Otra frase manoseada por el marketing.
Volviendo de vacaciones, me he encontrado nuevamente con problemas de conectividad a internet con Telefónica, tanto así que nuevamente fue necesario intervenir los cables de los postes, afortunadamente esta vez el trámite fue más corto, una llamada el viernes a eso de las 9PM, al otro día ya revisaban mi instalación y hoy sábado finalmente quedo todo OK.
En ese lapso me dedique a juguetear con código mientras veía tele. Ahí fue donde quede nuevamente horrorizado he inmediatamente me acorde de Liberación Digital. Apareció una propaganda de Ripley promocionando un computador para estudiantes bajo el eslogan de «Educación Digital» (curioso nombre, me recuerda algo…).
Hasta ahí OK, una multitienda con recursos puede publicitar lo que le venga en gana vender. Pero que digan que es un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chile y Microsoft (OTRA FUCKING VEZ !!?) . ¿Vendría siendo «Mi segundo PC»?
¿PORQUE sigue ocurriendo? ¿Se dan cuenta lo que se está vendiendo?
Algo que siempre se dice desde el punto de vista del gobierno de Chile es que «Las nuevas tecnologías de información son muy importantes», «aumentan la competitividad de las empresas», «benefician la educación de nuestros hijos», y muchas otras frases cliché similares. Con varias de estas afirmaciones estoy 50% de acuerdo. Porque las tecnologías de la información en sí solo tienen 2 beneficios inmediatos, 1) nos permiten calcular y organizar más datos y rápido que manualmente y 2) la comunicación es instantánea. Ambas cosas no tienen ningún sentido cuando no se ocupan, o se ocupan en procedimientos que no rinden ningún beneficio.
Concordemos entonces que el uso masivo de la computación e internet en los últimos años ha crecido gracias al provecho que la industria de la Entretención le ha sacado. ¿No? ¿Que me dicen de los miles de sitios y medios en intenet que comparten u ofrecen juegos, videos, fotos, música, películas, publicidad, farándula y porno?.
Entonces volvamos al tema. en un principio te dicen «Usar computadores es bueno, todos debieran hacerlo». Luego el comercio aprovecha el nicho y aparecen sitios nuevos, software nuevo, hardware nuevo (para poder correr los juegos nuevos). Entonces el gobierno en conjunto con el comercio le dice a todo el país que «Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador» y más si «Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador que recomendamos».
FARSO. FARSO. FARSO.
Eres una persona Educada Digitalmente si compras un computador que recomendamos, endeudándote con un water a 500 meses con un insignificante interés.
Para indiucarte, que más mejol que el Messenger, obvio, los más educativo que hay, sino donde aprendería a poner monitos animados en los mensajes, como me habría enterado del wena naty si no lo supieran los 149 contactos que no me hablan pero que se pusieron en el nick «wena naty»,
y como podría saber que un perrito necesita urgente donaciones en dinero porque fue atropellado si no me lo hubieran reenviado ochorrocientas otras personas el mensaje a mi Hotmail. Si todos Sabemos que Microsoftftftf invento el internet, que mejor que ellos que nos enseñen.
Ah! Que no se me olvide, ¿como sabrías las cosas de tus amigos si no tení fotolog? ¿como vaí a ver tu fotolog sin internet?
LA VERDAD
No tengo nada en contra de la entretención en sí. Me encanta divertirme como a todos. Pero espero ojalá estemos de acuerdo en que no se puede vender Entretención bajo el eslogan de «Educación Digital» así como otras varias cosas no son más que Entretención disfrazada de cultura (te suena ¿»Carnavales Culturales»?, ¿»Fiesta de la Cultura»?). ¡Si yo mismo estuve en un recital de Chancho en Piedra organizado por la Conicyt!
No digo que estos actos, estén ma, ni que no me gusten, ni que no deban hacerse, pero no estoy de acuerdo en la forma hipnótica en que todos los días nos dicen que ser Educado es consumir Entretención. No es necesario llevar payasos a las aulas para hacer las clases más entretenidas.
Las cosas como son:
- El mundo del software se no tiene regulaciones más allá de los estándares internacionales, es decir, nadie puede decir que sus productos son mejores por estar avalados por X empresa, sino que cumple con A, B y/o C regla. Son los usuarios los que deciden si el software es bueno o malo (de donde también nacen los fanboys 🙂 ).
- Microsoft NO ES un ente regulador del mercado del software, solo es un actor dominante. Por lo tanto, ellos pueden decirle a Pedro, Juan y Diego que sus dictámenes son ley, estándar o regulación. De ahí a que sean verdades o que otros actores Partners digan que los son y por lo tanto ser usuario de Microsoft es lo correcto, es una maniobra comercial Y NADA MÁS. Cada usuario tienen el poder de Dudar, de NO Creer, y No Comprar si así decide.
- Microsoft y Ripley son empresas. Microsoft vende software y servicios asociados, Ripley vende computadores y otras cosas. Ripley, Microsoft y cualquier otra empresa, puede vender y publicitar sus productos y servicios como se le venga en gana (dentro de la legislación vigente). Solo hacen su trabajo al aprovechar las oportunidades que el Gobierno facilita.
- El Gobierno de Chile, en su rol de procurador del bien común, puede negociar con las empresas que requiera para brindar ayudada a la población. Por eso el Ministerio de Salud negocia con laboratorios para comprar vacunas y medicamentos. Pero INCORRECTO que el gobierno haga uso de su participación dominante para generar ganancias a 2 empresas privadas, y peor aun cuando el mensaje que nos dicen no es del todo correcto.
- El Gobierno de Chile, y más precisamente el Ministerio de Educación, en su rol de ente regulador de la Educación del país, no puede decir que «Educación es tener Computador», si de partida no hay una Educación General de calidad, menos hay programas de Alfabetización Digital decentes. Lo único que se consigue es facilitar el ingreso de más Entretención (y deuda). Sino ¡que el Ministerio haga una campaña para adquirir Consolas de Videojuego!
- Si el Gobierno dice que «usar Microsoft» es lo recomendable, de lo cual cualquiera puede interpretar que es lo que el Gobierno de Chile considera bueno, entonces el Gobierno de Chile no está actuando correctamente conforme está tomando las mismas iniciativas que otra empresa Partner de Microsoft.
- Cuando YO como usuario de Tecnologías de la Información, de manera informada decido postear todo esto desde Windows Vista o desde Kubuntu Linux, lo hago desde la base de que conozco la calidad de ambos sistemas, y del software que funciona en cada plataforma, a sabiendas de que es bueno o malo, cosa que Yo decido personalmente y nadie decidió por mí, ni menos le hice caso a alguien por su publicidad. Si a alguien le he hecho caso por sus sugerencias a sido en base a argumentos y demostraciones.
- Cuando USTED ve publicidad donde le ofrecen tecnología a bajo costo debe saber que aparte del desagrado de adquirir una nueva deuda, estás pagando por hardware básico, no malo pero que no será una grata experiencia en conjunto con el sistema capado y software igualmente mediocre que se entrega.
- Cuando USTED ya sabe que no es una maravilla de equipo el que está adquiriendo y se entera que hay un universo de software llamado Libre con prestaciones mucho más amplias, que nunca le va a quedar chico, y eventualmente no exigen mucho hardware ni menos que pagues por él (o te veas forzado a piratear para hacer una tarea escolar).
- El fabricante o el intermediario (la multitienda) NO PUEDE exigirte el uso del sistema operativo original para hacer valer tu garantía ante una falla de hardware, porque ello significa una violación tanto a las leyes de Consumidor y Comerciales. USTED tiene la libertad de consumir el producto que le venga en gana (que no esté prohibido por la legislación como los fuegos artificiales).
- Cuando USTED ya sabe que existe Software Libre tan competente como el software privativo que no puedes o no quieres comprar, y que existen muchos otros lugares donde puedes adquirir un computador igualmente barato, eventualmente con la misma garantía ¿para que adquirir una deuda en una casa comercial por un producto que no va a satisfacer tus necesidades?
VERDADERA EDUCACIÓ DIGITAL
Otra de las cosas que sufrí de vuelta de vacaciones fue el colapso de mi cliente de email, de rss, etc…
Así como considero que habiendo Jornada Escolar Completa hay horas suficientes para poder hacer Educación Cívica (que por favor, que hace falta que sea obligatoria), porque no implementar algún cursito de 1 hora pedagógica semanal de Educación Digital de verdad, y de pasada eliminar los ramos de relleno.
Con Educación Digital de Verdad me refiero a tratar temas como:
- SPAM. ¿Por que es malo?, que significa que un desconocido me ofrezca productos o servicios, como ignorarlos/filtrarlos.
- PHISHING. ¿Que es? ¿Como evitar que me estafen? ¿Como evitar la propagación de estos engaños?
- Otros Engaños, cadenas por email, suplantaciones de identidad, evitar revelar información privada, mantener contraseñas seguras, etc.
- Una pincelada sobre el hardware, que pieza hace que cosa, cuidados básicos, porque evitar el calor en las piezas, etc.
- Software Malintencionado. ¿Porque algunos sistemas son más seguros que otros? ¿como evitar bichos en mi pc?
- Software Propietario. Ventajas/Desventajas.
- Software Libre. Ventajas/Desventajes.
Mis clases de computación escolares consistieron en:
- Usar un programa para aprender a teclear rápido.
- Jugar mientras nadie se da cuenta.
- Jugar cuando daban permiso.
Para aprender algo más, me dedicaba a conversar con mis profesores de computación e ingresar a talleres que ofrecía el colegio (luego, leer, leer y leer en internet). Tampoco pienso que sea bueno enseñar a programar (ni lo básico) en colegios, a menos que sean cursos extra-programáticos o para técnicos profesionales, sería traumático para alguien que piensa ser artista o abogado. Lo que quiero decir es que estamos ante un escenario de Educación Digital tan o más mediocre que nuestro viciado sistema la Educación (del cual tengo otras extensas opiniones).
FUENTES:
- Yo mismo viendo la campaña publicitaria de Ripley en la TV abierta.
- AtinaChile
Este verano en los trabajos voluntarios, estuve con mucha MUCHA gente… de distintas carreras, colegios, universidades y puedo concluir lo siguiente..
El 100% de las personas con las k trabaje:
1. nadie tiene pico idea hacerca de la existencia de linux.. (excepto el negro gonzalo, pero el estudia informatica en la usach asi k no vale)
2. nadie tiene pico idea de la wea del software libre, tampoco se hacen ataos por la pirateria
3. saben k «de noche las canciones se bajan al toke»
4. los estandares (sistemas operativos, software,etc) son estandares impuestos por el mercado, aki los organismos internacionales no tienen niuna wea k haer…
esop.
Comparto 100% tu diagnóstico, por eso hice incapié en todo el artículo el tema de la Educación.
La ignorancia tiene tan ciega a la gente que estoy seguro que de salir a la calle y hacer algunas preguntas a modo de encuesta, me encontraría que la mayoría del público medio cree que que Bill Gates invento el computador, M$ inventó el internet, que «los Windows» son los únicos sistemas que existen, y en empresas o instituciones me diría que si piratean entonces les va a llegar un escuadrón swat a llevárselos a todos detenidos a guantanamo.
Eso es lo que revela tu punto 1.
El 2 es simple de explicar, y se deriva del 2. Si consideramos a los «profes de computación» que vendrían siendo aquellos a quien el público le cree por su rol de docente (¿un profe no mentiría verdad?), pero en realidad son personas que cuyo currículum con suerte esboza un curso de avanzado de Office, y en clase no hacen más que conversar y jugar, DIFICIL QUE ALGUIEN QUE SE EDUCA EN ESE AMBIENTE SEPA QUE RAYOS ES LINUX.
—
Tu punto 3 revela algo. La gente puede ser ignorante, pero no tonta. Se dan cuenta que algo tránsfugo ocurre en el día cosa que no ocurre de noche. Por lo menos duda y sospecha hay. Por algo ahora Telefónica anuncia con bombos y platillos que sus linaes no filtraran conexiones P2P ¿No crees que tal anuncio se debe a toda la bulla que los usuarios afectados han metido, en cuanto sitio web pudieron, y finalmente fue escuchada?
—
Sobre la ecónomía del software y el libre mercado, estuve a punto de poner eso en la lista de verdades, en el punto que puse hable sobre reglas y estándares. Preferí omitirlo, porque pienso que estudiar o analizar el mercado del software, sobre todo en la actualidad, es algo que requiere un esfuerzo mayor. Además, si hablamos de estándares, al menos yo no no comparto el punto de vista de que se regulen por libre mercado. Generalmente, los formatos de productos físicos son de común acuerdo entre varias empresas y se espera que otras los adopten, lo cual sería un oligopolio. En otros casos se asume un estándar de facto, generalmente ocurre cuando el costo es mucho menor que las otras alternativas, este es el caso que más encuentro cercano a un libre mercado. Pero el caso que a veces estamos mal acostumbrados a asumir es cuando 1 empresa propone, y no solo propone, sino que impone, fuerza al resto a que las cosas sean como ellos quieren, lo cual no es ningún libre mercado, es un monopolio.
El mercado del software desde los tiempos ancestrales a sido un libre mercado, y en la actualidad se ha heredado el comportamiento, incluyendo el mercado del software libre, donde la venta de servicios se rige por las mismas reglas del libre mercado que el software privativo vendiendo copias. Pero no metería a todos al mismo saco debido a ciertas razones:
* Hay comunidades libres que desarrollan 100% por amor al arte, o con el fin de que la solución funcione ok, a veces son cosas tan pequeñas que ni siquiera tienen oficina de soporte, con suerte se financian el hosting con publicidad o donaciones. A veces son tan pequeñas que los usuarios y los desarrolladores son los mismos, así que ni siquiera sabría decir si eso es un mercado.
* El mercado de la web 2.0 es una mutación extraña digna de un estudio mayor. De un día para otro, una web sin sentido sin ningún valor en sí (es un intangible), al igual que el papel moneda que no es más que un vale muchas veces sin respaldo, de un día para otro alcanzan valores inmensos, los usuarios generalmente no gastan nada y se benefician del servicio igual. En el único momento en que actúa el libre mercado es cuando X empresa se interesa en una 2.0 para adquirirla, y las cifras se disparan y el cuento que ya conocemos. Aunque sí hay que concordar que el comportamiento de este mercado lo hereda la era «de las puntocom».
—
Y finalmente repito e insisto. La discusión de «la gente debe saber A, B y C» y de respuesta «la gente con suerte sabe Z, y es la más tránsfuga» es casi eterno.
Lo particular de esta situación que me indigna profundamente la situación evidentemente absurda que presenta:
El gobierno es el ente que vela por la Educación. Luego se hace parte en un comercial donde se vende Entretención, pues un pc no es un profe ni un robot académico. Entonces te dicen «¿Quieres educarte? Cómpralo!». Sin instrucción, sin entrenamiento, sin educación, sin capacitación, un computador no es educativo per se.
Es absurdo entonces decir que «Educación Digital» es «comprar computador», es ridículo por donde se lo vea.
Por eso, digo acá lo mismo que dije en el foro donde traté el tema:
Si alguien compra esa equipo con el fin de educar a sus hijos, entonces vallan a pararse en el frontis del Ministerio de Educación a exigir la Educación de Calidad que no venía en el paquete, sino se podría configurar una Publicidad Engañosa.
—
Ahora me asalta otra suspicacia. Considerando que el costo mensual promedio de un pase escolar es relativamente bajo, y considerando el nivel de evasión en el Transantiago,
¿Que pretende el gobierno regalando 1 año de pase? ¿para que subvenciona ese costo a cambio de tener que adquirir una deuda? ¿por que el gobierno prefiere que nos endeudemos?
—
Finalmente, este comentario lo escribí a pedazos, así que si algo no se entiende o quedó incoherente, etc. espero que avisen, tal vez añado esto al artículo con el resto de la opinión.