OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación «positiva» a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante «bonito», incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Booteando el disco

Opensolaris 2008.05 es un LiveCD. Una vez bajado hice lo mismo que cualquier otro sistema, reinicio el sistema con el disco adentro y booteo directamente desde el cd-rom.

Lo primero que muestra es un menú de grub con 3 entradas: el modo grafico, el modo texto y bootear desde el disco duro.

Al escoger la primera opción, luego aparece (aun en consola) un menú que pregunta por el esquema del teclado (escojo el latinoamericano que corresponde al teclado de mi notebook) y luego pregunta por el idioma del sistema (español).

Luego de eso, inicia una sesión de Gnome. En el escritorio hay 3 iconos: Un pequeño «Manual» tipo «getting started», uno al programa «Device Driver Utility» y el ultimo al instalador.

La instalación es sencillisima. Como ya tenia las particiones listas, solo escogí una donde instalar OpenSolaris. En mi caso, la tercera partición primaria, en la primera tengo windows y en la segunda Kubuntu.

Lo Bueno

  • Me pareció excelente que exista una implementación en un programa gráfico para instalar paquetes. Algo que en Solaris 10 eché de menos.
  • Detecto perfectamente la vga nvidia, e instalo el driver durante la copia al disco. Es decir, la primer booteo ya tenía full aceleración gráfica.
  • Sumando lo anterior con la incorporación por defecto de compiz, permite correr todos los efectos inmediatamente despues de instalado. Para activar esto, se debe escoger el programa «Apariencia» del menú de gnome, en la pestaña de «efectos».ncluso
  • El Tema del escritorio, los controles GTK, los iconos, las fuentes (incluyendo la posibilidad de suavizado), son bastante bonitos. Es más, me gustó más que el de Ubuntu y el de Kubuntu (el color de ubuntu me apesta). Incluso siendo KDE-user de toda la vida, no me sentí raro usando Gnome acá.
  • Excelente la idea de tener un repositorio de «Hardware compatible» integrado con Device Driver Utility. Similar a la herramienta de *ubuntu, pero esta muestra detalles más completos de cada dispositivo detectado (tanto aquellos con driver instalado como los sin driver).
  • El daemon nwam que controla la red. Sería el homólogo a networkmanager. Aún así, tuve que escoger el «modo manual» en un instante debido en parte a desconocimiento y en parte por un problema de red, referente a la resolución de nombres.
  • Con el sistema recien instalado, puede navegar perfectamente con Firefox, incluso webs con flash.
  • En los repositorios se encuentra un paquete llamado «webstack» que instala a su vez apache+php+mysql. Además, instala unas entradas en el menu de gnome, y un programa iconificado que incluye un panel rápido de administración de los servicios. Los que conozcan XAMPP van a adorar webstack. Lo otro que me pareció excelente es que en los repositorios se encuentra el «mod_security» de apache2.2 y la extensión «xdebug» para php5 (ya dedicaré más adeante un post a Xdebug, se lo merece).

Lo malo

  • No me detecto la wifi broadcom (lo esperaba), tampoco el sonido, y un controlador del ACPI.
  • A veces durante el funcionamiento del live-cd y a veces en la versión instalada en el equipo, no tenía red. Luego descubrí que si tenia conectividad, pero no resolvía nombres. Lo resolví con este «workaround» (al final del hilo) luego de navegar por horas en busca de una solución.
  • No hay un «icono» que controle nwam, así como knetworkmanager en kubuntu, lo que hace más complicado manejar las redes al principio.
  • El sistema de paquetes, aun cuando resuelve dependencias, esta integrado a un repositorio y en efecto funciona, es bastante precario. Al instalar o actualizar un «paquete», en realidad baja archivo por archivo y sin ninguna compresión. A pesar de solo tener unas semanas en circulación, casi me caigo de la silla cuando vi 3400 MB en actualizaciones. Es decir, mantener el sistema actualizado significa un tremendo costo en consumo de ancho de banda. Pésimo considerando que distribuciones como Debian han incluído dpkg y apt milenariamente (por así decirlo) con paquetes comprimidos en gzip, o incluso Suse y su Yast que usa y abusa de paquetes «delta» (paquetes comprimidos, que contienen solo la «diferencia» entre la versión instalada y la nueva, por lo tanto pesan muy poco). Algunas distribuciones incluso ocupan bzip2 para comprimir sus paquetes. Si no me creen, vean esto:

  • Por si fuera poco, si ocurre cualquier problema durante el proceso de bajado de paquetes, el manejador no guarda lo que ya ha bajado en un «cache». Me di cuenta de esto al tratar de bajar algunas actualizaciones mientras tenia algunos preblemas de desconexiones repentinas. Al cancelar y reiniciar la actualizacion, partía desde cero.
  • A pesar de ser una «distribución de solaris» orientada al escritorio, NO TRAE suite ofimática. En los repositorios está Openoffice, pero como el paquete no tiene ninguna compresión y además son un montón de archivos, me significó alrededor de una hora bajarlo (teniendo buen ancho de banda). En kubuntu, no me demoro 10-20 minutos, y en windows su media hora.
  • Me han acusado de no saber buscar, pero lo diré claramente: La ayuda para novatos de Solaris NO ES muy fácil de encontrar. Algo tan sencillo como la nomenclatura del sistema para los discos duros, particiones y «slides» NO LA PUDE ENCONTRAR en ningún manual oficial de Sun (incluyendo la BigAdmin), peor, en el mismo sitio de sun, lo más cercano que encontré fue un link a un libro recomendado para administradores, donde la nomenclatura de los discos era una de las materias tratadas (amablemente ofrecían su venta a través de Amazon). No discuto que el sitio de Sun tenga buena información para expertos o intermedios en muchos apartados, pero para novatos no es facil encontrar información básica, ni siquiera los links que traía Firefox por defecto a la web de Opensolaris son muy explicativos. En este punto, sin duda, ArchLinux se come con zapatos a todos los sistemas que he probado.
  • No se puede acceder a una consola desde X tecleando [ctrl]+[alt]+<numero del 1 al 6>. Cualquier cosa que necesite comandos, se debe hacer en el terminal. Ojo, podría estar equivocado, pues aún tengo el acostumbramiento a Linux pegado, en una de esas si se puede acceder a una consola mientras el X está activo, pero no se como.

Lo IMPRESENTABLE (TM by FW)

  • A pesar de que el sistema trae localización en español, el esquema del teclado en Gnome es imposible ponerlo como distribución Latinoamericana, por eso me complica bastante para escribir, sobre todo signos. Si tienes teclado en español, no creo que sea problemático, pero yo que suelo escribir código fuente (y Solaris siendo un sistema operativo promovido como «para desarrolladores»), me resulto tremendamente incómodo.
  • Sumándole al punto anterior, que en el Terminal de gnome, al teclear Supr en vez de borrar un caracter a la derecha, inserta un signo «~», me limita a borrar solamente usando el «Backspace».
  • El menú de Gnome NO TIENE ningúna opcion para reiniciar. O cierras sesión o Apagas el equipo, Reiniciar no existe. La unica forma de reiniciar es llamando el comando «reboot» en un terminal. Mientras peleaba con otras cosas del sistema, encontré por accidente una solución, pero cometí el error de no guardar la url.

Problemas GRAVES

  • Una vez recién instalado, tuve problemas con la resolución de nombres (dns), por lo tanto no podía navegar ni google. Ya lo expliqué al principio.
  • Otro problema gravísimo del manejador de paquetes, es que al evaluar las dependencias de las actualizaciones, se vuelve lentísimo cuando son muchas. En el pantallazo salen alrededor de 500 de aproximadamente 1200 disponibles. Pésimo considerando que en Kubuntu tengo cerca de 1600 paquetes instalados y 25000 disponibles. Un simple «apt-get update» o «apt-get upgrade» no se demora ni un pestañeo en calcular las dependencias. Cuando he hecho un «dist-upgrade» requiriendo más de 500 paquetes, nunca se demoró más de 10-15 segundo en calcular las dependencias (y por su puesto, sin dejar el equipo pegado).

Expedientes X y problemas GRAVÍSIMOS

Luego de haber estado TODA la noche upgradeandose, reinicie el sistema. Error. Acá fue donde tuve el problema más curioso que jamás me habia afectado.

Para poder tener Solaris, Kubuntu y Windows disponibles, reinstalé el grub de Solaris en el principio de su partición (NO en el MBR). No recuerdo todos los pasos, pero rescate el siguiente comando (por si lo llegase a necesitar):

installgrub /boot/grub/stage1 /boot/grub/stage2 /dev/rdsk/c5d0s0

Entonces agregué unas lineas al grub de Kubuntu, para pasarle el aranque la partición de Solaris (mismas lineas que en Windows).

Antes del upgrade de todo el sistema, mi invento con los grub’s resultó de maravillas. Luego del upgrade ocurrió algun problema extraño digno de X-Files. Al bootear aparecía el menu del grub de Kubuntu (ok), luego escogía la entrada que añadí para Opensolaris (ok), luego partía el grub de Opensolaris (ok), escogía bootear Solaris (ok), comenzaba… no duraba un segundo y se reiniciaba el equipo (FAIL!). Lo curiosísimo es que luego del reinicio, no podia ocupar el teclado, por lo tanto (como tengo ambos grubs con defaultsave activado) se escogía solo Opensolaris por tiempo límite, y volvía a lo mismo. Solo se arreglaba el asunto cuando apagaba el equipo y lo volvía a encender.

Luego de eso, suponiendo que algo se corrompió (¿y no que era tan bueno zfs?) aplique la solución mágica estilo windows-user. Reinstale. Esta vez me sorprendí de que el instalador no sobreescribiera el grub del MBR (¿detecto mi entrada a la partición para Solaris y se reinstaló en ella?). Luego, como soy un ser humano, cometi el mismo error por segunda vez. Actualice el sistema, pero esta vez de a poco (escogiendo de a 100 paquetes a la vez, a mano).

Al reiniciar, obtuve lo siguiente:

Ahí quedé con Opensolaris Indiana. Curiosamente me propone «iniciar en failsafe-mode», pero NO HAY una entrada «failsafe» en el grub de OpenSolaris (cuec!).

Estuve investigando el asunto. Al parecer uno u otro paquete de actualizacion modifica algo en el booteo, confundiendo la arquitectura del procesador. Porque si se fijan, el kernel llama a un archivo en una carpeta «amd64», pero yo instalé una versión x86. Eso deduje al ver sitios como este o este.

Ahora estoy bajando el DVD de la distribución «Solaris Express Developer Edition«. Espero que con esta me valla mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.