Explicación con manzanitas sobre el tema MS+Chile

Esta analogía la expuse en el Foro Powers, y fue bien recibida, espero que sirva para que aquellos que no entienden la implicancia por no estar familiarizados con la tecnología, pero si es un tema transversal, que afecta a todos los chilenos.

Dice así:

Supongamos que tengo una microempresa que fabrica pantalones. Tengo mi clientela, muchos han visto las bondades y ventajas de mis pantalones así que mucha gente independiente me compra el producto, de bajo costo y altas cualidades.

Ahora, llega el gobierno y hace un acuerdo con PantolonCorp, una trasnacional conocida porque sus pantalones son bonitos, pero reconocido por todos que las polillas se los hacen chupete.

Entonces el gobierno decide que todas las reparticiones públicas debe ocupar pantalones de PantalonCorp. Luego, regalarle a los escolares pantalones marca PC (PantalonCorp), instruyen a profesores para que los usen y promuevan, …

¿A donde fue a parar mi innovador negocio?

EDIT: acá esta el video del reportaje del Canal 13. a Mi gusto, no muy bueno, que quieren que les diga

16 comentarios sobre “Explicación con manzanitas sobre el tema MS+Chile”

  1. es comlicado este asunto, creo que a nuestros gobernadores les falta mucho aún para que entiendan haica donde debemos ir con la tecnologia en este país, lo mas raro es que otros países vecinos, ah implementado el software libre en sus estados, y me pregunto ¿por que no tomaron ese ejemplo?. dudo que sea ignorancia.

    Saludos!

    PD: Corregí el error en la template 😀 XD

  2. si tu analogía hubiese salido en la noticia del canal13 todo muchos hubiesen entendido al toque.

    lástima que los tentáculos de M$ llegan a todos lados.

    (despues de la noticia mostrada, mostraron como en una zona rural, ejecutaban un proyecto de enseñanza computacional a jóvenes, en donde salio un tipo diciendo que los chicos se sentían casi dioses por saber ocupar el word, excel y powerpoint).

  3. Mala tu analogía, especialmente si la presentas como «argumentos económicos explicados con peritas y manzanas».

    Si analizas el contenido del acuerdo, una analogía correcta es que tú eres proveedor de Cinturones y Accesorios (tu microempresa) y el acuerdo se establece con un Proveedor de Prendas Estándar para arriendo a precio cero (PantalonCorp).

    Si este caso fuera así, ¿no existe la opción para que tu negocio especializado en Cinturones y Accesorios se viera beneficiado por un acuerdo así? Es un escenario alternativo. De hecho, tu portafolio y el de PantalonCorp no son competencia, eventualmente sustitutos.

    De hecho, una externalidad del acuerdo es que podría generar condiciones económicas favorables para el desarrollo de emprendimientos de alta especialización en nichos especializados de mercado.

    Dale un vistazo a este articulo.

  4. Excelente analogía…

    A mi se me habia ocurrido algo parecido, pero con bicicletas y mi capacidad de elegir e instalarle los frenos que me aseguren no irme de hocico.

  5. @Marco Zuñiga:

    Tienes razón, si yo hago un software para windows, me beneficia que windows sea implantado en todos lados, porque no es un sustituto de mi producto,

    Pero te equivocas, porque los productos que promueven estándares abiertos SI SON SUSTITUTOS de los productos de MS, por lo cual no se configura tu eventual escenario alternativo.

  6. me tome la patudez de linkear este post desde mi fotolog, no todos en ese ambiente entenderan a la primera de que se trata todo esto

    Saludos!

  7. Tu analogía es mala y confusa. El gobierno no está obligando a nadie a usar micrososft. Ni a los individuos ni a las municipalidades ni a los colegios. No ha insitutido por decreto el uso de MS en todas las reparticiones publicas, como tu dices. Se trata de una campaña de marketing filantrópico de la empresa, que recibio torpemente un apoyo oficial

  8. Mmm….

    Hasta el minuto, tienes razón, no hay ninguna autoridad poniéndole una pistola en el pecho a cuanto usuario se le atraviese para que use los productos.

    Pero no le resta gravedad que:

    * Que «el Acuerdo» que involucra a TODOS los chilenos se haya firmado sin el consentimiento de cada uno de los involucrados, como así se establece en los contratos.

    * «El Acuerdo» no es un contrato, pero eso es una artimaña legal si así quieres llamarlo para evitar los temas de «el consentimiento de los usuarios», «¿hubo licitación pública?». Incluso oí por ahí que podría configurarse una situación de «dumping»

    * Es igual de grave perpetuar la dependencia tecnológica hacia esta empresa como ocurrió en otros ámbitos como «el gas argentino». Lo peor, es que esta dependencia se estaría perpetuando gracias al aprovechamiento de la ignorancia de la mayoría (que ya está usando computador) y de las futuras generaciones (sí, los niños) respecto a la diversidad de opciones que podrían haber tomado.

    * Concuerdo, es una analogía imperfecta, y además esta enfocada al de mas de las Mipymes. @leguleyo, curioso que no lo notaras o que no mencionaras. Incluso es más, no dije que obligaran a la gente a usar nada.

    dije: «regalarle a los escolares pantalones marca PC (PantalonCorp), instruyen a profesores para que los usen y promuevan, …»

    Para mi REGALAR e INSTRUIR no son sinónimos de OBLIGAR. Tampoco se forzaría a nadie (directamente al menos) usar las cuentas Live ni nada por el estilo. Pero dime…

    ¿no es acaso una situación donde el gobierno se transforma una en una promotora barata?
    ¿piensas que es justo competir con una empresa que el estado promueve?
    ¿es normal que el estado sea promotor de una empresa privada?
    ¿no se supone que el modelo económico actual debiera facilitar la competencia?

  9. GDC >>* Que «el Acuerdo» que involucra a TODOS los chilenos se haya firmado sin el consentimiento de cada uno de los involucrados, como así se establece en los contratos.<>* «El Acuerdo» no es un contrato, pero eso es una artimaña legal si así quieres llamarlo para evitar los temas de «el consentimiento de los usuarios», «¿hubo licitación pública?». Incluso oí por ahí que podría configurarse una situación de «dumping»<>* Es igual de grave perpetuar la dependencia tecnológica hacia esta empresa como ocurrió en otros ámbitos como «el gas argentino». Lo peor, es que esta dependencia se estaría perpetuando gracias al aprovechamiento de la ignorancia de la mayoría (que ya está usando computador) y de las futuras generaciones (sí, los niños) respecto a la diversidad de opciones que podrían haber tomado.<>
    ¿no es acaso una situación donde el gobierno se transforma una en una promotora barata?<>¿piensas que es justo competir con una empresa que el estado promueve?<>¿es normal que el estado sea promotor de una empresa privada?<>¿no se supone que el modelo económico actual debiera facilitar la competencia?

    Se supone.

  10. GDC –* Que «el Acuerdo» que involucra a TODOS los chilenos se haya firmado sin el consentimiento de cada uno de los involucrados, como así se establece en los contratos.–

    Si quiero hacer un acuerdo con mi perro de proveerte un servicio (Ej. proveerte de ropa) no necesito tu consentimiento, ni tu necesitas usar la ropa que te entregue. Como tu bien dices no es un contrato.

    GDC –* «El Acuerdo» no es un contrato, pero eso es una artimaña legal si así quieres llamarlo para evitar los temas de «el consentimiento de los usuarios», «¿hubo licitación pública?». Incluso oí por ahí que podría configurarse una situación de «dumping»–

    Absurdo. El dumping es la rebaja de precios para desplazar la competencia. Si la compentencia es software libre tiene costo de licencia $0. Y te aseguro que M$ cobra mas que eso.

    GDC –* Es igual de grave perpetuar la dependencia tecnológica hacia esta empresa como ocurrió en otros ámbitos como «el gas argentino». Lo peor, es que esta dependencia se estaría perpetuando gracias al aprovechamiento de la ignorancia de la mayoría (que ya está usando computador) y de las futuras generaciones (sí, los niños) respecto a la diversidad de opciones que podrían haber tomado.–

    Aqui es refacil hablar de la libertad de los niños, diversidad de opciones y cuanta tontera. Digamos que en las escuelas no usen la suite de MS office y en cambio usen OpenOffice, cual es la diversidad de opciones que el alumno puede tomar?, o te vas a poner a reclamar porque usen Abiword, Kword, Emacs o vi?.

    GDC–
    ¿no es acaso una situación donde el gobierno se transforma una en una promotora barata?–

    Efectivamente, pero adivina… igual salimos ganando. El estado es una masa inerte y si viene Juan Perez, M$ o san google a ofrecer computadores, redes y profesores, no nos queda mas que hacernos los locos porque aunque sus fines claramente no sean altruistas, le dan la posibilidad a mas de alguno de tener un computador al frente suyo.

    GDC–¿piensas que es justo competir con una empresa que el estado promueve?–

    No tiene nada de justo.

    GDC–¿es normal que el estado sea promotor de una empresa privada?–

    Absolutamente normal, y no solo en Chile sino en todo el mundo (lo que no quita que no sea etico).

    GDC–¿no se supone que el modelo económico actual debiera facilitar la competencia?–

    Se supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.