Contratar Telefónica significa irse a pérdida

Hace más de 3 semanas que queremos aumentar nuestro plan de Internet, y ello me ha significado PURAS PERDIDAS.

Actualmente tengo un plan de 600 KB de banda ancha conexión. La idea era dejarla en 2 MB. ¿Que sucedió?

Síntomas

Resulta que alrededor de esos días, empezó un levemente molesto ruido en la línea. No le tomamos importancia, hasta que la conexión se Internet se comenzó a caer “porque sí” en cualquier momento.

Luego descubrimos que al levantar el teléfono se escuchan los tonos del adsl por el teléfono!!! INDIGNO, ni que estuviera conectado por módem COMO HACE 10 A脩OS!!!.

Esto no es nuevo, de hecho, haciendo memoria, en espacios de tiempo de algunos meses, vuelve a ocurrir.

El uso que le damos a Internet

¿Porque digo entonces que estoy perdiendo?, porque usamos la conexión para una diversidad de cosas:

Mi papá

  • Para mantener la web donde mi papá muestra sus productos.
  • Para atender emails a clientes.
  • Para estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.
  • Para comunicarse con sus proveedores.
  • Para estar al tanto de los movimientos Bancarios de su cuenta corriente.

Mi mamá:

  • Para comunicarse con parientes en el sur.
  • Para realizar acceder a información respecto a materias educativas (es profesora), y así poder desempeñar mejor su profesión.

Mi hermano:

  • Comparte muchas labores del colegio con sus compañeros.
  • Accede a wikipedia, mira documentales, lee noticias, y se informa de la actualidad.
  • Accede a su cuenta en el preuniversitario, mira sus puntajes en los ensayos, busca guías para la PSU.

Yo:

  • Estudio Ingeniería Informática. Internet es una herramienta fundamental para mi carrera.
  • Accedo a mi cuenta en la Universidad para comprobar que mis trabajos funcionan, y los guardo allá, todo a través de SSH.
  • Leo periódicamente manuales de programación, modelos y patrones de diseño de software, técnicas para resolver tales o cuales problemas puntuales.
  • Leo noticias de tecnología, y así estoy al tanto de la actualidad de mi carrera, en que sentido avanza la industria IT.
  • Descargo el software que necesito tanto para mis estudios como para trabajar ( software libre 馃檪 ).
  • Participo en comunidades y proyectos libres, donde además comparto lo que conozco, y aprendo lo que no sé. También subo el material que ya está terminado.
  • Para comunicarme con mi nueva pega, donde me desempeño como programador, y por lo tanto, tener acceso a manuales, foros, documentación en general ES FUNDAMENTAL.

Todo eso fuera de los otros usos cotidianos, como entretención, chatear con amigos y otras cosas.

Costo versus beneficio

Sumemos el hecho de que en Chile, los servicios de conexión a Internet (ISP) son bastante caros respecto a la velocidad que se ofrece.

Si los señores de Telefónica me hacen esperar 72 horas cada vez que los llamamos, estoy perdiendo 3 días de mala calidad de mi conexión, donde cualquier cosa puede ocurrir, es decir, hay plena incertidumbre de la calidad del servicio. Y generalmente no es cosa de llamar y que vengan en 3 días, sino que pasados los 3 días es necesario volver a llamar (esto tiene un costo en sí). Osea que fácilmente puedo estar la mitad del mes comunicándome PARA QUE ME ARREGLEN EL PROBLEMA.

Podría estar PERDIENDO INGRESOS por:

  • No saber el estado de cuenta del banco.
  • No poder responder un email de un cliente.
  • No contestar normalmente el teléfono ¿y si era un cliente queriendo comprar?

Todas las anteriores significan P脡RDIDAS DIRECTAS.

Además podría perjudicar mi carrera (bastante CARA por cierto) si no tengo a tiempo información relevante a mis ramos (una fecha de prueba por ejemplo) o si no puedo acceder a un trámite (tomar los ramos), podría necesitar información para realizar un trabajo (muy a menudo, sobre todo en ramos de informática). En resumen, podría ver perjudicado mi desarrollo profesional.

Fuera del costo real, hay un importante COSTO DE OPORTUNIDAD.

Otro costo asociado es la electricidad consumida (un servicio que ha subido de precio, y seguirá subiendo) mientras espero a se restablezca la conexión, o mientras funciona más lento de lo habitual.

Considerando entonces que a duras penas se puede navegar decentemente, y que con suerte cubro algunas de las tareas que necesito llevar a cabo, lógicamente el beneficio es muy escueto.

Suman y siguen los episodios

En marzo estuvimos desconectados 3 semanas (un mes normalmente tiene 4), y en abril otras 2, osea que perdimos 1 mes y 1/4 de dinero en el costo de un servicio no recibido que igualmente se pagó, porque sino nos quedábamos sin teléfono (y más encima seguía sonando pésimo). ¿Cuanto dinero tal vez se perdió en los otros costos mencionados antes?

Más atrás, hace ya varios años, en una ocasión decidimos cortar el servicio de Internet. Resulta que el corte se pidió en Octubre-Noviembre, y finalmente se ejecutó en Enero-Febrero, es decir, pagamos 2-3 meses más por un servicio que no queríamos seguir usando (no me reten, era muy chico en ese tiempo).

Y eso no es todo.

Resulta que gracias a que soy curioso he investigado, preguntado, y finalmente entendido varios problemas involucrados en este asunto.

Las líneas de telefonía son concesionadas, es decir, cada empresa se autoriza para que ponga postes o instalaciones en las calles. Entonces el “dueño” del cable que llega a mi casa es Telefónica. Si mañana me quiero cambiar a otro ISP, entonces voy a terminar usando LA MISMA PORQUER脥A DE LINEA.

Esto mismo implica que si un tercer ISP me ofrece un servicio, lo hará sobre un costo base por el arriendo de la línea al dueño (que tiene la concesión), por lo tanto, mientras el dueño no baje el precio, el resto de los ISP tampoco, y por lo tanto EXISTE UNA GRAN FALTA DE COMPETENCIA.

Considerando que al cotizar por el valor de los planes de otros ISP generalmente rondan los mismos valores, pesos más pesos menos, es evidente entonces que el poder que tienen ellos sobre el valor es demasiado alto. Si contrato A, me falla y me cambio a B, termino pagando lo mismo, y tal vez la calidad sea peor. Lo que se especula, pero nadie al tiene evidencia (o no se ha visto en la opinión pública) es que estos valores son casi los mismos en todos los ISP debido a COLUSIÓ. Otro factor que atenta contra la libre competencia, ¡¡¡Ah, pero claro que no es monopolio!!!, si hay más de un proveedor entonces no lo es, entonces es legal

6 comentarios sobre “Contratar Telefónica significa irse a pérdida”

  1. te entiendo y yo estaria igual de empelotado que tu ante la pesima calidad del servicio que entrega telefonica. Lamentablemente todos sabemos que esta cosa no se arregla debido al lobby que genera telefonica en los mandamases informados y a la ignorancia e inoperancia de nuestros politicos bananeros pencas. Una lastima que todavia no se le de a internet la importancia que tiene, de hecho ya estoy empezando a pensar que tanta inoperancia es aproposito

  2. Hola Gonzalo: he leido varios de los articulos de tu blog, pero volvi a este en particular porque recien he vuelto a Chile y tenemos tambien telefonica en la casa. No se si lo vayamos a cambiar, pero a mi podria interesarme hacerlo dentro de un par de meses.
    Tal vez podriamos hablar por irc, mi nick es mohebius. Gracias por tus aportes y dedicacion, da gusto eso.
    Excelente 2008 !!!

  3. El tema del monopolio “camuflado” es una realidad indesmetible, telefonica hace y deshace con los clientes. Yo tambien lamentablemente tengo telefonica, no me queda otra, y me he visto enfrentado a los mismos problemas a la hora de reclamar por algo y exigir un mejor servicio. Te tramitan y te tramitan. Yo personalmente he tenido problemas y al llamar a soporte te dicen que en 72 horas un tecnico te solucionara el problema !!Mentira!! 72 horas despues no pasa nada y te ves obligado a llamar otra vez, la excusa habitual “Señor no existe registro de su solicitud, seguramente la persona que lo atendió no ingreso su reclamo al sistema, tendremos que hacer una nueva solicitud (ha esperar otras 72 horas). Y a la hora de la emision de la boleta ningun descuento. Pero OJO a la hora cobrar ahí sí , ahí todo esta OK te cobran hasta el ultimo minuto que te atrasaste en pagar, al momento de cobrar todos los plazos se cumplen religiosamente y si no pagas en la fecha simplemente te cortan el servicio. Y quien controla todas estos abuzos e injusticias, nadie … por que?? mejor me guardo la opinion.
    Saludos

  4. te encuentro toda la razon yo contrate un plan de telefonia ilimitada e internet de 2 megas y mellegan 300k llame y me dijeron que por factibilidad tecnica no pueden hacer nada una real estafa

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