Chrono Trigger / Chrono Cross, mi inspiración.

La verdad es que antes de conocer estos juegos ni se me había pasado por la mente querer ser desarrollador de juegos. Pero luego de jugarlos, debo confezar que sentí algo similar a lo que sentiría un pintor al haber visto en vivo a la Giocconda.

Chrono Trigger Logo+ Chrono Cross Logo

Sin duda, estos 2 juegos son unas joyas, obras de arte digitales. Según leí en este artículo de wikipedia, Chrono Cross es de los pocos juegos calificados como “perfectos” según revistas especializadas en juegos. Para quienes no los conozcan, estos 2 juegos son del género RPG (Rol Play Game), donde el jugador asume la identidad de un protagonista, y este acumula experiencia (y otras cosas) en su viaje.

Mi historia con estos juegos se remonta a unas vacaciones de invierno hace más de 8-10 años (uy que estoy viejo :S), cuando un compañero del colegio me o pasó en 3 diskettes (se me cayó el carné) un juego que venía comprimido. según él, no me iba a arrepentir. Ahora que lo pienso, todo lo contrario, ¡se lo agradezco profundamente!. Era el Chrono Trigger para snes junto con el emulador Zsnes. Así me pase las vacaciones de invierno alucinado con un juego de Super Nintendo emulado.

Con el Chrono Cross fue algo más curioso. Me encontraba en la casa, cuando me llaman por teléfono. Era mi hermano chico que me decía que vio un juego de PlayStation que estaba seguro que me iba a interesar. Salí corriendo (tome mi billetera y me convertí en bala humana). En efecto, era el Chrono Cross. No lo conocía, solo vi la portada, y me lo llevé, sin dudar, y ¡¡¡sin conocerlo!!!. Pensé “Si algo tiene que ver con el Trigger, debe ser interesante. Lo curioso del asunto es que NO TEN虯 PLAYSTATION. ¿Para que quería el juego entonces? Pensé que sería como una inversión, sí el día de mañana tenía la oportunidad podría 1) conseguir un playstation y jugarlo o 2) conseguirme un PC más poderoso y emularlo. Así fue que espere algo así como 4 años para poder jugarlo. Pero en esta ocasión aunque fue larga la espera, sin duda que valió la pena.

Las historias de estos juegos realmente me llevaron a replantearme la vida, aunque suene exagerado. Porque al menos para mí, la moraleja de ambos es valorar el presente, y construir nuestro buen futuro teniendo en cuenta el valor de nuestro pasado.

SPOILER: Atención acá menciono parte de la trama, si no ha jugado ninguno de estos juegos, y desea hacerlo, puede que desee detenerse y descubrir la trama por sí mismo(a).

El Chrono Trigger es la historia de un joven medieval que por accidente (¿?) conoce el trágico destino del mundo en el futuro, viajando por el tiempo a través de unos agujeros espacio-temporales.

Lavos, un enorme parásito extraterrestre impacta la tierra en el pasado temprano del mundo, exterminando a los dinosaurios por la fuerza del impacto (uh!, ¿no suena familiar?, incluso en NG Evangelion se trata este tema). Luego, este parásito se va al centro de la tierra, consumiendo lentamente sus recursos naturales. Hasta que en el futuro, ocurre el Apocalipsis, cuando Lavos termina de alimentarse, y finalmente sale a la superficie, destruyendo el mundo, dejándolo cubierto de cenizas. Es este terrible futuro el que crono y su equipo deben evitar. Lo notable de este juego es que los objetivos intermedios le dan más salsa a la linea histórica, haciéndolo más encantador. El equipo puede ser de hasta 3 personajes, incluso pueden pelear ocupando técnicas dobles y triples. De hecho un objetivo implícito es aprender la mayor cantidad de técnicas dobles/triples para ver las animaciones. Por la naturaleza de la historia, este juego pone el acento el suspenso y la aventura. Otro punto notable es que dependiendo de las decisiones que se tomen, se puede llegar a distintos finales.

El Chrono Cross es más difícil de describir, dado que su trama es muy densa, y en muchos puntos depende de las decisiones del jugador. Pero a groso modo, es la historia de otro joven, históricamente unos años más adelante del inicio en el Chrono Trigger. El cual también por accidente (¿?) descubre un extraño fenómeno que ocurre en el mundo, ¡existen 2 realidades paralelas!. En el mundo alternativo, él descubre que había muerto. Es así como en su recorrido descubre la causa de los mundo paralelos, donde él en parte abría tenido que ver.

La conexión más fuerte con el Chrono Trigger es sin duda el enemigo final, Lavos, el cual abría asumido una extraña forma llamada el Devorador del Tiempo, quien sería una fusión de Lavos con Schala (personaje del Chrono Trigger). Ella abría sido desterrada de la dimensión conocida junto con Lavos a la hora de su derrota en Chrono Trigger.

En este caso, la rama es mucho más dramática que aventurera.

Lo envolvente de estos juegos, a mi gusto son sus historias tan bien pesadas, la fantasía que rodea el mundo, y las novedades atípicas en la forma de jugarlos como RPG. Las técnicas múltiples, la posibilidad de jugar con variados personajes, viajes alucinantes a lugares exóticos, uf… podría pasarme todo un día relatando las características.

En fin. Son una fuente de inspiración muy grande. ¿Seré capaz algún día de llegar a un éxito igual o mayor?. Considerando que hoy en día, habiendo tantas consolas de última generación con gráficas impresionantes, ambos Chrono siguen siendo altamente valorados. El miedo que tengo es ser demasiado influenciado por estos juegos, y terminar haciendo una mala copia. ¿Abra por ahí alguna historia más alucinante que estas sin que tengan que ver con distorsiones del tiempo? ¿O será que el misterio que envuelve estos temas en la realidad los hacen más propicios para ser atractivos?

34 thoughts on “Chrono Trigger / Chrono Cross, mi inspiración.”

  1. Wuauu, siq ue lo describiste bien, sobre todo lo de la moraleja… y en verdad nunca lo habia pensado asi, y ahora que lo leo, tienes toda la razon.
    Yo por mi parte no he podido jugar chronos trigger, d epuro flojo de conseguirmelo, pero ya lo jugare, ahora que el chornos cross… fue mas o menos parecido a ti, lo vi y lo compre y creeme que no me arrepiento ( ademas que gracias a el conoci a mi primera polola, magico, no? ella tambie lo jugaba).. en esa epoca era mas chico y la verdad es que no entendi mucho porque no sabia mucho ingles
    …ahora 5 años despues, con emulador lo retomo y me veo envuelto como la primera vez… aun no lo termino, de hecho ni he pasado el primer disco xD… pero ya lo hare

    En verdad que es un juego de coleccion y pronto espero emepsar a jugar chronos trigger… por que la verdad, me gustaria concer la coneccion entre los dos.

    Saludos

  2. Ya habia oido en mis tiempos de juventud de un tal Chrono trigger para el snes pero nunca lo jugue, y ahora que tengo mi playstation 2 compre hace poco el Chrono Cross el cual es muy parecido graficamente a Baten Kaitos juego del Game Cube.
    La verdad para ser un juego tan viejo me ha entretenido mucho al igual que otros rpg del playstation 1.

  3. Que puedo decir, para mi el Chrono Trigger es mi video juego favorito, mi rpg favorito y mi antiheroe favorito de los videojuegos (Janus/Magus), asi que en ese sentido coincido contigo, hace muchos años, existio una comunidad llamada Chrono Trigger el numero 1 en yahoo, que por falta de interes de muchos dejo de existir y previo a eso en irc de red-latina nos juntabamos varios fanaticos del juego, incluido el ya por poco conocido Janus, que en ese entonces con sus 12 años de edad era un fanatico de hueso colorado y de los pocos que por alla de 1998 se atrevio a poner los mp3 en la red de los OST completos.
    Con Chrono Cross la experiencia es un poco contrastante, es un juego contrastante, ya que como juego me encanta mucho (de hecho hace ya un tiempo me hice el disfraz de Serge, con todo y el swallow, que despues tuvieron a mal robarme) y que me trauma en lo particular, pero la cantidad tan grande de inconsistencias y situaciones que chocan con Chrono Trigger es algo que hacer que choque en ese sentido y diga, Chrono Cross es otro juego, no tiene nada que ver con Trigger.
    Respecto a la saga, existe otro juego, también para el SNES que se llama Radical Dreamers el cual podriamos decir que es el padre de Chrono Cross, donde se narra la historia de Yamaneko (Lynx) y otra serie de situaciones, desafortunadamente este juego solo salio en japon para un sistema de SNES via satelite (o algo asi) y es un RPG en modo texto, un equipo de traductores lo estaba trasladando al español, pero se quedo incompleto y es bastante dificil de conseguir en la actualidad (si de por si en ese entonces era dificil).

    Una experiencia gratificante para aquellos que aprecian los juegos por ser interesantes, no solo porque se vean lindos (que a pesar de eso, el dia de hoy, los graficos de ambos juegos me siguen gustando mucho)

  4. hay que jugar los 2 juegos para sentirse satisfecho con esta obra ,que cuando juege chrono trigger para snes quede loko ,tanto que lo jugue como 3 veces i ahora que juego chrono cross me facino i lo jugue unas dos veces lo cual me quede con ganas de un chrono 3 para jugarlo una y otra vez, , lo que mas me gusto de los juegos fue la animacion de batalla , la animacion de ataques , las tramas , el “new game +”la variedad de personajes ,la posibilidad de hacer muchos viajes a distintos lugares , la variedad de imaginacion para los enemigos desde el “gato” de la plaza leene hasta el lagoonate ,o desde el dragon robot del castillo de 1000 d.c. hasta el lavos ,time devourer .Aconsejo que antes de jugar el chrono cross uegen el chrono trigger ,se facinaran deasiado en ese orden ,garantizado.
    atte
    fanatico de ct&cc
    &
    ???????¡

  5. Hola:

    Yo tb. soy otro super fanatico de CT y CC.
    Mi historia es super simple: Un día, hace como 5 años, un amigo me contó ke existía un RPG genial llamado Chrono Trigger, y como por esos días estaba jugando varios rpg de snes como Secret of Mana III, FF5 y FF6, decidí echarle un vistazo a CT y lo bajé de internet. Para los que ya conocen este juego (y tb. para los que aún no : ), de más está decir ke es uno de los RPG más fascinantes que ha existido, una verdadera obra de arte, de hecho para mí es uno de los mejores juegos ke he jugado en toda mi vida… no sólo por todo lo que está relacionado con los datos técnicos del juego, como los gráficos y paisajes geniales (como The Magic Kingdom of Zeal), la música, los personajes, los enemigos, la animación, el sistema de combate (a diferencia de los clásicos FFs, los enemigos no aparecen “de la nada” al estilo random, y además el combate ocurre en el mismo lugar del encuentro), los diálogos, etc… para mí lo más importante fue la TRAMA del juego. Cuando digo “trama” no me refiero únicamente a los acontecimientos o al argumento del juego, los cuales son excelentes, a lo ke me refiero es a la historia que va transcurriendo entre los personajes. El guión de este juego está tan bien logrado ke pareciera que los personajes están vivos!!! Cada uno tiene su propia personalidad y sus historias son simplemente cautivadoras. Uno realmente se “enamora” de los personajes principales, o incluso también de algunos secundarios. Lo más conmovedor de este juego son los valores que entrega o que se remarcan constantemente, como la verdadera amistad ke se aprecia entre los personajes, el sacrificio por los demas, la sinceridad, etc… cosas ke por desgracia se ven cada vez menos en el mundo real……………………………………..

    Cuatro años más tarde, después de terminar el juego como 40 veces para conocer todos los finales (y sí… también por el simple placer de hacerlo : ) otro amigo me contó ke existía una segunda parte de CT… no podía creerlo!!!!!! casi me volví loco de la emoción!!!!!!! De inmediato le pregunté como se llamaba, y apenas llegué a mi casa comencé a buscarlo frenéticamente en internet. Cuando por fin pude conseguir los 2 CDs de CC, sólo faltaba una cosa: o bien un emulador de PS1.. o el PS1. Los emuladores ke encontré eran tan malos ke decidí comprar la consola… y créanme, los US$100 ke me costó valieron más ke la pena. Sobra decir ke Chrono Cross es un juego tan extraordinario como Chrono Trigger, otra obra maestra, pero con la ventaja de que los gráficos y la música son muy superiores, de hecho para mí, CC tiene la música y los paisajes más bonitos que he visto en un videojuego, tanto es así ke bajé todas sus canciones (son 3 CDs, el compositor se llama Yasunori Mitsuda : ). A diferencia de CT, la trama de este juego es mucho más densa y compleja, pero es precisamente eso lo que lo hace un juego interesantísimo y divertido. Nuevamente, sobra decir ke el guión del juego es espectacular… aquí los personajes realmente parecen tener vida, pues el apoyo de los gráficos 3D es simplemente fantástico. Al igual ke en CT, los creadores de este juego tb. trataron de entregar importantes enseñanzas, como el valor de la amistad, el cuidado del medio ambiente, etc… lo cual para mí es genial.
    En CC vale la pena detenerse a analizar cierta innovacion respecto al sistema de combate. Es un poco difícil de explicar… pero muy en resumen, aquí ya no existen los clásicos “MP” (magic points), y el jugador está obligado a usar los ataques físicos para poder usar las habilidades mágicas de los personajes, lo cual hace ke el juego sea mucho más dinámico.

    En fin, para mí estos juegos son como verdaderas novelas, pero con la gran diferencia de ke uno puede participar en ellas : )

    Estoy seguro de que muchos de ustedes valoran estas cosas tanto o más ke yo y me alegro de ke así sea, después de todo, sería muy bueno ke las moralejas que dejan estos juegos sean aplicadas en el mundo real.

    Saludos.
    Charlie.

    P.D: Si aún no conoces estos juegos y no sabes como conseguirlos o te interesa tener su música, escríbeme a mi mail carlos.ruiz.o@hotmail.com y te los enviaré encantado… esta tradición nunca debe pasar al olvido y perderse para siempre… : )

  6. guia
    1.1.- ¿¿¿¿¿?????:
    Empiezas en una especie de castillo, dirígete hacia el pilar negro que se encuentra en el segundo piso, desactívalo y sitúate en la plataforma magenta, después de una pequeña conversación verás un cinema…..no diré nada más.

    1.2.- ARNI VILLAGE:
    Despertarás en tu casa, habla con tu mamá (Marge), ella te pedirá que vayas al muelle a ver a Leena, así que ve, Leena se enojará al principio, pero luego te pedirá de favor que le busques algunas Komodo Scales en Lizard Rock para hacer un collar, dile que si pero primero tenemos que agarrar algunas cosas más. Primer Shellfish Window Frame de la tienda de elementos, después consigue el Shark Tooth Amulet de uno de los hombres de las casas de la derecha, ve hablar con el hombre que vende pescados, te hará una pregunta, dile que si y te dará una Komodo Scale, de recuerdo, y por último agarra el Heckran Bone, debajo de la cama del bar, luego en el bar, toca un barril que hay, cinco veces, se abrirá y encontrarás un una magia amarilla, recuerda también que no tienes que dejar a Poshul (la perra fucsia) que se una a tu equipo aún.

    1.3.- LIZARD ROCK:
    Bien, lo que tienes que hacer aquí es, empujar la roca que te estorba el camino, luego asustar al Komodo para que se vaya al otro lado de la cueva, luego empujas la roca hasta tapar el agujero, después lo asustas del otro lado, y queriendo huir se atrapa solo, derrótalo y ya tienes la primera Komodo Scale, sigue tu camino hacia la izquierda y luego abajo, sube en una montaña para desde ella saltar al Komodo, véncelo y tendrás la segunda Komodo Scale, luego vuelve hacia arriba y persigue al tercer Komodo hasta alcanzarlo, derrótalo y vendrá mamá Komodo, véncela y obtendrás la tercera y ultima Komodo Scale, sigue tu camino hacia Opassa Beach.

    1.4.- OPASSA BEACH:
    Entra a la playa, luego de que llegues al centro, Leena llegará, después de una larga conversación, Serge oirá que alguien lo llama, verás un cinema y una ola gigante lo dejará inconsciente.

    1.5.- ARNI VILLAGE:
    Después de recobrar el conocimiento, dirígete a Arni Village, pero aquí pasa algo raro y de seguro ya lo has notado… ¿¿¿¿Como puede ser????? nadie te conoce, y si no me crees nada más ve a tu habitación y adivina que….. ¡¡¡¡Tienes que pagar para dormir en tu habitación!!!!, tu tienes una única esperanza, ve al muelle y habla con Leena pero, oh sorpresa!!!!, tampoco te conoce, pero tu sigue hablando, y nada más para enterarte de que ¡¡¡¡Estás muerto!!!! y luego te dirá que vayas a Cape Howl.

    1.6.- CAPE HOWL:
    Aquí dirígete hacia arriba y examina una tumba que hay….y….es la tuya!!!! moriste 10 años atrás pero ¿¿¿¿como puede ser esto real????, justo cuando te preguntas ésto, aparece Karsh con sus dos bobos soldados, Solt y Peppor. Quieren pelear contigo, pero Kid llega para ayudarte a pelear, después de vencer a Karsh y sus soldados tendrás una larga conversación con Kid en la que ella te pide unirse, yo te sugiero que le digas que no porque más adelante se podrá unir y si le dices que no, Leena y Poshul se unirán a tu equipo de lo contrario jamás conseguirás a Leena y Poshul. Ahora irás automáticamente a Arni Village.

    1.7.- ARNI VILLAGE:
    Apareces dentro de tu casa junto con Leena y Poshul, los dos se unirán a ti, Leena te pide ir a Fossil Valley pero antes iremos a Hydra Marshes.

    1.8.- HYDRA MARSHES:
    Aquí lo único que tienes que hacer por ahora es subir a lo más alto por los troncos de la izquierda y te encontrarás con un hombre, habla con él y te dará un traje para lo radiactivo, una vez hecho esto vamos a Fossil Valley.

    1.9.- FOSSIL VALLEY:
    Aquí ve hacia arriba para solucionar el pequeño problema que esta ocasionando una calavera, luego toma la Bellflower que esta frente a la parte trasera de la calavera gigante, después baja por la otra escalera y toma el Big Egg del nido del pájaro gigante, luego baja nuevamente y ve por el camino de la izquierda hasta toparte con los bobos de Solt y Peppor, véncelos y dirígete a Termina.

    2.0.- TERMINA:
    En cuanto llegues escucha la conversación entre Glenn y la vendedora de flores, luego dirígete a la estatua en lo más alto del pueblo, habla con la mujer que está parada frente a la estatua, para cuando termines llegará Kid y se unirá a tu equipo, recibirás de ella un Tele-Porter, ahora dirígete al este del pueblo y puedes regalarle o venderle las Bellflower a Glenn, (yo se las regalé),bien ahora tienes que dirigirte a Viper Manor, el problema es ¿¿como??. Bueno tienes 3 diferentes caminos a seguir, solo puedes elegir uno:

    * a) Dirigirte al muelle que está detrás de la ciudad y hablar con Korcha, regresar al bar y hablar con Guile, deja que se una a ti, nuevamente regresa con Korcha y Guile lo convencerá de ir allá.
    * b) Ir al Muelle de la ciudad al barco grande y hablar con Mikki, ella te pedirá ayuda, dile que si, y busca a Nikki en el bosque.
    * c) Dirígete a la parte trasera de la tienda Smith de Zappa, donde encontrarás a Pierre, quien necesita su medalla, de héroe, sal del cuarto y habla con él niño que esta dando vueltas, este te dará la medalla, regresa con Pierre y devuélvele su medalla y así él se unirá.

    Nota: (Solo puedes seguir un camino yo elegí el de Guile, pero para que puedas completar todos los personajes tendrás que seguir todos los caminos en algún momento).

    2.1.- VIPER MANOR BLUFF:
    Sube por el risco hasta llegar a la cima, ten cuidado con las rocas que te dejarán caer los guardias, una vez en la cima te enfrentarás a los guardias y a Kingmaoman (águila-humana), una vez que lo derrotes habrás llegado a viper manor (te recomiendo acabar con Kingmaoman, primero y al final con sus aliados), cuando los venzas verás un pequeño cinema y entrarás a Viper Manor.

    2.2.- VIPER MANOR:
    Una vez en el exterior de Viper Manor, evita que te toquen las luces, evade a los guardias, y entra en el establo donde tendrás que jugar un pequeño minijuego que consiste en alimentar dragones, (te recomiendo que alimentes solo a 10 para entrar más rápido al lugar) cuando termines el minijuego el anciano te dejará abrir el cofre donde encontrarás la llave de entrada a Viper Manor, sal del establo, vuelve a evadir las luces y guardias, llega a la entrada, lucha con los guardias y entra en el lugar. Ni bien entres verás una estatua en forma de serpiente, que te pide un código, pon cualquiera porque de todos modos caerás en una trampa, como era de suponerse Kid se pelea con los guardias y tienes que pelear con ellos, cuando los derrotes, te pones la ropa de los guardias para poder andar libremente por todo el lugar, ahora dirígete hacia la izquierda y entra en la primera puerta que es la cocina, ahí oye la conversación de Glenn con unos soldados donde le dicen la combinación de la estatua y Glenn dice que irá a escribirla antes que se le olvide, una vez concluida esta conversación sigue a Glenn hasta su habitación, ahí mientras que Glenn escribe la combinación en la pared, le daremos tiempo e iremos al otro lado de la habitación para encontrar en un cofre un “revive”, para cuando regresemos el código estará escrito en la pared, ahora ve hacia la derecha donde unos soldados te pedirán la contraseña, no pongas nada ya que la contraseña es “silencio”, cuando entres y avances un poco encontrarás sobre la pared tres equipos que son: Espada: Bronze Sword, Pechera: Bronze Mail y Escudo: Hero

  7. Holap:

    Hey, está genial tu walkthrough… pero aún tengo ciertas dudas existenciales sobre CC : )

    Te has fijado ke en la esquina superior izquierda del mapa (de los dos mundos) hay una especie de rio? Es posible acceder hacia ese lugar????

    En el final de los programadores es posible acceder a alguna puerta del fondo????

    Saludos.
    Charlie.

  8. Chrono Trigger es el mejor juego que he jugado, Chrono cross nunca lo he visto.

    Por cierto los personakes de Chrono Trigger estan hechos por Akira Toriyama el creador de Dragon Ball 馃榾

  9. Yep, fue Akira Toriyama…
    Lo dice en los créditos y la presentación… : )

    …además Chrono es igual a “Goku”, Lucca es igual a “Bulma”, Ayla se parece a la mujer ke se transforma cuando estornuda, etc.

    Saludos.
    Charlie.

    P.D:
    Oye, Dalfa… te recomiendo ke conozcas el Chrono Cross… No te arrepentirás xD

  10. Hola, yo jugue el juego, antes de tener acceso a internet, y por ende a las guias y a toda informacion sobre el juego.
    hubieron partes que me costaron MUCHISIMO y si q tarde en pasarlo la primera vez q lo jugue!! y obviamente no lo termine bien hasta que vi lo del ataque chrono cross en internet y ahi lo pase como se debe.
    Los demas finales no los hize, alguno me podria decir que es lo q pasa en cada uno de ellos, o en alguno por lo menos.
    Y otra cosa! yo tambien note lo que menciono CHARLIE de la esqina superior del mapa que hay como un rio con corriente q no te deja pasar, me volvi loco tratando de saber que es eso!!PARA ALGO TIENE QUE ESTAR O NO???

    si alguien sabe que conteste por favor!
    luciano

  11. el juego de chrono trigger esta clasificado como el mejor juego de RPG de todos los tiempos y en en lo personal defiendo ese criterio el chrono trigger lo juge cuando tenia menos de 13 años y me fascino con todos los personajes asta magus que es mi favorito xD lo curioso es que existieron versiones (aun que no lo crean yo las juge ) alteradas como por ejemplo el chrono trigger 2 y 3 aun que no era nada nuevo simplemente unas modificaciones como por ejemplo :en chrono trigger original ayla la cabernicola del año 65 000 000 a.c no puede usar magia ya que nacio antes de que existiera la tierra de magia pero encambio tenia habilidades que compensaban su falta de magia y podia usar combos magicos con marle y chrono .., en chorno trigger 2 y 3 ayla si puede usar magia le dicen que no es muy comun que se les de los dones magicos alos que viajeros que nacieron antes de que existiera la tierra de la magia (1200 a.c) pero como estan en una mision para destuir a lavos se aria una exepcion y ayila resive el poder magico del agua tambien otro dato curioso es que chono trigger fasino no solo por su historia de viajar por el tiempo en el año 1000 D.C en la feria milenaria si no por las versiones alteradas para emuladores de computadora (Znes y otros mas ) por ejemplo en esas alteradas antes de comenzar la parditda que te da a escojer el tipo de actividad en batalla aparese un meno pequeño con configuraciones del personaje:

    Sange ilimitada on/off
    magia ilimitada on/off
    siempre oro on/off

    estos cambios por su puesto que funcionan y los que lo an jugado de esa manera lo emos comprobado y aun asi no le perdí nada de gusto al juego por esa facilidad

    algo que si cabe mencionar es que siempre quisimos muchos chrono (Ttigger ) jugadores es que sacaran una!! película serie u ova de chono trigger aunque sacaron una ova de chrono no apareasen los personajes principales si no lo que se podría considerar como personajes extras del juego akiro toriyama el creador de dragon ball y de chono trigger de super nientiendo (nintendo) se dice que no quiso sacar una serie aunque no abria ningún problema chono era goku y lucca era bulma magus era picoro y gleen en su forma humana era el vegeta que sale en dragon ball GT y ayla era lanch de rubia !!! y aun mi pregunta después de varios años de ser fiel a chono trigger es…POR QUE AKIRO!!! el caso final es que también me gustaron algunos finales uno por ejemplo cuando van a destruir a lavos en el año de 1999 D.C hay 2 finales que representan ese año
    si chrono gana se salva el mundo y como es clacico de un final feliz todos quedan en paz pero si crhono marle y lucca o con quien estes jugando mueren en combate lavos sale y destuye (como ya lo avia echo ) el mundo y uno donde van a buscar a chrono al pico de la muerte y marle lo abrza !!! ahhii cuero miiiil !!! xD pos que !!! bueno me despido y en caso de que sii aya un capitulo de chono trigger me avisan salee wwwaaaazaaaa

  12. solo si alguien me puede contestar por que no se iso alguna pelicula de chono trigger o lo que sea o si existe aunque sea en japones sin subtitulos arigato gosaimasu

  13. Holap:

    Tengo otra duda…
    En Chrono Cross siempre hablan de Porre y Guardia de Chrono Trigger… bueno… dónde rayos estan esas ciudades? En ké lugar del mapa están?

    Saludos.
    Charlie.

  14. A ver Charlie, como tú dices, esas son ciudades del Chrono Trigger original… FATE para controlar la humanidad, creó (o manipuló… porque de la nada no salió xD) el Archipiélago del Nido, digamos que te prohíbe acceder al Reino de Chrono Trigger porque de lo que se trata es de que en esas realidades, estés bajo el control de Cronópolis y Dinópolis…

    Si no has jugado el original, no tiene sentido que jueges Chrono Cross… y Radical Dreamers, su guión, con Gil, Kid y Serge, en otro mundo paralelo al Nido… de todo se cogen historias y se teje otra nueva, sí, que a simple vista no tiene nada que ver… es más compleja… pero lo dicho, no la entenderás sin haber jugado las anteriores.

    En fin, ¿no le extrañó a alguien ver a Schala RUBIA? yo aluciné en colores… si hasta Guile (Janus, pero no Magus, porque en esta realidad no se hizo malo) tiene el pelo como debe ser leches…

    Se me hizo difícil también obtener equipo Rainbow… con los malditos Shiny de colores… ¿alguien ha conseguido forjar algo en condiciones?

    Obras maestras, qué duda cabe… pero también desquiciantemente irritantes… el hecho de sentir que no has conseguido todo, o impotencia ante los sucesos… las elecciones que tomas en ellos que crean odios…

    Por ejemplo el hada ¿Razzly? tienes que dejarla fuera del combate con la Hydra, llevarla en el Dragón Azul, que se muera el bosque, se muera su hermana… todo para darte una técnica triple… y enseñarte que para tu supervivencia tiene que morir otros seres vivos, que siempre vas a hacer sufrir a los demás, porque es inevitable en el proceso de la evolución y supervivencia…

    Es una moraleja amarga, pero también presente, al menos, si sigues el juego como esperan los creadores…
    Me despido ya… que menudo tocho he escrito… pero me entusiasman estos juegos…

  15. Em… dije técnica triple… y es una técnica de nivel 7, Raz-Flower, con la que, se puede hacer el combo Leena-Serge-Razzly… se necesita para una técnica triple sí, pero si no has conseguido la técnica de nivel 7 para Leena MaidenFaith no la podrás hacer XD

    Lapsus mental… ainz…

  16. el crhono cross es un juego qe el q no lo conoce tarda aprox 2 meses en ganarlo
    aparte de traducir letra x letra es un juego muy largo qe hay qe tener mucha paciencia

  17. Despues de haber terminado Chrono Cross, lo jugue de nuevo y comenzo desde el principio con el ultimo nivel que tenia antes de terminarlo (creo que como el 45 Lv algo asi).
    Esto seria como un segundo reto.

    Linx se roba el cuerpo de Serge y despues uno lo recupera.
    Mi pregunta es por que Serge apareces como enfermo cuando uno lo recupera antes de cargar el CD 2 y su ataque quitan pocos Hp a los enemigos? y como le quito eso?

  18. Holap:

    Cómo es eso de que Serge “aparece como enfermo” después de recuperarlo??? Nunca me ha pasado algo así. Yo lo recupero y sigue tan poderoso como debe ser.

    Saludooos 馃槢

  19. Termina el juego,ves el final completo y despues juegalo del principio y te aparecera con todos los elementos y el nivel alto (ke tenia cuando lo terminaste) seria como un 2do reto.
    sabemos ke linx le roba el cuerpo d serge.
    Luego recupera el cuerpo de serge de ahi me salio con (afraid. darkness, dizzy). y kita muy poco su atake

    Lo raro es ke cuando la termine haces como 7 años atras no me aparecio nada de eso.
    COMO LE KITO ESO?

    Nota:
    Lo ke pasa es ke todavia estaba guardado en memory card.
    Y decidi jugarlo de nuevo, ahora mismo la tengo en el Lv:89

  20. tengo una pregunta sobre CHRONO CROSS.Hay un objeto llamado forgive-me-not-pod y mi pregunta es: ¿como se obtiene es dichoso objeto ya que la guia dice q se usa en el grand slam pero no decia donde se encuentra.

  21. es facil de conseguir solo se puede en cronopolis esta debajo de una escalera al entrar al salon principal de cronopolis entras por la puerta de la derecha debajo de la escalera y ya esta eso te sirve para spring asi ella se tranformara en quien tu mates

  22. muxas gracias ahora si es q puedes ayudarme con esto:
    tengo el tear of hate pero dicen q nececito la dragon tear para poder ponerla en un una cosa q nose q en fort dragonia pero tampoco caxo como obtenerla y tampoco se si se pone en fort dragonia home o another. porfa audame pliiiis

  23. disculpa la tardanza XD , es vacan mira vas a anoter y le pides a steena y ya se lo presentas a ese guardia en guldone y ella se te unira al grupo luego vas a fort dragonia a recuperar el cuerpo de serge pero antes debes conseguir las gemas de los dragones y asi ps tambien es necesario tener al alien starky no te olvides man si tienes mas preguntas agregame en msn mi correo es aries3o@hotmail.com alli vallan todos los viciosos que me se trucos de todos los rpg
    gracias

  24. holaa tengo una pregunta ¿conocen el elemento azul vigora?
    bueno,lo que pasa es que no he podido lograr obtenerlo y por lo que visto se pueden hacer unas combinaciones mui buenas con el ¿quien me puede decir como lo obtengo?

  25. Nuuu que buen juego, la verdad que este fue el primer rpg que jugue en mi vida, y nunca jamas senti lo mismo con otro juego. Desde los graficos, los escenarios y hasta la musica me enamoro totalmente. Cuando lo jugue por primera vez, tenia 11 y no sabia mucho de ingles, asi que tarde 74 horas diccionario en mano para terminarlo ^^.
    Cada vez que escucho alguno de los temas de yanusori mitsuda ,el que compuso la musica me viene una nostalgia terrible T_T

  26. man el vigora lo tienes sacando la historia con leena y haciendo eso de razly ya sabes que muere su hermana ojala te salga

  27. HOLAPS:

    KERIA SAVER SI ALGUNO DE USTEDES CONOCE CON CLARIDAD LOS SUCESOS QUE OCURRIERON ENTRE CHRONO TRIGGER Y CHRONO CROSS QUE SUCEDIO CON CRONO Y LOS DEMAS,…. LO KE PASA ES QUE CONOCI HACE TIEMPO UN PROGRAMA PARA CREAR JUEGOS RPG Y JUGE UN TAL CHRONO TRIGGER 2 MUY BUENO POR LO DEMAS. EL PUNTO ESQUE CON UNOS AMIGOS QUEREMOS CREAR UN JUEGO CON LA GRAFICA DE CHRONO TRIGGER Y MOSTRAR LO QUE OCURRIO EN ESE PERIODO DE TIEMPO EL PROBLEMA ES QUE NO SAVEMOS CON MUCHA CLARIDAD LO QUE PASO, CONOCEMOS BASTANTE DE LA HISTORIA PERO NO TODO Y NO QUEREMOS COMETER ERRORES, LA IDEA ES PLANTEARSE JUSTO EL DIA DESPUES DE QUE MATAN A LAVOS Y SE DESPIDEN LOS HEROES.
    SI ALGUIEN PUDIERA ACLARARNOS UN POCO LA HISTORIA SERIA DE GRAN AYUDA GRACIAS

  28. Hola alguien me podria decir donde consigo la lagrima de dragon (dragon tear) ya que no se donde esta el personaje steena

  29. Hola!!!

    Estaba jugando Chrono Cross, y avance arto, pero me quede atascada, despues de entrar a un lugar que estaba cubierto de nuves, y una espada no me dejava pasar, entonces luchaba con alguien y entraba, llegue al centro y una custion se empeso como a derrumbar y un dragon nos tomo y nos saco volando, despues dijo algo… y no tengo mi verdadero cuerpo si no el del gato feo ese. Y me dado un millon de vueltas por todos lados y no se que hacer T.T… creo que tengo que salir del continente pero no tengo ningun bote… Hay un bote, pero el viejo del bote me encuentra feo y no me deja subirme, dice que no le gustan personas como yo… En el mundo real fui donde Korcha y ni me pesco.. .ademas no tengo a la kid, no se si se murio o que… no la he visto desde que me pusieron en el cuerpo de gato… en fin… Sabe alguien como pasar del lugar en el que estoy… estoy en el primer disco ^^’….

  30. Antonia, creo que estas justo despu茅s de derrotar a Miguel, ahora me parece que tienes que ir a Home world y visitar las islas de los dragones para derrotar a los 6 dragones, suerte y sorry por la demora de 5 meses!! jaja

  31. Crono me ha gustado mucho, pero estoy pegado en el crono cross, en hidra marshes, despues de vencer a la pulpo gigante y leberar el hada, salgo pero no puedo saltar a el pantano, que hago?

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *