Embarcandome en la aventura Solaris

Hace un par de meses pedí los DVD de Solaris 10, y debo decir que me puse muy contento cuando llegaron a mi casa.

Para quien no esté familiarizado con Solaris, les comento. Solaris es el Sistema Operativo de Sun Microsystems, estilo Unix como Linux, *BSD, MacOSX, y muchos otros conocidos.

Lamentablemente no lo pude probar en el minuto mismo, porque mi disco duro era muy pequeño. Hace unos días he conseguido un SATA de 80 GB, y ahora sí que no había excusa.

Por un problema extraño, no pude instalar linux inmediatamente en el disco duro, así que luego de instalar windows en una partición de 15 GB, hice lo mismo con Solaris.

Por ahora puedo decir que gané algo de experiencia.

El instalador es parecido al de algunas distribuciones Linux. Primero al bootear pregunta que se desea hacer con el DVD, luego detecta el hardware. Una vez detectado, levanta un X, algo parecido a xdm del debian woody (uy que tiempos aquellos).

En el X, aparecen 2 ventanas, una con una consola informativa, y otro con un ayudante de instalación.

El ayudante pregunta por el particionado, en que partición instalar Solaris, y que tipo de instalación hacer, reducida, completa, etc.

Aquí debo hacer 3 comentarios:

  • primero, me extrañó que sólo preguntara por la contraseña del root, pero no me preguntó nada para hacer un usuario normal. Espero que esto se implemente en una posterior versión de solaris, ya que según veo Solaris pretende entrar en el mercado de los Sistemas Operativos orientados al Escritorio, según mi punto de vista no veo muy seguro dejar a toda mi familia meterse al PC con la cuenta root.
  • Lo segundo que debo hacer notar, es que en algún punto la instalación me empezó a mandar varias veces el mismo popup informativo preguntando no se que cosa (ahora puntualmente no recuerdo).
  • Finalmente, me impresionó algo que rara vez había visto. La partición que asigne a Solaris, a su vez fue subparticionada. Según he leído, a cada subpartición se le llama «slice». En estas subparticiones se instaló la raíz, el boot, el home, etc…

Finalmente tuve éxito. El instalador concluyó, reinició y me apareció una lista de grub con mi instalación previa de Windows, y la nueva de Solaris. Booteo Solaris y me levanto unn gdm, entro con la cuenta root (único usuario hasta el momento), y apareció el escritorio.

Ahora mis problema puntuales:

  • No detectó mi tarj. de Red. Por lo tanto tuve que entrar a ver la HCL de Solaris. Para mi fortuna, si esta soportada, pero necesita un driver de terceros, lo tengo bajado pero por ahora no lo he aplicado.
  • Instalé Linux y ahora no aparece Solaris en el menú de grub. Finalmente encontré el problema (y la solución) para instalar Kubuntu en mi disco SATA. El problema era la configuración IDE de mi placa madre. Tengo una Asus P4P800-E, y en la BIOS había 3 modos para arreglar los discos duros, PATA+SATA, SATA, PATA. Estaba en PATA, y cambiándolo a SATA fue suficiente. Ahora, Kubuntu no detectó Solaris al instalar, por lo tanto no apareció en el menú de grub. Luego intenté cargar Solaris en el menú de grub de linux, pero no he tenido éxito. Según entendí, hay que poner el slice del boot en el menu.lst de grub, pero no me lo sé así que probablemente tenga que reinstalar Solaris.

Cuando pueda solucionar estos inconvenientes, vendrá un nuevo artículo

4 comentarios sobre “Embarcandome en la aventura Solaris”

  1. Hola, de casualidad encontraste como configurar el grub de linux, para que pudiera iniciar solaris? Gracias.

  2. hola, he rtabajado por solaris durante años e hice los cursos oficiales de sun, si quieres revisar en serio, parte por armar una maquina virtual en virtualbox, baja la maquina desde oracle, y lo mas importante abordalo con una mirada distinta, solaris no es un juguete, es un sistema operativo unix profesional, que lleva siglos en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.