Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux

Algo tarde el review, pero más vale tarde que nunca.

Compaq V3418LA

¿Primero… Por que escogí este notebook?

  • CPU: AMD Turion 64 2,2 ghz (Mk-38), 25w
  • RAM: 1 Gb (2 módulos de 512MB) .
  • VGA: nVidia Corporation C51 [Geforce 6150 Go] (rev a2) (memoria compartida)
  • Wifi: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02)

Hasta el minuto de mi compra, lo decidí principalmente por la vga nvidia. Es raro encontrar un notebook relativamente barato que no sea Intel o Ati. No escogí la Intel solo porque nunca la he probado ni sabido como anda, por otro lado, el driver de nvidia lo he instalado un montón de veces, y ya conocía su rendimiento en Linux, debido a que en mi desktop tengo una humilde FX 5200 (muy aperrada).

Consulte la compatibilidad de sus dispositivos en Linux (como suelo hacerlo al comprar nuevo hardware) en mi querido foro Powers.

Estaba seguro que nvidia no daría ninguna problema para los efectos gráficos, pero si temía que no funcionaran las distros modernas debido a un problema del manejo del sistema ACPI en el Kernel 2.6.2*. También temía ser víctima del temido «hardware capado para vista», es decir, hardware mal intencionadamente hecho solo para correr en Vista. Ya había leído historias de baterias que duraban minutos, o un touchpad que no funcionaba, o dispositivos como el cd-rom inaccesibles despues de instalar Linux, que mistoriosamente vuelven a funcionar al desinstalarlo.

Finalmente he logrado hacer funcionar todo.

El review completo a continuación…

Primera mirada

Compaq V3418LA Compaq V3418LA

 

  • Por fuera la tapa tiene un estilo «brushed metal» bastante bonito y brillante. Al abrirlo noto de inmediato los parlantes, y sobre este, el boton de encendido, más un par de hemm… ¿botones? para manejar el volumen. En realidad no son botones, sino que se activan solo pasando el dedo (touch…algo?).
  • Por dentro, el acabado tiene la misma apariencia «brushed metal», bastante más bonito que cualquier Dell o Sony Vaio (de lso que he visto y probado)
  • El touchpad inteligentemente es de las mismas proporciones que el monitor (widescreen), lo que permite recorrer todo el monitor sin levantar el dedo. Los bordes inferior y derecho están marcados, lo que denota la capacidad de mover las scrollbars.
  • Los leds, del boton power, de las teclas suaves del sonido, del touchpad de los indicadores de actividad y de la wireless son azules, dándole un aspecto bastante tecnosezual. Cuando algo está desactivado (touchpad, sonido enmudecido o la antena wifi apagada) cambian a naranjo.
  • Las teclas de función especial están dento de las teclas Fx, se activan con la tecla «fn». Incluye controles multimedia, brillo, suspender, navegar, imprimir, ayuda…
  • Los parlantes cubren toda la parte superior, entre el teclado y la pantalla. Suenan bastante rico para ser notebook.
  • Trae un paño para limpiar la pantalla.

Lo malo:

  • Los 2 puertos USB del lado derecho, como en un montón de notebooks, están ridículamente juntos. Por suerte hay un tercero en el lado izquierdo.
  • La pantalla no es antireflejo, y peor aún, en el escritorio de mi trabajo, me llega el sol por la ventana, así que veo la mitad del monitor, y a veces las marcas de las manchas.
  • La batería dura con suerte 1:50
  • Algo que seguramente le ocurre a un montón de notebooks de otras marcas incluso, es que la pantalla se mancha mucho, y según me he fijado, se le marcan los surcos del teclado. Cuando limpio el teclado del equipo desktop me doy cuenta de la cantidad de mugre que pueden atrapar, por lo tanto no es de extrañarse que el teclado del notebook también. Ojala en el futuro los discos de estado sólido se masifiquen, para poder sacudir el notebook con confianza.

Conociendo Windows Vista

Primero, probé Windows Vista (Home Basic). En el primer arranque, el sistema me pidió información hasta de mi abuelita 😯 .

Luego lo más desagradable, la gran cantidad de software extraño que uno no pretende usar, por ejemplo una suit de juegos de HP que gastaban más de 800 MB (que de pasada debo mencionar que no eran más que pancartas publicitarias con juegos). Una suit de herramientas de grabación de Roxio, y el lastre de plomo del Norton Internet Security. Además, traía Microsoft Works (puaj!), MS Powerpoint Viewer (debe ser una broma

52 comentarios sobre “Compaq Presario V3418LA, Vista y Linux”

  1. Excelente review, muy útil par decidir si comprarme ese notebook o no.
    Otra cosa, podrías subir los driver que te mandaron por mail. Te aseguro que llegara gente desde google buscando el fucking driver.

  2. No lo haré porque es propietario, pero según estuve mirando, estan en el ftp de HP y no el de Compaq.

    Así que el que llegue desde google buscando el driver, le digo al tiro que se valla por donde llegó (en buena, me imagino que se entendió la talla).


    Encontré el driver porque el que me mandaron era para windows xp 64 (pk estaba en kubuntu gutsy 64). Al intentar con el mismo driver en Debian x86, dmesg me escupió un lindo error. Así que googleando encontré el driver para 32 bits (como dije, en el ftp de HP y no de Compaq).

    Aunque no tengo problema en mandarselo por email a quien lo necesite, eso si, si lo tengo a mano y si tengo tiempo. (Esto no es servicio técnico :B). Además confio en que luego salga el driver nativo que lo soporte.

  3. Demasiado … por lo que veo hay que ser bastante experimentado para poder tener linux corriendo correctamente y con todo el hardware funcionando en un notebook.
    Con razón jamas he podido configurar mi webcam ni el mic, ni la WIFI en mi notebook lo que obviamente me «obliga» a usar XP para poder trabajar.

  4. @Marcelo: Lo entiendo perfectamente. Lo bueno es que las soluciones, engorrosas o no, existen, y además contribuí con mi granito de arena para que cualquiera que por casualidad encuentre esta información la pueda aplicar.

    No creo que algun soporte técnico de alguna plataforma propietaria te de información tan detallada.

  5. Es verdad, dudo que alguna plataforma propietaria maneje este tipo de información, pero tambien es muy cierto que en sistemas propietarios estos problemas casi no existen porque existen drivers del fabricante para cada dispositivo, es aqui donde linux se nos pone cuesta arriba a los que no sabemos mucho por la falta de apoyo de los fabricantes al no sacar drivers para linux.
    Yo solo pido 2 cosas, 1.- La unificación de Linux, nada de 20 distros y 5 tipos distintos de escritorios dando vueltas, solo UNO pero con lo mejor de todos, porque para el recien llegado a linux es un lio tanta distro que al final lo termina asustando y 2.- Que los fabricantes hagan drivers para linux.

  6. @Marcelo: Lo de la unificación de Linux sería atentado a la libre competencia. Eso de lo mejor de cada uno es muy subjetivo, yo encuentro mejor KDE, otros gnome, y ninguno de los 2 es bueno en máquinas con recursos limitados.

    Lo que si te encuentro toda la razón, es que BASTA YA a que los fabricantes ignoren Linux. Mi principal decisión para comprar este Notebook como lo dije, fue la vga nvidia, y eso porque tenía información de antemano de lo responsables que son con sus drivers para Linux. Ojala más empresas entiendan que minoría o no, también somos potenciales clientes, que podemos hablar muy mal de ellos cuando hacen mal las cosas.

  7. Si amigo Gonzalo pero miralo desde el punto de vista del eterno usuario de windows que le intereza migrar a linux ¿que encuentra? un monton de distros distintas con formas distintas y eso lo asusta y termina alejandolo. Piensa en ¿ por que Microsoft aun siendo un producto relativamente mediocre , por no decir malo, sigue siendo el preferido? Simplemente porque cualquier usuario por muy pocos conocimentos que tenga no va a tener mayores problemas a la hora de sentarse ante cualquier computador que tenga cualquier windows (desde el 95 al vista) a eso sumale que el usuario comun y cuando digo comun me refiero al que trabaja casi todo el dia y no tiene tiempo para gastarse toda una tarde googleando para buscar una solucion tan simple como que le funcione el led del wifi, esa persona simplemente no se va a calentar la cabeza, menos va a andar compilando ni nada. Ese es un poco el secreto de microsoft que haciendo una kaka de producto siga reinando en los pcs de todo el mundo, es solo comodidad para el usuario. REconosco que linux es lejos mejor sistema operativo que cualquier windows pero a la gente de linux le falta entender lo que al usuario comun le gusta, esto de tanta distro de tanto escritorio distinto es una realidad que «insisto» nubla, marea y complica al que siempre ha vivido en windows y si la idea es que ese usuario se cambie a linux entonces tienen que hacerle el cambio lo mas facil posible, ya basta de hacer casi todo por la consola. Insisto al usuario corriente no le intereza tener 20 opciones para elegir, solo quiere una solo que sea simple y facil.

  8. Contraejemplo:
    ¿Porque hoy en día Windows tiene más «ediciones» que nunca antes?

    Que Home, que Basic, que Premiun, que Bussines, Starter, Ultimate, Server, afdsfsdf…

    Y si quiero migrar de xp a vista, ¿cual me sirve más? ¿correré en círculo? ¿me mareo? ¿me confundo?

    tal vez…


    En mi caso, mantengo vista en el equipo porque no tuve problemas de hardware ni controlares, obviamente porque venia todo preinstalado.

    Dell, Acer, Asus, y no se cuantos otros están vendiendo equipos con Linux preinstalado, lo cual da garantía de que el hardware anda. Mucha gente compró el computador que traía gOS, sin saber que no tenía windows, pero igual les gustó.

    Está claro que la gente no «prefiere windows», sino que «solo conocen windows».

    Recuerdo cuando recien tenia instalado debian woody, y no sabia que hacer con él, así que me meti a cachurear en el menu, y sn miedo fui probando todas los programas.

    En cambio, a quienes defines como «usuarios comunes» tal vez no habrían hecho nada si no veían una E azul en el escritorio.

    Además, no veo que «a la gente de linux le falta conocer al usuario comun», existen MILES de herramientas que facilitan muchísimo el uso, en todos los ambientes de escritorio y distros. Lo que si encuentro que falta es que los fabricantes sean más responsables con los usuarios para poder ofrecer todas las características que su hardware soporta.


    A propósito, me acabo de dar cuenta que el scroll horizontal del touchpad no funciona :S, creo que se viene otro tip si es que pillo la solución 😀

    salu2

  9. Si , en parte te encuentro la razón , lo de las tantas versiones de vista son solo versiones que traen mas o menos aplicaciones activadas, pero es el mismo vista, nadie se va a perder si tiene el vista home y le pasan el vista ultimate, pero si tienes un mandriva y te pasan un debian ¿que pasaria? (me refiero a un usuario que no tiene idea de otra cosa que no sea el escritorio de mandriva). Y sobre que vista te sirve para migrar de Xp pues ninguno, vista es lo mas malo que ha producido mocosoft.
    Bueno pero no quiero hacer polemica con esta eterna discución que en todos lados se arma cuando se habla del tema.
    A todo esto ¿como se configura una webcam General Electric «easy cam pro» en kubuntu? llevo como 1 año con ganas de usarla y no doy con la forma.
    Se agradece la ayuda ….

  10. saludos

    to tambien tengo esta compu, asi que te pregunto cual version de linux puedo instalarle, ya que en la actualidad tengo centos pero no me termina de convencer, ademas de donde podria descargarla

    otra pregunta deso ampliarle la memoria ram al menos comprale una de un giga habvria alguna recomendacion en el tipo de memoria o velocidad oslo vasta que sea DDr2

    gracias de antemano pñor tu trabajo y la manera que lo compartes

  11. Definitivamente Debian.

    Aunque, gracias al otro tip que postié de como hacer funcionar el Kernel 2.6.2* (20, 21, 22…) no debieras tener problemas para bootear cualquier disto.

    De hecho, Ahora pude bootear el Live-cd de Fedora 8.
    Así que ahora, voy a ver si pruebo otra distro de las que deseche cuando tenga tiempo.

    Ahora voy a hacer otro review/how-to para poder bootear las distros nuesas desde el cd/dvd con los parámetros mágicos xD


    Sobre la ram. En realidad no se porque no he consultado. Mi notebook ya tiene 1 GB y realmente no he necesitado más.

    Pero ojo, según el Everest en windows (o fue el cpu-z?), me informa que tengo 2 módulos de 512MB, eso quiere decir que lo más probable es que tengas que cambiar los 2 módulos a 1 GB para tener 2.

  12. Sir Gon!

    Buen híbrido review-«how-to». Yo ni tengo notebook pero me lo lei entero, hasta los comentarios 😛
    Pero sí una vez pude ocupar por breves minutos un notebook Compaq, y de los livecd que tenía a mano casi ninguno booteo… 😛

    Igual harto leseo o no? Pero igual eso le da un poco de entretención al tema… porque yo, en mi pc duron de 950mhz, ocupo Arch, y hay dias en que todo marcha bien… y no se me ocurre qué hacer. Como que me aburro 😛

    Saludos!
    tuxcayc.

  13. Hola amigo! hace tiempo estoy buscando alguien que tenga el mismo laptop que el mio y con Ubuntu, para ver que tal le a ido.
    El unico problema que llego a sacarme de quisio fue el driver de la wifi. Hasta que encontre la misma guia que tu. Los drivers si estan en tal guia, lo unico que hay que hacer es compilar la ultima version de ndiswrapper y luego hacer tal cual indica la guia.

    Un problema, pero comun en las nuevas notebooks son los ciclos de carga y descarga(del cabezal) que tiene el disco rigido, los cuales estan diseñados para que soporten 600 mil ciclos y si te fijas cuantos tiene tu maquina te va a dar un buen susto, por eso te recomiendo que lean:
    http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/10/28/linux-no-mata-discos-duros-se-mueren-solos/

    un post muy interesante, y que, por suerte, lo encontre de casualidad :).

    Bueno espero que sirva de algo esto, y si surge algun problemilla nuevo, por favor!! soy todo oidos!

    bue.. me voy acordando en la marcha, cuando tenia el vista instalado, y lo booteaba, este me desconfiguraba el sonido en linux (cuando volvia a linux no funcionaba ) un cancer ese winbost!!, asi que hice el recovery y hasta la vi$ta, vista! 🙂
    salu2.

  14. Amigo @Javier.

    Le comento que viendo varias otras fuentes, ocurre exactamente lo que dice el titulo de ese post. Linux NO mata el HDD, sino que son los fabricantes de discos duros los que no quieren que al cliente les dure mucho.

    En todo caso, hice las pruebas que sugerían para determinar el estado del disco, y al parecer este modelo usa un disco IDE y no SATA (los que se supone que se mueren). Tampoco he sentido ningún problema con el disco (no así un cumpa por ahí que se le murió de a poco todo el laptop xD)

    Sobre el sonido, NO he tenido absolutamente ningún problema después de haber instalado el driver de alsa a mano (compilandolo). No es culpa de Vista, sino de un upgrade del kernel, seguramente reiniciaste luego de haber hecho el upgrade y te quedo la sensación de que fue windows el causante.

    Odio M$, pero hay que ser objetivo también :D.

  15. Primero ke nada kiero felicitarte haces un magnifico trabajo con tu aportacion y a todos los demas por c/1 de sus komentarios, yo tengo una notebook compaq presario v3218la y a la pregunta de Franciso al incrementar la memoria, yo ya lo hice y recomiendo las memorias kingston pero antes de hacer kualkier kosa recomiendo analises bien la maquina ya que en soporte de hp via web menciona que solo soporta 2gb pero si revisas la maq te dira kuanta memoria tienes y su capacidad maxima que la mia menciona 4gb, pasando a otra kosa yo aun no he podido migrar a linux, ya ke aun no soy muy experimentado en la materia pero deseo saber su opinion al utilizar una maquina virtual y cargar linux, la version ke uso en mi armada es redhat pero no me animo a particionar el disco de la lap, nota: estoy aun leyendo tus how to.

  16. @Julio, no hay problema en ocupar maquinas virtuales si no te animas a particionar. Yo instalé Solaris 10 en esta máquina y debido a un problema termine sacándolo, pero luego lo instalé nuevamente (hace poquito) en vmware para Linux.

    Para instalar linux en una VM y evitarte riesgos, te sugiero VirtualBox.


    Por otro lado si quieres particionar, te sugiero que lo hagas con QTParted del live-cd de Kubuntu (vallas a ocupar esta distro o no). Para bootearla sin problemas, mira el otro howto de como bootear distros de kernel 2.6.2* 32 bits en los v3000.

  17. Gracias Gonzalo por tu respuesta si utilizo virtualbox mientras me animo a particionar el disco, puedo realizar cualquier actividad como si lo tuviera directo y por tu comentario he de suponer ke ya lo utilizaste de esa forma, mi intencion es practicar mas sobre lo ke ya se, pero lo ke nunca intente fue respaldar información creada desde una MV a un SO directo, es posible esto o lo ke haga en la MV se keda ahi. Mi interes es sobre bases de datos en mysql!
    PD: mi version de redhat es la 9, ya tengo ubuntu live cd puedo utilizar esta version o recomiendas alguna en especial…..

  18. @Julio, O_O

    Actualícese hombre, RedHat 9 fue una de mis primeras distros xD (hablo de 5-6 años atrás fácil).

    Si te gustan las distros de la misma linea (tipo RPM y/o ligada a redhat), prueba Fedora 8.

    Sobre compartir archivos, busca información sobre Virtualbox y como comparte archivos. En Windows (como sistema guest) funciona usando SMB (Samba para los amigos :D). Tal vez en una máquina virtual configurada para Linux use NFS, pero no estoy seguro, igual samba funciona excelente en linux (de hecho a mi me anda mejor que en windows xD).

    A lo mejor luego saco un howto para montar sistemas de archivos por samba en Linux 😀

    Aunque todavía tengo un problema con el desmontado que debo solucionar (al apagar el equipo desmonta la red primero y los sistemas de archivo después, entonces se queda pegado bajando las carpetas de samba :S). En fin, desmontando a mano antes de apagar me ha servido como solución parche por el minuto.

    salu2

  19. todavia estoi pagando el v3418la…de vista ni hablar,un asco…lo formate con xp ue v6,,,,exelente sistema operativo…por los controladores ni m preocupe…todos sabemos q l hardware d los v3000 es el mismo solo cambia la memoria el procesador,etc…si le pones los drivers de otro modelos te corre genial…el wifi me funcionasuper bn….con el vista q venia no m corrian ni los juegos,,,aora jugo d todo…no c si ud. sabian q el vista t quita al toqe 15GB aprox….bueno si tienen dudas sobre u pc v3418la,solo escribanme marcemusic.f@mail.com…saludos no c dejen llevar por el monopolio,con un bun cuidado no tiene porq pasarle algo a tu pc.

  20. primero que todo soy un principiante!!!!!

    me muero de ganas de tener linux pero hay tanto que me confundo, he oido que existe ubuntu, kubuntu,fedora,redhat,suse,suset…y no me imagino las subdivisiones….mi portatil es este mismo compaq v3418la, hace poco en una pagina encontre todos los drivers para pasarlo a XP y me disponia esto y me dije, pero si yo quiro linux que hago?,

    en algun lado lei que me el linux que me servia para mi portatil era ubuntu 7.10 a 64bits, o algo asi, que tan cierto es…….y donde lo compro? o lo descargo por algun P2P, y para todos los controladores que tiene este bichito que hacemos……………

    PLEASE HELP FOR DUMMIES!!!!
    bueno la verdad nunca he tocado un pc con linux pero se que se que no me quedara grande

  21. Hola, oye una pregunta tengo el mismo portatil que tu, pero lo tengo con Mandriva y la tecla que saca los simbolos «mayor que» y «menor que» no me funcionan.

    ¿Te funcionan a ti? si es asi ¿que tipo de teclado y que layout tienes especificado en el xorg?

  22. Hola Gonzalo!

    Soy Tak del foro powers 🙂

    Muy buen review de esta maquina. Personalmente, me compre este notebook por la misma razon tuya (XD) por que trae una tarjeta Nvidia jeje.
    En si, la dichosa maquina salio un poco guerrera pero no imposible. Mi distro favorita es openSUSE y cuando salio la version 10.3 me quede con las ganas de ocuparlo por asunto del kernel 2.6.22 (obviando, claro, la version de 64 bits que si funciona).
    Ahora que ya salio el kernel 2.6.24, logre instalar openSUSE con este nuevo kernel.
    En la pagina de ForoSuSE, deje un tip de como instalar openSUSE, con el nuevo kernel, en esta maquina (la mia es una v3218la). Te dejo el enlace para que lo veas o quizas, si te puede servir para agregarlo a un tip por si a alguien le interese o le sirva

    http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=16067

    Ahi nos leemos.

    Un saludo.

  23. Yo de nuevo xD

    No habia visto tu post sobre como iniciar las distros mas conocidas con los paramtros que has mencionado. Muy bueno saberlo!!!

    Bueno, el tip que te deje arriba en mi post, como que no funca mucho con lo que explicaste tu, lo bueno es que instalas el nuevo kernel xD.

    Nos leemos.

  24. Que tal, yo tambien tengo un laptop igual a la tuya, solo que la mia a finales de enero de este año cumplio un año en mis manos jejej lo unico que cambia de la tuya es que el micro que tiene la mia es AMD Sempron pero de ahi todo igual, y bueno la parte que me llamo la atencion fue de las distros que probaste yo las unicas que probre fue ubuntu 7.04 y con esta me funciono todo de maravilla la instalacion del wireless mas facil que en windows, yo la distro que tengo ahorita es Arch y me fuinciona todo muy bien con relacion al wireless si es cierto networkmanager no funciona, entonces para conectarse a una red yo lo hago a con unos comandos que tengo para la consola.

    Otra cosa es con relacion a la bateria, no se si me puedas solucionar esta duda que tengo, en linux mi bateria solo me tarda 15 minutos lo maximo 20, me puedes decir cuanto te tarda la tuya???

  25. Al único boton que no le pude dar una utilidad fue el del QuickPLay (para lanzar una app q toque DVD), los otros para el sonido (silencio, bajar volumen, subir volumen) se configuran igual que cualquier teclado multimedia.

    Por ejmeplo así: http://denjohx.wordpress.com/2007/09/29/configurando-un-teclado-multimedia-en-debian-gnulinux/

    En Ubuntu y derivados vienen preconfigurados.

    Sobre los jacks delanteros del audio, funcionan con versiones más actualizadas de alsa, por lo tanto necesitas:
    1) recompilar alsa con una version más nueva (los snapshots del ftp de suse me han servido un montón)
    2) actualizar el kernel completo (no es conveniente, pero en gustos no hay nada escrito).
    3) cambiarte a otra distro que traiga un kernel más nuevo (como Archlinux)

    Suerte :B

  26. hola que tañl que bueno que encuentro mas gente con lamisma laptop mia, la verdad es que me encanto, les cuento que no he tenido mayos problemas con slackware 99% compatible, de echo me fue mas facil configurar slackware 12 que debian, quizas por q slack trae el nuevo kernel y tb por q el alsa es masreciente, la recomiendo con slack mi antigua distro pero no me gusta kde por eso la deje proble el proyecto gnome para slack pero no me termino de convencer, ahora probare gentoo y les cuento como me fue, solaris corre bastante bien tb y quizas apenas permine de bajar probare MAC OSX leopard 🙂
    dese ya muchas gracias tratare de hacer un blog a esta makina
    atte
    francisco
    djmkchevette@gmail.com

  27. Bueno, veo que este tema es uno de los más leídos y comentados que tengo.

    No se si actualizarlo, pero comento que ahora estoy en ArchLinux, y como dices Francisco, la compatibilidad me resulto mucho mejor gracias al nuevo kernel.

    Aun así, necesito bootear con los «parámetros mágicos», pero no tuve dramas con el sonido, las gráficas nvidia era cosa de bajar 1 paquete, y el wifi broadcom se puede cargar con el driver b43, pero para ello, es necesario instalar el firmware.

    En mi caso decidí recompilar el b43 también, pero luego de un upgrade de kernel, el b43 nuevo funcionó (así que doy por hecho )

    Acá está la web sobre los drivers wireless que incluyen el b43 http://linuxwireless.org/en/users/Drivers/b43 también están los pasos para instalar y todo. Pero es necesario advertir que los builds son diarios, en mi caso tuve suerte de bajar uno que estaba bien pero necesitaba arreglar el Makefile, el último que baje hace unos días no lo pude compilar (el código tenia errores).

    También notece que el b43 es un reemplazo al uso de ndiswrapper con el driver de windows, es decir, no pueden tener andando ndiswrapper y el b43 a la vez.

    salu2

  28. Saludos, lei el articulo y esta bien interesante.. tengo el mismo notebook exactamente igual, y me a resultado bastante funcional.. ;P

    Personalmente quise instalar el ubuntu 7.10 Gusty de AMD64 y tuve conflictos (tengo..) con el drivers de NVIDIA baje un pakete y lo instale, cuando eche andar el x server luego de instalar el pakete, me funciona bien, uno ke otro detalle pero funciona.. pero al reiniciar me dice ke se esta ejecutando en modo grafico bajo, intento config los drivers y el pakete y se me cae la pantalla (me muestra puras rayas..) tpco me pesca ni me funciona la wireless card.. la cosa eske no se como config el driver NVIDIA para ke me funcione al reiniciar.. y pueda ejecutar todas las funciones graficas ke trae UBUNTU
    No me los tomo al instalarlo (ni NVIDIA ni WIRELESS).. cuando intento activarlos en los controladores restringidos, me arroja un error de ‘..NVIDIA-glx is not enabled’, despue peleo pa instalarlos y funciona hasta ke lo reinicio..

    Hablaste de algo de instalarlo via repositorios, no entendi muy bien.. bueno si pudieras mandarme un manual sobre la correcta instalacion del ubuntu o ayudarme de alguna manera te lo agradeceria bastante.

    De antemano, se agradece.. Saludos!!

  29. hola, tengo u nproblema con este laptop, resulta que despues dee 5 meses de uso, sin problemas, se empeso a calentar mucho y se apaga cxuando ago procesos pesaditos, como por ejemplo hacer pdf

  30. Yo tengo una y en este momento está en servicio técnico. A los 6 meses de comprarla, recibí el mail de HP para actualizar la bios, pero la PC dejó de funcionar, y sólo se encendían las luces azules, aunque agitándola un poco por ahí funcionaba y otro síntoma es que al conectar el adaptador encendía sola (pero no arrancaba, quedaba la pantalla en negro). Así que ahora estoy esperando, hace una semana por mi notebook, que, no está demás decirlo, es una excelente computadora, potente y rápida, lástima que ya no me funcione 🙂

  31. Hola..

    soy novato en linux y como varios en este foro he tenido bastantes problemas con la instalacion de la tarjeta inalabrica..he probado con fedora , mandriva 2008 , opensuse 10.1 y ahroa le instale opensuse 10.3 , qe realmente me encanto..ahora estoy tratando de configurar compiz y wine (para algunas aplicaciones de windows).
    quiero decir que mi computador posee xp , vista y opensuse.. debido que xp me sirve para aplicaciones mas pesada y vista porqe tengo el business q es bastante confiable (hice un testeo y xp perdio xD) , a mi windows jamas me tira problemas, pero es una lata tener antyspyware o tener que pasar el limpiador de registros por cada cosa que pasa, el peligro de los virus..auqne vista tolera alguans cosas pero consume algo mas de ram qeu xp..Pero Me encanta linux !! (ademas detesto la politica de microsoft) asi que he decidido instalar este gran sistema operativo ..pero lo del wifi ha sido un parto o mas , el tratar de configurar la tarjeta inalambrica me ha hecho perder horas– y que te vas por ndiswrapper o por bcm etc.. no hay caso.. me cambie de distribucion y lo mismo.. no se que hacer..ya perdi la fe..

    me gustaria q tak o gonzalo me pudieran ayudar.. estaria agradecido si me agregaran..

    near[arroba]live.cl no escribo la arroba por los programas de rastreo de correos XD

  32. Hola!, me gustaria saber como grabos los Cd de recuperacion(o sea esos CD de windows vista y driver que deberian venir pero esta en el disco particionado)o donde esta la opción …si alguien sabe mi correo es: panchop_36@hotmail.com..

    Muchas gracias

  33. Bueno, bien interesante todo lo que cuentas pero quisiera contarte mi triste historia que espero no te haya sucedido aun a ti. Yo también me decidi por este laptop por las caracteristicas que describes obviamente no soy tan versada en el asunto pero se ajustaba a mis necesidades de velocidad, tamaño, configuración ect. Compré la máquina en octubre del 2007 ytodo funcionó perfecto hasta que en la primera semana de marzo me llego un mail de HP COMPAQ dicéndome que COMPAQ PRESARIO V3418LA estaba en la lista de maquinas con un problema de bios que requería reinstalar un parche, me advertian que si no lo hacia iba a haber problemas graves del equipo pero que si lo hacia por mi cuenta y riesgo debia asumir las consecuencias. Me asesoré con mi novio que me ayudó con el asunto y procedí. Una semana después el equipo se empezó a degradar, el vista no funcionó mas y murió. Llamé a servicio al cliente y sin muchos reparos me dieron una orden de servicio para reparación por garantía. A la semana me llamaron a decirme que por defectos de fabricacion se habia QUEMADO LA MOTHER BOARD!! y que HP colombia no tenia el repuesto y que debia esperar casi un mes a que llegara. Ya se cumplió el mes ys igo luchando porque nadie me da razon de mi maquina, me contesta un call center en mexico y después de oirme los lamentos y las quejas dicen que se van a comunicar conmigo y ya ajusté otra semana sin maquina y como usted dice, no la puedo usar y ni siquiera la he terminado de pagar.
    Quería compartir mi dolorosa experiencia para que se pongan pilas como decimos aqui con los siguientes sintomas: El equipo desde nuevo siempre senti que se calentaba en exceso, el fabricante acepta eso como uno de los defectos que tenia el bios y por los que la actualizacion trae una supuesta nueva programación de los algoritmos de tiempo de los ventiladores, lo cual no funcionó. Antess de la actualización detecté tambien que, no era posible obtener la conexión en el televisor del cable de supervideo, otra falla de configuración. La gran cantidad de programas preinstalados y que la verdad gran parte son inùtiles y pesados, ayudaron a la lentitud agonia y muerte de mi pc, no aguantaba ya tener la conexión a internet de mis messengers y programas como el second life o, si quiera revisar correo. El windows vista que trae la verdad son mas los problemas que trae que los beneficios. En fin, hasta aqui mi historia, lamento todo esto porque estaba contenta con mi laptop pero al parecer fui víctima de una estafa porque el defecto de fabricación es grave, el servicio técnico es lento y nadie da ningùn tipo de orientación. Espero no me vayan a salir con sorpresitas como que tengo que dar mas dinero o cosas por el estilo. POngo a su disposición el link del famoso aviso donde se relacionan las maquinas defectuosas.. espero que la serie de ustedes no se encuentre entre los difuntos.. asi como el mio..
    http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/genericDocument?lc=es&cc=mx&dlc=es&docname=c01318754

  34. hola gonza que tal ?? mira solo para preguntarte, me pase a testing perooooooooo sabes que tengo unos cuelgues raro por casualidad no has tenido algun cuelgue aleatoreo con los ultimos kernel…etch funciona perfecto pero testing, sid y las ultimas versiones de ubuntu, opensuse, slack hacen ste cuelgue raro es aleatoreo pero muy muy frecuente … es el kernel 2.6.24-x con este tengo problemas aver si alguien mas los tiene, actualize la bios y e = :S desdeya atte panxos…

  35. La verdad es que sí.

    Ayer encontré una «solución», que al parecer es correcta pero no me convence aún.

    Dicen que hay que agregar el parámetro «noapic» a las lineas de boot del kernel.

    Logré un uptime de algo así como unas 7 horas (durante este tiempo no había pasado 3 horas sin el cuelgue aleatorio).

    Pero aun no me convence, porque con el último update del Kernel en ubuntu, igual tuve un cuelgue (aun con ese parámetro), pero con el 2.6.24-17-generic(inmediatamente menor) logre el uptime de 7 horas.

    Por el momento me quedo con este Kernel, probaré de nuevo con el próximo update.

  36. Buen rendimiendo con XP, Vista no fue funcional para nada, no funcionaba para lo que lo compré y cero rendimiento (jugando solitario de pegaba el winamp, etc) asi que me deshice de todo rastro de la config de HP con Vista y al instalar XP realmente se sintío el poder del laptop.
    Buenos componentes pero esta serie viene con una falla de fábrica que hace morir la MotherBoard tal como dijo Mónica, punto en contra para HP, no verificar adecuadamente las partidas de equipos.
    Mal sistema de drivers o respaldos, jamás pude crear discos dvd para Recovery. Deberían incluir discos con el software de soporte como lo hacen otras marcas.
    Problemas con la batería y unidad óptica.
    El mio ahora está en servicio técnico y espero a que HP responda por su negligencia al vender equipos defectuosos.
    Mónica ojalá respondan por tu laptop, también espero no perder el dinero que invertí en el mio porque de verdad dentro de todo detalle que pueda tener me gusta el equipo pero estoy bastante decepcionado de HP, se supone que compras en esta marca porque tiene un estandar de calidad y prestigio conocido mundialmente.. al menos eso pensaba XD
    Lo bueno, excelente gráfica, espectacular para ver peliculas, liviano, buen disco duro, adaptador de red buenisimo es super rápido y un bonito diseño. Pero aún así lo pensaría 2, 3 y hasta 4 veces antes de volver a comprar algun producto HP Compaq.
    Sin la falla realmente se merecería las 5 estrellas.
    Ahora me cambio a Mac =)

  37. hola.
    te explico
    tengo un compaq presario f564la
    tiene la misma tarjeta gráfica que el tuyo
    una nvidia geforce go 6150 (rev 02)

    mi OS es debian lenny 32bit
    kernel 2.6.24
    cuando intento instalar el driver de ndivia me da el siguiente error
    ERROR:Unable to build the NVIDIA kernel module

    porfavor, dime que puedo hacer, por ningún lado encuentro respuesta.

    gracias de antemano

    Zorr0

  38. hola il Santi
    pues yo tengo el v3217la xD pues extendieron la garantia los de hp xD a 24 meses enves de 12 xD asi ke suerte 😀 lo ke paso fue que se trono la tarjeta madre pero bueno ya no entro en detalle y ve a reclamar la garantia amigoxo

    Saludos

  39. Hola, amigo Gonzalo, tengo la misma portatil que Ud,, he intentado con varias distros, pero siempre me arroja problemas al tratar de conectar la wireless, probe con opensuse 11.0 y da problemas de todo tipo, que distro de linux me recomienda para esta maquina? gracias (probe con debian lenny actualizando desde etch pero se bloquea)

  40. @yonny
    La wireless es de las cosas + sencillas que se pueden instalar a mano.

    Las distribuciones nuevas, con kernel 2.6.24 en adelante, incorporan el módulo «b43» por omisión.

    Instale la wireless con ese módulo en Archlinux, Ubuntu Gutsy (a mano), Ubuntu Hardy (ya venía el módulo), Fedora 9 y Opensuse 11.

    Lo único que se debe hacer a mano en todos los casos es instalar el «firmware» propietario de Broadcom.

    En todos los casos necesitas el programa b43-fwcutter. En ubuntu y opensuse 11 esta en los repositorios.

    Las instrucciones para bajar e instalar el firmware están acá:
    http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/b43

    Ojo. Modifica los comandos dependiendo de la necesidad. Si ya tienes instalado b43-fwcutter, no hace falta bajarlo y compilarlo, puedes llamarlo directo desde la linea de comandos.

    Ojo. Esa web recomienda 2 distintos firmwares dependiendo de la version del kernel. Sugiero probar instalando primero el más nuevo, si no funciona probar con el anterior.

    En todos los casos, es conveniente mirar la salida de «dmesg» para saber el comportamiento del módulo b43 (si tira errores, o si solo da algunos avisos). Generalmente, gracias a «dmesg» encontré cuando el firmware era incompatible con el módulo o cuando me quedaba el módulo mal compilado (cuando usaba kernels anteriores).

  41. Tengo un problema desde hace un año que tiene mi pc Compaq presario V3418La me pasa solo en mi casa con conexion inalambrica en otras partes no, pero es my raro ya que de repente mi pc se apaga y se pone una pantalla azul con Driver not equal y aparece mucha info acerca de un driver mal instalado y bueno se reinicia y asi hasta que me pasa de nuevo
    el asunto es que aveces me pasa mucho y otras deja de pasar pero esta siempre ahí el terror a que se me apague la compu, en hp me dijieron actualizar el bios y lo hice nada, despues que el prblema era con el wirlees despues que era con la instalación de Nvdia y bueno ya no se que hacer a alguien la paso esto? yo estoy cansada de esto y bueo no se que hacer. Ojala me puedas ayudar.Un gusto A.A.

  42. Me vendieron una computadora Laptop a 12 meses en JULIO de 2008 con disco duro inservible, vinieron a mi domicilio a dejar una caja, convencí a DHL de que se la llevara, tiene semanas con ella – yo sigo pagando- pretenden REPARARLA, – yo coestoy pagando una nueva, no una reparada- Los jefes, inaccesiblees, las secretarias prometen y no cumplen pero lo PEOR es cuando llegué al DEPARTAMENTO de CALIDAD el disque gerente de nombre HORACIO GARCIA es grosero y le sorprende que uno llame para inconformarse. Ya se quedaron con mi compputadora y siguen cobrando a mi tarjeta. NO SE LES OCURRA COMPRAR COMPACK o Hewlet Packard si noi quieren que les digan -ANTES DE COMPRAR DEBIO LEER LAS POLIZAS DE GARANTIA, NOSOTROS NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR EQUIPOS QUE SE DESCOMPONEN, SE LOS REPARAMOPS EN UN MES O MAS, PERO SE LOS COBRAMOS HASTA EL FIN Y POR ADELANTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.