Vi/Vim Con resaltado de sintaxis en *Ubuntu

Para el trabajo de laboratorio de Estructuras de Datos I, nos pidieron trabajar con Listas enlazadas en C con Linux.

En una ayudantía introdujeron a los alumnos al uso de linux, y sobre todo, a Vim, ya que si no podían/sabían instalar alguna distro Linux, por lo menos podrían trabajar por ssh con los equipos del departamento de informática (soy alumno del Diinf de la usach).

Bueno, llegando a la casa, quedé con la duda de como usar vi/vim, ya que pensando en aquella circunstancia de solo disponer de la consola, me imagine que sería muy útil, y además, era una de mis metas saber ocupar este editor.

El problema es que el vi/vim predeterminado de ubuntu es algo limitado. No reconoce las sintaxis, etc…

Finalmente logré dejarlo así:

Konsole Vim

A continuación: Como instalar Vi/Vim en ubuntu para que reconozca la sintaxis coloreada.

Primero se elimina el vim predeterminado:

sudo apt-get remove vim vim-tiny

No se asusten con el paquete ubuntu-minimal, es un metapaquete vació, que solo sirve para marcar las dependencias predeterminadas. Es seguro removerlo.

Luego instalamos vim-full:

sudo apt-get install vim-full

Luego editamos el vimrc. Ocupemos el mismo vim:

sudo vim.full /etc/vimrc

Paréntesis (Como ocupar el vim)

Fin Paréntesis

Ahora, con el editor, se debe descomentar la linea:

syntax on

y guardar.

Finalmente, se actualiza la alternativa:

sudo update-alternatives --set vim /usr/bin/vim.full

Y listo, ahora podemos llamar a vim así:

vim archivo.c
vi archivo.c

Y reconocerá la sintaxis del lenguaje que utilicemos.

ACTUALIZACIÓ:

Acabo de encontrar otro tip para vi/vim: En el servidor remoto del Diinf tenemos un home para cada usuario. Para activar el resaltado de sintaxis, se debe:

  • Crear un archivo ~/.vimrc
  • Escribir en el:
    syntax on

Listo. Con eso nuestro vi remoto coloreará el texto de nuestros códigos fuente.

Ministro Ferreiro, UN MAL EDUCADO.

Y no hablo de su envidiable curriculum.

El día de ayer habían sido invitados 3 representantes de Liberación Digital (La ciudadanía), junto con representantes de MS y el Ministro Alejandro Ferreiro, por los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, por el asunto del tratado MS-MINECON.

Los representantes de LD asistieron puntuales a la invitación de la comisión, que sesionaba de 4:30 a 6:00 PM, pero resulta que primero entraron a la sala los diputados, los de MS y el Ministro. Liberación Digital, fuera.

Pasaba el tiempo hasta que quedaban algo así como 10 minutos para acabar la sesión, Y EL MINISTRO SE FUE. Luego los diputados se disculparon y pidieron hablar con ellos para una segunda oportunidad !!!. Luego de insistir, les dieron 15 MINUTOS para hacer su expocisión.

Por si fuera poco, luego de haber salido con gusto a poco, de vuelta a casa se encontraron con la publicación en La Tercera de las declaraciones de Ferreiro, donde señaló está:

la casi totalidad, sino el 100% de las críticas, carecen de fundamento

¿???¿¿??

Esto obviamente no calza. ¿Se refería a los Diputados o a LD? En ambos casos es igual de extraño:

– Si se refería a LD, entonces ¿Cómo puede decir eso si NO ESTUVO (recuerden que se retiro) para escuchar las críticas de la ciudadanía?

– Si se refería a los diputados ¿Cómo podemos saber cuales fueron las críticas de ellos, y las respuestas tanto de MS como del Ministro? Recuerden que la sesión fue casi 1:30 A PUERTAS CERRADAS.

Algo si es muy claro. El Ministro esta preocupado. La ciudadanía le movió el piso político.

OK, le falta experiencia política al movimiento, pero si creen que con artimañas como esta van a callar al movimiento, LOGRARAN TODO LO CONTRARIO.

FUENTES:

ACTUALIZACION:

Como decía Alvarock en su blog, empezó a rodar la bola de nieve (¿casualidad con el tiempo?).
Señor Ministro, ¿así de callados creyó que nos quedaríamos?

Problemas que me ocurren con Compiz Fusion

Esta es una lista de Problemas que he tenido con el nuevo Compiz-Fusion y como los he “solucionado”, aunque sean soluciones a medias.


  • PROBLEMA: No se puede seleccionar una palabra en texto plano en ningún programa con el atajo Ctrl+Alt+left o Ctrl+Alt+right.
  • SOLUCIÓ: El atajo se encuentra ocupado por el nuevo plugin “Enhanced Zoom Desktop” (muy bueno a mi gusto comparado con el pobre zoom que traía inicialmente). Lo que se debe hacer es configurar este plugin con Compiz Settings Manager -> Enhanced Zoom Desktop -> Pestaña actions -> Zoom Movement. allí están los culpables, los “Pan Zoom *” usan las combinaciones Ctrl+Alt+*. Lo que hay que hacer es cambiarlas por otras teclas o deshabilitar los atajos.

  • PROBLEMA: Ciertas ventanas no toman el decorador, por ejemplo del Amsn, o de las aplicaciones que hago yo mismo a base de gdt (irrlicht). No se ha que se debe (¿bug?), pero se puede solucionar con un comando que llama a compiz y compiz llama al decorador, así:
  • SOLUCIÓ: compiz -c kde-window-decorator(en gnome es gnome-window-decorator, y con emerald simplemente emerald)
  • SOLUCIÓ DEFINITIVA (EDIT: 15/08/2007): En El CompizConfig Settings Manager -> Plugin Workaround -> Desactivar ticket en “Qt Windows Fix”

Fuente


  • PROBLEMA: No hay un “icono” como el del beryl-manager en el compiz fusion que esta en los repositorios de Treviño.
  • SOLUCIÓ: Espero que aparezca luego (sino está ya) el fusion-icon. Sino lamentablemente la única opción es bajar las fuentes de compiz por git, ir al idrectoro fusion icon y luego compilar.

  • PROBLEMA (09/08/2007): Mover el Cubo con la rueda del Mouse en el escritorio.
  • SOLUCIÓ: Se puede activando el plugin “Viewport Mouse Switch”

  • PROBLEMA (17/08/2007): Bordes de Ventana (Decorador) Transparente.
  • SOLUCIÓ: El comando para el de kde es:

kde-window-decorator –replace –opacity 0.2 –active-opacity 0.5

Donde los numero son la transparencia de 0 (transparente) a 1 (opaco). Si se usa gnome-window-decorator o emerald, los parámetros son idénticos.

Para que se levante compiz con el decorador transparente, en el CompizConfig Settings Manager -> sección Effects -> plugin Decorador de Ventanas, se debe escribir en la caja “Comando” la linea anterior.


Cualquier problema nuevo, vuelvo a editar el post.

Hoy se le entregó la Carta de Liberación Digital a la Presidenta

Hoy día puede decirse que comenzó la el primer movimiento por la Independencia Tecnológica de Chile.

Para ser un movimiento en su mayoría llevado a cabo por geeks, que por definición a veces son ñoños cómodos que no transarían por nada levantarse temprano (y quedarse calentito en cama), que muchos trabajan, algunos estudian y otros simplemente por que se sintieron afectados, se logró juntar un grupo finalmente de entre 30-40 personas para la entrega de la Carta de Liberación Digital a la presidenta.

Saludos también a todos los de regiones que dieron su apoyo.

Aunque la junta fue más bien simbólica (dejaron entrar a 2 representantes), finalmente sentó un buen precedente. De hecho mi temor era ser parte de 3-4 pelagatos tras la cartita, sin embargo, se logró convocar una cantidad decente de personas, no digamos que bruto que gran convocatoria, pero insisto que para el perfil de las personas involucradas es todo un logro.

Acá una copia de la carta en mis manos:

Y acá esta el libro con las firmas de TODOS quienes rechazaron el acuerdo:

EDIT:

Medios que hablan de la noticia

EMOL

El otro gran protagonista de la jornada, fue el XO, o como es más conocido, el OLCP, el computador de 100 dolares de Negroponte. Por supuesto que se llevó varias fotos:

Seguir leyendo Hoy se le entregó la Carta de Liberación Digital a la Presidenta

Carolina + Kathy, primas juntas por siempre.

Ya son varios años que conozco a este par.

Era por ahí por el verano del 2000 (¿?), cuando las conocí. Yo suelo ir siempre al mismo lugar de vacaciones, y a veces arrendamos la casa. Bueno, paso que ese verano habíamos contactado con los familiares de un ex-compañero de colegio (¡de básica!), el Emilio. Ellos a su vez recomendaron nuestra casa a sus primas. Así fue como sus padres pasaron a ser mis clientes :P.

Así fue como aquel verano se convirtió en uno de los mejores de mi vida. Conocí a la Kathy (con quien lo pase mejor 1313), la Carolina, su prima buena onda, y a varios más (hermanos, papas, tíos, amigos :|, la media patota :S).

Hace poquito la Caro me mandó este video:

Como han crecido estas cabras