Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux

Algo tarde el review, pero más vale tarde que nunca.

Compaq V3418LA

¿Primero… Por que escogí este notebook?

  • CPU: AMD Turion 64 2,2 ghz (Mk-38), 25w
  • RAM: 1 Gb (2 módulos de 512MB) .
  • VGA: nVidia Corporation C51 [Geforce 6150 Go] (rev a2) (memoria compartida)
  • Wifi: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02)

Hasta el minuto de mi compra, lo decidí principalmente por la vga nvidia. Es raro encontrar un notebook relativamente barato que no sea Intel o Ati. No escogí la Intel solo porque nunca la he probado ni sabido como anda, por otro lado, el driver de nvidia lo he instalado un montón de veces, y ya conocía su rendimiento en Linux, debido a que en mi desktop tengo una humilde FX 5200 (muy aperrada).

Consulte la compatibilidad de sus dispositivos en Linux (como suelo hacerlo al comprar nuevo hardware) en mi querido foro Powers.

Estaba seguro que nvidia no daría ninguna problema para los efectos gráficos, pero si temía que no funcionaran las distros modernas debido a un problema del manejo del sistema ACPI en el Kernel 2.6.2*. También temía ser víctima del temido “hardware capado para vista”, es decir, hardware mal intencionadamente hecho solo para correr en Vista. Ya había leído historias de baterias que duraban minutos, o un touchpad que no funcionaba, o dispositivos como el cd-rom inaccesibles despues de instalar Linux, que mistoriosamente vuelven a funcionar al desinstalarlo.

Finalmente he logrado hacer funcionar todo.

El review completo a continuación…

Primera mirada

Compaq V3418LA Compaq V3418LA

 

  • Por fuera la tapa tiene un estilo “brushed metal” bastante bonito y brillante. Al abrirlo noto de inmediato los parlantes, y sobre este, el boton de encendido, más un par de hemm… ¿botones? para manejar el volumen. En realidad no son botones, sino que se activan solo pasando el dedo (touch…algo?).
  • Por dentro, el acabado tiene la misma apariencia “brushed metal”, bastante más bonito que cualquier Dell o Sony Vaio (de lso que he visto y probado)
  • El touchpad inteligentemente es de las mismas proporciones que el monitor (widescreen), lo que permite recorrer todo el monitor sin levantar el dedo. Los bordes inferior y derecho están marcados, lo que denota la capacidad de mover las scrollbars.
  • Los leds, del boton power, de las teclas suaves del sonido, del touchpad de los indicadores de actividad y de la wireless son azules, dándole un aspecto bastante tecnosezual. Cuando algo está desactivado (touchpad, sonido enmudecido o la antena wifi apagada) cambian a naranjo.
  • Las teclas de función especial están dento de las teclas Fx, se activan con la tecla “fn”. Incluye controles multimedia, brillo, suspender, navegar, imprimir, ayuda…
  • Los parlantes cubren toda la parte superior, entre el teclado y la pantalla. Suenan bastante rico para ser notebook.
  • Trae un paño para limpiar la pantalla.

Lo malo:

  • Los 2 puertos USB del lado derecho, como en un montón de notebooks, están ridículamente juntos. Por suerte hay un tercero en el lado izquierdo.
  • La pantalla no es antireflejo, y peor aún, en el escritorio de mi trabajo, me llega el sol por la ventana, así que veo la mitad del monitor, y a veces las marcas de las manchas.
  • La batería dura con suerte 1:50
  • Algo que seguramente le ocurre a un montón de notebooks de otras marcas incluso, es que la pantalla se mancha mucho, y según me he fijado, se le marcan los surcos del teclado. Cuando limpio el teclado del equipo desktop me doy cuenta de la cantidad de mugre que pueden atrapar, por lo tanto no es de extrañarse que el teclado del notebook también. Ojala en el futuro los discos de estado sólido se masifiquen, para poder sacudir el notebook con confianza.

Conociendo Windows Vista

Primero, probé Windows Vista (Home Basic). En el primer arranque, el sistema me pidió información hasta de mi abuelita 馃槸 .

Luego lo más desagradable, la gran cantidad de software extraño que uno no pretende usar, por ejemplo una suit de juegos de HP que gastaban más de 800 MB (que de pasada debo mencionar que no eran más que pancartas publicitarias con juegos). Una suit de herramientas de grabación de Roxio, y el lastre de plomo del Norton Internet Security. Además, traía Microsoft Works (puaj!), MS Powerpoint Viewer (debe ser una broma

52 comentarios sobre “Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux”

  1. Tengo un problema desde hace un año que tiene mi pc Compaq presario V3418La me pasa solo en mi casa con conexion inalambrica en otras partes no, pero es my raro ya que de repente mi pc se apaga y se pone una pantalla azul con Driver not equal y aparece mucha info acerca de un driver mal instalado y bueno se reinicia y asi hasta que me pasa de nuevo
    el asunto es que aveces me pasa mucho y otras deja de pasar pero esta siempre ahí el terror a que se me apague la compu, en hp me dijieron actualizar el bios y lo hice nada, despues que el prblema era con el wirlees despues que era con la instalación de Nvdia y bueno ya no se que hacer a alguien la paso esto? yo estoy cansada de esto y bueo no se que hacer. Ojala me puedas ayudar.Un gusto A.A.

  2. Me vendieron una computadora Laptop a 12 meses en JULIO de 2008 con disco duro inservible, vinieron a mi domicilio a dejar una caja, convencí a DHL de que se la llevara, tiene semanas con ella – yo sigo pagando- pretenden REPARARLA, – yo coestoy pagando una nueva, no una reparada- Los jefes, inaccesiblees, las secretarias prometen y no cumplen pero lo PEOR es cuando llegué al DEPARTAMENTO de CALIDAD el disque gerente de nombre HORACIO GARCIA es grosero y le sorprende que uno llame para inconformarse. Ya se quedaron con mi compputadora y siguen cobrando a mi tarjeta. NO SE LES OCURRA COMPRAR COMPACK o Hewlet Packard si noi quieren que les digan -ANTES DE COMPRAR DEBIO LEER LAS POLIZAS DE GARANTIA, NOSOTROS NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR EQUIPOS QUE SE DESCOMPONEN, SE LOS REPARAMOPS EN UN MES O MAS, PERO SE LOS COBRAMOS HASTA EL FIN Y POR ADELANTADO.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.