Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)

Me he bajado por torrent la versión KDE/x86/CD de Opensuse-10.3

Las cosas nuevas que me han gustado de esta distro:

  • Si la instalación era sencilla, ahora es a prueba de tards.
  • Al cargar el CD en Windows, aparece un instalador que se puede llevar a cabo desde ahí (no probé del todo esa opción, pero me pareció interesante).
  • El tiempo de arranque (boot) es ínfimo.
  • La tremenda evolución que se pegó el Yast2. Ahora no tengo que estar 5-10 minutos esperando por cada repositorio que quiero añadir.
  • El nuevo sistema para instalar repositorios/paquetes simplemente clickeando un archivo que trae todos esos datos (un .ymp). Así se ahorra el traumático trámite de añadir repositorios (hello newbies de ubuntu :D). Además, por ejemplo, si quiero instalar los drivers de nvidia, es cosa de buscarlo en el wiki de opensuse, clickear el archivo, y automáticamente se añade el repositorio y se instalan los paquetes.
  • La posibilidad de bloquear paquetes, es decir, que bajo ningún motivo se instalen (no lo he visto en apt de Debian o Ubuntu). ¿Para que sirve? porque hay casos en que uno mismo a encontrado un paquete “bueno” o ha compilado una versión más nueva, entonces es para evitar que el sistema de paquetes “pise” mi instalación manual. (Esta característica no se si es nueva, pero ahora que Yast2 funciona decente, me metí a cachurear)
  • Durante la instalación se añaden los repositorios OSS (programas libres) y NO-OSS (programas gratuitos pero restringidos).
  • Viene con soporte “mp3” de fábrica. O no tan así, no recuerdo si fue por añadir los repositorios NO-OSS.
  • Cambié el motor de Amarok de Gstramear (que trae) por Xine debido a quemientras tocaba la música, se quedaba parado en cualquier parte. Pero como Xine no trae soporte mp3, al tocar un mp3 por primera vez sale una opción para instalarlos inmediatamente (como en kubuntu), así fue como llegué acá y termine instalando todos los codecs solo con clicks (y obviamente la contraseña de root).

Lo malo:

  • Yast2. Sí, parece que nunca resulta perfecto.
    • Cada vez que quiero añadir/quitar software, re-escanea los repositorios. Si son muchos, ya notarán la molestia.
    • Debido a lo anterior, cada vez que quiero cambiar algo en el software, es muy molesto que los avisos de Yast2 los mande en una ventana aparte, que para peor, se roba el foco. De hecho mientras posteaba esto, tuve que marcar la ventana como “Keep Above Others” para que no molestara.
  • Las teclas multimedia de mi teclado no vienen pre-configuradas con Amarok (como si venía en Kubuntu).

Lo Feo:

El tema de grub, el splash inicial, el gestor del X y el wallpaper son verdes, sin embargo, el decorador de ventanas es azul… a mí me agrada, pero a algunos le podría parecer que no hace juego. Sobre gustos no hay nada escrito (excepto esa frase).

¿Recomendada? SI, hasta ahora, más incluso que Kubuntu. Me parece muy buena para novatos, y para experimentados que gusten de las distros modernas basadas en rpm.

[Post suceptible a cambios, mientras pruebo más detallitos de esta versión de OpenSuse]

8 comentarios sobre “Probando OpenSuse 10.3 (si oh… sacando pica)”

  1. Yo estuve esperando su lanzamiento con ancias, desde ayer la estoy probando y estoy muy contento, las mejoras son muchas, acabo de intalar todos los codecs multimedia con un sólo clic, en fin, una gran distribución que no le pida nada a ningún otra.

  2. [flamewar]
    Nada que ubuntu no haga 👿
    [/flamewar]

    Hablando en serio… es buena la idea de bloquear un paquete especifico muy util con el amsn

    Saludos

  3. nada… como en toda distro.
    de hecho, lo instale junto

    En el paso donde pregunta por las particiones y puntos de montaje, puedes definir todo a tu gusto (igual q en ubuntu).

    incluso es más, mantengo ubuntu, opensuse y windows en el mismo disco, y tengo un segundo disco donde pensaba instalar otra distro, pero mientras la tengo de repositorio para el porn…..jhjmhjh para mis archivos.

  4. lo de que el tema de ventanas sea azul lo puedes cambiar fácilmente en el centro de control de KDE (no en yast), incluso puedes cambiar el tipo de degradado y demás. Lo encontré sin querer y me ha sido de utilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.