GTK, QT, horror por mal uso en algunas interfaces de usuario

Recuerdo hace mucho tiempo haber leído en el Blog de Tomás Pollak (ahora en estado de toma xD) una crítica a KDE4, en relación al desorden que tenían las interfaces en KDE.

Ok, puede tener razón, pero es impreciso. Me pasó a veces ese problema en algunas distros. Por defecto algún programa o interfaz común a varios programas venía con los tamaños descuadrados en paneles y otros contenedores. A lo largo de mi historia de usuario de KDE, son pocas veces que me ha pasado, generalmente a sido con versiones «Beta» de alguna distro, donde generalmente dejan la parte artística para el final.

Generalmente lo solucionaba ajustando manualmente la interfaz (corriendo los bordes de algún panel con el mouse, o cambiar el tamaño de los iconos, etc.), o sencillamente cambiándome de tema.

Pero, cuando me he topado con horrores realmente graves y sin posibilidades de ser arreglado manualmente por el usuario (con clicks), ha sido con aplicaciones GTK, en especial con GIMP y Gaim Pidgin (aunque al parecer, de a poco han ido mejorando).

Por ejemplo, en Gaim no podía hacer más angosta la ventana debido al texto de los botones al pie (que no se reajustaban solos). En Gimp recuerdo que, hace tiempo, habían algunas ventanas que al guardar una imagen se volvían más anchas que el escritorio (en ese tiempo de 1024×768).

Me acorde de todo eso cuando vi esto hoy:

Y eso que mi escritorio actual es widescreen en 1280×800.

¿Necesito un monitor enorme para ver los programas GTK dentro del escritorio?

Bueno, tal vez sea injusta mi crítica, porque en este caso, es Firefox el culpable, debieran ser ellos los que procuraran mantener el diseño de sus interfaces gráficas. De hecho, lo que hace ancha esa ventana es el texto en el «combobox» para seleccionar el tipo de archivo.

Pero acá va otra crítica certera: Si notaron, estaba intentando subir una foto a Flickr, pero a veces cuando las fotos vienen de mi cámara, la máquina las nombra con un código y un número, entonces si en el selector de archivos NO TENGO una vista previa de las imágenes, como si tiene el selector de archivos de los programas de KDE ¿Como diablos podría identificar, entre cientos de fotos, aquellas que quiero subir en ese cuadro? Simple: No se puede, es necesario seleccionar las fotos con otro programa (un navegador de archivos o imágenes), separarlas y luego subirlas todas juntas.

Espero que el tema no se preste para el trolleo. Entiendo a quienes les gusta gnome porque kde «tiene botoncitos, menús y palanquitas por todos lados», pero también espero que me entiendan cuando siento que en gnome «no hay como ajustar el aspecto ante problemas de distribución en la interfaz».

Solo por si acaso: Mi escritorio es KDEmod (KDE 3.5 enchulado) en Archlinux.

UPDATE: Le encontré razón a @Max en que el título era impreciso, lo cambio de «GTK, QT, horror en algunas interfaces de usuario» a «GTK, QT, horror por mal uso en algunas interfaces de usuario». Si quisiera hablar de librería de interfaces gráficas horrorosas, habría partido por las tcl/tk 😛

7 comentarios sobre “GTK, QT, horror por mal uso en algunas interfaces de usuario”

  1. QT y GTK son librerias para la construccion de interfaces que nada tienen que ver con los resultados de su uso.

    Desafortunado titulo.

  2. no había notado esa pifia en FF, sobre todo porque en GTK existe la previsualización en ese tipo de dialogos.

  3. No vengo a pelear ni nada… sólo un workaround:
    Si arrastras un archivo a un selector de archivos de gtk+, este queda selecccionado.

    Por otro lado, con el backend de gio, los gtkfileselector muestran los thumbnails de los archivos en el icono. Además, tiene opción para la aplicación de poner un preview, pero lo tiene que poner la aplicación (más que nada me imágino que es así porque gtk+ sólo podría entender imágenes, entonces, por ejemplo, abiword, no podría tener previews de sus archivos en el selector)

  4. @Phrodo_00: Nada que ver, se agradece que alguien aporte a la discución.

    Estoy plenamente conciente que es RESPONSABILIDAD del DESARROLLADOR ocupar bien las librerías. En efecto, he visto programas (como el GIMP) que muestra previews de las imágenes, así que de que existe la posibilidad, existe.

    Ahora, tocaste un tema interesante. En KDE, en el selector de archivos, puedo poner los archivos como iconos y a la vez que se vean como «vista previa». En Dolphin y Konqueror hay previews de Videos y Documentos aparte de las fotos. No me he fijado si también se ven esos previews en los selectores de archivos. Pero al a mí me parece que facilita mucho la usabilidad poder distinguir rápido los archivos que quiero elegir para trabajar. Y usabilidad es uno de los conceptos primordiales de los desarrolladores de gnome.

    Bueno, como toda crítica, espero que sirva al menos para mostrar un punto de vista tal vez distinto. Y siempre, SIN ánimo de flame :B!

  5. creo que es mezclar peras con manzanas, FF está lejos de tener la intención de ser 100% compatible con gtk/gnome, prefieren tener su capa de abstracción para mover el browser a windows y mac, es por ello que suceden cosas como esta, como ya se dijo es un tema de FF y no de las libs, lo mismo pasa con pidgin que no es de gnome.

    lo justo es comparar problemas de interfaz entre aplicaciones que pertenecen al escritorio, como por ejemplo dolphin que ha terminado haciendo una interfaz tipo nautlius XD (y como dice gon … sin ánimo de flame)

    saludos

  6. @Felipe: No entiendo donde está lo injusto de mi crítica. Las capturas de pantalla hablan por sí solas. Además, dije claramente que programas «que usan GTK», en ningún lado dije que Pidgin o Firefox pertenezcan o no a Gnome. Firefox en Linux usa GTK como interfaz.

    Si quieres que sea más preciso, OK:
    – Me parece q el diálogo de selección de archivos de GTK es HORRIBLE. No solo por algo estético, también por un tema funcional. Hay varias cosas que molestan en esa ventana:
    — No se puede cambiar el listado de archivos a otra forma, por ejemplo «vista de iconos» o «vistas previas» como si se puede en los diálogo de QT. Esto dificulta encontrar y seleccionar el archivo que necesito abrir.
    — Gasta demasiado espacio en pantalla para la poca información que muestra a la vez. si achico la ventana a un tamaño razonable en pantalla, con suerte puedo ver 3 o 4 archivos de la lista.
    — A veces tampoco se puede disminuir su tamaño.
    — A veces es complicado moverse por el árbol de directorios en ese dialogo. Hay que hacer demasiados clicks para bajar y volver a subir por las ramas.

    Y solo para precisar que esto no es un flame, hay un detalle de GTK que me encanta:
    – Las múltiples formas de diálogos de selección de colores

    También encuentro válido el tema de «que tan bien se ajusta la app X en su entorno de escritorio Y» (ej: «que tan bien pega Dolphin en KDE»), pero esa discusión es otra.

  7. la verdad es que el dialogo de gtk cuando apareció tambien pensé que apestaba, pero definitivamente es mejor que el anterior, y al rato aprendí a vivir con él, lo que me agrada a estas alturas es su simplicidad, que ha ratos puede ser excesivamente simple 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.