Windows: Sistema Espaguetti

Durante el desarrollo de mi aplicación lectora de huellas, se me pidió usar Microsoft SQL Server, por lo cual, me dispuse a bajar la edición express de la última versión 2008.

Al intentar instalarla, recibí el mensaje de que requería que estuviera instalado «Microsoft .NET Framework 2.0 SP2». ¿Qué? ¿Pero, no tengo instalado el 3.5, el cual me instaló el mismo Visual Studio 2008 Express?

El mensaje de error decía claramente que debía bajarlo desde www.microsoft.com/net.

Bueno… intenté buscar el dichoso paquete. Baje al menos 3, con el mismo resultado. Entonces se me ocurrió buscar literalmente el nombre de lo que me pedía. Obviamente el Live Search integrado en microsoft.com no me sirvió de nada. Le consulte a Google.

Y entre los resultados, encontré este post en los foros de msdn. En él encontré una respuesta al problema, pero con una de las excusas estúpidas, típicas de los ingenierillos de microsoft:

SQL Server Express Edition 2008 requires .NET 2.0 SP2, however you cannot download only .NET 2.0 SP2. It comes bundled with .NET 3.5 SP1. You can find .NET 3.5 SP1 here:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=AB99342F-5D1A-413D-8319-81DA479AB0D7&displaylang=en

Sorry for the confusion.

Regards.


Jeff Papiez

Test Lead, SQL Server Management Services Team

Microsoft Corp.

Simplemente vergonzoso.

Una de las cosas que me ha llevado a considerar a Windows como una basura, es que NO TIENE un sistema consistente para administrar el software instalado. Si alguien a tenido problemas de dependencias instalando un .rpm, en windows es muchísimo peor, debido a que al menos, el .rpm te dice de que otros paquetes depende, y por último, en ahora existen sistemas bastante buenos que administran los árboles de dependencias.

En cambio, en windows, cada aplicación «no sabe» o «no puede saber» de una manera centralizada, si otra aplicación o biblioteca ya esta instalada y a que versión corresponde, para calcular si las cosas son compatibles o no. Cada aplicación debe preocuparse de tener sus propios métodos de detección de aplicación o librerías preinstaladas.

Otro problema grave, es que también cada aplicación es responsable de mantenerse actualizada, por lo tanto, es un problema tremendo mantener todas las aplicaciones actualizadas a la vez, y además, que mantengan compatibilidad.

Y no me vengan con la excusa de que la mayoría del software que uno instala en windows es de terceros, porque en Kubuntu tengo un montón de repositorios de terceros (privativos y libres), siendo las aplicaciones perfectamente consistentes entre sí. Cuando no lo son, el mismo apt se encarga de decir cual es el problema y generalmente propone alguna solución alternativa (desinstalar un paquete, actualizar otro, reemplazarlo, etc.).

No he visto en ninguna noticia relacionada a Windows 7 (y en su tiempo tampoco a Windows Longhorn/Vista) respecto a este problema, lo cual me parece pésimo de parte de los responsables del sistema inoperativo más extendido del planeta. Por lo menos, leí algo sobre esfuerzos en modularizar lo más posible el sistema, pero de ahí a que tenga un sistema de instalación de paquetes decente (un .msi no cabe en esta categoría), tal vez sea el tiempo de un Windows 9, 12, que se yo…

9 comentarios sobre “Windows: Sistema Espaguetti”

  1. Pues mira, tienes toda la razón del mundo. Y lo cierto es que si no fuera por la cantidad de gilipollas que nos obligan a utilizar el sistema y las herramientas de Microsoft, el mundo sería maravilloso.

  2. Antes de hacer este post, tuve problemas con Internet Explorer 7 y 8. A pesar de ser administrador, tuve que editar el registro y cambiar algunos permisos.

    Luego, no se que diablos pasó pero no partía el escritorio, así que tuve que recuperar un punto de restauración.

    Luego este problema que describí arriba.

    Después de escribir el post, seguí con problemas. La versión de «SQL Management Studio Express» 2005 que tenía no sirve para conectarse al server 2008. Buscandolo por separado, solo encontré un paquete que traía el Server completo + «herramientas». Así que en vez de bajar 50MB tuve que bajar 200.

    Eso no es todo. Luego al intentar instalarlo, me decía que requería un paquete (powershell, ¿que es eso?) que ya había instalado. De hecho, la instalación anterior del SQL Server 2008 Express que ya había hecho, pasó ese punto.

    Por último: el colmo. Me pidió tener instalado «Visual Studio 2008 Express ‘con SP1’ «. Ya tenía Visual Studio 2008 Express, pero sin el «SP1». Entonces buscando como actualizarlo, encontré un paquete de 2MB que se supone haría el upgrade. Al ejecutarlo me dice «No es compatible con ediciones ‘Express’ «.

  3. no me hables de problemas con windows, ni menos con visual studio.. realmente valen caca seca de perro; porlmenos hasta ahora he encontrado varias alternativas para trabajar este tipo de cosas en linux, pero por lo visto estas jodido…
    Incluso cuando instale Visual Studio me mandaba un pantallazo azul.. lol.. no se como pueden cobrar por este tipo de basuras; ni que me las regalaran

  4. oye
    ya que instalaste el el visual estudio expres

    tiene algunas limitaciones
    se desactiva a los x dias hay que ponerle un serial o inscribirse en algún lado

    compila bien o tiene algún detallito molesto

    e estado buscando pero no sale nada
    una ves instalado cuanto ocupa

    sobre la discusión a veces aburre ya que no es ni multiusuario ni multi tarea no tiene alt+ctrl+fx

    los permisos ntfs son ultracomplicados tanto que chmod y chown parecen divertidos
    y las versiones xp home ni siquiera trae de manera gráfica para trabajarlos de todas maneras no sirven mucho

    y por ultimo los los log
    que sera eso del modulo 1111ffaac tuvo un conflicto con el modulo0121fff pensar que varias veces pensé que podían servir y los revise inútilmente

    y para que repetir que todo el sistema forma una masa
    dejo hasta aqui las criticas.

    pero aun así es mas fácil
    sera por los drivers binarios contra compilar el kernel
    o por culpa del vi y el gcc contra el visual studio
    o los usuarios linux que creen saber todo y creen que todos deben saber todo
    y lo mas importante porque en win si funciona el mesenyer

    saludos

  5. La edición express no tiene limitación de días, solo detallitos en el IDE (que no he notado solo por no haber usado nunca la edición completa).

    Compila perfectamente, en mi caso ocupo una librería propietaria para el tema de la lectura de huellas.


    Windows despilfarro la oportunidad de mantener la consola de DOS, bastaba solo ocultarla como lo hace usplash en ubuntu (por ejemplo).


    Sobre los permisos: NTFS y windows NT hacia arriab en general, ocupa un sistema de ACL (Lista de Control de acceso). No es malo de por sí, el problema está en la aplicación del concepto de ACL. En los Unix, los «recursos» siempre son archivos, por eso es refácil controlar cada cosa. En Windows, las llaves del registro también son recursos para la ACL. Tuve que manipularlos vía regedit para poder instalar Internet Explorer 7, aún siendo administrador. ¿Está o no está mal aplicada la ACL entonces?

    Hace unos meses leí sobre un fallo interno de Windows Vista, revelado en la BlackHat Conference. Decía que los componentes de .NET se asumían como seguros por el sistema, por ende se saltaba las pruebas de permisos del sistema. El problema está en que cualquiera puede ocupar esas librerías para hacer algo dañino, pero si se les habilitara un parche que aumentara la seguridad, muchas aplicaciones nativas del sistema se verían afectadas (no funcionarían). La única solución posible consiste en reorganizar TODO el sistema desde cero.


    Hace tiempo discutí lo de «los usuarios linux que creen saber todo y creen que todos deben saber todo», es como discutir de política o religión, hay quienes tienen posturas absolutas sin margen de duda del tipo «todos los linuxeros son pedantes». Yo personalmente me aburrí de contestar esos ataques, principalmente porque no soy así, siempre trato de ayudar dando la mejor información posible y es lo que he tratado de inculcar en los blogs/foros/comunidades/chats/grupos que frecuento.


    «win si funciona el mesenyer». En Linux también:
    Amsn
    Emesene
    Kopete
    … por mencionar algunos.

  6. gracias
    entonces conseguiré el vsexpres

    en windows9xno solo era ocultar la consola era construir todo el arranque nuevo pues el miserable y limitado dos monousuario y monotarea y de 16 bit no puede mantener un sistema de 32bit que simule multiusuario y multitarea
    por lo tanto como dos para algunas cosas es muy muy poderoso se autoreeplaza en la memoria por el windows
    y asi bill ahorra mucho y de paso mantiene una gran compatibilidad con las aplicaciones dos que no funcionan en windows9x.las que pueden funcionar en el dos pre arranque de win

    por lo tanto no es tan fácil yo diría que imposible ocultar la consola de dos o sea el dos en si

    si tiene sus problemas el ACL

    con el alt+ctrl+fx no solo puedes tener consolas y logearte como otro usuario también puedes tener una sesiones x independientes, multitarea multiusuario, y si tienes mas teclados y mas…

    a veces en win pongo alt+ctrl+fx.
    ls pero este en el powershell funciona

    windows hasta xp esta lleno de «fallos» que obligan a usar la cuenta de administrador, pero por lo que e visto en vista ya no es tan necesario usar siempre la cuenta de administrador

    me refiero al mesenyer de microsoft
    http://appdb.winehq.org/appview.php?iVersionId=5264

    e echo experimentos poniendo usuarios con las alternativas (emesene, amsn, blabla)y no les gusta pues por alguna extraña razón conocen cada menú cada opción, cada función del mesenyer

    bueno
    nos leemos en otro hilo
    chao

  7. jajjaa..parece que estos gallos de MSFT se esmeran en hacerle la vida más complicada a la gente..tienen talento en eso, no hay que negarlo!

    saludos

    LR

  8. me esta sucediendo exactamente lo mismo.. pero peor aun, me sale ahora la pantalla azul de error, y no se como acomodar este daño, meti de nuevo el cd de xp y nada.. continua saliendo la pantalla azul… necesito ayuda urgente por favooorrr… no se si arkanus pudo solucionar su problema……. es urgenteeeeee….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.