ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA

Llevo aproximadamente un mes desde que deje de usar Kubuntu.

Lo hice porque durante mis vacaciones, note con lástima que Kubuntu no era muy rendidor que digamos. Cuando tocaba música en Amarok, o veía un video, o trabajaba en cualquier cosa, notaba que se pegaba brevemente (menos de un segundo en intervalos de minutos), por lo cual la música u otras tareas se notaban «cortadas» mientras estaban funcionando.

Entonces, habiendo conocido como arrancar cualquier distro en mi notebook, decidí probar nuevamente ArchLinux, pero para 32 bits (había probado ArchLinux 64 cuando lo deseche).

Debo decir, que con enorme gusto, logre tener el sistema más ligero, práctico y rendidor que he probado en mi notebook hasta ahora.

Esta Distribución la sugiero, de todas maneras, a cualquier usuario curioso, o usuarios avanzados que busquen rendimiento. No la sugiero para novatos que busquen funcionalidad inmediata de todo a punta de clicks. Acá la consola me ha resultado tremendamente provechosa y rápida, así que a quien se espante de los comandos, prefiero que no siga leyendo.

También es necesario destacar que para esta distribución es indispensable contar con una buena conexión a internet. En mi casa demore algo así como 8 horas en bajar todos los paquetes en una instalación para uso de escritorio.

Fuera de esto, igualmente probaré Kubuntu Hardy Heron cuando aparezca oficialmente (pero sin desechar ArchLinux :P).

Ligero

Opensuse es lejos la distro más pesada que he instalado. En una partición de 12, luego de agregar todo el software que uso, ocupaba más o menos 10 GB. Solo comparable a una instalación completa de OpenSolaris.

Kubuntu y Debian, luego de instalar todo el software adicional, me dejaba algo así como entre el 70% y 80% del espacio libre en la misma partición (considerando recién limpiado el cache de repositorios ).

En ArchLinux, uno debe instalar todo lo que necesita, pues la instalación base apenas instala el Kernel, la consola, herramientas mínimas y pacman (manejador de paquetes). Aún así, luego de instalar el Xorg, Kdemod (versión enchulada de Kde) y los programas que siempre ocupo, termino ocupando esto en disco:

[gon@capsule2 ~]$ df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda3 12G 5,1G 6,1G 46% /

Notable sin duda.

Práctico

Ayuda: Toda la ayuda básica para configurar el sistema base están el wiki oficial de la distribución. Casi nada he tenido que hacer con blogs de terceros (como suele hacerse en ubuntu), ni con foros. Solo problemas puntuales con algunos programas he tenido que referirme a información oficial de estos (ej: amsn), lo cual por supuesto no es responsabilidad de la distribución.

Configuración general del sistema base: ArchLinux cuenta con 2 archivos principales de configuraciones: /etc/rc.conf y /etc/mkinitcpio.conf

El primero configurar la consola, los servicios, habilitar/deshabilitar módulos del kernel desde el principio, arreglar información básica de la red, etc..

El segundo es más especifico. Sirve para configurar el proceso intermedio de booteo de la distro, entre que se selecciona el sistema en grub hasta finalmente arrancar el kernel. Es útil para cuando se necesitan habilitar cosas muy específicas antes de iniciar la secuencia de booteo propiamente tal, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario tocarlo.

Además, la configuración de pacman y sus repositorios están en /etc/pacman.conf y /etc/pacman.d/mirrorlist

La estructura de todos estos archivos está descrita en sus propios comentarios y en el wiki de ArchLinux.

Instalación de Programas: Pacman es el manejador de paquetes de esta distribución. Hasta ahora, lo estoy considerando algo más «inteligente» que apt. Digo esto porque cuando conocí la característica del «autoremove» de apt, note como a veces borrar 1 metapaquete(*) aparecían cientos de paquetes sugeridos como «borrables», eso debido a que ciertos metapaquetes están concebidos solo para actuar como una lista de dependencias. Pacman en cambio, puede hacer una remoción de paquetes dependientes tranquilamente, sin molestar por una lista enorme de paquetes cada vez que hago algo con él.

Luego de instalar los paquetes de is programas favoritos, se pueden sincronizar los repositorios, actualizar los paquetes he instalar nuevos todo en un mismo comando corto:

[gon@capsule2 ~]$ sudo pacman -Syu <otro-paquete-nuevo>

Otro aspecto importante, es que algunos paquetes hacen sugerencias para su post-instalación en la misma consola. Por ejemplo, el tutorial para configurar el touchpad synaptics lo hize gracias una sugerencia que me hizo pacman luego de instalar el paquete synaptics, me expuso explicita mente las líneas que debía poner en el xorg.conf y que módulo de kernel debía tener activo.

Programas «inestables»: ArchLinux cuenta con un repositorio de programas que nos están plenamente aprovados para su distribución como oficiales: AUR. Hasta ahora solo necesite unos pocos paquetes para cosas muy especificas, por ejemplo una herramienta para instalar el firmware del chip Broadcom (wifi).

Versión: que sea una distribución «sin versiones» como lo son las otras que había probado hasta ahora,

Kernel: ya estaba teniendo una pésima opinión de la serie 2.6.18 a 2.6.22 del Kernel, pero ahora probando el 2.6.24, he notado agradablemente que:

  • Ne necesité compilar snapshots de alsa para tener sonido, aunque igual recomiendo hacerlo (vez que compilo uno más nuevo, siento que suena mejor).
  • No necesité instalar el driver de nvidia a mano, estaba en los paquetes oficiales de ArchLinux.
  • Tengo instalado el driver b43 de ni chip wifi (Broadcom) en forma nativa, es decir, usando un módulo natural para el kernel y no uno wrapper de drivers de windows como ndiswrapper. Además, venía en el paquete oficial del kernel. La única maña que debí hacer fue extraer el firmware propietario del driver oficial para poder instalarlo, proceso que esta descrito en la web de linux-wireless.

Rendidor

No se puede pedir milagros como que Eclipse + Firefox no me consuman el GB de ram, pero al menos, no he tenido esos «saltitos» que habia experimentado en Debian y Kubuntu, aun teniando estos 2 monstruos corriendo más Amarok tocando música.

[UPDATE]

Probando Openofice 2.4, me resulto más que curioso y grato descubrir lo rápido que inicia la aplicación. Esto si es milagroso. Además, el bug que había descubierto con las transparencias gradientes en presentaciones a pantalla completa está solucionado (me comentan que otro bug con imágenes de fondo también).

[/UPDATE]

Acá es donde debo comentar, que aun le falta ese no «se que shó» al Kernel (o a kpowersave) para optimizar el consumo de energía. En Windows Vista, el consumo en modo «Equilibrado» hace que el cpu ande en forma variable en cierto porcentaje de rendimiento, por ejemplo entre un 40% y 60%, en cambio acá en Archlinux, con Kernel 2.6.24 y Kpowersave solo puedo establecer un porcertaje de rendimiento fijo. No se si será esto lo que provoque un ligero chillido interno que noto al activar el rendimiento restringido del cpu (para ahorrar energía), hasta ahora no he notado inconvenientes por ello, más que el chillido (es bien ligero, no es molestoso) cuando estoy en silencio.

En realidad, el consumo lo restrinjo paraevitar que se me caliente mucho. Perfectamente puedo trabajar con el 50% del cpu. Cuando juego le subo un poco más.

En general, el rendimiento depende de lo que quiera usar y no de lo que viene por defecto como en otras distros, pues finalmente en ArchLinux uno instala solo lo que va a usar.

Contras

Lamentablemente, esta distribución no es aconsejable para equipos sin internet o con reducido ancho de banda. Internet es fundamental para sacarle el jugo.

También es pésima elección para gente novata no-curiosa, que no le gusta leer, o no tiene tiempo.
Yo mismo descarte esta opción el año pasado mientras estaba trabajando y estudiando

8 comentarios sobre “ArchLinux en mi HP Compaq v3418LA”

  1. Por fin borraste Kubuntu xDD… ya está viciada esa distro (Ubuntu’s).
    Arch, es una distro super limpia… tu la configuras enters. Bueno, tu sabes a lo que me refiero =D.

    Desde septiembre uq tengo instalado arch en mi tarro y jamas he tenido que formatear (Una vez tuve que reinstalar, por que estaba borrando Ubuntu y me pitie la particion de Arch sin querer

  2. Hola! me alegra saber que utilizas archlinux, cada día somos mas 😀

    bueno, te comento sólo para decirte acerca del repositorio de arch que tenemos en el departamento. de ingeniería informática de la usach http://archlinux.linuxdiinf.org ahí si estas en la universidad puedes bajar a full velocidad, haciendo menos penoso un proceso de actualización mas o menos grande.

    ojo que esto no es spam 😀 saludos!

  3. Gonzalo felicitaciones, son muy buenos tus aportes por medio de tu blog… Veras yo tengo una portátil del mismo modeloque la tuya, y tal como tu le instale Arch (Ya desde mucho antes se convirtio en mi distro preferida, las razones ya las debes haber experimentado). El punto es que aun no logro configurar el wireless, hize la maña (de linuxwireless.org) que mencionas:

    export FIRMWARE_INSTALL_DIR=»/lib/firmware»
    wget http://downloads.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
    tar xjf broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
    cd broadcom-wl-4.80.53.0/kmod
    sudo ../../b43-fwcutter-011/b43-fwcutter -w «$FIRMWARE_INSTALL_DIR» wl_apsta.o

    O es que no es la correcta, seguramente me falta algo mas. ¿Debo agregar algo al rc.conf o en algun otro lugar?. Cuando ejecuto un #iwconfig el resultado que obtengo es este:

    lo no wireless extensions.

    eth0 no wireless extensions.

    eth1 IEEE 802.11b/g ESSID:»» Nickname:»Broadcom 4311″
    Mode:Managed Access Point: Invalid
    RTS thr:off Fragment thr:off
    Encryption key:off
    Link Quality=0/100 Signal level=0 dBm Noise level=0 dBm
    Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
    Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

    y mi rc.conf lo tengo asi:


    eth0=»dhcp»
    INTERFACES=(lo !eth0 !eth1)

    gateway=»default gw 192.168.1.1″
    ROUTES=(!gateway)

    Ojala puedas hacerte un tiempito para darme una mano con esto, desde ya te lo agradezco mucho. Saludos y exitos.

  4. hola amigo te felicito por todos tus aportes, tengo una pequeña consulta yo tengo la misma laptop la cuestion es que uso debian lenny y la video se calienta mucho, hay casos en que la tempereatura llega a 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.