OpenSuse 10.2, mi nuevo Sistema Operativo

openSUSE LogoPero claro, no significa que reemplacé Kubuntu por OpenSuse, ahora ambos conviven en el mismo equipo, incluso mismo disco duro. Gracias nuevamente al Allan, quien me prestó el DVD.

Procedo a relatar la experiencia y comparar algunas cosas con las otras distros que he probado.

Mi historia con Suse

De partida, creo que Suse fué la primera distro que ví, cuando conocí Linux en el difunto programa de TvNauta de UCVTV. Esto ya hace unos 6 años si la memoria no me falla. Aunque las primeras disrtos que probé eran basadas en RPM, nunca probé Suse hasta hoy.

Instalación

Bien, al bootear el dvd, me apareció lo clásico, un menú convarias opciones de booteo, he aquí la primera similitud con ubuntu, con la tecla F2 se puede cambiar el idioma de ahí en adelante. Escogí la instalación gráfica.

Luego de detectar el hardware, apareció el instalador. Podría decir que es algo similar al de Fedora Core 2 (no, no he probado un fedora más nuevo y no tengo ganas) comenzó a preguntarme algunas cosas sencillas. Acá una gran diferencia con ubuntu. Aún siendo un DVD, no es live, es sólo instalador. Abría sido más entrete si mientras instalaba hubiese podido navegar por internet y relatar mi experiencia en vivo en mi blog, pero bue…

El momento que pasé susto fue en el particionado :shock:. Por defecto, OpenSuse escoge el mejor lugar donde ser instalado, aunque da opción de poder editar el particionado, no leí lo que estaba haciendo, y al darle click en siguiente me formateo la partición que escogió como raíz. Afortunadamente, la partición formateada era aquella que tenía destinada a instalar Solaris, pero ya que no pude, lo aproveché con OpenSuse. Luego del susto, volví a comenzar con la instalación. Esta vez a parte de escoger manualmente la partición que quería instalar, esta vez le dí formato como ReiserFS, y le asigné puntos de montaje a mis otras particiones.

Luego de eso, me dio opción de escoger paquetes (Kubuntu no, aunque nada que ver comparar un dvd con un cd). Además de los paquetes predeterminados, escogí Escritorio KDE y los paquetes de Desarrollo de C/C++.

Se copiaron un montón de paquetes, reinició, extraje el dvd. Al bootear noté ya se había instalado una nueva versión del menú de GRUB, el cual detectó sin problemas tanto Windows como Kubuntu. Ahora al bootear con opensuse desde el disco, me apareció el mismo instalador, pero con los pasos más adelante. Me preguntó la contraseña de root, un nuevo usuario, si quería configurar la red (apliqué el test de dhcp, y me conecto de inmediato). Lo que me impresionó fue que luego de eso, me pregunto si quería actualizar mi sistema. Eso lo encontré genial, en la misma instalación permite dejar el sistema al día, es más otra característica importante es la de los paquetes delta. Estos contienen sólo las diferencias con los paquetes antiguos, no el nuevo completo, haciendo más ligeros los paquetes permitiendo ahorrar tiempo y ancho de banda.

También me consultó si quería ajustar mi hardware (ahora no reccuerdo si me preguntó al principio o al final). Finalmente volvió a reiniciar, y comencé por fin a probar OpenSuse instalado.

Primera impresión

Es bastante agradable el look de la distro recién instalada. Partiendo desde el booteo, el tema de GRUB tiene imagen de fondo y algunas cosas extra a lo que viene en ubuntu por defecto (de hecho el grub de ubuntu es en texto y sin imagen).

Luego, el splash que usa para cubrir la partida de los servicios no me gustó. Muestra algo así como un wallpaper con el logo de suse, y una cosita pequeña que giraba (para mostrar que estaba pegado). En este punto prefiero la barra de progreso de carga del splash de Kubuntu.

Al iniciar el entorno gráfico, no me pregunto por mi inicio de sesión. Esto es bueno o malo según el punto de vista. Perfectamente esto se puede cambiar, aunque me pareció una característica muy al estilo windows.

Una vez iniciada la sesión, me encuentro con un KDE más bello que el de Kubuntu. El tema del decorador de ventanas podría decir que no me sedujo mucho. Lo que más me impresionó fue el menú de kicker. Ya lo había probado en Kubuntu, pero produjo uno que otro desastre. Otra característica interesante es que viene con beagle (similar a google desktop en windows o spotlight en macosx) integrado en todo. En KDE viene Kerry-Beagle, integrado en todas partes, en Konqueror, en los selectores de archivos y en el mismo menú.

Lo más importante y finalmente el motivo de porque instalé Suse, era probar el famoso configurador Yast.

Instalando drivers y mis cosas preferidas

Impresora y escaner

No reconoció automáticamente mi escaner, aunque no se si es justa la crítica, porque en Kubuntu instalé primero la impresora (HP PSC 1210), y como el escaner es parte de esta misma por ser multifuncinal, el servicio del driver de hp podría haber activado también la impresora. Pero usando Yast, me fuí a hardware, he instalé sin problemas el escaner.

Drivers nvidia y Beryl

Los drivers de nvidia los tuve que instalar con un repositorio externo (estoy viendo la posibilidad de cambiarlo instalalo manualmente, ya que francamente el rendimiento es deplorable). Lo que había que hacer era agregar un repositorio en Yast (primera tarea, buscar como se añaden repositorios). Luego instalar 2 paquetes.
Para instalar Beryl fue un cacho.
Lo primero fue encontrar información actualizada de como hacer eso. En el wiki de opensuse en español NO ESTÁN ACTUALIZADOS LOS PASOS.
Luego añadir otro repositorio (

5 comentarios sobre “OpenSuse 10.2, mi nuevo Sistema Operativo”

  1. Hola… Yo uso SuSe desde la version 9.0 por lo cual estoy mega acostumbrado a el. Es lo mismo que pasa contigo con ubuntu. Yo se como configurar cada cosita del SuSE, que repositorios existen, que aplicaciones hay y que foros son buenos. Es cosa de estarle picando y como dices, acostumbrtarte. Yo antes usaba Ubuntu, pero tengo procesador de 64 bits desde hace varios años, y ububntu en ese entonces estaba en pañales, mientras que SuSE ya tenia paquetes muy estables y en gran cantidad. Desde ese entonces yo no he cambiado de distro como sistema base. Los dos son las distros mas estables, mas seguras y con mas soporte. Es un gusto que haya gente como tu que haga este tipo de comentarios que aportan mucho a la comunidad linuxera. Te mando un saludo y sigue así. Bye…

  2. Saludos,

    Mira soy nuevo en esto d linux y a la verdad que es super interesante… Pero mi intencion va mas alla que para un novato como yo! Yo tengo VoIP con mi ISP, para usarlo solo bajo un cliente (software) que si mal no recuerdo se llama PC Client, es para Windows y a la verdad no me agrada la idea ni el programa. Para utilizar el VoIP (osea hacer una llamada lo conecto a el modem de DSL es un SpeedTouch 780WL y asi recibo y realiso llamadas como con cualquier otro telefono tradicional. Estube leyendo un poco sobre Asterisk y es exactamente lo que deseo, tener control de entrada y salida, q si m llaman a mi # virtual y no respondo, la llamada sea trasferida al telefono d mi casa (el mismo lugar donde esta el VoIP) ya que el Telefono sobre IP esta en mi garage (atras d la casa) y el telefono tradicional, que es otro numero d telefono, esta dentro de la casa, o q si no la llamada sea transferida a mi celullar en caso q no este dentro del perimetro. Me encantaria que por favor me dieras algunos consejos o una manito en este proyecto. En la actualidad tengo en mi computador instalado el OpenSuse 10.2. Gracias por tu ayuda. Puedes escribirme a curetgabriel@hotmail.com

  3. Date una vuelta por forosuse que esta todo en español, tiene una seccion de guias y tutos, ademas su comunidad es bastante activa y encontraras que opensuse es mucho muy sencilla de utilizar, mas que ubuntu a mi parecer (no menospreciandolo en Nada, que quede claro ).

    he utilizado otras distros y hasta ahora es la mas sencilla, bueno esta y sabayon que te libra de instalar los driver de ati y nvidia.

    Saludos

  4. Buenas, tardes

    Si alguien me puede colaborar, necesito reproducir video en open suse
    10.2, no me es posible solicito la informacion lo mas antes posible gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.