Windows: Sistema Espaguetti

Durante el desarrollo de mi aplicación lectora de huellas, se me pidió usar Microsoft SQL Server, por lo cual, me dispuse a bajar la edición express de la última versión 2008.

Al intentar instalarla, recibí el mensaje de que requería que estuviera instalado «Microsoft .NET Framework 2.0 SP2». ¿Qué? ¿Pero, no tengo instalado el 3.5, el cual me instaló el mismo Visual Studio 2008 Express?

El mensaje de error decía claramente que debía bajarlo desde www.microsoft.com/net.

Bueno… intenté buscar el dichoso paquete. Baje al menos 3, con el mismo resultado. Entonces se me ocurrió buscar literalmente el nombre de lo que me pedía. Obviamente el Live Search integrado en microsoft.com no me sirvió de nada. Le consulte a Google.

Y entre los resultados, encontré este post en los foros de msdn. En él encontré una respuesta al problema, pero con una de las excusas estúpidas, típicas de los ingenierillos de microsoft:

SQL Server Express Edition 2008 requires .NET 2.0 SP2, however you cannot download only .NET 2.0 SP2. It comes bundled with .NET 3.5 SP1. You can find .NET 3.5 SP1 here:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=AB99342F-5D1A-413D-8319-81DA479AB0D7&displaylang=en

Sorry for the confusion.

Regards.


Jeff Papiez

Test Lead, SQL Server Management Services Team

Microsoft Corp.

Simplemente vergonzoso.

Una de las cosas que me ha llevado a considerar a Windows como una basura, es que NO TIENE un sistema consistente para administrar el software instalado. Si alguien a tenido problemas de dependencias instalando un .rpm, en windows es muchísimo peor, debido a que al menos, el .rpm te dice de que otros paquetes depende, y por último, en ahora existen sistemas bastante buenos que administran los árboles de dependencias.

En cambio, en windows, cada aplicación «no sabe» o «no puede saber» de una manera centralizada, si otra aplicación o biblioteca ya esta instalada y a que versión corresponde, para calcular si las cosas son compatibles o no. Cada aplicación debe preocuparse de tener sus propios métodos de detección de aplicación o librerías preinstaladas.

Otro problema grave, es que también cada aplicación es responsable de mantenerse actualizada, por lo tanto, es un problema tremendo mantener todas las aplicaciones actualizadas a la vez, y además, que mantengan compatibilidad.

Y no me vengan con la excusa de que la mayoría del software que uno instala en windows es de terceros, porque en Kubuntu tengo un montón de repositorios de terceros (privativos y libres), siendo las aplicaciones perfectamente consistentes entre sí. Cuando no lo son, el mismo apt se encarga de decir cual es el problema y generalmente propone alguna solución alternativa (desinstalar un paquete, actualizar otro, reemplazarlo, etc.).

No he visto en ninguna noticia relacionada a Windows 7 (y en su tiempo tampoco a Windows Longhorn/Vista) respecto a este problema, lo cual me parece pésimo de parte de los responsables del sistema inoperativo más extendido del planeta. Por lo menos, leí algo sobre esfuerzos en modularizar lo más posible el sistema, pero de ahí a que tenga un sistema de instalación de paquetes decente (un .msi no cabe en esta categoría), tal vez sea el tiempo de un Windows 9, 12, que se yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.