuda de Virtualbox.
Una máquina virtual maneja puertos, direcciones ip, túneles y cualquier cosa relacionada con redes, tal como un PC conectado a un switch (en modo NAT por supuesto, los otros modos de red tienen otras utilidades).
Por eso, es posible instalar servicios, hacer redirecciones y en general, hacer pruebas de red de todo tipo, incluso sniffing.
Especialmente útil para hacer pruebas sin afectar a otros equipos, o cuando no tenemos más de un PC y requerimos probar algo entre varios, o cuando no disponemos de una red o internet en la casa.