En este prolífico día de blog, me dí cuenta que mientras trabajaba con aplicaciones PHP en el servidor local Apache que tengo instalado en Kubuntu, al estar alejado mucho tiempo con una página abierta sin tocarla, se pierde muy rápido la sesión.
Lógicamente la página debe iniciar una sesión.
El problema es que si me demoro mucho en escribir un pedazo de código y probarlo, debo volver a hacer login.
Supongamos que luego hemos iniciado un proyecto que involucra una base datos. Ya funciona el programa, busca/ingresa/edita/elimina datos como se suele hacer.
Luego nos damos que el programa comienza a dar síntomas extraños, como desplegar datos demás, mostrar datos cruzados, que no muestre lo que debería o derechamente nos tira errores. Entonces nos damos cuenta que la base datos es el problema, ya que hay datos cuyas relaciones se han quebrado por ingresar mal un dato, o borrar registros.
He acá la importancia de definir las restricciones ANTES de ocupar la base de datos.
Extraño, pero me vi en la NECESIDAD de implementar Ajax. y destaco necesidad, porque perfectamente se puede hacer una app basada en web sin una linea de javascript.
El problema surgió porque en el modulo de ingreso de ventas de mi «sistema-manejador-de-tiendas-sin-nombre» necesitaba un formulario que se pudiera llenar de productos, a partir de una lista de productos preexistente.
Podría haberlo hecho con un formulario con un campo select, y un boton añadir que al presionarlo añadiera un producto, recargara la página y perder precioso tiempo en la tediosa tarea de ingresar los productos.
Sin embargo, con Ajax resulto mucho más rápido, y de un acabado más fino.
Así es. Logre compilar perfectamente GDT en OpenSuse. Realmente es lo mismo que en Kubuntu, salvo que en este caso, no todas las dependencias se encuentran en los repositorios que trae la distro por defecto.
El mismo driver de nvidia fué un dolor de cabeza.
De hecho no está el mismo cmake, que es vital para poder hallar las dependencias y poder compilar con ellas.
Acá un hay un screenshot del Juegodemo corriendo en Opensuse.
Hace años que comencé con la idea de hacer mi propio CMS (Content Manager System, o Sistema de Manejado de Contenidos) usando PHP y una base de datos. Hablo de al menos 5 años atrás cuando comencé a programar PHP en serio, después de haberlo conocido unos meses (pocos días después que me conecté a internet por «banda ancha» por primera vez).
Pero de a poco me di cuenta que el trabajo se pone cuesta arriba. El lema «dividir para conquistar» se va a las pailas cuando el número de sub-problemas comenzó a crecer, y para peor, varios dependían de la solución de otros. Pensé entonce que no sería capaz de hacerlo sólo y compartí el código, en aquel entonces nadie aportó ni una misera linea
Para probarlo con el servidor Webrick, se puede hacer esto:
cd mi_primer_proyecto_ror
script/server Luego, para acceder a la aplicación, debemos ingresar con nuestro navegador web preferido por la url http://localhost:3000
Faltan detalles, pero en la marcha voy a completar (y complementar) este how-to.
Bueno, otra vesz tuve un unfructuoso upgrade, y debi partir casi de 0. Digo casio porque hice una maña que no todos hacen.
Pero primero lo primero. Apenas vi que ya estaba disponible la versión final de Kubuntu Feisty Fawn, corri a buscar un mirror para la descarga. Entonces pensé «deben ser millones como yo haciendo esto, ¿habrá descarga por torrent?» y así fue que encontré e torrent en un mirror Austriaco. Bueno, deje la descarga allí. Mientras pensé «bueno, tengo la partición que era para Solaris, puedo entonces Instalar Kubuntu Feisty allí, y hacer el upgrade en mi partición linux» para ver que diferencia podía haber. Entonces fue cuando busque información y encontré las instrucciones para hacer upgrade.
Este vendría siendo el primer gran recordatorio, la primera manera que hallé para compilar GDT en Linux.
La idea es crear más adelante unos scripts que hagan toda esta pega más facil, y solo preocuparse de programar bien la librería, no de las mañas para poder compilar.
Hoy complete el registro de GDT en SourceForge con el fin de contar con un lugar de desarrollo centralizado, ya que hasta el día de hoy, cada uno de los fundadores de GDT y algunos otros cuentan con versiones diferentes del código fuente, y se desarrollan en paralelo, situación que deja a muchos esperando a que se decida una versión final publicada en la web original.
Por el momento, logre capturar un brevísimo video de la ejecución de un Juego Demo (el demo 20 de la web oficial actual), que consiste en un juego en tercera persona donde el protagonista es un ogro.
Debo dar las disculpas del caso, ya que la captura me salió acelerada (valla a saber por que