OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

No se si es porque estoy muy acostumbrado a Linux, en suma con mi inexperiencia con Solaris (salvo este intento), pero creo que no podría sacar una evaluación «positiva» a la prueba que hice de OpenSolaris Indiana.

Mi primera impresión fue que es un Sistema bastante «bonito», incluso llegue a sentir como si estuviera instalando Ubuntu. El instalador es bastante facil de entender, realmente no tuve ninguna dificultad para instalarlo.

Booteando el disco

Opensolaris 2008.05 es un LiveCD. Una vez bajado hice lo mismo que cualquier otro sistema, reinicio el sistema con el disco adentro y booteo directamente desde el cd-rom.

Lo primero que muestra es un menú de grub con 3 entradas: el modo grafico, el modo texto y bootear desde el disco duro.

Al escoger la primera opción, luego aparece (aun en consola) un menú que pregunta por el esquema del teclado (escojo el latinoamericano que corresponde al teclado de mi notebook) y luego pregunta por el idioma del sistema (español).

Luego de eso, inicia una sesión de Gnome. En el escritorio hay 3 iconos: Un pequeño «Manual» tipo «getting started», uno al programa «Device Driver Utility» y el ultimo al instalador.

La instalación es sencillisima. Como ya tenia las particiones listas, solo escogí una donde instalar OpenSolaris. En mi caso, la tercera partición primaria, en la primera tengo windows y en la segunda Kubuntu.

Lo Bueno

  • Me pareció excelente que exista una implementación en un programa gráfico para instalar paquetes. Algo que en Solaris 10 eché de menos.
  • Detecto perfectamente la vga nvidia, e instalo el driver durante la copia al disco. Es decir, la primer booteo ya tenía full aceleración gráfica.
  • Sumando lo anterior con la incorporación por defecto de compiz, permite correr todos los efectos inmediatamente despues de instalado. Para activar esto, se debe escoger el programa «Apariencia» del menú de gnome, en la pestaña de «efectos».ncluso
  • El Tema del escritorio, los controles GTK, los iconos, las fuentes (incluyendo la posibilidad de suavizado), son bastante bonitos. Es más, me gustó más que el de Ubuntu y el de Kubuntu (el color de ubuntu me apesta). Incluso siendo KDE-user de toda la vida, no me sentí raro usando Gnome acá.
  • Excelente la idea de tener un repositorio de «Hardware compatible» integrado con Device Driver Utility. Similar a la herramienta de *ubuntu, pero esta muestra detalles más completos de cada dispositivo detectado (tanto aquellos con driver instalado como los sin driver).
  • El daemon nwam que controla la red. Sería el homólogo a networkmanager. Aún así, tuve que escoger el «modo manual» en un instante debido en parte a desconocimiento y en parte por un problema de red, referente a la resolución de nombres.
  • Con el sistema recien instalado, puede navegar perfectamente con Firefox, incluso webs con flash.
  • En los repositorios se encuentra un paquete llamado «webstack» que instala a su vez apache+php+mysql. Además, instala unas entradas en el menu de gnome, y un programa iconificado que incluye un panel rápido de administración de los servicios. Los que conozcan XAMPP van a adorar webstack. Lo otro que me pareció excelente es que en los repositorios se encuentra el «mod_security» de apache2.2 y la extensión «xdebug» para php5 (ya dedicaré más adeante un post a Xdebug, se lo merece).

Lo malo

  • No me detecto la wifi broadcom (lo esperaba), tampoco el sonido, y un controlador del ACPI.
  • A veces durante el funcionamiento del live-cd y a veces en la versión instalada en el equipo, no tenía red. Luego descubrí que si tenia conectividad, pero no resolvía nombres. Lo resolví con este «workaround» (al final del hilo) luego de navegar por horas en busca de una solución.
  • No hay un «icono» que controle nwam, así como knetworkmanager en kubuntu, lo que hace más complicado manejar las redes al principio.
  • El sistema de paquetes, aun cuando resuelve dependencias, esta integrado a un repositorio y en efecto funciona, es bastante precario. Al instalar o actualizar un «paquete», en realidad baja archivo por archivo y sin ninguna compresión. A pesar de solo tener unas semanas en circulación, casi me caigo de la silla cuando vi 3400 MB en actualizaciones. Es decir, mantener el sistema actualizado significa un tremendo costo en consumo de ancho de banda. Pésimo considerando que distribuciones como Debian han incluído dpkg y apt milenariamente (por así decirlo) con paquetes comprimidos en gzip, o incluso Suse y su Yast que usa y abusa de paquetes «delta» (paquetes comprimidos, que contienen solo la «diferencia» entre la versión instalada y la nueva, por lo tanto pesan muy poco). Algunas distribuciones incluso ocupan bzip2 para comprimir sus paquetes. Si no me creen, vean esto:

  • Por si fuera poco, si ocurre cualquier problema durante el proceso de bajado de paquetes, el manejador no guarda lo que ya ha bajado en un «cache». Me di cuenta de esto al tratar de bajar algunas actualizaciones mientras tenia algunos preblemas de desconexiones repentinas. Al cancelar y reiniciar la actualizacion, partía desde cero.
  • A pesar de ser una «distribución de solaris» orientada al escritorio, NO TRAE suite ofimática. En los repositorios está Openoffice, pero como el paquete no tiene ninguna compresión y además son un montón de archivos, me significó alrededor de una hora bajarlo (teniendo buen ancho de banda). En kubuntu, no me demoro 10-20 minutos, y en windows su media hora.
  • Me han acusado de no saber buscar, pero lo diré claramente: La ayuda para novatos de Solaris NO ES muy fácil de encontrar. Algo tan sencillo como la nomenclatura del sistema para los discos duros, particiones y «slides» NO LA PUDE ENCONTRAR en ningún manual oficial de Sun (incluyendo la BigAdmin), peor, en el mismo sitio de sun, lo más cercano que encontré fue un link a un libro recomendado para administradores, donde la nomenclatura de los discos era una de las materias tratadas (amablemente ofrecían su venta a través de Amazon). No discuto que el sitio de Sun tenga buena información para expertos o intermedios en muchos apartados, pero para novatos no es facil encontrar información básica, ni siquiera los links que traía Firefox por defecto a la web de Opensolaris son muy explicativos. En este punto, sin duda, ArchLinux se come con zapatos a todos los sistemas que he probado.
  • No se puede acceder a una consola desde X tecleando [ctrl]+[alt]+<numero del 1 al 6>. Cualquier cosa que necesite comandos, se debe hacer en el terminal. Ojo, podría estar equivocado, pues aún tengo el acostumbramiento a Linux pegado, en una de esas si se puede acceder a una consola mientras el X está activo, pero no se como.

Lo IMPRESENTABLE (TM by FW)

  • A pesar de que el sistema trae localización en español, el esquema del teclado en Gnome es imposible ponerlo como distribución Latinoamericana, por eso me complica bastante para escribir, sobre todo signos. Si tienes teclado en español, no creo que sea problemático, pero yo que suelo escribir código fuente (y Solaris siendo un sistema operativo promovido como «para desarrolladores»), me resulto tremendamente incómodo.
  • Sumándole al punto anterior, que en el Terminal de gnome, al teclear Supr en vez de borrar un caracter a la derecha, inserta un signo «~», me limita a borrar solamente usando el «Backspace».
  • El menú de Gnome NO TIENE ningúna opcion para reiniciar. O cierras sesión o Apagas el equipo, Reiniciar no existe. La unica forma de reiniciar es llamando el comando «reboot» en un terminal. Mientras peleaba con otras cosas del sistema, encontré por accidente una solución, pero cometí el error de no guardar la url.

Problemas GRAVES

  • Una vez recién instalado, tuve problemas con la resolución de nombres (dns), por lo tanto no podía navegar ni google. Ya lo expliqué al principio.
  • Otro problema gravísimo del manejador de paquetes, es que al evaluar las dependencias de las actualizaciones, se vuelve lentísimo cuando son muchas. En el pantallazo salen alrededor de 500 de aproximadamente 1200 disponibles. Pésimo considerando que en Kubuntu tengo cerca de 1600 paquetes instalados y 25000 disponibles. Un simple «apt-get update» o «apt-get upgrade» no se demora ni un pestañeo en calcular las dependencias. Cuando he hecho un «dist-upgrade» requiriendo más de 500 paquetes, nunca se demoró más de 10-15 segundo en calcular las dependencias (y por su puesto, sin dejar el equipo pegado).

Expedientes X y problemas GRAVÍSIMOS

Luego de haber estado TODA la noche upgradeandose, reinicie el sistema. Error. Acá fue donde tuve el problema más curioso que jamás me habia afectado.

Para poder tener Solaris, Kubuntu y Windows disponibles, reinstalé el grub de Solaris en el principio de su partición (NO en el MBR). No recuerdo todos los pasos, pero rescate el siguiente comando (por si lo llegase a necesitar):

installgrub /boot/grub/stage1 /boot/grub/stage2 /dev/rdsk/c5d0s0

Entonces agregué unas lineas al grub de Kubuntu, para pasarle el aranque la partición de Solaris (mismas lineas que en Windows).

Antes del upgrade de todo el sistema, mi invento con los grub’s resultó de maravillas. Luego del upgrade ocurrió algun problema extraño digno de X-Files. Al bootear aparecía el menu del grub de Kubuntu (ok), luego escogía la entrada que añadí para Opensolaris (ok), luego partía el grub de Opensolaris (ok), escogía bootear Solaris (ok), comenzaba… no duraba un segundo y se reiniciaba el equipo (FAIL!). Lo curiosísimo es que luego del reinicio, no podia ocupar el teclado, por lo tanto (como tengo ambos grubs con defaultsave activado) se escogía solo Opensolaris por tiempo límite, y volvía a lo mismo. Solo se arreglaba el asunto cuando apagaba el equipo y lo volvía a encender.

Luego de eso, suponiendo que algo se corrompió (¿y no que era tan bueno zfs?) aplique la solución mágica estilo windows-user. Reinstale. Esta vez me sorprendí de que el instalador no sobreescribiera el grub del MBR (¿detecto mi entrada a la partición para Solaris y se reinstaló en ella?). Luego, como soy un ser humano, cometi el mismo error por segunda vez. Actualice el sistema, pero esta vez de a poco (escogiendo de a 100 paquetes a la vez, a mano).

Al reiniciar, obtuve lo siguiente:

Ahí quedé con Opensolaris Indiana. Curiosamente me propone «iniciar en failsafe-mode», pero NO HAY una entrada «failsafe» en el grub de OpenSolaris (cuec!).

Estuve investigando el asunto. Al parecer uno u otro paquete de actualizacion modifica algo en el booteo, confundiendo la arquitectura del procesador. Porque si se fijan, el kernel llama a un archivo en una carpeta «amd64», pero yo instalé una versión x86. Eso deduje al ver sitios como este o este.

Ahora estoy bajando el DVD de la distribución «Solaris Express Developer Edition«. Espero que con esta me valla mejor.

14 comentarios sobre “OpenSolaris 2008.05: pretty but…OpenSolaris 2008.05: es bonito pero…

  1. Después de ese review me quitaste las ganas que le tenia a solaris :p y me hiciste recordar mi primera experiencia con linux allá por el año 2000 cuando no me detecto ni el mouse :p

  2. Bueno, saludos desde Perú ciudad lejana (Chosica) ojalá! me pudieras ayudar a entender este programa ya que quiero saber mas de el y aprender, en que arquitecturas pudiera instalarse sin problemas, etc.

    Pedí por correo un CD LIVE de Opensolaris para comenzar a practicarlo a SUN micro, todo OK hasta el menu GRUB de 3 entradas, hasta el teclado en español, idioma español, hasta ahi OK pero comenzo a detectar HD, mouse, etc, y comenzó a salir una serie de códigos que por mi ignorancia no sabrñia explicarte, pero toooooodo era FAILED, KILL, etc al final no llegue al GNOME y ninguna pantalla grafica porq todo salio error error error.

    Mi pregunta es. Es necesario tener particiones especiales en mi HD para este Sistema, tener internet, ya que tengo instalado en windows XP Sp2 mi CPU es Intel PEMY 256ram 2.2 GHZ

  3. yo probe el solaris 10 cuando llegaba por dvd y fue rotundamente un fracaso.
    Luego probe el opensolaris no recuerdo la version pero fue un asco igual.
    Lo mas estable como nucleo para desktop es linux .. es mucho mas usable que el resto de los basados en unix

  4. Hola, me he instaldo el sistema al disco duro ya que lo estuve viendo al principio desde el LiveCD y me gustó, me gustó su look que es más logrado y de mejor gusto que el de Ubuntu, además la detección de hardware fue completa y perfecta, gráfica (nVidia), net (nVidia), etc. incluso el sonido que logra el driver instalado es a mi juicio el mejor logrado hasta ahora en este chip (AC97); fuerte, con buen refuerzo de agudos y bajos. Se instala automáticamente el plugin java (y era que no…!) en el navegador por defecto (firefox 2.0.0.14) y si encuentras una aplicación flash, con sólo un clic te instala correctamente el plugin correspondiente. La habilitación de internet fue para mí 100% transparente al igual que el driver gráfico, quedando habilitado al 100% desde la instalación.
    Lo malo de este sistema, para mí, es que todavía desconozco cómo comunicarme con el sistema, yo hace tiempo soy usuario de Ubuntu pero la consola de opensolaris no tiene ningún comando que pueda derivarse de Linux y la verdad es que al parecer no hay mucha información disponible.
    Otra cosa es que Ubutu nos tiene «mal acostumbrados» a tener siempre lo último en sus repositorios, lo cual no es así en opensolaris y aunque no es un problema en sí, es un detalle importante para nosotros los «mal acostumbrados»; los paquetes de software se manejan desde un único repositorio. Las instalaciones no son tan rápidas como en Ubuntu.
    Como un detalle anecdótico que pudiera interesar a los ajedrecistas online les digo que no pude cargar la interfaz de juego (flash) del sitio de chesscube, aunque sí perfectamente la interfaz java del sitio flyordie, sin embargo en Ubuntu (8.04.1) me pasa exactamente al revés!! (por supuesto, hay que ver si hay algún detalle de configuración que pudiera estar omitiendo)
    Bueno, en un resumen rápido y sin haber comprobado aún muchos otros factores de criterio puedo decir que opensolaris es un buen sistema operativo, que funciona bien, pero me siento muy limitado porque no lo conozco suficiente, además me parece que para todo tiene muchas menos opciones desde donde echar mano que las que tiene Ubuntu. En el fondo es un «problema» de cantidad de usuarios que todavía son muy pocos y por ende es un sistema un tanto falto del aporte de una comunidad grande como la de Ubuntu, pero es un sistema prometedor y 100% funcional para el que quiera sumarse a este proyecto y empezar a crear una comunidad que haga avanzar y pueda aportar a su perfeccionamiento.

  5. De que es prometedor, lo es.

    El look sin duda es un punto a favor, y en varias cosas el uso realmente es muy sencillo.

    El problema es que la «administración» no es facil, menos si uno viene acostumbrado de usar linux.

    Y sobre el software, no es que los programas que traigan sean muy viejos tampoco, sino que el sistema de repositorios realmente es el mas malo que he visto, peor incluso que windows update, pues ni este es tan crudo como para bajar archivo por archivo y sin ninguna compresión.

  6. He tenido la oportunidad de instalar OpenSolaris, lo pedí por correo y lo estoy probando en una máquina virtual utilizando VirtualBox, que hace poco forma parte del catálogo de productos de SUN, así que *debiera* funcionar bien.
    De entrada encontré que sino se le definen los cuantiosos 512 MB de memoria RAM requeridos, el LiveCD no bootea, brindando cualquier tipo de error, menos uno que diga «che, me hace falta más memoria!», algo evitable a mi criterio.
    Sin embargo, dispuesto a poder incursionar en las nuevas tecnologías de este sistema pude llevar adelante la instalación, y por preferencia lo utilizo en modo CLI ya que mi interés principal es estudiar el funcionamiento de ZFS.

    Creo que es un sistema para probar, y una comunidad de la que participar, ya que representa uno de los movimientos necesarios para que se siga avanzando en el mundo de los Sistemas Operativos.

    Aprovecho para dejarle un mensaje a Maximiliano: probá FreeBSD ;), en desktop Unix-based, es algo muy interesante.

    Saludos,

  7. Si, Javier tiene razón el LiveCD de OpenSolaris no bootea si no le das los 512MB, otra cosa que como usuario de OpenSolaris (es el sistema por defecto en mi maquina) me gusta es que no utiliza los 512mb normalmente es decir simplemente están ahí para cuando se necesite haciendo que el sistema este mas fluido, para resolver el problema con el wifi y las tarjetas Broadcom es muy sencillo ya que se utiliza el mismo driver de Windows de tu tarjeta para crear el driver para la misma tarjeta en OpenSolaris, en cuanto al sonido, es normal para nosotros los usuarios de OpenSolaris que no lo detecte ya que en el kernel no esta incluido el driver de sonido y para solucionarlo utilizamos el programa OSS de 4front-tech que incluye una cantidad grande de drivers de tarjetas de audio y en el cual no es necesario configurar nada el programa hace todo el trabajo sucio, solo es necesario instalarlo desde el terminal con un pkgadd -d, se espera que para OpenSolaris 2008.11 se añada este al kernel, ZFS para mi si que representa un avance importante en cuanto a los sistemas de archivos, pero claro cada uno tiene su propia opinión.

    Saludos y @maximilinux OpenSolaris no es un sistema operativo de tipo Unix, es un Unix puro y duro al 100% no nos confundamos… 😉

  8. Si alguien por aqui ha conseguido hacer andar la tarjeta de red Intel PRO 10/100 VE en OpenSolaris 2008.5, ya que booteo desde el LiveDVD y me reconoce todo menos la RED, lanzo Device Driver Utility y me sale de color rojo y driver error en mi red.
    Cualquier ayuda estaré agradecido.

  9. Que tal un saludo a todos, yo instale el Open Solaris 2008.5 sin problema alguno, en la misma maquina tengo Windows Y ubuntu 8.04 y lo que hice para poder escoger tambn a Ubuntu en el grub de Solaris fue pegar las lineas de codigo del grub de Ubuntu en el de Solaris y wala funciono jeje, despues casi todo lo que menciona Gonzalo me paso a mi, cheque mi hardware con el Device Driver Utility y lo mismo me puso q me faltaba el driver de la broadcom, del audio y del ACPI, tambien tras actualizar se tardo años y cuando reinicie tomala el mismo error se ciclo en el arranque y ni como hacerle pa detenerlo y arreglarlo desde modo consola asi que aplique la misma de reinstalarlo e ir actualizando poco a poco lo primero q se me vino a la mente fue actualizar el administrador de paquetes y de nuevo otro error solo me funciona en modo consola la version grafica se fue por los chescos quien sabe porque no he tenido tiempo de ver porque en los foros pero en cuanto encientre posteo el porque al igual de instalar la broadcom por si alguien sigue de necio como yo en dejar al 100 mi distro de Solaris saludos

  10. tengo un porblema instalo live cd open solaris 08
    o desde un maquina virtual
    pero no me puedo conectar a red h eleido aki pero noespecifican como resolverlo

    helppp¡¡¡

  11. lol me siento como cuando deje Windows por GNU/Linux en 2003 con el OpenSolaris 2008/11, ya lo primero es que me detecta la particion con el Winbug, pero una particion con una distro basada en debian no, es un tremendo lio el package manager, no se estoy bien perdio sera que me acostumbre tanto a Linux o es que le falta bastante a OSOL, el sistema tiene sus cosas buenas, pero no se lo acabo de instalar hace como 15 minutos y bueno no me voy a dar por vencido, pero ya veo que me va a dar dolores de cabeza

    Pero bueno no esta demas probar Algo nuevo y un poco extraño xD sino aun usaria Winbug como sistema principal.

  12. Les aconsejo que antes de instalar un Unix, en este caso OpenSolaris, tengan en cuenta que no es un linux ni algo tan amigable, en este caso lo mejor es tener experiencia en sistemas UNIx y no olvidar que estos no son hechos para desktop (aunque ellos mismos hagan la distro) no sirven a un 100%, personalmente uso fedora para trabajar en casi todo y freebsd para hacer otro tipo de soluciones. De igual forma yo tuve algunos problemitas con el OpenSolaris que apesar de tan bonito, tiene bugs. Sigo creyendo que los unix nunca fueron hechos para terminar como desktops o bien para usuario final.

    Saludos,

  13. saludos lei todo y a algunas cosas si le entendi pero solo lo instale para probarlo yo me pregunto como desintalo el grub si alguien me puede ayudar por q no lo pude desintalar pense q era igual al desinstalar como el de ubuntu y si me pudieran ayudar q buena onda seria de sus parte je_rmz2@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.