Haciendo realidad un pequeño gran sueño

Hace tiempo he tenido botado este espacio. Ahora vale la pena detenerme un momento y aprovecharlo.

Este semestre pasado tuve el gran deber de cumplir con el último paso para convertirme en profesional: La tesis.

Si bien al principio parecía que tenía todo el tiempo del mundo, conforme se agotaba el plazo, me vi muy limitado a mis asuntos personales. Tanto que ya en las últimas semanas debí suspender mi actividad en un trabajo, debí rechazar algunas ofertas de trabajo muy tentadoras, dejé de lado algunos proyectos personales y lo que más me dolió… limitar el contacto con mis seres queridos más allá del hogar, familiares, amistades… Llegué incluso a tener que desconectarme de todo chat, evitar redes sociales e incluso apagar mi teléfono. Fue triste, pero un sacrificio necesario, porque finalmente logré entregar mi Memoria a tiempo (si alguno está leyendo esto y por alguna razón se molestó por esto, aprovecho de disculparme, dejaré una mención al final de este post). En poco tiempo más daré mi exámen de grado y finalmente podré ser llamado Ingeniero, como mi familia soñó desde que estaba en el vientre. Pero este no es el pequeño gran sueño del que quiero hablar…

Hace varias semanas atrás, antes de desconectarme de todo, alcance a ver una oferta en twitter ( ahora no recuerdo el twit, fue un retweet, si alguna vez encuentro al autor, le daré gracias y si se puede, considérese ganador/a de una chelita creo que @cotecumplido sería la ganadora por este retweet). La oferta apuntaba acá, entonces pensé … «mmm, ya tienes trabajo, no tienes gastos, pero ¿y que pierdo con preguntar?», así que envié mi CV. Pasaron lo días en mi actividad habitual y ya no tomé en cuenta nada más, ni emails, ni twits, ni «inbox», … solo trabajar 24/7 en la Memoria.

Luego, cuando finalmente entregué todo, me dediqué a leer que pasó en el mundo mientras estuve offline, encontrándome con respuestas de Studio Pangea, querían entrevistarse conmigo. Acá es donde las casualidades, destino, fluctuaciones cósmicas o como quieran llamarle, aplicó su magia. Mis entrevistadores (y jefe) resultó ser ex-alumno de mi colegio. Egresó años antes de mí, no lo conocí, pero tenemos algunos personajes en común, por lo cual ya había tenido referencias mías antes de ir. Junto conmigo, ingresó otro compañero de mi jefe, conformando un nuevo grupo de ex-alumnos.

El sueño del que quiero hablar fue una de las motivaciones principales por las que ingresé a mi carrera: Desarrollar videojuegos. Habiéndose presentado esta oportunidad, no podía dejarla pasar. Mientras cursaba mi segundo año en la universidad, encontré de casualidad un proyecto (ahora muerto) donde unos tipos decidieron crear un framework sobre varias bibliotecas libres en C/C++, haciendo un pack instalable en el famoso IDE Dev-C++. El proyecto se llamó GDT (Game Developers Toolkit), paradógicamente con nombre en inglés, mientras el framework estaba desarrollado con clases y métodos escritos en español. Este framework estaba construído sobre Irrlicht 1.2~1.3, que hoy por más que quiera, no compila. Pero en fin, arriesgue mi carrera invirtiendo mucho tiempo en aprender los conceptos del desarrollo de videojuegos, como matemática vectorial y física, pasando también por algunas experiencias en depuración de C/C++, compilación multiplataforma, empaquetado en Linux, principalmente Debian (si… mi principal aporte fue hacer un port de GDT a Linux…), y aprender a usar herramientas de control de proyectos, como la plataforma de SourceForge, con Subversion en ese tiempo. Aunque después ya fue imposible coordinarnos (éramos muy pocos y todos ocupados), finalmente el proyecto quedó desierto. De todos modos fue una rica experiencia.

Luego, mis experiencias de trabajo se fueron orientando hacia la web, donde también encontré muy atractivos los conceptos de las redes sociales, la «web 2.0», la recolección y tratamiento de datos, y la administración de sistemas, tecnologías libres, … el 99% de estas cosas las aprendí por mi mismo, el otro 1% quizás con suerte la oí en un pasillo en la universidad (mentira… ese 1% lo aprendi de algunos ex-compañeros que estuvieron más activos en estos temas en la universidad, pero egresaron mientras cursaba mis primeros años, y el único de mi generación lamentablemente falleció, una lástima).

Mi aporte

Ahora, finalizado mi primera semana dentro de este nuevo trabajo, le tomo el valor a todas esa horas de ocio incomprendidas. Mucho del know-how adquirido por cuenta propia en cuanto a plataformas de trabajo lo compartí en los primeros días, siendo un valioso aporte para darle el kick-off a las tareas del nuevo grupo. Por otro lado, el conocimiento adquirido en mis proyectos personales es la materia prima de mi nuevo puesto. Haber aprendido algunas peculiaridades de C/C++ y Javascript me permiten ahora acostumbrarme rápidamente a los desafíos de los proyectos que hay y los que vienen.

Viéndolo de otra forma, ahora me pagaran por hacer lo mismo que hacía en todas esas horas de ocio intelectual :B, y quizás pueda vivir de ello. WIN.

Sobre Studio Pangea

Si la cosa va como esperamos todos, nos dedicaremos al desarrollo de Videojuegos Móviles (es decir, para smartphones/tablets) y Aplicaciones Interactivas para la Web (en HTML5).

Si bien mi perspectiva personal es ambiciosa (el GRAN sueño es llegar a hacer cosas en 3D para consolas), este primer paso en el mundo móvil no es algo pequeño tampoco. Seguramente, la experiencia que iremos adquiriendo nos ayudará a todos a orientar el barco hacia cosas más grandes. Espero que mis ganas y experiencia esten a la altura de este desafío, porque así como lo dijo mi jefe «si ganamos nosotros, ganamos todos», lo cual también comparto.

Ellos ya tiene 2 juegos subidos a Itunes App Store: Pewen Collector, y Kokoros. Quien sabe… en una de esas los portamos a Android o quizás vengan versiones nuevas, no lo sé aún. Lo que si se es que viene un tercer juego.

No parar de estudiar

¿Alguien creyó que por estar saliendo de la universidad dejé de estudiar? HA HA …

En estos días tuve que buscar (y sigo en ello…) varios libros sobre matemática vectorial, física, programación en distintos lenguajes, … Aprovecharé de desempolvar la colección de documentos que acumulé (recuerden… el ocio y también algo de mal de Diógenes digital) durante mis años de universidad.

Además deberé buscar nuevos libros sobre diseño de videojuegos, usabilidad y varias materias más. Ya sabe entonces que cosa puede ser un regalo útil para su humilde servidor :B

Otras de las palabras de mi jefe: «acá todos estamos aprendiendo» y así será hasta el último día.

El ambiente

En cuanto al ambiente de trabajo, realmente es envidiable. Inicialmente, funcionamos en un ambiente de co-work bastante amplio y acogedor, donde se cruzan personas de distintos proyectos, empresas, nacionalidades y culturas. El UrbanStation, con fotos acá y una nota de fayerwayer acá.

Además de tener mesas con enchufes por todas partes, salas de conferencia, wifi de 1gbps y espacios para trabajar, tener café, galletas y media-lunas a nuestra disposición es simplemente un EPIC WIN.

Otra de las gracias de Urban Station es que es un lugar utilizado como centro de eventos para emprendedores, por lo cual de vez en cuando también se ofrecen charlas y otras actividades a las que uno estando dentro puede asistir.

Igualmente, está planificado emigrar y formar un lugar propio, pero insisto… no está nada mal lo que tenemos.

Estar preparado para lo bueno

Si ha leído todo esto, aun sin comprender todo lo que escribí, se dará cuenta que realmente soy un afortunado.

Pero no todo ha sido por azar, muchas de las cosas que me pasaron para llegar a esto fueron gracias a la suma de varias decisiones (pequeñas y grandes) que fuí tomando desde hace mucho tiempo.

Por lo cual puedo sacar una importante moraleja para lo que viene en mi vida y quizás útil para la suya: Estar preparado para lo bueno.

En mi caso, cosas como haber gastado algunos meses trabajando en cosas que no me acomodaban 100% me ayudaron mucho, gracias a eso pude invertir en un computador ideal para este nuevo trabajo: Un Macbook Pro.

Además, apenas lo compré, ya tenía instaladas varias herramientas de desarrollo que «en el futuro usaría», como XCode, GitX, …

Como mencioné, junté mucho material también para cosas de desarrollo de software y matemática.

Y mi vuelta a la realidad…

Para ser honesto, aun no vuelvo 100% a lo que era mi vida habitual pre-tesis. No he recuperado completamente mis amistades y eso me tiene un poco perturbado. Por lo que he sabido, algunas de mis amistades también se han embarcado en algunas decisiones importantes, otras no lo han pasado del todo bien, así que de todo corazón les envío mi apoyo y espero nos veamos pronto.

Créanme que haberles dicho «no» a sus invitaciones o dejar de conversar por ese tiempo no fue fácil y aunque suene sentimental, realmente llegó ser doloroso. Pero bueno, «sin dolor no te haces feliz».

Por otra parte, hay una persona en particular con la cual tampoco he recuperado 100% lo que había, aun cuando si nos hemos visto algunas cuantas veces, pero en este caso hay algo especial. Mis perspectivas en ciertos asuntos personales han ido madurando, cosa que solo ahora mirando hacia atrás soy capaz de dimensionar. En este caso he sido yo el que se ha estado guardando algunas cosas y espero que pronto pueda crear un espacio adecuado para conversarlo. El tiempo es el problema, porque ni tu ni yo tenemos mucho y son mucha cosas importantes las que lo agotan, pero tarde o temprano habrá tiempo libre en común y espero lo aprovechemos. Estoy profundamente convencido de que las cosas solo pueden ser mejores de acá en adelante, pase lo que pase.

Además, la rutina de ahora adelante es otra, ya los compañeros son otros y las metas otras. Seguramente aun estaré un buen tiempo acostumbrándome. Así que mientras sigo en la tarea personal de recuperar eso que me falta con mis antiguas amistdes, ya comencé haciendo algunas nuevas y seguramente vendrán muchas más.

Debo reconocerlo con humildad, soy un afortunado.

6 comentarios sobre “Haciendo realidad un pequeño gran sueño

  1. Una de las cosas que comprendí trabajando es que todo el tiempo invertido en aprender cosas que no tenían relación con lo que enseñaban en la U es tanto o más valioso con lo que te impregna la universidad.
    Me alegro que estés bien. Es bueno saber que todas los sacrificios y sin sabores que uno vive en algún momento tienen alguna recompensa.

    Espero que te vaya excelente con la defensa. Juntémonos un día para tomarnos una cerveza y hablar de la vida.

    Un abrazo

  2. Interesante y muy real
    Te felicito por tus logros y los que vendran. Se ve que eres no solo centrado, ademas muy visionario.
    Como diria un navegante… Salud y viento a un largo… llegaras a un buen puerto.

  3. Enhorabuena por lograr hacer un sueño realidad, de hecho en eso se basa la vida. Espero que sigas haciendo más sueños realidad!!

  4. Hola, recibes estos comentarios? Avisame si te interesaria evaluar una oportunidad laboral. saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.