Archivo de la categoría: Sistema Operativo

Permisos en Mac OS X y chflags

En Mac OS X, el sistema de archivos nativo usa más allá de simples permisos UNIX clásicos. Como utilizo 3 sistemas operativos, terminé por decidir utilizar una partición comun para documentos en un sistema de archivos que pudiera leer y escribir desde los 3. Concluí que lo mejor para mi caso, era utilizar “HFS+ (sin registro)” (es decir, sin journaling), dado que para Mac OS X es nativo, en windows se puede montar sin problemas con Macdrive y en Linux se puede montar como rw cuando tiene el journaling desactivado.

Lo malo es que para cada sistema, el tema de los permisos sigue tratandose diferente. Por ejemplo, al crear un nuevo archivo o directorio en Mac, el dueño es “gon:staff”, mientras que en Linux se crea como “gon:gon”. En Windows por otro lado, los nuevos archivos heredan el dueño del directorio, pero además el driver de macdrive le aplica ciertos “flags” extra a cada uno. Estos flags pueden significar “oculto”, “inmutable para usuarios”, “inmutable para el sistema”, entre otras cosas. Esto en realidad no me interesa, me interesa que mis archivos en la particion de DOCUMENTOS sean accesibles entre los 3 sistemas, sin tener conflictos de permisos a la hora de trabajar con ellos.

Los problemas más comunes que tengo es cuando se actualizan archivos en mi Dropbox desde windows, pero luego entro a Mac OS X y no los puedo editar, mover o renombrar porque están con flag de inmutable.

Lo mismo con archivos nuevos que creo en Windows. En Linux el mayor problema que tengo es que no tengo homologados los ids de usuarios y grupos, es decir, que en Linux y Mac el usuario gon tenga el mismo uid y los grupos a los que pertenecen tengan los mismos gid.

Seguir leyendo Permisos en Mac OS X y chflags

Migré mi partición de documentos de NTFS a HFS+

En esté post documenté como tener 3 sistemas operativos en un Macbook. El objetivo era tener los 3 sistemas operativos de forma independiente, y además contar con una partición donde almacenar los documentos con los cuales trabajar entre los 3 sistemas.

Esta partición, obviamente, requiere que podamos tener permisos de lectura y escritura a la vez, soportados en los 3 sistemas.

En esa ocasión consideré varias opciones [1], entre ellas: FAT32, NTFS, EXT3, HFS+. Por la experiencia que tenía hasta el momento, escogí NTFS. Sin embargo, en los últimos días, a prueba y error,me di cuenta por descarte que varios problemas que tenía en MacOSX eran por culpa de mi partición de documentos en NTFS.

Hace poco investigué, probé y logré echar a andar el mismo esquema de particiones, pero esta vez usando HFS+ como formato de mi partición de documentos. A continuación el como:

Seguir leyendo Migré mi partición de documentos de NTFS a HFS+

Triple Boot en un equipo Macbook

Es posible instalar Windows y Linux (u otro sistema operativo) en equipos Macbook, y aunque no es un proceso trivial, realizarlo es relativamente simple si se realizan los pasos al pie de la letra. ¿Para que quiero un triple-boot? razones al final del post.
Primero, los condimentos:
  • El disco de MacOSX, que por lo general (siempre) viene con el equipo. Sino, un disco vacío o un pendrive. Es necesario para guardar el soporte de hardware (drivers) del equipo para Windows, sino no funciona nada.
  • Un disco (y licencia?) de Windows en su sabor favorito. De preferencia, 64 bits.
  • Un disco de su distro preferida de Linux, en mi caso usé Ubuntu 64 bits.
  • Descargar rEFIt.

Algo importante del proceso es que es necesario pasar por alto el uso del Asistente Boot Camp. Lo único que podríamos querer usar del Asistente Boot Camp es la creación de un disco/pendrive con el soporte para windows (lo cual se puede obviar si tenemos el disco de MacOSX porque tiene lo mismo). Así que en definitiva podemos prescindir del Asistente. Mejor dicho, si es posible… NO USARLO.

Además, cabe señalar que el proceso, de no realizarse bien o presentarse un inconveniente, podría potencialmente destruir los datos del equipo, por lo tanto: RESPALDAR lo importante y poner atención a los pasos.

Por algunas razones que no sabía, falle los primeros intentos, pero luego investigando en algunos foros, si con la razón. Esas razones las dejo al final para no aburrir al que no sea tan curioso.

Virtualbox como herramienta para administradores

Además de la redirección de puertos, hay otra característica de Virtualbox muy útil para administradores: correr una máquina virtual SIN interfaz gráfica.

Supongamos esta situación: Tenemos un servidor virtualizado (da lo mismo si es linux, windows, solaris, …), debemos ejecutarlo cada vez que parta el sistema y además debe consumir los menos recursos que sea posible.

La solución pareciera ser muy sencilla. Virtualbox trae los comandos: vboxsdl y vboxheadless. Ambos permiten correr una máquina virtual sin abrir el administrador de máquinas virtuales.

vboxsdl ejecuta el sistema virtualizado en una ventana de interfaz gráfica, de hecho es lo mismo que correr el sistema desde el administrador de máquinas virtuales, pero si lo llamamos directamente, nos evitamos tener que recurrir a este.

vboxsdl -startvm "NOMBRE_DE_LA_MAQUINA_VIRTUAL"

vboxheadless ejecuta el sistema virtualizado, pero sin levantar interfaz gráfica alguna, por lo cual es posible arrancar una máquina virtual solo con la consola. Esto es especialmente útil para servidores que prescinden del Xserver.

vboxheadless -startvm "NOMBRE_DE_LA_MAQUINA_VIRTUAL"

Ahora, hay un pequeño problema. Si no podemos ver la máquina virtual ¿cómo la controlamos?

Tengo acá un par de consejos que he aplicado en windows xp virtualizando windows 2000 server, pero debiera poder aplicarse lo mismo en un host con Linux u otros sistemas.
Seguir leyendo Virtualbox como herramienta para administradores

Windows: Sistema Espaguetti

Durante el desarrollo de mi aplicación lectora de huellas, se me pidió usar Microsoft SQL Server, por lo cual, me dispuse a bajar la edición express de la última versión 2008.

Al intentar instalarla, recibí el mensaje de que requería que estuviera instalado “Microsoft .NET Framework 2.0 SP2”. ¿Qué? ¿Pero, no tengo instalado el 3.5, el cual me instaló el mismo Visual Studio 2008 Express?

El mensaje de error decía claramente que debía bajarlo desde www.microsoft.com/net.

Bueno… intenté buscar el dichoso paquete. Baje al menos 3, con el mismo resultado. Entonces se me ocurrió buscar literalmente el nombre de lo que me pedía. Obviamente el Live Search integrado en microsoft.com no me sirvió de nada. Le consulte a Google.

Y entre los resultados, encontré este post en los foros de msdn. En él encontré una respuesta al problema, pero con una de las excusas estúpidas, típicas de los ingenierillos de microsoft:

SQL Server Express Edition 2008 requires .NET 2.0 SP2, however you cannot download only .NET 2.0 SP2. It comes bundled with .NET 3.5 SP1. You can find .NET 3.5 SP1 here:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=AB99342F-5D1A-413D-8319-81DA479AB0D7&displaylang=en

Sorry for the confusion.

Regards.


Jeff Papiez

Test Lead, SQL Server Management Services Team

Microsoft Corp.

Simplemente vergonzoso.

Seguir leyendo Windows: Sistema Espaguetti

OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación “positiva” a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante “bonito”, incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Seguir leyendo OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

Rescate mi Windows Vista ORIGINAL con un DVD PIRATA

Hi Bill.

Mi equipo cuenta con un disco duro de 120 GB. Por eso se me ocurrió que es espacio más que suficiente para mover 3 sistemas operativos y una partición para intercambiar archivos. Mi idea era poder tener Windows Vista (home Basic que viene con el equipo), Kubuntu Gutsy (esto en amd64 por el momento) y un tercer SO “de pruebas”, para el caso de probar una distro o etc…

Bien, tenía ya todo hecho, y pensé “Tengo el DVD de Solaris 10 que pedí, y en el desktop no lo pude instalar ¿y si lo pruebo en el notebook?”. Entonces booteo el disco, inicia el instalador, selecciono la partición de destino, lo dejo instalando y paff… nació el choca… NOpo, Quedó instalado Solaris sin inconvenientes.

Luego lo inicié pero me llevé la desagradable sorpresa de que el video se veía pésimo.

Entonces booteo Vista, y adivinen

Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)

Me he bajado por torrent la versión KDE/x86/CD de Opensuse-10.3

Las cosas nuevas que me han gustado de esta distro:

  • Si la instalación era sencilla, ahora es a prueba de tards.
  • Al cargar el CD en Windows, aparece un instalador que se puede llevar a cabo desde ahí (no probé del todo esa opción, pero me pareció interesante).
  • El tiempo de arranque (boot) es ínfimo.
  • La tremenda evolución que se pegó el Yast2. Ahora no tengo que estar 5-10 minutos esperando por cada repositorio que quiero añadir.
  • El nuevo sistema para instalar repositorios/paquetes simplemente clickeando un archivo que trae todos esos datos (un .ymp). Así se ahorra el traumático trámite de añadir repositorios (hello newbies de ubuntu :D). Además, por ejemplo, si quiero instalar los drivers de nvidia, es cosa de buscarlo en el wiki de opensuse, clickear el archivo, y automáticamente se añade el repositorio y se instalan los paquetes.
  • La posibilidad de bloquear paquetes, es decir, que bajo ningún motivo se instalen (no lo he visto en apt de Debian o Ubuntu). ¿Para que sirve? porque hay casos en que uno mismo a encontrado un paquete “bueno” o ha compilado una versión más nueva, entonces es para evitar que el sistema de paquetes “pise” mi instalación manual. (Esta característica no se si es nueva, pero ahora que Yast2 funciona decente, me metí a cachurear)
  • Durante la instalación se añaden los repositorios OSS (programas libres) y NO-OSS (programas gratuitos pero restringidos).
  • Viene con soporte “mp3” de fábrica. O no tan así, no recuerdo si fue por añadir los repositorios NO-OSS.
  • Cambié el motor de Amarok de Gstramear (que trae) por Xine debido a quemientras tocaba la música, se quedaba parado en cualquier parte. Pero como Xine no trae soporte mp3, al tocar un mp3 por primera vez sale una opción para instalarlos inmediatamente (como en kubuntu), así fue como llegué acá y termine instalando todos los codecs solo con clicks (y obviamente la contraseña de root).

Seguir leyendo Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)

OpenSuse 10.2, mi nuevo Sistema Operativo

openSUSE LogoPero claro, no significa que reemplacé Kubuntu por OpenSuse, ahora ambos conviven en el mismo equipo, incluso mismo disco duro. Gracias nuevamente al Allan, quien me prestó el DVD.

Procedo a relatar la experiencia y comparar algunas cosas con las otras distros que he probado.

Mi historia con Suse

De partida, creo que Suse fué la primera distro que ví, cuando conocí Linux en el difunto programa de TvNauta de UCVTV. Esto ya hace unos 6 años si la memoria no me falla. Aunque las primeras disrtos que probé eran basadas en RPM, nunca probé Suse hasta hoy.

Instalación

Bien, al bootear el dvd, me apareció lo clásico, un menú convarias opciones de booteo, he aquí la primera similitud con ubuntu, con la tecla F2 se puede cambiar el idioma de ahí en adelante. Escogí la instalación gráfica.

Luego de detectar el hardware, apareció el instalador. Podría decir que es algo similar al de Fedora Core 2 (no, no he probado un fedora más nuevo y no tengo ganas) comenzó a preguntarme algunas cosas sencillas. Acá una gran diferencia con ubuntu. Aún siendo un DVD, no es live, es sólo instalador. Abría sido más entrete si mientras instalaba hubiese podido navegar por internet y relatar mi experiencia en vivo en mi blog, pero bue…

El momento que pasé susto fue en el particionado :shock:. Por defecto, OpenSuse escoge el mejor lugar donde ser instalado, aunque da opción de poder editar el particionado, no leí lo que estaba haciendo, y al darle click en siguiente me formateo la partición que escogió como raíz. Afortunadamente, la partición formateada era aquella que tenía destinada a instalar Solaris, pero ya que no pude, lo aproveché con OpenSuse. Luego del susto, volví a comenzar con la instalación. Esta vez a parte de escoger manualmente la partición que quería instalar, esta vez le dí formato como ReiserFS, y le asigné puntos de montaje a mis otras particiones.

Luego de eso, me dio opción de escoger paquetes (Kubuntu no, aunque nada que ver comparar un dvd con un cd). Además de los paquetes predeterminados, escogí Escritorio KDE y los paquetes de Desarrollo de C/C++.

Se copiaron un montón de paquetes, reinició, extraje el dvd. Al bootear noté ya se había instalado una nueva versión del menú de GRUB, el cual detectó sin problemas tanto Windows como Kubuntu. Ahora al bootear con opensuse desde el disco, me apareció el mismo instalador, pero con los pasos más adelante. Me preguntó la contraseña de root, un nuevo usuario, si quería configurar la red (apliqué el test de dhcp, y me conecto de inmediato). Lo que me impresionó fue que luego de eso, me pregunto si quería actualizar mi sistema. Eso lo encontré genial, en la misma instalación permite dejar el sistema al día, es más otra característica importante es la de los paquetes delta. Estos contienen sólo las diferencias con los paquetes antiguos, no el nuevo completo, haciendo más ligeros los paquetes permitiendo ahorrar tiempo y ancho de banda.

También me consultó si quería ajustar mi hardware (ahora no reccuerdo si me preguntó al principio o al final). Finalmente volvió a reiniciar, y comencé por fin a probar OpenSuse instalado.

Primera impresión

Es bastante agradable el look de la distro recién instalada. Partiendo desde el booteo, el tema de GRUB tiene imagen de fondo y algunas cosas extra a lo que viene en ubuntu por defecto (de hecho el grub de ubuntu es en texto y sin imagen).

Luego, el splash que usa para cubrir la partida de los servicios no me gustó. Muestra algo así como un wallpaper con el logo de suse, y una cosita pequeña que giraba (para mostrar que estaba pegado). En este punto prefiero la barra de progreso de carga del splash de Kubuntu.

Al iniciar el entorno gráfico, no me pregunto por mi inicio de sesión. Esto es bueno o malo según el punto de vista. Perfectamente esto se puede cambiar, aunque me pareció una característica muy al estilo windows.

Una vez iniciada la sesión, me encuentro con un KDE más bello que el de Kubuntu. El tema del decorador de ventanas podría decir que no me sedujo mucho. Lo que más me impresionó fue el menú de kicker. Ya lo había probado en Kubuntu, pero produjo uno que otro desastre. Otra característica interesante es que viene con beagle (similar a google desktop en windows o spotlight en macosx) integrado en todo. En KDE viene Kerry-Beagle, integrado en todas partes, en Konqueror, en los selectores de archivos y en el mismo menú.

Lo más importante y finalmente el motivo de porque instalé Suse, era probar el famoso configurador Yast.

Instalando drivers y mis cosas preferidas

Impresora y escaner

No reconoció automáticamente mi escaner, aunque no se si es justa la crítica, porque en Kubuntu instalé primero la impresora (HP PSC 1210), y como el escaner es parte de esta misma por ser multifuncinal, el servicio del driver de hp podría haber activado también la impresora. Pero usando Yast, me fuí a hardware, he instalé sin problemas el escaner.

Drivers nvidia y Beryl

Los drivers de nvidia los tuve que instalar con un repositorio externo (estoy viendo la posibilidad de cambiarlo instalalo manualmente, ya que francamente el rendimiento es deplorable). Lo que había que hacer era agregar un repositorio en Yast (primera tarea, buscar como se añaden repositorios). Luego instalar 2 paquetes.
Para instalar Beryl fue un cacho.
Lo primero fue encontrar información actualizada de como hacer eso. En el wiki de opensuse en español NO ESTÁN ACTUALIZADOS LOS PASOS.
Luego añadir otro repositorio (

Embarcandome en la aventura Solaris

Hace un par de meses pedí los DVD de Solaris 10, y debo decir que me puse muy contento cuando llegaron a mi casa.

Para quien no esté familiarizado con Solaris, les comento. Solaris es el Sistema Operativo de Sun Microsystems, estilo Unix como Linux, *BSD, MacOSX, y muchos otros conocidos.

Lamentablemente no lo pude probar en el minuto mismo, porque mi disco duro era muy pequeño. Hace unos días he conseguido un SATA de 80 GB, y ahora sí que no había excusa.

Por un problema extraño, no pude instalar linux inmediatamente en el disco duro, así que luego de instalar windows en una partición de 15 GB, hice lo mismo con Solaris.

Por ahora puedo decir que gané algo de experiencia.

El instalador es parecido al de algunas distribuciones Linux. Primero al bootear pregunta que se desea hacer con el DVD, luego detecta el hardware. Una vez detectado, levanta un X, algo parecido a xdm del debian woody (uy que tiempos aquellos).

En el X, aparecen 2 ventanas, una con una consola informativa, y otro con un ayudante de instalación.

El ayudante pregunta por el particionado, en que partición instalar Solaris, y que tipo de instalación hacer, reducida, completa, etc.

Aquí debo hacer 3 comentarios:

  • primero, me extrañó que sólo preguntara por la contraseña del root, pero no me preguntó nada para hacer un usuario normal. Espero que esto se implemente en una posterior versión de solaris, ya que según veo Solaris pretende entrar en el mercado de los Sistemas Operativos orientados al Escritorio, según mi punto de vista no veo muy seguro dejar a toda mi familia meterse al PC con la cuenta root.
  • Lo segundo que debo hacer notar, es que en algún punto la instalación me empezó a mandar varias veces el mismo popup informativo preguntando no se que cosa (ahora puntualmente no recuerdo).
  • Finalmente, me impresionó algo que rara vez había visto. La partición que asigne a Solaris, a su vez fue subparticionada. Según he leído, a cada subpartición se le llama “slice”. En estas subparticiones se instaló la raíz, el boot, el home, etc…

Finalmente tuve éxito. El instalador concluyó, reinició y me apareció una lista de grub con mi instalación previa de Windows, y la nueva de Solaris. Booteo Solaris y me levanto unn gdm, entro con la cuenta root (único usuario hasta el momento), y apareció el escritorio.

Ahora mis problema puntuales:

  • No detectó mi tarj. de Red. Por lo tanto tuve que entrar a ver la HCL de Solaris. Para mi fortuna, si esta soportada, pero necesita un driver de terceros, lo tengo bajado pero por ahora no lo he aplicado.
  • Instalé Linux y ahora no aparece Solaris en el menú de grub. Finalmente encontré el problema (y la solución) para instalar Kubuntu en mi disco SATA. El problema era la configuración IDE de mi placa madre. Tengo una Asus P4P800-E, y en la BIOS había 3 modos para arreglar los discos duros, PATA+SATA, SATA, PATA. Estaba en PATA, y cambiándolo a SATA fue suficiente. Ahora, Kubuntu no detectó Solaris al instalar, por lo tanto no apareció en el menú de grub. Luego intenté cargar Solaris en el menú de grub de linux, pero no he tenido éxito. Según entendí, hay que poner el slice del boot en el menu.lst de grub, pero no me lo sé así que probablemente tenga que reinstalar Solaris.

Cuando pueda solucionar estos inconvenientes, vendrá un nuevo artículo